02 de Febrero, 2023 07:44 Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es uno de los funcionarios de la actual administración que han protagonizado polémicas, principalmente por la invitación que le extendió a un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro para trabajar en dicha dependencia.
De acuerdo con Latinus, Marx Arriaga invitó a Sady Arturo Loaiza Escalona quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018 a colaborar en la Secretaría de Educación Pública de México.
El funcionario, de origen venezolano, también fungió como director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela, donde se realiza la difusión de los ideales chavistas y la propaganda de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las fechas para las preinscripciones de primaria y secundaria en CoahuilaDicho nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
No obstante y de acuerdo con el mencionado portal de noticias, Sady Arturo Loaiza Escalona ocultó dicho cargo en un documento que fue entregado a la Secretaría de la Función Pública en México.
En nuestro país, Sady Arturo Loaiza Escalona se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho cargo está solo por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza Marx Arriaga Navarro.
Marx Arriaga Navarro y su polémica gestiónUno de los más recientes escándalos es haber declarado que “leer por goce es un acto individualista”, lo cual fue criticado por escritores y personalidades del mundo de la cultura en México.
Además se le relaciona con el despido del escritor Jorge F.
Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, después de aludir en una columna los dichos de Marx Arriaga.
Meses antes había asegurado que los artistas, ilustradores y diseñadores del país que protestaron que la convocatoria de la SEP para rediseñar los libros de textos gratuitos sin remuneración económica, hicieron reclamos “sin sentido”, pues deben sentirse “emocionados” por participar en un “asunto tan delicado”.
“Las quejas de hoy no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”, señaló Arriaga, parta luego justificar que el hecho de que la convocatoria, que ha desatado incontables memes por parte de la comunidad artística, no ofrezca retribución económica se debe a un tema electoral.
“[.
.
.
] el hecho de estar atravesando un periodo electoral el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”, explicó.
Por si fuera poco, a través de los videos de capacitación que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha subido a YouTube, Marx Arriaga señala que la gente que participa en el rediseño gratuito de los libros de la SEP debe sentirse orgullosa de esta “gran oportunidad”.
Marx y su “mansplaining”Fue el 21 de febrero de 2020, en un acto celebrado en Actopan, Hidalgo, que Marx Arriaga dijo a las mujeres que, si quieren acabar con el sistema machista, se pusieran a leer.
“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, expresó.
“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”, agregó.
El “mansplaining” es cuando un hombre le explica a una mujer una cosa de manera condescendiente y con la idea de que sabe más del tema que ella.
El episodio resurgió junto a la polémica causada por la convocatoria de la SEP, motivo por el cual los internautas criticaron que, por sus actitudes machistas, esté al frente de Materiales Educativos.
La aportación de Nicolás Maduro al sistema educativo mexicano de AMLOLa presencia de Marx Arriaga Navarro y de Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encendido las alertas entre la ciudadanía sobre el posible impacto que la ideología que promueven tendría en los libros de texto que diariamente millones de niños, niñas y adolescentes consultan en sus respectivos centros de estudio.
Y es que, en ocasiones anteriores, Marx Arriaga Navarro explicó que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte al colonialismo y las “mirada occidentales, blancas y masculinas”.
Del mismo modo, el funcionario señaló que el proceso de transformación que actualmente emprende el Gobierno de México en los contenidos de los libros de texto gratuito tiene el objetivo de llegar a “los nadie”, el sector de la población más afectada por la colonización y marginación.
Luego de que se hiciera pública la presencia del chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados de oposición y específicamente del Partido Acción Nacional (PAN) se han unido para exigir la renuncia tanto del funcionario venezolano como la de Marx Arriaga Navarro para que sus cargos sean ocupados por académicos o pedagogos sin sesgos ideológicos.
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
La inauguración del Mundial 2026 y sus precios récord sirven para comparar desigualdad, salud pública y beneficios otorgados a FIFA, señala Juan Manuel Lira.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Infobae
El PRI advierte que la impugnación de Morena pese a diferencia de 30 puntos porcentuales es un anticipo de lo que el partido guinda hará en 2027
Infobae
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Viajar con pasaporte mexicano abre muchas puertas, pero algunos países aplican más filtros, controles y revisiones a ciertos viajeros
Debate.com.mx
Cuando un parque de pelota con 100 años de antigüedad, como el Journey Bank Ballpark, recibe al equipo que representa a una Liga con 101 años de historia, como la Liga Mexicana de Beisbol, el día es muy especial.El Journey Bank Ballpark at Historic Bowman Field, en Pennsylvania, es uno de los 12 estadios en activo en Estados Unidos con 100 año
El Siglo de Torreón
Más allá de servir para salir del país, el pasaporte mexicano ofrece ventajas que muchas personas desconocen y que pueden facilitar trámites y viajes.
Debate.com.mx
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
La enorme acumulación de agua cálida detectada por la NASA representa una de las señales más claras hasta ahora de que el planeta podría estar entrando nuevamente en una fase de El Niño.
Merca2.0
Las lluvias en Coahuila revelan la falta de acciones efectivas en protección civil frente a desastres naturales.
El Congresista
Últimas noticias
Hagamos equipo en casa y protejamos siempre a niñas y niños
Un mecanismo celular podría explicar por qué algunos tumores resisten quimioterapia
Cómo tomar mate: la bebida favorita de Messi y millones de argentinos
Adiós al olor a humedad
VIBREMOS POSITIVO
Multan a BanBienestar
El Mundial y la oportunidad de transformación institucional
El Mundial comenzó apagado en EUA
Cuando el futbol arruinó el guion
Horma de Zapatero
Tardará en fluir petróleo pese a paz
Alistan albiverdes su primer amistoso
Defienden impacto económico de Fermachem
Los héroes de la animación de los 80
Triunfa púgil duranguense Amparán en Copa Mundial