Con colorido y glamour, drag queens narran historias en la FIL de Guadalajara Debate.com.mx

Con colorido y glamour, drag queens narran historias en la FIL de Guadalajara. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 20:00
Califica esta nota

Guadalajara, Jalisco.- El colorido, el humor y el glamour de un colectivo drag queen llegó este sábado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) para narrar cuentos con un mensaje de aceptación e inclusión y fomentar el respeto hacia la comunidad LGBT.

El salón 8 de la feria mexicana, considerada la más importante en idioma español, se quitó las ropas de formalidad e intelectualidad para vestirse con pelucas de colores y la osadía del colectivo Drag Queen Story Hour, que escenificó cuentos ante un público de todas las edades.

Esta agrupación se conformó como una respuesta a la iniciativa creada en 2015 en San Francisco (EE.UU.), con la intención de leer historias a niños y jóvenes en librerías y escuelas, cuenta a Efe Lalo García, uno de los fundadores.

Desde el año pasado el grupo forma parte del programa Barrios de Paz del Gobierno de Jalisco y con una decena de miembros han llevado la literatura a diversos espacios culturales de Guadalajara, además de compartir contenidos en las redes sociales.

"Hemos escalado tanto y logrado ser bien recibidos que ahora podemos estar en la FIL y creemos pertinente que el drag se reconozca como es, además de un arte, un agente disruptivo y demoledor de construcciones sociales", expresó.

FOMENTAR LA INCLUSIÓN

"All my friends are drag queen". Uno de los jóvenes portaba una camiseta con la frase que reflejaba la aceptación y no discriminación que prevalecía en el salón de la feria, en la que los asistentes escucharon las historias que lo mismo cuentan las vicisitudes de una bruja o los problemas que enfrentan las personas discapacitadas.

Vestida con un vestido plateado y tornasol coronado con una peluca color naranja intenso, Becky D'Vich pidió a los asistentes no aplaudir sino mostrar su alegría con chasquidos coquetos, esos que los estereotipos identifican como uno de los ademanes de la comunidad LGBT.

El personaje contó la historia de Belisario, un niño quien no encontraba la valentía para salir del closet, uno de los temas que suelen atravesar quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual.

"Los sueños se hicieron para cumplirse y si tú tienes un sueño, que nadie te detenga", dijo la drag a uno de los participantes que le pidió consejo.

Lalo García asegura que los libros que son parte del espectáculo son elegidos de manera cuidadosa de acuerdo al público, pero siempre cuidando que el mensaje sea de aceptación de la diversidad y de fomentar una visión de que cualquier persona puede elegir qué quiere ser y a quién quiere amar.

Mizz Xuxú es una maquilladora y entrenadora de perros que decidió que ser "una draga" era lo que quería hacer en su vida.

Esta tarde, con su personaje y el cuento "Guapa" se transformó en una bruja glamurosa que aprendió a no hacer caso del qué dirán y a querer su propio cuerpo.

Roja, como le gusta que le digan, se conmovió hasta las lágrimas al contar su proceso de transición al ser miembro de la comunidad LGBT y por hoy contar con el apoyo de sus padres, quienes la acompañaron a la FIL Guadalajara. FOTO: EFE

Esa historia le dio la fuerza para su propia autoaceptación.

"Soy morena, soy tatuada, soy trans, soy drag, soy de barrio y soy todo lo que un día les dijeron que no podían tener en su casa y aquí estoy contándoles cuentos, soy privilegiada porque me he dado cuenta de que en la vida uno puede ser lo que quiera, que no importa de dónde vengas ni quién seas", expresó antes de leer su cuento.

Quetzalli, una niña de 6 años, preguntó a las drags cómo podría convertirse en drag cuando fuera mayor y la respuesta de Mizz Xuxú fue contundente: "siempre siendo fiel a ti misma".

Lee más: "No queremos salir de un gueto para entrar a otro": Fernanda Trías, en la FIL Guadalajara

La FIL se desarrolla del 27 de noviembre al 5 de diciembre con la asistencia de 600 escritores de 46 países, con la participación de más de 3.000 profesionales y 255 expositores de 27 países con una oferta editorial de 240.000 títulos en 10.000 metros cuadrados de exposición.

 
La FIL Guadalajara trae sorpresas y amenas charlas


Compartir en:    


EUA anuncia 20 mil visas de trabajo disponibles. 05:33

EUA dio a conocer la disponibilidad de 20 mil visas adicionales tipo H-2B, para trabajadores temporales no agrícolasLa entrada EUA anuncia 20 mil visas de trabajo disponibles se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Equipo que mide calidad del aire en Morelos es deficiente. 05:23

Se necesitarían por lo menos 30 monitores colocados de manera estratégica, considera el profesor Héctor Zetina

El Sol de Cuautla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Al menos ocho lesionados deja choque de autobús y tráiler en la autopista Guadalajara-Tepic. 03:31

Santa María del Oro.- Al menos ocho personas resultaron lesionadas en un accidente registrado este sábado por la madrugada en la autopista Guadalajara-Tepic, en las cercanías de la caseta de Santa María del Oro. De acuerdo a información preliminar, el suceso presuntamente fue protagonizado por un autobús de pasajeros de la línea Elite, que s

NTV

Nicaragua en clave Macondo: Cuba, China, EEUU, Irán, Ucrania y Taiwán. 03:40

La estrategia internacional de Daniel ortega y el objetivo ruso en Centroamérica

Infobae

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. Ayer, 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. Ayer, 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Le tiraron latas a la selección Colombia y James Rodríguez enfrentó a los aficionados en rueda de prensa. Ayer, 21:31

No levanta la cabeza la selección de Colombia y tras seis jornadas sin conocer la victoria, ven cómo se aleja su clasificación a Qatar 2022. Mientras un sector de la afición se queja, otro se muestra violento y esto es algo que James Rodríguez no tolera

La Opinión

Ashleigh Barty

Victoria para la tenista Ashleigh Barty en la final del Open de Australia. 04:40

El último encuentro del Open de Australia terminó 6-3 y 7(7)-6(2)

Infobae

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Abierto de Australia

Ashleigh Barty vence a Danielle Collins para convertirse en la primera campeona individual local del Abierto de Australia desde 1978. 04:53

Ashleigh Barty se convirtió en la primera campeona local del Abierto de Australia desde 1978, después de vencer a la debutante en la final del Grand Slam Danielle Collins 6-3 7-6 en la final de este sábado.

CNN en Español

Barty se corona en Abierto de Australia y rompe racha local. 05:07

Ash Barty gana el Abierto de Australia tras derrotar a la estadounidense Danielle Collins por 6-3, 7-6 (2) y acaba con una sequía de 44 años de las tenistas locales en su torneo del Grand Slam

Yahoo! Deportes

Los Angeles Lakers

117-114: Westbrook se reivindica pero los Lakers pierden sin LeBron y Davis. Ayer, 22:20

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Con el mejor Russell Westbrook de la temporada, Los Angeles Lakers resistieron con mucha dignidad pero finalmente perdieron este viernes frente a los Charlotte Hornets (117-114) en un partido en el que no jugaron LeBron James, Anthony Davis y Malik Monk.

Yahoo! Deportes

Winners and losers from Lakers’ loss to Hornets. Ayer, 22:30

Winners and losers as the Los Angeles Lakers drop a close one on the road against the Charlotte Hornets.

Yahoo! Deportes

Los Lakers dan la cara ante Hornets con un gran Westbrook. 01:14

Diezmados por las bajas de LeBron James y Anthony Davis, Los Angeles Lakers cayeron el viernes por un ajustado 117-114 ante los Charlotte Hornets empujados por el mejor partido de Russell...The post Los Lakers dan la cara ante Hornets con un gran Westbrook appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge