Opositores exiliados de Hong Kong piden boicotear elecciones "solo para patriotas" Infobae

Opositores exiliados de Hong Kong piden boicotear elecciones 09 de Diciembre, 2021 01:00
Califica esta nota

Destacados activistas prodemocracia de Hong Kong en el exilio promueven un boicot a las elecciones al órgano legislativo local del 19 de diciembre, unos comicios "solo para patriotas" y en los que los llamados a la abstención están criminalizados.

"Es un pacto con el diablo", asegura Sunny Cheung, un destacado activista de 25 años que ha pedido asilo en Estados Unidos.

"Los hongkoneses no deberían respaldar un régimen autocrático y ayudarlo a poner un velo seudodemocrático", insiste. "Con la reforma y su riguroso cribaje político, ningún verdadero demócrata puede ser elegido sin postrarse ante Pekín", añade.

La limitada democracia de esta antigua colonia británica devuelta a China en 1997 quedó todavía más restringida tras la imposición de un nuevo sistema electoral a raíz de las masivas y a menudo violentas protestas prodemocracia de 2019.

El 19 de diciembre se renovarán los 90 escaños del Consejo Legislativo de Hong Kong. Pero solo 20 puestos, la mitad respecto a los últimos comicios, se elegirán directamente. El resto será seleccionado por un comité electoral designado a dedo o por grupos de interés afines a Pekín.

Y los aspirantes a los pocos puestos decididos en las urnas deben pasar previamente un escrutinio de las autoridades, para evaluar su patriotismo y su lealtad política, lo que descarta a las figuras opositoras no encarceladas o exiliadas.

Alex Chow, antiguo líder del movimiento estudiantil que estuvo en prisión por las protestas prodemocracia de 2014, asegura que es "evidente" la necesidad de quedarse en casa.

"Los votantes de Hong Kong deben boicotear las elecciones porque es una forma de protestar contra el gobierno", afirma Chow, también en Estados Unidos.

Es un argumento peligroso de sostener en Hong Kong, donde las autoridades propugnaron una nueva ley para perseguir a quienes llamen al boicot, incluso en el extranjero. Pero la regla no impide abstenerse o votar en blanco.

"Es una selección, no una elección", aseguraba a principios de mes al diario británico Sunday Times el antiguo líder estudiantil Nathan Law, instalado ahora en Reino Unido.

- El sentido de la democracia -

Numerosos militantes opositores abandonaron este centro de finanzas internacional tras la entrada en vigor el año pasado de una nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín que ha servido para aplastar gran parte de la disidencia.

Pese a su ausencia, destacados exiliados conservan un gran número de fieles en redes sociales y se erigen en altavoces de su movimiento en un momento en que gran parte de sus antiguos compañeros en Hong Kong están entre rejas.

Tres personas han sido detenidas en Hong Kong por promocionar el boicot y el diario estadounidense Wall Street Journal recibió una advertencia por parte de las autoridades locales por un editorial al respecto. Además, dos militantes en el extranjero son objeto de órdenes de arresto.

La ley se aplica "tanto si la acción se produce dentro de Hong Kong como en otro lado", dijo a AFP un portavoz del organismo anticorrupción, que también ha advertido a las empresas de sondeos ante la inconveniencia de preguntar a los electores si votarían.

Xia Baolong, el más alto funcionario chino encargado de la política de Hong Kong, dijo el lunes que las elecciones del 19 de diciembre eran "un voto de confianza para el modelo +un país, dos sistemas+" que en teoría brinda cierta autonomía a la antigua colonia británica.

El representante de Pekín también acusó a los manifestantes de "buscar ciegamente una democracia de estilo occidental" y defendió que el nuevo sistema neutralizaría "las fuerzas desestabilizadoras de China y por la independencia de Hong Kong".

China, un país con un solo partido, a menudo desdeña las democracias liberales como caóticas, un sentimiento compartido por la jefa ejecutiva de este centro de negocios, Carrie Lam.

"¿Cuál es el sentido de tener una llamada democracia si la gente sufre, como puedes ver en algunas democracias occidentales en la lucha contra el covid-19?", se preguntó el pasado martes.

Los observadores auguran un récord de baja participación en estas elecciones, lo que sería celebrado por los activistas como una victoria para mostrar el desencanto entre la ciudadanía de Hong Kong.

Solo 32% de las personas interrogadas en un reciente sondeo del grupo Hong Kong Public Opinion Research Institute aseguraron tener intención de votar y un 26% dijo que boicotearía la consulta. En 2016, los últimos comicios, participaron un 58% de los votantes.

bur/dbh/bl


Compartir en:    


Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

ATENCIÓN: Dan 70 años de prisión a feminicida, mató a una madre y su pequeña hija en Edomex. 13:59

Un sujeto identificado como Alejandro Alberto Márquez Lozano, alias El Chiquilín, fue condenado a 70 años de prisión, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ya que en octubre del año 2019 participó en estos hechos. Con los elementos de prueba recabados y aportados por […]

A Fondo Estado de México

Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre. 13:35

Puebla, Pue.- Este viernes, se reportó un asalto a la sucursal de Bodega Aurrerá Exprés ubicada en la colonia 20 de Noviembre, tras el cual, los responsables se dieron a la fuga. La mañana de este día,...The post Atracan sujetos armados Aurrerá Exprés de la colonia 20 de Noviembre appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Malas nuevas: Estado de México pasa a semáforo amarillo por COVID-19. 11:53

Después de que se registraran varios récords de casos diarios de coronavirus (apenas se llegó a más de 60 mil contagios el pasado miércoles 19 de enero), el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que el Estado de México pasará a semáforo amarillo por COVID-19. Estado de México pasa a semáforo amarillo COVID-19 […]La

Sopitas.com

¿Edén Muñoz se va de Calibre 50? Ésta es la prueba que lo confirmaría (FOTO). 11:45

Se especula que Edén Muñóz abandonó Calibre 50; ésta es la prueba que lo confirmaría

La Razón

Convoca JL Urióstegui a aplicar estrategia contra robo de autos. 12:47

Para lograr hacer frente de manera efectiva a los desafíos de la inseguridad, se requiere de establecer una estrategia que no solo funcione en un municipio, sino homologar las experiencias de éxito como está ocurriendo en Cuernavaca, donde la prevención y combate al delito de robo de autos está dando resultados importantes, destacó el preside

ADNinforma.com

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital. Ayer, 22:36

La reacción de sus casi 29 millones de seguidores fue inmediata y en su mayoría varios fans mexicanos manifestaron su felicidadEsta noticia Ester Expósito llega a México para un nuevo proyecto y se pasea por Guanajuato capital apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Jonas Brothers

¡Justo en la nostalgia! Joe Jonas se reencuentra con una estrella de Camp Rock 2. 11 de Enero, 2022 15:12

Para aquellos que fueron adolescentes a finales de los años 2000's y crecieron viendo Disney Channel seguramente fueron marcados por la música de los Jonas Brothers, quienes protagonizaron las cintas Camp Rock y Camp Rock 2. El cantante Joe Jonas tuvo un inesperado reencuentro con una actriz que participó en la segunda cinta de este exitoso musi

El Siglo de Torreón

De chica Disney al cine de terror: Jenna Ortega, la protagonista de \'Scream\' a la que ya viste en \'You\'. 16 de Enero, 2022 04:20

La factoría Disney lleva décadas siendo la cantera de jóvenes talentos del cine y de la música con ejemplos como Miley Cyrus, Demi Lovato o Jonas Brothers, sin olvidar a otras estrellas como Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera. Una vez más, la historia se repite y en este caso con Jenna Ortega como protagonista. Una joven ca

Yahoo! Deportes

Con nuevo aspecto, Demi Lovato asiste al "funeral de su música pop". 13:12

"Un funeral para mi música pop", escribió Demi Lovato para acompañar una fotografía que colgó en su Instagram, en ella, luce un look oscuro y hace la "britney señal" a la cámara; la acompañan otras siete personas, todos vestidos de negro.En el Instagram de la cantante han desaparecido todas las fotos que tenía de antes

El Siglo de Torreón

Real Betis Balompié

El Betis sale con todo arriba contra el Espanyol. 14:01

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 21 ene (EFE).- El Betis se mide al Espanyol con toda la pólvora en su delantera al alinear a Fekir, Canales, Juanmi y el exblanquizul Borja Iglesias.

Yahoo! Deportes

Athletic-Real Madrid y Real Sociedad-Betis: los cuartos más esperados en Copa del Rey. 14:30

La eliminatoria de cuartos de final se llevarán a cabo los próximos 1, 2 y 3 de febrero con los partidos del Athletic-Real Madrid, Real Sociedad-Betis, Valencia-Cádiz y Rayo contra el Mayorca.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge