Irán abandona compromisos realizados en últimas conversaciones nucleares: EEUU Infobae

Irán abandona compromisos realizados en últimas conversaciones nucleares: EEUU. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 17:00
Califica esta nota

Imagen de archivo de la bandera iraní ondeando frente a la sede del regulador nuclear de la ONU (OIEA) en Viena, Austria. 24 de mayo, 2021. REUTERS/Lisi Niesner/Archivo
Imagen de archivo de la bandera iraní ondeando frente a la sede del regulador nuclear de la ONU (OIEA) en Viena, Austria. 24 de mayo, 2021. REUTERS/Lisi Niesner/Archivo (LISI NIESNER/)

Por Arshad Mohammed y Jan Wolfe

WASHINGTON, 4 dic (Reuters) - Irán abandonó cualquier compromiso que había hecho en negociaciones para reactivar su acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias, alcanzados por otros, y exigió más durante las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán esta semana, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La postura de Teherán durante las primeras conversaciones de este tipo en más de cinco meses decepcionó no solo a Estados Unidos y sus aliados europeos, sino también a China y Rusia, históricamente más comprensivos con Irán, dijo esta semana el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Si bien enfatizó que Estados Unidos todavía quería revivir el acuerdo, según el cual Irán había limitado su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, el funcionario dijo a periodistas que el tiempo se estaba acabando.

Las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para salvar el trato se interrumpieron el viernes en Viena, cuando los funcionarios europeos también expresaron su consternación por las demandas radicales del gobierno de línea dura de Irán.

Las últimas conversaciones fueron las primeras con delegados enviados por el presidente anti-occidental de Irán, Ebrahim Raisi, quien fue elegido en junio y cuyo gobierno había dicho que necesitaba tiempo para prepararse para nuevas negociaciones después de las seis rondas entre abril y junio.

El funcionario estadounidense dijo que Irán utilizó el tiempo para acelerar su programa nuclear de formas "provocadoras" y para obstaculizar al organismo de control nuclear de la ONU encargado de vigilar su mermado cumplimiento del acuerdo.

Mientras buscaba dejar la puerta entreabierta para las conversaciones, el funcionario culpó a Irán de "la razón por la que no hay... un retorno mutuo al cumplimiento" del acuerdo original alcanzado con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, Teherán ha puesto la responsabilidad en Washington, señalando que el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones, lo que llevó a Irán a comenzar a violar las restricciones nucleares a partir de 2019.

El acuerdo de 2015 impuso límites estrictos a las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, extendiendo el tiempo que necesitaría para producir suficiente material fisionable para un arma nuclear, si así lo deseaba, a al menos un año de alrededor de dos a tres meses.

Irán niega buscar armas nucleares y dice que solo quiere dominar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Si bien el funcionario dijo que no estaba claro si China y Rusia podrían aumentar la presión económica sobre Irán si las conversaciones fracasan, sugirió que sus posiciones pueden estar evolucionando.

"También estaban bastante desconcertados por el grado en que Irán había retrocedido en sus propios compromisos y luego redobló las solicitudes que (hizo)", afirmó. "Comparten un sentimiento de decepción, para decirlo diplomáticamente".

El funcionario estadounidense aseguró que no sabía cuándo se reanudaría la próxima ronda de conversaciones -otros habían dicho la próxima semana- y comentó que la fecha era menos importante que la voluntad de Irán de negociar.

(Reporte de Arshad Mohammed y Jan Wolfe, Reporte adicional de Redacción de Dubái, Escrito por Arshad Mohammed, Editado en Español por Manuel Farías)


Compartir en:    


Embajador subraya tres juicios en EE.UU. a traficantes de armas a México. 21:53

Embajador de EE.UU. subrayó que su gobierno y el de México para combatir el tráfico de armas, el contrabando de personas y flujo ilegal de […]La entrada Embajador subraya tres juicios en EE.UU. a traficantes de armas a México se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

«Solo en México»: ¿Cómo llegó un helicóptero a una caseta? Aquí lo que sabemos. 22:05

Un helicóptero trató de cruzar una caseta pero los cálculos no fueron los correctos. El destino de este artefacto era Santa Lucía ¿Logró llegar?

24 Horas

Cabildo municipal acuerda reformar el Bando de Policía. 22:05

Con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres y, sobre todo, el respeto a sus derechos, se aprobó la Reforma al Bando de Policía y Gobierno, del municipio de Oaxaca de Juárez. El munícipe Francisco Martínez Neri, señaló que “hoy se escribe una importante página en la historia de nuestro Cabildo en […]

RIOaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Selección de fútbol de los Estados Unidos

Olviden el tridente ofensivo; una quimera del Tri. 02:36

Stephany fuentesCIUDAD DE MÉXICO.Aquello del tridente ofensivo: Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona no es más que una simple quimera en el paso de Gerardo Martino en la Selección Mexicana.Los tres hombres de ataque que juegan en el futbol europeo, pocas veces han sido redituables y el técnico lo reconoce, sobre todo ahora qu

Excelsior

Sale el Tri sin margen de error. 05:40

KINGSTON.- México inició la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022 con paso firme, pero un par de derrotas ante Estados y Canadá complicaron la misión de clasificarse, además de azuzar los cuestionamientos al proceso del técnico Gerardo Martino.Martino y el Tri buscarán calmar las aguas al visitar a Jamaica en el octagonal final de la C

Vanguardia.com.mx

Liga MX: Michael Estrada dejara al Toluca para irse a la MLS. 13:00

El futbolista ecuatoriano tiene grandes opciones para jugar en la Primera División de Estados Unidos, luego de ya no entrar en los planes de 'Nacho' Ambriz

Debate.com.mx

Selección de fútbol de México

Con apretado triunfo se impone la Selección Mexicana a Jamaica; goles de Martín y Alexis. 21:55

La Selección sufrió ante 10 hombres y fue hasta la recta final cuando lograron darle la vuelta al marcador.

Bajo Palabra

Selección Mexicana: Alexis Vega marca su tercer gol con la playera del Tricolor. 22:30

El delantero acumulo su gol número tres con la playera del combinado nacional en su carrera profesional

Debate.com.mx

Gerardo Martino

Gerardo Martino no oculta su emoción por sacar la victoria ante Jamaica. 21:37

El Tri cortó una racha de dos derrotas al hilo  Leer

Marca Claro

“Estamos en búsqueda de nuestra mejor versión” – Tata Martino. 22:31

Para la Selección Mexicana el partido ante Jamaica fue complicado poder ganarlo a pesar de tener el dominio del encuentro, sin embargo para Gerardo Martino, técnico de la Selección quien...The post “Estamos en búsqueda de nuestra mejor versión” – Tata Martino appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge