¿Y por dónde pasan las armas? El Imparcial Tijuana

¿Y por dónde pasan las armas?. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2021 11:53
Califica esta nota

En un afán con tintes más propagandístico que legales para resarcir algún daño a la nación, el Gobierno de México mantiene una demanda contra las empresas fabricantes de armas de los Estados Unidos a las que acusa, públicamente, de ser las responsables de que miles de mexicanos hayan muerto en manos del crimen organizado.

Es verdad que los más de 102 mil muertos que han dejado los enfrentamientos y ejecuciones entre los cárteles de las drogas durante los últimos tres años, en su mayoría han caído abatidos por las balas de armas que no son fabricadas en México las cuales, es cierto también, que casi en su totalidad han sido introducidas de manera ilegal al país procedentes del país del Norte.

Pero las organizaciones criminales no solo reciben dinero, sino que intercambian las drogas por armas que le son proveídas por sus compradores en Estados Unidos, Europa y China, por ejemplo, de donde llegan las AK 47.

Hay también un dato interesante: en los últimos diez años, más de 40 mil armas de diversos calibres y marcas han sido “robadas” a elementos del Ejército Nacional, Marina y otras corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, las cuales luego aparecen relacionadas en ataques y enfrentamientos entre cárteles.

La gran pregunta es ¿por dónde cruzan las armas que llegan a los diferentes cárteles de la droga y grupos delincuenciales organizados que operan a lo largo y ancho del país?

Obviamente que tienen que hacerlo por aire, tierra y mar donde, donde los responsables de vigilar que armas y municiones no pasen a México son elementos adscritos a la Administración General de Aduanas, encabezados por cierto por funcionarios militares y que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Oficina para Drogas y Delitos de la Organización de las Naciones Unidas, sostienen que después de Medio Oriente, la frontera entre México y Estados es la segunda, a nivel mundial, por la que más armas cruzan de contrabando, estimándose que cada año unas 900 mil se introducen ilegalmente a nuestro país. En el 2020 y mitad del 2021 apenas se decomisaron 28 mil.

Es evidente que algo está fallando en la responsabilidad de las aduanas para detectar el contrabando de armas y parque de alto, altísimo poder, que por millares cruzan a nuestro país sin ser detectadas.

Pero también, prende las alertas y coloca en color rojo la posibilidad de que no sean inocentes fallas, sino que la corrupción permanezca en una de las instituciones del Gobierno Federal que jamás se ha distinguido por la honestidad y mucho menos la transparencia de servidores y funcionarios.

Como siempre, para el Gobierno de México resulta más atractivo mediáticamente el acusar a otros de lo que en gran parte es su responsabilidad y, como Poncio Pilatos, lavarse las manos en lugar de aceptar que la corrupción permanece en las aduanas del país por donde no solo pasan armas y municiones, sino miles de automóviles, llantas, ropa, zapatos y dólares…millones de dólares.

Y, paradójicamente, por donde pasa de todo, no pasa nada. 

* El autor es periodista con 45 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios.


Compartir en:    


VIDEO: Resumen del Real Madrid vs Elche, Jornada 22 de LaLiga de España. 11:21

El Elche se quedó cerca de dar la campanada y empató ante el Real Madrid en condición de visitante, en partido de la Jornada 22 de LaLiga de España

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Sólo en línea, proceso de preinscripción escolar en Zacatecas. 09:30

Zacatecas, Zac. 23 Ene (Agencia Informativa de México).- El proceso de preinscripciones para estudiantes que ingresan a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2022-2023 se realizará del 1 al 16 de febrero anunció la Secretaria de Educación. La dependencia garantizó que el trámite se llevará a cabo de man

Agencia Informativa de México

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Antonio Rüdiger

Tuchel: "Estamos haciendo de todo para que Rüdiger se quede". 04 de Enero, 2022 10:40

Los problemas defensivos se hicieron notar en los últimos partidos de Chelsea, pero el técnico alemán confía más que nunca en la dupla del alemán y Thiago Silva.

Yahoo! Deportes

Se estancan las negociaciones entre Rüdiger y Real Madrid. 04 de Enero, 2022 20:30

El defensor de Chelsea pretende un salario que el Merengue no está dispuesto a ofrecer.

Yahoo! Deportes

Rüdiger, "totalmente comprometido" con Chelsea a pesar de un futuro incierto. 21 de Enero, 2022 15:00

A pesar de todavía no haber renovado su contrato, el defensor alemán aclaró que está contento en los Blues y dará todo hasta el final.

Yahoo! Deportes

Chelsea Football Club

Chelsea quiere salir de la mala racha en el duelo contra los Spurs. 07:20

Con tres empates y una derrota, los Blues llevan cuatro partidos sin ganar en la Premier League, algo que quieren olvidar ante Tottenham.

Yahoo! Deportes

Chelsea vs Tottenham live! Score, updates, how to watch, stream link. 10:50

Chelsea looks to win a fifth-straight match against London rivals Tottenham for the first time since 2002 when it hosts Spurs on Sunday at Stamford Bridge.

Yahoo! Deportes

El Chelsea se queda seco ante el Brighton. 12:01

Hasta 26 remates generó el equipo femenino de los Blues frente a las Seagulls, que tuvieron a su portera, Megan Walsh, como la principal responsable del empate sin goles en la Women Super League de Inglaterra.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge