Guadalajara, Jalisco.- El colorido, el humor y el glamour de un colectivo drag queen llegó este sábado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) para narrar cuentos con un mensaje de aceptación e inclusión y fomentar el respeto hacia la comunidad LGBT.
El salón 8 de la feria mexicana, considerada la más importante en idioma español, se quitó las ropas de formalidad e intelectualidad para vestirse con pelucas de colores y la osadía del colectivo Drag Queen Story Hour, que escenificó cuentos ante un público de todas las edades.
Esta agrupación se conformó como una respuesta a la iniciativa creada en 2015 en San Francisco (EE.UU.), con la intención de leer historias a niños y jóvenes en librerías y escuelas, cuenta a Efe Lalo García, uno de los fundadores.
Desde el año pasado el grupo forma parte del programa Barrios de Paz del Gobierno de Jalisco y con una decena de miembros han llevado la literatura a diversos espacios culturales de Guadalajara, además de compartir contenidos en las redes sociales.
"Hemos escalado tanto y logrado ser bien recibidos que ahora podemos estar en la FIL y creemos pertinente que el drag se reconozca como es, además de un arte, un agente disruptivo y demoledor de construcciones sociales", expresó.
"All my friends are drag queen". Uno de los jóvenes portaba una camiseta con la frase que reflejaba la aceptación y no discriminación que prevalecía en el salón de la feria, en la que los asistentes escucharon las historias que lo mismo cuentan las vicisitudes de una bruja o los problemas que enfrentan las personas discapacitadas.
Vestida con un vestido plateado y tornasol coronado con una peluca color naranja intenso, Becky D'Vich pidió a los asistentes no aplaudir sino mostrar su alegría con chasquidos coquetos, esos que los estereotipos identifican como uno de los ademanes de la comunidad LGBT.
El personaje contó la historia de Belisario, un niño quien no encontraba la valentía para salir del closet, uno de los temas que suelen atravesar quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual.
"Los sueños se hicieron para cumplirse y si tú tienes un sueño, que nadie te detenga", dijo la drag a uno de los participantes que le pidió consejo.
Lalo García asegura que los libros que son parte del espectáculo son elegidos de manera cuidadosa de acuerdo al público, pero siempre cuidando que el mensaje sea de aceptación de la diversidad y de fomentar una visión de que cualquier persona puede elegir qué quiere ser y a quién quiere amar.
Mizz Xuxú es una maquilladora y entrenadora de perros que decidió que ser "una draga" era lo que quería hacer en su vida.
Esta tarde, con su personaje y el cuento "Guapa" se transformó en una bruja glamurosa que aprendió a no hacer caso del qué dirán y a querer su propio cuerpo.
Esa historia le dio la fuerza para su propia autoaceptación.
"Soy morena, soy tatuada, soy trans, soy drag, soy de barrio y soy todo lo que un día les dijeron que no podían tener en su casa y aquí estoy contándoles cuentos, soy privilegiada porque me he dado cuenta de que en la vida uno puede ser lo que quiera, que no importa de dónde vengas ni quién seas", expresó antes de leer su cuento.
Quetzalli, una niña de 6 años, preguntó a las drags cómo podría convertirse en drag cuando fuera mayor y la respuesta de Mizz Xuxú fue contundente: "siempre siendo fiel a ti misma".
Lee más: "No queremos salir de un gueto para entrar a otro": Fernanda Trías, en la FIL Guadalajara
La FIL se desarrolla del 27 de noviembre al 5 de diciembre con la asistencia de 600 escritores de 46 países, con la participación de más de 3.000 profesionales y 255 expositores de 27 países con una oferta editorial de 240.000 títulos en 10.000 metros cuadrados de exposición.
El contacto ocurrió un día después de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reuniera en Washington con el representante comercial estadounidense para iniciar conversaciones formales sobre posibles ajustes al T-MEC.
El Imparcial
El tercer capítulo de "El Caballero de los Siete Reinos", spin-off de "Game of Thrones", se estrena el 1 de febrero de 2026 y muestra a Duncan el Alto enfrentando su primera gran prueba como caballero.
El Financiero
El estadounidense Shakur Stevenson fue bastante contundente con su zurda, castigando en ocasiones a Teófimo López para así llevarse la refriega
La Opinión de Los Ángeles
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Real Madrid puja por mantenerse en la pelea por el liderato y recibe al Rayo en el Bernabéu con la oportunidad de asegurar puntos.
ESPNdeportes.com
Olivia Collins le entra a la disputa entre Maribel Guardia e Imelda Tuñón y de manera contundente defendió a la costarricense. En un encuentro con varios medios de comunicación, Olivia Collins aseguró que Imelda Tuñón era “caprichosa” y “mantenida” cuando estaba con Julián Figueroa. Olivia Collins sale en defensa
Entrelineas
En opinión de Rául Ávila Ortiz existe una dinámica compleja entre paradigmas que alimentará el nuevo orden mundial.
SDP Noticias
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Guillermo Ochoa cae junto a AEL Limassol y se rezaga en el séptimo lugar El equipo del mexicano enfrentará en las próxima jornada al Aris, en el Derbi de Limassol eariasDom, 25/01/2026 - 12:32 Mal y de malas para Guillermo Ochoa en
Record
El conjunto del Tottenham que sufre de medianía de tabla hacia abajo, buscará sumar de a tres ante un complicado Manchester City que va segundo en la tabla de posiciones de la Premier League. ¡Detalles aquí!
TNTSports.cl
Manchester United va por su tercera victoria consecutiva en la Premier League, pues de momento están en la sexta posición de la tabla con 38 unidades; si gana llegaría a 41 y podría ascender hasta el cuarto puesto, que otorga pase a Champions League.Su rival en esta jornada 24, el Fulham de Raúl Jiménez que le pisa los talones en la tabla (s
Milenio
Como 1907 vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 16 Los rossoneros siguen peleando el liderato sin Santi Giménez, quien sigue lesionado c.chavezJue, 15/01/2026 - 11:55 La actividad en el futbol europeo no se detiene y esta semana hubo dob
Record
Cagliari vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 21 La Vechia Signora llega obligada a ganar para seguir en la pelea c.chavezSáb, 17/01/2026 - 11:41 Cagliari y Juventus se verán las caras este sábado 17 de enero en el estadio Sardegna
Record
Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22 Bianconeri y Partenopei chocan en Turín en un duelo clave: unos por Champions, otros por seguir vivos en la pelea por el Scudetto araguilarDom, 25/01/2026 - 09:00 La Serie A se prepara pa
Record
El Borussia Dortmund se impuso este sábado en la cancha del Heindenheim (0-2) en la tercera fecha de la Bundesliga, en la que se colocó líder provisional con 7 puntos luego de tres fechas disputadas. A la espera del partido del Bayern Múnich (6 puntos) en su Allianz Arena contra el Hamburgo (16h30 GMT), el […]La entrada Borussia Dortmund
Versus.com.py
Juventus vs Borussia Dortmund: ¿Cuándo y dónde ver el duelo de J1 en UEFA Champions League? Comienza la Fase de Liga de la nueva temporada de la Champions League m.diazLun, 15/09/2025 - 20:08
Record
Últimas noticias
Renata Zarazúa se retira en la qualy del WTA 500 de Abu Dhabi
Manchester United prolonga el "efecto Carrick" y sigue en zona Champions
Muere el actor actor mexicano Gerardo Taracena, a los 55 años
Persistirá ambiente frío en gran parte del territorio oaxaqueño
Entrega Salomón Jara una vialidad moderna y segura con la rehabilitación de la calzada Valerio Trujano en la ciudad capital
El turismo del ‘running’, un fenómeno global de millones de dólares
Adán Augusto deja la coordinación de Morena en Senado; en su lugar, asume Ignacio Mier
Del 3 al 13 de febrero arrancan las reinscripciones
Arzobispo de Puebla encabeza misa dominical en la Catedral Angelopolitana
Apunta Cártel de Sinaloa a funcionarios públicos
Adán Augusto deja la coordinación de Morena en el Senado
Secretaría de Finanzas del Edoméx ofrece subsidio total en tenencia para vehículos nuevos
Ladrones de rolex duermen en Puente Grande
*Fabiola Alanís: La fuerza de Morena se sostiene en la cercanía con la gente y en gobiernos que responden al pueblo*
Prevén frío intenso, lluvias y posible nieve en Puebla