Retando la Investigación de Mercados Forbes

Retando la Investigación de Mercados. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2022 06:29

Forbes México.
Retando la Investigación de Mercados

Los departamentos de mercadotecnia vienen de tiempos difíciles… con una disminución presupuestal de casi 40% entre 2020 y 2021, para este año lograron un salto del 6,4 al 9,5% del presupuesto general de las compañías de consumo masivo, según Gartner, demostrando que la mentalidad de pandemia, donde con menos recursos y mayor agilidad se logra crecimiento sostenido, puede crear oportunidades de innovación y posicionamiento.

También Gartner confirma que en 2022 aproximadamente 9% de los presupuestos de mercadotecnia en consumo masivo han sido destinados a comprender realidades comerciales, humanas, y cómo se traducen en consumo.

La industria de investigación de mercados, que valdrá un trillón de dólares antes de 2028, fue catapultada por la pandemia a un estado de preponderancia estratégica que atrajo la atención del C-Suite como observadores de las realidades comerciales del hoy, las fuerzas de cambio creando el mañana, y viceversa.

Por supuesto, industria y talentos tanto en consumo masivo, como prestadores de servicio de todo tipo y tamaño dedicados a la revisión cuantitativa-cualitativa / análoga-digital de consumidores, medios y canales; han creado un ‘tapiz’ que sólo en plataformas de paneles de consumidores digitales para 2021 contaba al menos 8.700 soluciones en el mercado según Esomar, comunidad global para profesionales en Insights.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para establecer un diálogo entre lo nuevo en materia en investigación, y aquello que los investigadores corporativos esperan de la industria, anualmente se celebra la feria IIEX (Insights and Innovation Exchange) incluyendo un capítulo europeo, que tuvo lugar en Ámsterdam este junio con cientos de participantes, feria comercial, y una variedad de sesiones donde los próximos desafíos para encontrar Insights ganadores centralizaron el mensaje de los expertos.

Con ponencias de Skyscanner, Imagen Insights, Zappi, Little Bird Marketing, Colgate – Palmolive y más; el intercambio de situaciones, casos, innovaciones, empresas y logros se puede resumir en diez retos, todos enfocados en cómo encontrar esas ‘verdades ocultas’ fuera de los corporativos y las reuniones en línea que podrían captar atención y compra masiva (en orden alfabético).

Conexión: Se percibe que la evolución exponencial en la recopilación de data durante la pandemia, combinada con una disminución del trabajo de campo analógico y el talento en corporativos y agencias, trajo hallazgos sorprendentes; sin embargo esa capacidad de ‘conectar los puntos’ para encontrar algo relevante ‘escasea’.

Cotidianidad Humana: en medio de un “océano de datos”, los clientes recuerdan esos “buenos viejos tiempos” cuando la visión de la calle y las conversaciones con los consumidores dentro de sus casas desencadenan el descubrimiento de información. Se requiere reconectar los sentidos con las realidades fuera de la pantalla.

Entregables: Presentaciones largas o páneles intrincados. Los profesionales de la industria y sus clientes internos buscan la próxima forma de convertir la narrativa en torno a Insights humanos y comerciales de primer nivel, sin sobrecargar o perder su atención de sus audiencias en la mentalidad ágil que hoy permea los corporativos.

Mentalidad Propositiva: Se vislumbra una evolución en el propósito de los Insights humanos y comerciales buscando influir en los cambios y la evolución socioeconómica y ambiental para el bien común, desde los profesionales de la industria de investigación de mercado hasta los principales lideres corporativos.

Nuevo Consumo: Insights basados ??en el comportamiento, marcas, medios, y hábitos que traen los Centennials al mercado tienen la atención de investigadores y comienzan a presentarse a través de diferentes estudios. Reuso, elección desde el propósito o el ‘gamification’ están llegando al ‘tipping point’.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Precisión: Al igual que otras industrias basadas en data, los proyectos de investigación de mercados tienen que hacerle frente a problemas relacionados con la duplicidad de perfiles, bots, suplantación de identidad, reventa de compensaciones y otras dificultades que reducen la confianza y el valor percibido en clientes y agencias. 

Prospectiva: Comprender las diferentes opciones del futuro pasó de algo ‘interesante’, ‘inspirador’  basado en compilar informes de tendencias, para convertirse en impulsor en la estructura estratégica y ejecucional de los departamentos de Insights. Las posiciones internas y colaboraciones con expertos traen ‘aire fresco’.

Reestructuración NPS: Acerca de Net Promoter Score, utilizado por 2/3 de las multinacionales, surge una reflexión sobre las diferencias en las relaciones entre consumidores, marcas y cultura local; y la necesidad de ‘granular’ al grupo de detractores para descubrir mejoras.

Tensiones Emergentes: La industria comienza a ‘dar por sentado’ las lecciones de la pandemia y ‘salta’ a la búsqueda de Insights emergentes relacionados con la nueva globalización y el impacto de la inflación, revelando una versión del ‘back to basics’ influenciada por tecnológica y sustentabilidad.

Tiempo Involucrado: Menor presupuesto y más necesidades hicieron que algunas herramientas de investigación inventaran dinámicas donde los clientes deben participar en el desarrollo y uso de las soluciones; sin embargo, el trabajo híbrido / ágil requiere más horas de las esperadas. Un nuevo reto para las agencias y sus servicios.

– –

La búsqueda de Insights innovadores continúa, esta vez combinando la próxima generación de tecnología y el regreso a un diálogo humano con los consumidores, buscando encontrar el producto distintivo que traiga casos ganadoras. Y bonificaciones.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Retando la Investigación de Mercados
Luis Carlos Chacón J.


Compartir en:
   

 

 

Santos Laguna: Altas, bajas y rumores rumbo al Clausura 2026. 08:12

Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod

El Siglo de Torreón

Maduro: Moneda de Cambio.08:17

No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.

El Financiero

Un año difícil: Francisco Garfias (08:30 h). 08:32

Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan

ADNSureste.info

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Un vehículo eléctrico cambió para siempre las reglas del rally..07:30

Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.

El Financiero

Crean Volaris y Viva holding aeronáutico. 07:32

Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero

Diario.mx

¿Los juegos del hambre? Donald Trump anuncia “juegos patrióticos” con atletas adolescentes. 07:30

El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

ticketone

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE TUTANKAMÓN EN CDMX. 01 de Abril, 2024 18:40

*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l

Grupo Radiofónico y Medios

Aventurera. 01 de Julio, 2024 10:10

Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas

Carteleradeteatro.mx

Salvador Dalí como nunca lo imaginaste: ¿dónde está la exposición inmersiva?. 09 de Junio, 2025 19:14

Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic

Excelsior

jueza vivian polanía

Petro se pronunció por la muerte de la jueza Vivian Polanía y le llovieron ataques en redes sociales. 15:40

El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional

Infobae

Rama Judicial se pronunció tras la muerte de la jueza Vivian Polanía, que fue investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. 16:30

La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios

Infobae

Cathy Juvinao calificó de “mentiroso” a Petro tras llamar “heroína” a la jueza Vivian Polanía por su rol como mujer. 21:10

En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo

Infobae

las estrellas bailan en hoy

¿Tristes?, ¡Para nada!. 15 de Diciembre, 2025 06:11

El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc

El Siglo de Torreón

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran 2025 como ídolos de la TV mexicana. 15 de Diciembre, 2025 12:00

Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi

El Diario de Sonora

Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray desatan especulaciones de un nuevo embarazo tras anunciar sus vacaciones. 17 de Diciembre, 2025 16:00

La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores

Infobae