EfeméridesRIO: Muere Jaime Torres Bodet, político y diplomático RIOaxaca

EfeméridesRIO: Muere Jaime Torres Bodet, político y diplomático. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2022 08:28

En un 13 de mayo, pero de 1846, el presidente de Estados Unidos, James Polk, ordena al general Taylor la ocupación de la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo del Norte, que México consideraba territorio suyo, con lo que comienza la guerra entre ambos países.

Otras efemérides:

1647.- Un terremoto destruye Santiago de Chile. Sus efectos se extendieron desde Cuzco hasta Valdivia, y por oriente hasta Cuyo.

1714.- Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española.

1717.- Nace María Teresa de Habsburgo, emperatriz de Austria-Hungría.

1830.- La provincia de Quito o Distrito Sur de la Confederación Gran Colombia se declara Estado independiente.

1840.- Nace Alphonse Daudet, novelista francés.

1878.- Atentado frustrado en Berlín contra el emperador Guillermo I de Alemania.

1882.- Nace George Braque, pintor cubista francés.

1888.- Sancionada la Ley Aurea que, impulsada por la princesa Isabel, dispone la extinción de la esclavitud en Brasil.

1907.- Nace Daphne du Maurier, escritora británica.

1917.- Tres pastorcillos portugueses dicen haber visto a la Virgen del Rosario en una cueva de la Sierra de la Estrella, origen de la devoción a Nuestra Señora de Fátima.

1926.- Los aviadores españoles Gallarza y Loriga llegan a Manila desde Madrid después de 20 jornadas de vuelo y tras recorrer 19.000 kilómetros.

1930.- El aviador francés Jean Mermoz aterriza en Natal (Brasil), después de cruzar el Atlántico en 21 horas y 12 minutos.

– Nace Manuel Marulanda “tirofijo”, líder guerrillero (de las FARC) colombiano.

1935.- Nace Luciano Benetton, empresario italiano.

1940.- Segunda Guerra Mundial: la reina Guillermina de Holanda se traslada a Londres ante el avance alemán.

1943.- Capitulación del “Afrika Korps” en Túnez. El mariscal Rommel termina su campaña de África, tras rendirse las tropas germano-italianas tres días antes.

1950.- Nace Stevie Wonder, cantante y compositor estadounidense.

1954.- Estados Unidos y Canadá firman un tratado para construir un canal entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico.

1960.- Estados Unidos lanza el “Echo”, primer satélite pasivo de comunicaciones.

1961.- Muere Gary Cooper, actor de cine, estadounidense.

1964.- Aún con las obras sin finalizar, concluye la primera etapa de la construcción de la gran presa de Asuán.

1965.- Establecimiento de relaciones diplomáticas entre la RFA e Israel.

1977.- La dirigente comunista española Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, regresa a Madrid desde su exilio en Moscú.

1981.- El Papa Juan Pablo II resulta herido en un atentado en la plaza de San Pedro, en Roma, por el turco Alí Agca.

1989.- Ecuador y Perú ponen fin a décadas de disputas por su demarcación fronteriza, al delimitarla por primera vez en su historia.

1992.- El Parlamento de Ucrania anula la declaración de independencia de Crimea aprobada una semana antes por el Legislativo regional.

1993.- Ezer Weizman jura como séptimo presidente de Israel.

1994.- Tras 27 años de ocupación, Israel traspasa el control total de Jericó a los palestinos.

– El escritor mexicano Carlos Fuentes es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1999.- El Príncipe de Asturias entrega el Premio Bartolomé de las Casas, concedido “ex aequo”, al Congreso General Kuna de Panamá y al escritor mexicano Natalio Hernández.

2000.- Juan Pablo II beatifica en Fátima (Portugal) a los pastorcillos Francisco y Jacinta.

2003.- La Corte Suprema de Perú encuentra responsable al expresidente Alberto Fujimori del asesinato de 26 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por lo que pide a Japón su extradición.

– Muere Marcos Zucker, actor argentino.

2008.- Sesenta y cuatro muertos al explotar ocho bombas en la ciudad india de Jaipur, capital del estado de Rajsatán.

2009.- La Comisión Europea multa con 1.060 millones de euros al fabricante de microprocesadores Intel por abuso de posición dominante.

– Se difunde el vídeo que dejó grabado el abogado Rodrigo Rosenberg en el que responsabiliza de estar tras su muerte al presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

– Muere Rafael Escalona, músico colombiano.

2014.- El Tribunal de Justicia de la UE falla contra el buscador Google y respalda el “derecho al olvido” en Internet.

– Mueren 301 mineros en el mayor accidente laboral de la historia moderna de Turquía.

2015.- La Comisión Europea propone un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo en la Unión Europea.

– Irak anuncia la muerte del “número dos” del Estado Islámico (EI), Abu Ala al Afi.


Compartir en:
   

 

 

Cierre del puente Zaragoza afecta exportaciones: por este paso cruza el 70% de mercancías hacia EE.UU.. 17:44

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El cierre temporal del puente internacional Zaragoza–Ysleta, uno de los más importantes para el comercio fronterizo, ha generado afectaciones significativas en el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos. De acuerdo con autoridades y empresarios del sector, por este paso cruza aproximadamente el 70% de las mercan

Canal 44

Veracruz: Taxistas y comerciantes detienen presunto asaltante y lo golpean en Sayula de Alemán; familiares del delincuente evitan linchamiento.17:21

Redacción | El Piñero Veracruz.- La tarde de ayer miércoles, Daniel N. de 25 años, estuvo a punto de ser linchado por comerciantes y taxistas al ser acusado de robo violento a la Dulcería El Rehilete, a un costado de la carretera Transístmica, en el municipio de Sayula de Alemán; Berenice de 22 años, empleada […]

El Piñero

Si alguien me daña moralmente, ¿debe pagarme? Esto explica especialista valuadora Beatriz Portillo. 17:22

Hermosillo, Sonora.- La experta valuadora en daño moral, Beatriz Portillo Ávila, explicó el impacto del daño moral en el proyecto de vida de una persona y cómo es que se valúa.  Mencionando que se trata de un tema reparatorio, Beatriz hizo énfasis en que existen otras medidas aparte de compensaciones económicas, pero que en casos de [R

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Brugada investiga al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z: ‘Se indaga quién está detrás’.15:44

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ya se indaga a través de una comisión al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z.

El Financiero

Los Chiefs convirtieron la intercepción de Dak Prescott en ventaja de 7-0. 16:10

Dak Prescott lanzó su octava intercepción de la temporada y los Chiefs le hicieron pagar. Los Cowboys se enfrentaron a tercera y 4 en la tercera jugada de la serie inicial. Jaden Hicks se acercó a Prescott rápidamente, el pase de Prescott no logró pasar a George Pickens y fue interceptado por el esquinero Jaylen […]

Mas Cipolleti

Guarderías, en ‘estatus rojo’: Sin vigilancia suficiente, baños sucios y comida no saludable. 16:44

Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.

El Financiero

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

conrado osorio

Conrado Osorio, actor de ‘La ley del corazón’, fue operado de urgencia en medio de su lucha contra el cáncer. 25 de Septiembre, 2025 11:00

Desde 2023 viene batallando con un cáncer por el que debieron intervenirlo en uno de sus riñones y dejó un mensaje motivacional a pesar de las dificultades

Infobae

Luto en la televisión colombiana: murió Conrado Osorio, actor de ‘Padres e hijos’, tras batalla contra un agresivo cáncer . 15:00

El fallecimiento del actor, conocido por su trayectoria en producciones nacionales, impactó a colegas y fanáticos, quienes expresaron su pesar tras conocerse la noticia

Infobae

Murió Conrado Osorio, actor de Clase 406 y figura de la televisión colombiana. 17:30

Conrado Osorio actuó en telenovelas como Misión SOS y La fea más Bella

SDP Noticias

ravens - bengals

La estrella de ‘Hamilton’ Renee Elise Goldsberry canta el himno nacional en el juego de Acción de Gracias Ravens-Bengals. 15:10

El Día de Acción de Gracias (jueves 27 de noviembre), familias de todo el país se reunirán alrededor del televisor para presenciar una de las tradiciones más importantes de Estados Unidos. Este año, los Baltimore Ravens se enfrentarán a los Cincinnati Bengals. uno de cada tres Enfrentamientos de Acción de Gracias de la NFL. Antes […]

Mas Cipolleti

El mariscal de campo de Ravens y Bengals ya no está en su mejor momento. 16:20

Jaime Hensley Cerca Jaime Hensley Redactor de ESPN Jamison Hensley es reportero que cubre a los Baltimore Ravens para ESPN. Jamison se unió a ESPN en 2011, cubriendo la AFC Norte antes de centrarse exclusivamente en los Ravens a partir de 2013. Jamison ganó el premio al Escritor Deportivo del Año de la Asociación Nacional […]

Mas Cipolleti

Ravens defienden la cima divisional frente a los Bengals. 16:55

Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.

ESPNdeportes.com

ufc 324

Nintendo no quiere juegos gratis en Switch 2 y no da devkits a estudios de free-to-play, según el CEO de Strikerz. 09 de Septiembre, 2025 02:03

Los creadores del juego de fútbol UFL afirman que Nintendo no está entregando kits de desarrollo de Switch 2 a estudios free-to-play, algo que al parecer está afectando a muchos desarrolladores.Mientras seguimos esperando a la celebración de un nuevo Nintendo Direct, que se rumorea podría ser esta misma semana, sigue sorprendiendo la falta de

Vandal

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos. 17 de Octubre, 2025 19:04

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58

Record

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti