Las vacunas encabezan la lucha contra el covid-19, los tratamientos mucho menos Infobae

Las vacunas encabezan la lucha contra el covid-19, los tratamientos mucho menos. Noticias en tiempo real 03 de Diciembre, 2021 02:30
Califica esta nota

El largo combate para acabar con la pandemia mundial del covid-19 tiene dos armas, las vacunas, utilizadas masivamente, y los tratamientos médicos, mucho menos divulgados hasta ahora.

- Píldoras mágicas -

Es el sueño de pacientes, médicos y responsables sanitarios y políticos: una píldora que permita yugular el covid después de dar positivo en un test.

Los tratamientos más avanzados hasta ahora son el molnupiravir del laboratorio Merck/MSD (comercializado bajo el nombre de Lagevrio) y el Paxlovid de Pfizer. Son fármacos antivirales, que disminuyen la capacidad del virus de reproducirse, y frenan así la enfermedad.

El Lagevrio ha sido aprobado de forma urgente en la Unión Europea, y está en proceso de autorización en Estados Unidos.

Sin embargo, los resultados completos del ensayo clínico realizado por Merck/MSD, divulgados el 26 de noviembre, muestran que su eficacia es muy inferior a lo que se había anunciado previamente.

Según esos resultados completos, el medicamento reduce en un 30% (y no en la mitad como se creía inicialmente) el porcentaje de hospitalizaciones y decesos entre los pacientes que tomaron la píldora poco después de la infección.

También surgen preguntas sobre la seguridad sanitaria de esos medicamentos, ya que su uso podría favorecer teóricamente la aparición de variantes del virus o provocar efectos cancerígenos. Esos riesgos sin embargo son considerados bajos por los expertos estadounidenses.

Las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses examinan igualmente los datos del Paxlovid (basado en parte sobre el ritonavir, un medicamento creado contra el VIH).

Ambos medicamentos parecen por el momento eficaces respecto a las variantes del covid-19 y los especialistas creen que podrían combatir perfectamente la última aparición, la mutación conocida como ómicron.

- Anticuerpos de síntesis -

Esos medicamentos, de gran complejidad, no podrán ser utilizados de forma masiva, ya que su precio es elevado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el Ronapreve para los pacientes de la tercera edad o con un sistema inmunitario deficiente. El medicamento fue creado por Regeneron y el laboratorio Roche y cada dosis, según estimaciones de oenegés, cuesta unos 2.000 dólares.

Este medicamento combina dos anticuerpos de síntesis, conocidos como "monoclonales", el casirivimab y el imdevimab, y es administrado mediante una sola inyección intravenosa.

En el caso de estos medicamentos, la aparición constante de variantes sí parece plantear un problema, debido a la manera en la que fueron creados.

Regeneron reconoció el 30 de noviembre que la eficacia de sus anticuerpos de síntesis podría verse disminuida ante la variante ómicron.

La OMS recomienda otros anticuerpos monoclonales para los enfermos más graves, el tocilizumab (vendido bajo el nombre Actemra o RoActemra por el laboratorio Roche) y el sarilumab (vendido bajo el nombre Kevzara por parte de Sanofi).

Según la OMS, esos dos medicamentos inmunodepresores deben ser administrados conjuntamente con corticoides.

- Corticoides -

Fue el primer tratamiento oficialmente recomendado por la OMS, en septiembre de 2020, únicamente para los enfermos más graves.

La OMS recomienda, a partir de todos los datos disponibles, "la administración sistemática de corticoides" a los pacientes con covid "severo o crítico".

Entre algunos pacientes el tratamiento reduce la mortalidad y también la probabilidad de necesitar un respirador artificial, según la OMS, ya que reduce la inflamación.

- ¿Y los países pobres?

Vacunas y tratamientos tienen como mínimo un punto en común: los países pobres son realmente los últimos en recibirlos.

Según una estimación de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), un tratamiento de algunos días a base de Lagevrio o Paxlovid en los países desarrollados puede costar unos 700 dólares por paciente.

Tanto Pfizer como Merck han firmado acuerdos de licencia voluntarios para facilitar la difusión del Lagevrio y del Paxlovid en los países en vías de desarrollo, una vez reciban la autorización formal.

pr/jdy/jz/es


Compartir en:    


0-1. Flores ilusiona a Perú con Catar en un contragolpe y hunde a Colombia. 18:31

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con la clasificación directa al Mundial de Catar, y alejó a Colombia del objetivo, pues cayó en Barranquilla por 0-1 en Barranquilla y acumuló seis partidos sin ganar.

Yahoo! Deportes

Ella es María Gimena, la hija de Diego Verdaguer fuera del matrimonio con Amanda Miguel. 19:04

El gremio del espectáculo está de luto, esto luego de que se informó la muerte de Diego Verdaguer, quien tuvo una hija poco conocida

Expreso.press

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bitcoin cayó a 33 mil dólares y los rumores de una regulación en EUA: la semana en criptomonedas . 17:09

Bienvenido a la recopilación de contenidos de la semana del 24 al 28 de enero sobre las criptomonedas en Xataka México. Una vez a la semana, armaremos un post sobre lo acontecido en los últimos días en torno al Bitcoin, las criptodivisas y también los NFT en un solo lugar.Además, estaremos realizando cobertura en nuestra cuenta

Xataka México

Diego Verdaguer sí estaba vacunado, afirma su representante. 16:35

La representante de Diego Verdaguer afirmó que el cantante sí estaba vacunado; su esposa Amanda Miguel ha sido criticada por estar contra las inoculaciones

La Razón

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Puerto Rico

Guardia Costera busca migrantes tras volcarse una embarcación frente a Puerto Rico. 15:50

Las tripulaciones aéreas y el personal de emergencia de la Guardia Costera buscaban el viernes migrantes en el agua después que una embarcación se volcó a unos 75 metros de Shacks Beach en Isabela, Puerto Rico.

Yahoo! Deportes

Cinco ejes de seguridad, compromiso de cumbre de Colombia y el Caricom. 17:40

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Con el compromiso de trabajar de manera coordinada en cinco ejes de seguridad, como son física, económica, ambiental, energética y alimentaria, culminó este viernes en Barranquilla la II Cumbre Ministerial de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom). El encuentro, que tuvo como temas centrales la reac

Yahoo! Deportes

Suspenden búsqueda de 15 migrantes posiblemente desaparecidos en Puerto Rico. 17:50

San Juan, 28 ene (EFE).- La Guardia Costera suspendió este viernes la búsqueda de un grupo de unos 15 migrantes que supuestamente viajaban en un bote que volcó cerca de una playa de Isabela, municipio del noroeste de Puerto Rico, adonde la embarcación trató de llegar de forma ilegal.

Yahoo! Deportes

Panamá

Fitch ratifica calificación BBB- a Panamá y cambia a estable la perspectiva. 15:20

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- La calificadora de riesgo Fitch ratificó la calificación de BBB- a Panamá pero cambió de negativa a estable la perspectiva, informó este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).

Yahoo! Deportes

Debut triunfal de Panamá y Colombia en la Serie del Caribe. 19:01

La Serie del Caribe arrancó oficialmente y los representativos de Panamá y Colombia arrancaron con victoria 

El Informador

En Panamá están muriendo de covid los no vacunados o con el esquema incompleto. 19:30

Ciudad de Panamá, 28 ene (EFE).- Las autoridades de Panamá afirmaron este viernes que de las 20 personas fallecidas por la covid-19 en las 24 últimas horas, 12 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad y los otros 6 solo una inyección.

Yahoo! Deportes

República Dominicana

México vs República Dominicana; inicia la Serie del Caribe 2022. 17:33

Los Charros de Jalisco saltan al diamante del Estadio Quisqueya para iniciar su aventura en la Serie del Caribe 2022, donde para abrir se verán las caras con los anfitriones, Gigantes del Cibao. Después de ganar el título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), la escuadra jalisciense tuvo un par de sesiones de entrenamientos […]The post

Proyecto Puente

El lineup de Gigantes del Cibao de República Dominicana para enfrentar a México. 18:16

Gigantes del Cibao, representante de República Dominicana en la Serie del Caribe, presentó su lineup para enfrentar a México en la jornada inaugural

12up.com

VIDEO: Robinson Canó impulsa la primera carrera de República Dominicana . 19:28

Robinson Canó, de la República Dominicana, remolcó la primera carrera de los Gigantes del Cibao en la Serie del Caribe 2022

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge