De \'los hijos del viento\' a los coleccionistas de medallas Infobae

De \'los hijos del viento\' a los coleccionistas de medallas. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2021 15:00
Califica esta nota

Gabriela Anahi Suárez (i) de Ecuador gana, este 2 de diciembre de 2021, la final de 200m femenino de atletismo en los Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Gabriela Anahi Suárez (i) de Ecuador gana, este 2 de diciembre de 2021, la final de 200m femenino de atletismo en los Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega (Carlos Ortega/)

Cali (Colombia), 5 dic (EFE).- Once días de actividad frenética que concluyen este domingo en la ciudad de Cali plantearon un cerrado pulso colectivo de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos por la supremacía en el medallero general y consagraron a un grupo de auténticos coleccionistas de medallas, registros y victorias.
El desarrollo del ciclo olímpico que debe terminar en París 2024 de momento ofreció desde los primeros Juegos Panamericanos de la juventud un atajo a los primeros clasificados para los Juegos Panamericanos de mayores que Santiago de Chile organizará en 2023.
Bastaba una medalla de oro para asegurar el cupo, pero muchos de los 3.500 deportistas de 41 países querían más.
Aquí, un resumen de la travesía de las figuras de esta primera versión de Juegos jóvenes.
BRASIL, CUBA Y ECUADOR DOMINAN EL ATLETISMO
Brasil, Cuba y Ecuador han sido los dominadores del atletismo en estos juegos que ya entregó los 45 oros presupuestados de los que 28 fueron para estas tres naciones.
En la prueba reina de los 100 metros planos se consagraron como los más jóvenes 'hijos del viento' la ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez y al brasileño Erik Barbosa Cardoso.
Suárez, quien a los 20 años exhibe un palmarés propio de una consagrada velocista, impuso un tiempo de 11 segundos y 32 centésimas que dejó sin margen a sus acompañantes en el podio.
Barbosa Cardoso, nacido hace 20 años en Piracicaba, municipio del estado de Sao Paulo, paró los cronómetros en 10 segundos y 33 segundos.
CICLISMO DE PISTA Y RUTA
En el ciclismo en pista la delegación colombiana brilló con 10 oros y solo las mexicanas Victoria Velasco y Yareli Acevedo pudieron interrumpir ese dominio al subirse a lo más alto del podio en la prueba femenina del Madison, así como sus compatriotas Jorge Peyrot y José Muñiz lo hicieron en la misma modalidad.
En la ruta, los oros se repartieron entre Colombia, México y Costa Rica. Los cafeteros dominaron la contrarreloj individual masculina y femenina con preseas doradas para Víctor Ocampo y Lina Hernández.
Por su parte, Yareli Acevedo, una figura que despunta para el ciclismo mexicano, consiguió el oro en la ruta individual con lo que completó para su cosecha dos oros y tres platas en estos Panamericanos Junior.
El costarricense Gabriel Francisco Rojas Campos se impuso en la ruta individual masculina y obtuvo el segundo oro que logró su delegación en las justas, en un circuito urbano en la ciudad de Buga, con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 49 segundos.
EL BRILLO DE MÉXICO EN CLAVADOS Y ESTADOS UNIDOS EN GIMNASIA
El clavadista mexicano Randal Willars Valdéz se convirtió en una de las figuras de los juegos luego de obtener un oro en plataforma de 10 metros, una plata por equipos mixtos y un bronce en el trampolín de 3 metros.
Willars Valdéz fue decisivo para los 4 oros que consiguió su país, y que dejaron atrás a Cuba con dos y Estados Unidos con una.
El estadounidense Tobias Liang, de 17 años, recogió tres medallas en la gimnasia artística. Un oro en la general individual de suelo, una plata por equipos y un bronce.
El equipo de las Barras y las Estrellas se alzó con 11 medallas doradas y dominó este deporte por encima de Brasil y México, que cosecharon un oro cada uno.
El colombiano levantador de pesas Luis Miguel Quiñones rompió el protocolo para celebrar con algunos pasos de salsa 'choke' al ganar la medalla de oro en los 109 kilogramos.
El baile y la música afro son las otras pasiones del medallista que selló en Cali su visado para los Juegos Panamericanos de 2023 y que como joven promesa aportó a las siete medallas de oro ganadas en la halterofilia por Colombia, por encima de Estados Unidos con tres y Ecuador con dos.
JÓVENES DE ORO EN PERÚ Y BOLIVIA
Perú consiguió su primer oro en los Panamericanos Junior con Sofía Isabel Mamani en los 10.000 metros planos en el atletismo.
Pero los resultados no pararon ahí. El tenis deparó una lluvia de oros con Gonzalo Bueno e Ignacio Buse, Christopher Li y Lucciana Pérez y Daianne Hayashida y Lucciana Pérez en dobles masculino, dobles mixto y dobles femenino, respectivamente.
La prueba de 5.000 metros planos dio la única medalla de oro a Bolivia con una soberbia presentación del orureño David Ninavia Mamani, quien de paso pulverizó la marca nacional que este año ha mejorado dos veces.
VENEZUELA, URUGUAY Y BRASIL, LLENOS DE PROMESAS
La luchadora venezolana Astrid Montero, de 18 años, le entregó a Venezuela la quinta medalla dorada al derrotar 8 a 5 a Yolanda Cordero, la favorita cubana que la había vencido en la fase previa, en la categoría de los 62 kilogramos estilo libre.
Uruguay se erigió en potencia del remo al acumular seis medallas de oro.
En un nuevo deporte olímpico que llenó graderías en Cali, la brasileña Pamela Rosa y su compatriota Lucas Rabelo se llevaron los oros en la modalidad de 'street'.
Lucas, subcampeón del mundo de skateboarding, y Pamela, bicampeona mundial, trazaron una gran distancia sobre sus rivales.
Colombia, que se reafirmó como potencia del patinaje de velocidad, tuvo un intruso en el podio. El brasileño Guilherme Abel Rocha ganó las dos primeras para su país en unos Juegos Panamericanos y cortó la cosecha cafetera de 10 preseas.
Carlos Valverde


Compartir en:    


Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Joni Mitchell se une a Neil Young en protesta contra Spotify. 04:07

Joni Mitchell dice que trata de retirar música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de streaming por emitir un podcast con una persona que ha difundido información errónea sobre el coronavirus

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Qué es CLMLService.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Desinstalar o reparar?. 02:40

¿Qué es CLMLService.exe? CLMLService.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso de servicio Cyberlink MediaLibrary NT que acompaña al Servicio Cyberlink MediaLibrary NT Software desarrollado por el desarrollador de software Cyberlink. Si el proceso CLMLService.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminarlo. A ve

Soluciones.link

Irapuato: Piden se conformen células de búsqueda para localizar a desaparecidos. 01:47

La conformación de células de búsqueda fue el principal compromiso realizado por autoridades estatales y municipales, durante la reunión que sostuvieron con colectivos de personas desaparecidas de Irapuato

Periódico AM León

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Australian Open women\'s final: Live stream, time, how to watch Ash Barty vs. Danielle Collins. Ayer, 21:10

History is on the line in Melbourne Australia when No. 1 Ashleigh Barty and No. 30 Danielle Collins compete in the Australian Open women's final.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Nadal buscará confirmar el milagro y su slam 21 ante el favorito Medvedev. 04:27

Melbourne (Australia), 29 ene (EFE).- El español Rafael Nadal buscará este domingo confirmar el milagro y convertirse en el primer jugador que levanta su título de Grand Slam número 21, en la gran final del Abierto de Australia que le enfrentará al gran favorito, el ruso Daniil Medvedev (2).

Yahoo! Deportes

Tenista

El tenista Cheong-Eui Kim logra clasificarse para los octavos de final a costa de Marco Miceli. 02:57

Así concluyeron los dieciseisavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

El tenista S Mert Ozdemir logra el puesto de los octavos de final a costa de Yanaki Milev. 03:10

El jugador se impuso 5-7, 6-3 y 10-7 ante su adversario

Infobae

La tenista Ekaterina Shalimova, clasificada para los cuartos de final del torneo de Antalya. 03:20

Acaban los octavos de final del torneo de Antalya (Turquía)

Infobae

Últimas noticias

Hidetaka Miyazaki se terminó It Takes Two en tres días y le encantó

COVID: En Celaya tardan en promedio 15 minutos en recibir dosis de refuerzo

El acelerado deterioro de la calidad del agua

MC: Gobierno privatizador

Instrucciones para leer los pronósticos del PIB

Bazar a beneficio de nin?os del CRIT

Cómo agregar el campo BCC a los correos electrónicos en Outlook para Mac

Mercado mundial de etilhexanoato de cetilo: superar para 2031 | Último análisis de Covid-19 | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Chemicals) | Alzo International Inc, American International Chemical, Cheminavi(Nikko Ch

Análisis De Aprendizaje Hechos Globales, Mercado Oferta Y Demanda Con Tamaño (valor Y Volumen) Para 2031

Global Aislamiento de lana de vidrio mercado Factibilidad, Economía, Análisis de Precios, Oportunidades y Pronóstico 2031 | Owens Corning, Johns Manville, PPG

Productos Para El Cuidado De Heridas Mercado Informe de investigación | Conozca los Factores de Crecimiento y Alcance Futuro a 2022-2032

Global De Plástico Aditivo mercado Informe de investigación de impacto acumulativo para la recuperación de COVID-19 2031

De Fibra óptica de Mercado de la Iluminación en 2021 de la Industria de Outlook, la Clasificación, la Demanda, Análisis de la situación Regional y la Previsión para el año 2031

Software De Conjunto De Aplicaciones Alm Estadísticas Globales, Mercado Análisis De Datos De Operaciones Comerciales Para 2031

Herramientas De Prueba De Automatización Hechos Globales, Mercado Resumen, Tendencias, Análisis De Tamaño Y Pronóstico Hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge