¿Por qué solo a algunos migrantes se les permite quedarse en EU? Periódico AM León

¿Por qué solo a algunos migrantes se les permite quedarse en EU?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 17:01

El gobierno de Joe Biden está luchando en los tribunales para conservar una regla de salud pública de la era de Trump que usa la pandemia de la COVID-19 como justificación para rechazar de inmediato a familias migrantes en la frontera con México. Según el gobierno, la regla sigue siendo necesaria para evitar que el virus se propague por las comunidades estadounidenses y los centros de detención, donde los migrantes que buscan asilo suelen pasar varios días.

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes y los derechos humanos aseguran que la regla, conocida como Título 42, se está usando de manera inadecuada como una herramienta de seguridad que obliga a los migrantes a regresar a situaciones peligrosas. Estas organizaciones han presionado al presidente Joe Biden para que elimine la regla, la cual instauraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Algunas de las agrupaciones, entre ellas la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, han demandado al gobierno para que deje de usar la regla con el fin de expulsar familias migrantes.

En septiembre, el panel de una corte de apelaciones suspendió el fallo de un tribunal inferior que bloqueaba la política para las familias migrantes; los alegatos orales del caso están programados para mediados de enero.

Desde marzo de 2020, cuando se comenzó a implementar el Título 42, hasta finales de octubre, la medida se utilizó 1,3 millones de veces para rechazar migrantes. No obstante, esa cifra representa tan solo el 64 por ciento de los encuentros totales de la Patrulla Fronteriza con gente que ha cruzado de manera ilegal durante el mismo periodo.

El resultado ha sido una estrategia confusa y caótica para la seguridad fronteriza. El hecho de que una persona obtenga permiso de quedarse en Estados Unidos al menos de forma temporal o que sea expulsada de manera inmediata conforme a la regla de salud pública puede variar según la hora o el día, así como de un cruce fronterizo a otro.

Es probable que la confusión aumente tras la reincorporación que se hizo esta semana de otra política de la era de Trump que obliga a ciertos migrantes a esperar en México mientras las autoridades estadounidenses consideran sus alegatos. Estados Unidos declaró que solo asignaría a los migrantes al programa de Permanece en México si no podían ser expulsados por medio del Título 42.

Razones por las que un migrante puede quedarse en EU

A continuación, las razones por las que a muchos migrantes se les ha permitido quedarse en Estados Unidos, a pesar del Título 42.

A los niños migrantes sin la compañía de un adulto se les permite ingresar a Estados Unidos.

Durante su primera conferencia de prensa como presidente, al inicio de un aumento dramático de los cruces fronterizos ilegales, Biden dijo: “Las únicas personas a las que no dejaremos esperando del otro lado del Río Bravo —por su cuenta, sin ayuda— son los niños”.

En febrero, los CDC eximieron de ser expulsados conforme al Título 42 a los niños migrantes que llegaran a la frontera sin un padre o tutor. Gracias a eso, miles de niños se han quedado semanas —y en algunos casos, meses— en refugios de emergencia que fueron creados con rapidez para albergarlos.

Durante el mandato del presidente Donald Trump, casi 16.000 niños que llegaron solos fueron expulsados conforme a la regla de salud pública. Entre febrero y septiembre de este año, a casi 137.500 se les permitió ingresar a Estados Unidos, según los datos fronterizos. La cantidad de niños que llegaron aumentó con rapidez cuando Biden asumió la presidencia y quedaron exentos de cumplir la regla. El gobierno se las arregló para construir refugios temporales que los albergaran.

Hasta el 1.° de diciembre, casi 13.000 niños migrantes estaban bajo la custodia del gobierno.

México no tiene la obligación de aceptar a todos los migrantes que son expulsados de Estados Unidos.

En enero, México puso en vigor una nueva ley según la cual no puede mantener a niños menores de 12 años bajo la custodia del gobierno. Esto forzó a Estados Unidos a admitir de manera temporal a algunas familias con niños pequeños que habían cruzado ilegalmente al sur de Texas.

Debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos están limitadas en cuanto al tiempo que pueden detener a los niños migrantes, han liberado a decenas de miles de familias tras darles la instrucción de reportarse con las autoridades migratorias.

Durante el último año, casi 480.000 migrantes han cruzado la frontera de forma ilegal en unidades familiares. Sin embargo, tan solo una cuarta parte de ellos ha sido rechazada conforme a la regla de salud pública. A la mayoría del resto se le ha permitido quedarse de forma temporal en Estados Unidos, a menudo bajo vigilancia.

Hasta el 28 de octubre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estaba monitoreando a más de 136.000 familias por medio de dispositivos de monitoreo en los tobillos, rastreo en línea y llamadas telefónicas, según datos del gobierno que analizó el Centro de Intercambio y Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Siracusa.

A pesar de la regla, también se ha permitido que ingresen adultos solteros al país, aunque con mucha menos frecuencia. En el último año, de las más de 1,1 millones de veces que se capturó a adultos solteros mientras cruzaban la frontera, el Título 42 se utilizó un 84 por ciento de las veces para expulsarlos.

EU reincorpora programa 'Permanece en México' para migrantes expulsados

En algunas ocasiones, la cantidad inusualmente alta de cruces fronterizos ilegales ha rebasado al gobierno, pues las áreas de detención han llegado al tope de su capacidad mientras los funcionarios realizan entrevistas y llenan papeleo. Esto ha provocado que cientos de miles de migrantes hayan sido liberados en Estados Unidos con instrucciones de reportarse para sus procesos migratorios.

El espacio está limitado debido a las precauciones sanitarias relacionadas con la pandemia, pero la cantidad de migrantes que cruzaron de manera ilegal en los últimos doce meses, en particular desde que Biden asumió la presidencia, ha roto un récord que había durado 61 años.

A los migrantes particularmente vulnerables se les otorgan exenciones humanitarias.

Para inicios de agosto, se les otorgaron exenciones a la regla de salud pública por motivos humanitarios a más de 16.000 migrantes arrestados en la frontera, por lo que se les permitió quedarse, según declaró el departamento en aquel momento. Los grupos defensores y las organizaciones internacionales consideraron que estos migrantes eran vulnerables; entre ellos hay gente transgénero y familias con niños pequeños que viven en lugares peligrosos a lo largo de la frontera.

Sin embargo, desde el inicio, el programa fue una fuente de confusión.

“No hay un conjunto claro de criterios para permitirles el ingreso a las familias”, comentó en mayo Jessica Bolter, analista del Instituto de Política Migratoria, para la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés). “Por eso, para los migrantes de verdad se puede sentir como una especie de juego de azar”.

Las organizaciones humanitarias que accedieron a trabajar con el gobierno de Biden para ayudar a los migrantes a buscar ese tipo de exenciones en gran medida terminaron su participación en el verano, porque se oponían a que el gobierno siguiera usando la regla de salud pública.

Algunos países no recibirán a sus ciudadanos de vuelta.

Siempre ha habido países que se niegan a aceptar a sus ciudadanos de vuelta. En 2006, China se rehusó a recibir a unos 39.000 ciudadanos que a su vez se les había negado la entrada a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional liberó a muchos de ellos para que esperaran sus procesos migratorios.

Estados Unidos enfrenta el mismo desafío con otros países, como Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ha habido un aumento en la cantidad de personas de esos países que cruzan de forma ilegal. En octubre, se utilizó la regla de salud pública 91 veces para rechazar a venezolanos, aunque los agentes fronterizos capturaron a ciudadanos de ese país cruzando de manera ilegal en más de 13.400 ocasiones. De manera similar, los cubanos fueron expulsados 42 veces de las casi 6000 que fueron capturados mientras cruzaban la frontera ilegalmente.

Ahora que el gobierno de Biden va a reincorporar el programa Permanece en México, algunos migrantes de esos países tal vez tengan que esperar el trámite de sus casos en México en lugar de Estados Unidos. Sin embargo, debido a las estipulaciones humanitarias que México exigió para cooperar, es poco probable que se pueda desviar una cantidad significativa de migrantes que esperan sus procesos en Estados Unidos.

En octubre, la mitad de los migrantes que no fueron expulsados conforme al Título 42 era de Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que no suelen repatriar a sus ciudadanos. Casi la mitad estaba viajando como parte de una unidad familiar o eran niños sin un acompañante adulto. Algunas familias con niños pequeños y algunos niños sin acompañante son considerados demasiado vulnerables para esperar en México hasta que se decidan sus casos de asilo y, por lo tanto, es probable que no sean candidatos para el programa Permanece en México.

LEE TAMBIÉN:

Expulsa EU miles de niños migrantes de otros países a México

Vacunas contra COVID ayudarían a reducir síntomas ante la variante ómicron

Santuario marino, entre la conservación con mujeres y su lucha contra la desigualdad de género

La vaquita marina a punto de su extinción, en medio de la pesca ilegal a la vista de todos

CAZ


Compartir en:
   

 

 

Campesinas del Totonacapan denuncian 30 años de afectaciones por fracking. 06:43

Juan David Castilla Habitantes de diversas comunidades totonacas y organizaciones campesinas del municipio de Papantla, al norte de Veracruz se congregaron en una asamblea comunitaria para denunciar públicamente los severos impactos ambientales, sociales y de salud que ha dejado la práctica de la fractura hidráulica (fracking) en su territorio d

Hora Cero

Raphinha se lesiona en el Mundial 2026 y enciende las alarmas en la selección de Brasil.06:20

El extremo del FC Barcelona abandonó el terreno de juego durante el primer tiempo del encuentro frente a Haití, lo que compromete su continuidad en la justa internacional. El atacante de la escuadra sudamericana, Raphinha, se retiró por lesión en el minuto 40 del partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C del Mundial […]La e

La Torre News

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Marcelo Ebrard podría dejar gabinete tras decisiones del TMEC.04:45

El futuro del TMEC se definirá el 1 de julio, impactando la economía de México y el destino político de Marcelo Ebrard.

El Congresista

Nevenka Fernández regresa a Ponferrada tras 25 años de su denuncia. 04:45

Nevenka Fernández regresa a Ponferrada tras 25 años de su denuncia por acoso sexual, reflexionando sobre la lucha por la igualdad.

El Congresista

Campesinas del Totonacapan denuncian 30 años de afectaciones por fracking. 06:43

Juan David Castilla Habitantes de diversas comunidades totonacas y organizaciones campesinas del municipio de Papantla, al norte de Veracruz se congregaron en una asamblea comunitaria para denunciar públicamente los severos impactos ambientales, sociales y de salud que ha dejado la práctica de la fractura hidráulica (fracking) en su territorio d

Hora Cero

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

árbitro

La sorpresiva aparición de River en una tapa de diario coreano en referencia a un árbitro sudamericano. 17 de Junio, 2026 14:12

Los hinchas del país asiático cuestionan uruguayo designado para México-Corea del Sur en el Mundial, que dirigió a River ante Bragantino.

Olé.com.ar

Quién es Anthony Taylor, el árbitro que dirige Uzbekistán vs. Colombia en el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 18:18

Anthony Taylor será el hombre del silbato en el debut mundialista entre Uzbekistán y Colombia este miércoles 17 de junio, a las 20:00 de México, en el Mexico City Stadium. Hoy, miércoles 17 de junio de 2026, Uzbekistán y Colombia se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026 en la Ciudad de México, dentro del Grupo K. El encargado de i

BolaVip Mexico

Favoritismo de árbitro a Messi, le perdona la tarjeta roja (18:30 h). 17 de Junio, 2026 18:32

Estados Unidos, 17 de junio. El árbitro del partido que le perdonó la ROJA a Leo Messi es el mismo árbitro de la final de la Copa del Mundo de 2022. La FIFA nunca ha ocultado cierto favoritismo con relación a Leo Messi. El presidente del organismo mundial llegó a decir que el astro argentino […]

ADNSureste.info

nacional monte de piedad

Depósito de recuperación y otros beneficios que ofrece el Nacional Monte de Piedad durante la huelga. 02 de Junio, 2026 05:12

Al prolongarse el conflicto laboral, miles de usuarios permanecen a la espera de una solución que les permita disponer nuevamente de sus prendas.

El Informador

¿Dónde resolver dudas sobre los empeños durante la huelga en Nacional Monte de Piedad?. 02 de Junio, 2026 18:10

Debido a la suspensión temporal del servicio, la institución mantiene canales de atención activos para resolver dudas y estatus de sus artículos

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad amenaza con convertir préstamos de emergencia en pérdidas patrimoniales. 04 de Junio, 2026 18:20

La paralización de operaciones derivada de la huelga ha dejado en incertidumbre a quienes buscan recuperar sus bienes o extender los plazos de sus créditos

El Informador

clima guadalajara

A esta hora lloverá mañana, 7 de junio, en Guadalajara. 06 de Junio, 2026 14:00

Si este domingo pensabas salir solo con bloqueador, quizá quieras hacerle un espacio al paraguas. El clima en Guadalajara parece decidido a jugar en ambos equipos: sol por la mañana y posibles lluvias por la tarde

El Informador

Predicción del clima en Guadalajara para antes de salir de casa este 7 de junio. 06 de Junio, 2026 21:20

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 7 de junio de 2026. 07 de Junio, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador