De \'los hijos del viento\' a los coleccionistas de medallas Infobae

De \'los hijos del viento\' a los coleccionistas de medallas. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 15:00

Gabriela Anahi Suárez (i) de Ecuador gana, este 2 de diciembre de 2021, la final de 200m femenino de atletismo en los Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Gabriela Anahi Suárez (i) de Ecuador gana, este 2 de diciembre de 2021, la final de 200m femenino de atletismo en los Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega (Carlos Ortega/)

Cali (Colombia), 5 dic (EFE).- Once días de actividad frenética que concluyen este domingo en la ciudad de Cali plantearon un cerrado pulso colectivo de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos por la supremacía en el medallero general y consagraron a un grupo de auténticos coleccionistas de medallas, registros y victorias.
El desarrollo del ciclo olímpico que debe terminar en París 2024 de momento ofreció desde los primeros Juegos Panamericanos de la juventud un atajo a los primeros clasificados para los Juegos Panamericanos de mayores que Santiago de Chile organizará en 2023.
Bastaba una medalla de oro para asegurar el cupo, pero muchos de los 3.500 deportistas de 41 países querían más.
Aquí, un resumen de la travesía de las figuras de esta primera versión de Juegos jóvenes.
BRASIL, CUBA Y ECUADOR DOMINAN EL ATLETISMO
Brasil, Cuba y Ecuador han sido los dominadores del atletismo en estos juegos que ya entregó los 45 oros presupuestados de los que 28 fueron para estas tres naciones.
En la prueba reina de los 100 metros planos se consagraron como los más jóvenes 'hijos del viento' la ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez y al brasileño Erik Barbosa Cardoso.
Suárez, quien a los 20 años exhibe un palmarés propio de una consagrada velocista, impuso un tiempo de 11 segundos y 32 centésimas que dejó sin margen a sus acompañantes en el podio.
Barbosa Cardoso, nacido hace 20 años en Piracicaba, municipio del estado de Sao Paulo, paró los cronómetros en 10 segundos y 33 segundos.
CICLISMO DE PISTA Y RUTA
En el ciclismo en pista la delegación colombiana brilló con 10 oros y solo las mexicanas Victoria Velasco y Yareli Acevedo pudieron interrumpir ese dominio al subirse a lo más alto del podio en la prueba femenina del Madison, así como sus compatriotas Jorge Peyrot y José Muñiz lo hicieron en la misma modalidad.
En la ruta, los oros se repartieron entre Colombia, México y Costa Rica. Los cafeteros dominaron la contrarreloj individual masculina y femenina con preseas doradas para Víctor Ocampo y Lina Hernández.
Por su parte, Yareli Acevedo, una figura que despunta para el ciclismo mexicano, consiguió el oro en la ruta individual con lo que completó para su cosecha dos oros y tres platas en estos Panamericanos Junior.
El costarricense Gabriel Francisco Rojas Campos se impuso en la ruta individual masculina y obtuvo el segundo oro que logró su delegación en las justas, en un circuito urbano en la ciudad de Buga, con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 49 segundos.
EL BRILLO DE MÉXICO EN CLAVADOS Y ESTADOS UNIDOS EN GIMNASIA
El clavadista mexicano Randal Willars Valdéz se convirtió en una de las figuras de los juegos luego de obtener un oro en plataforma de 10 metros, una plata por equipos mixtos y un bronce en el trampolín de 3 metros.
Willars Valdéz fue decisivo para los 4 oros que consiguió su país, y que dejaron atrás a Cuba con dos y Estados Unidos con una.
El estadounidense Tobias Liang, de 17 años, recogió tres medallas en la gimnasia artística. Un oro en la general individual de suelo, una plata por equipos y un bronce.
El equipo de las Barras y las Estrellas se alzó con 11 medallas doradas y dominó este deporte por encima de Brasil y México, que cosecharon un oro cada uno.
El colombiano levantador de pesas Luis Miguel Quiñones rompió el protocolo para celebrar con algunos pasos de salsa 'choke' al ganar la medalla de oro en los 109 kilogramos.
El baile y la música afro son las otras pasiones del medallista que selló en Cali su visado para los Juegos Panamericanos de 2023 y que como joven promesa aportó a las siete medallas de oro ganadas en la halterofilia por Colombia, por encima de Estados Unidos con tres y Ecuador con dos.
JÓVENES DE ORO EN PERÚ Y BOLIVIA
Perú consiguió su primer oro en los Panamericanos Junior con Sofía Isabel Mamani en los 10.000 metros planos en el atletismo.
Pero los resultados no pararon ahí. El tenis deparó una lluvia de oros con Gonzalo Bueno e Ignacio Buse, Christopher Li y Lucciana Pérez y Daianne Hayashida y Lucciana Pérez en dobles masculino, dobles mixto y dobles femenino, respectivamente.
La prueba de 5.000 metros planos dio la única medalla de oro a Bolivia con una soberbia presentación del orureño David Ninavia Mamani, quien de paso pulverizó la marca nacional que este año ha mejorado dos veces.
VENEZUELA, URUGUAY Y BRASIL, LLENOS DE PROMESAS
La luchadora venezolana Astrid Montero, de 18 años, le entregó a Venezuela la quinta medalla dorada al derrotar 8 a 5 a Yolanda Cordero, la favorita cubana que la había vencido en la fase previa, en la categoría de los 62 kilogramos estilo libre.
Uruguay se erigió en potencia del remo al acumular seis medallas de oro.
En un nuevo deporte olímpico que llenó graderías en Cali, la brasileña Pamela Rosa y su compatriota Lucas Rabelo se llevaron los oros en la modalidad de 'street'.
Lucas, subcampeón del mundo de skateboarding, y Pamela, bicampeona mundial, trazaron una gran distancia sobre sus rivales.
Colombia, que se reafirmó como potencia del patinaje de velocidad, tuvo un intruso en el podio. El brasileño Guilherme Abel Rocha ganó las dos primeras para su país en unos Juegos Panamericanos y cortó la cosecha cafetera de 10 preseas.
Carlos Valverde


Compartir en:
   

 

 

Más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe en CDMX. 07:44

BB GonzálezDatos del Operativo Peregrino 2025 por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac señalan que el hasta las 5:30 de la mañana de este 12 de diciembre habían arribado a la Basílica de Guadalupe en el norte de la Ciudad de México un total de 11, 500 000 (once millones quinientos mil personas)

Excelsior

¿Qué está pasando? Así el reporte del Metro este viernes, Día de la Virgen.07:25

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 12 de diciembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 8, que va de Gar

Excelsior

Dolor en la movida tropical por la muerte de Martín Fernández, cantante del grupo Alazán. 07:20

Irrumpió en la escena a mediados de los 90 y recorrió los escenarios del país hasta el último aliento. Tras varios días de internación, la noticia de su fallecimiento inundó las redes de tristeza,nostalgia y gratitud

Infobae

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

El Volcán estalla: Tigres toma la ventaja ante Toluca. 05:44

Chadis Agsa El conjunto regiomontano abrió la disputa por el título del Apertura 2025 con un triunfo por la mínima diferencia sobre el cuadro mexiquense, en una noche en la que ambos equipos mostraron contrastes notables en su desempeño. La única anotación del encuentro llegó en los primeros instantes del segundo tiempo, una presión alta [&

Paralelo19.tv

Detenida tercer persona presuntamente implicada en incendio del bar “La Coss”. 06:44

Tras operativo de FGE. Derivado de una intensa labor de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desahogo un cateo que permitió la

Paralelo19.tv

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

La tendencia viral “6-7” creada por la Generación Alpha obliga a In-N-Out a eliminar el número 67 de sus pedidos mientras otros restaurantes ya la adoptaron para usarla a su favor: ¿Qué significa y cómo surgió?. 09:20

La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.

El Imparcial

Marco Verde vs Raphael Igbokwe: a qué hora y dónde ver al olímpico mexicano en Mazatlán . 09:20

El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival

Infobae

sismo japon

Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami. 23:40

Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió el norte de Japón y generó una alerta de tsunami, así loThe post Sismo de magnitud 6.7 sacude Japón; activan alerta de tsunami appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunamiThe post Sismo de 6.9 sacude el noreste de Japón; causa pequeñas olas de tsunami first appeared on Acierta.

Zona Roja

Sismo de magnitud 6.9 sacude el noreste de Japón y causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes

Punto Cero Noticias

hoy abren los bancos

Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar?. 16 de Septiembre, 2025 09:15

Fernando DávilaLos pagos de las Pensiones del Bienestar se mantienen con normalidad en el mes de septiembre a excepción de este martes, día en que no habrá dispersión de fondos para las personas adultas mayores, mujeres mayores a 60 años, personas con discapacidad y madres trabajadoras.TE PUEDE INTERESAR: ‘Salud, educación y bienestar, pr

Excelsior

¡Ah, caray! ¡Eso sí me interesa! Sólo dos bancos darán servicio este 16 de septiembre. 16 de Septiembre, 2025 10:51

Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto

Excelsior

¿Emprendimiento? Mujeres puedes obtener un crédito Bienestar de hasta $30 mil. 18 de Septiembre, 2025 12:20

JOSEPH NA’AEl Gobierno de México, a través de la Financiera para el Bienestar (Finabien) y en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzó un programa especial llamado Crédito Libertad Mujer, diseñado para apoyar a mujeres emprendedoras que buscan iniciar o hacer crecer un negocio.Este programa está enfocado pri

Excelsior

lecce vs

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad. 15 de Septiembre, 2025 13:07

Samuel Umtiti confirmó su retiro del futbol profesional a sus 31 años de edad El defensa central francés, campeón del mundo con su país en Rusia 2018 y exjugador del FC Barcelona dice adiós a las canchas molveraLun, 15/09/2025 - 12:41

Record

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo. 15 de Septiembre, 2025 16:20

Afición del AC Milan "castiga" a Santiago Giménez con nuevo apodo Las actuaciones recientes del Chaquito no han dejado buen sabor de boca a los rossoneros, que ya le pusieron un nuevo sobrenombre molveraLun, 15/09/2025 - 15:32

Record