Capacitación y tecnología promueven una movilidad segura El Financiero

Capacitación y tecnología promueven una movilidad segura. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 16:00
Califica esta nota

El costo de no haber cumplido con el objetivo del Primer Decenio de Acciones para la Seguridad Vial, reducir a la mitad el número de lesiones y fallecimientos entre 2011 y 2020, le ha pasado la factura al país por poco más de 39 mil millones de dólares, así lo estima la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

Además, el organismo calcula que desde el 2005 se registraron 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año, ocasionando poco más de 16 mil muertes, es decir 44 defunciones al día a causa de accidentes viales, señaló Arturo Cervantes Trejo, presidente de Anasevi.

Por su parte el Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) Mobility Care México concuerda que México tiene un índice de muertes por accidentes de tránsito, similares a las que tenía Suecia hace 45 años, lo que sin duda representa un gran atraso por parte de nuestro país para la implementación de medidas eficaces.

Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México, dijo que el resultado al cierre del 2020 demostró que no hubo un avance positivo, que, si bien se logró estabilizar el número de accidentes, este índice no se redujo a la mitad, como era el objetivo del Primer Decenio de Acciones propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.

“Los países que han venido trabajando en las acciones y que han obtenido reducciones sostenidas son países de altos ingresos, por ejemplo, en Europa la tasa de es de 5 muertes por cada 100 mil accidentes, en Suecia es de 3 por cada 100 mil, mientras que en México es de 13 muertes por cada 100 mil accidentes”, indicó Jacobo Diez.

Destacó que estos países de altos ingresos representan solo el 7 por ciento de las muertes en el mundo, por lo que, si el resto no logra sumarse a estas acciones de prevención, muy difícilmente se conseguirán los objetivos del Segundo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial 2020-2030, que nuevamente tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes y lesiones.

Ley General de Movilidad y Seguridad podría ser letra muerta

De acuerdo con Anasevi, de aprobarse la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tal y como se encuentra redactada, en manos actualmente del Congreso, de nueva cuenta no se podrán cumplir las metas establecidas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, ya que solo 13% de las 55 cuestiones consideradas imprescindibles para cumplir con los objetivos de la redacción de accidentes, son satisfactorias.

Por su parte Jacobo Diez, asegura que esta ley necesita contar con instrumentos que prioricen la seguridad en el traslado de personas y mercancías en México, así como organismos descentralizados que auditen y antepongan la seguridad de los mexicanos por encima de otros intereses.

CEO de CEPA Mobiity Care México.

“En 2012, CEPA y la Fundación UNITRAN creamos un proyecto de ley que comprendía crear organismo/agencia descentralizada que coordinará las iniciativas para afrontar los retos que nos había delimitado Naciones Unidas en el marco del Primer Decenio de Acción, que hoy son los mismos de aquel entonces, y del mismo modo que muchos ejercicios posteriores se desestimaron con distintas excusas y de manera soslayada, como sucede frecuentemente en seguridad vial”, indicó.

Agregó que hoy se pudiera estar más cerca de que se apruebe un proyecto de Ley General de Seguridad Vial donde la voluntad de la sociedad civil logró una reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y la seguridad vial como un derecho humano. “Desgraciadamente se quedó corta en instrumentos de coordinación y presupuesto, lo que la convierte en candidata a letra muerta. Ahora como lo perfecto es enemigo de lo bueno y por algo hay que empezar, lo razonable es empujar estas iniciativas para lograr que exista el instrumento para después impulsar su perfeccionamiento y se ejecute de manera correcta, para que nuestras calles sean seguras y nuestras acciones coordinadas nos lleven a un cambio real”, aseguró Jacobo Diez.

Un sector comprometido con la seguridad vial

En el caso del autotransporte de carga y pasaje, el CEO de CEPA Mobiity Care México, explicó que este puede contribuir en gran medida a reducir los accidentes de tránsito. “Muchas empresas lo están haciendo, pero es imprescindible despertar la conciencia en todos los líderes de este sector para que tomen acciones, implementen tecnología y capaciten a sus operadores. Solo así se podrá cambiar el ámbito cultural en sus empresas y poner a las personas como el centro de la seguridad vial”.

Destacó que lo importante que las empresas del autotransporte establezcan un marco seguro para la operación de las flotas, además de crear políticas de procedimientos y capacitación en materia de seguridad vial al personal clave, como son los conductores.

Cuando eso se logra, explicó que el siguiente paso es la implementación de plataformas tecnológicas y digitales como la telemetría y la inteligencia artificial, las cuales registran datos que permiten detectar factores críticos y a partir de ello construir modelos predictivos para tomar decisiones informadas.

“Recientemente terminamos una implementación con una flota eléctrica y de entrada logramos reducir un 70 por ciento los accidentes, pero los resultados en el mediano y largo plazo llegan a ser de hasta 90 por ciento”.

Para Jacobo Diez existe un grado alto grado de madurez en el sector, empresas que están realmente preparadas, pero existe una gran oportunidad para convencer a la mayoría de que existen soluciones, capacitación y herramientas para resolver el tema de seguridad con una inversión menor que pueden dar un impacto grande.

Destacó que el factor humano siempre será calve para la reducción de accidentes, pues 80 por ciento de estos son causados por este factor, y aunque la tecnología ayuda a mitigar los errores, esta no es de gran ayuda si no se capacita al personal.

Estamos tarde con el Segundo Decenio, este se lanzó recientemente en México cuando, hace un año se puso en marcha en el mundo, así que nos quedan nueve años. Además, hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en espera, tenemos que pasar a la acción y a la voluntad política y económica de inmediato”, puntualizó Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México.


nuevamente podrían no cumplirse las metas del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.


Compartir en:    


Duro debut: ‘Tecatito’ Corona vio sus primeros minutos en el Sevilla en la caída de su equipo ante el Betis. 11:18

Tecatito, de 29 años y fichado por el Sevilla llegó el jueves a la capital andaluza y, tras firmar un contrato hasta junio de 2025, hizo su debut este domingo

La Opinión

El Betis elimina al Sevilla en la Copa del Rey tras el derbi suspendido el sábado. 11:04

El Betis ganó 2-1 al Sevilla clasificándose  para cuartos de final de la Copa del Rey, tras la reanudación este domingo  de este derbi suspendido el sábado por el lanzamiento...The post El Betis elimina al Sevilla en la Copa del Rey tras el derbi suspendido el sábado appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Fallecen 2 personas en Perú debido a oleaje anómalo tras erupción en Tonga. 11:31

Dos personas murieron ahogadas frente a una playa en el norte de Perú, informó el domingo la autoridad de defensa civil, luego de registrarse oleajes anómalos en varias zonas costeras tras la erupción de un volcán submarino en Tonga en el Oceáno Pacífico. El deceso “de dos personas por ahogamiento” se produjo el s

NV Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Yeferson Soteldo llegará a Tigres a cambio de Salcedo. 09:41

Además de la derrota ante Puebla, la jornada 2 del Clausura 2022 marcó la despedida del defensa Carlos Salcedo quien pasará al Toronto FC de la MLS, en un traspaso que no solo dejará ganancias millonarias a Tigres sino que también arrojará un nuevo refuerzo a los felinos, ya que la negociación incluiría el traspaso […]La entrada Yefer

SuperL1der

Tras erupción en Tonga, Perú registra dos muertes por «oleajes anómalos». 10:03

El gobierno peruano anunció la noche del sábado que se cerraron preventivamente 22 puertos en las costas norte y centro del país, frente al océano PacíficoLa entrada Tras erupción en Tonga, Perú registra dos muertes por «oleajes anómalos» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Volcadura en libramiento de Yuriria deja a un hombre muerto y dos lesionados. 10:46

Cuando los elementos de seguridad llegaron a la zona, vieron el auto destrozado y tres personas sobre los arbustosEsta noticia Volcadura en libramiento de Yuriria deja a un hombre muerto y dos lesionados apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Real Madrid Club de Fútbol

Rafael Benítez es destituido del banquillo del Everton. 11:26

AFPLONDRESEl Everton, de la Premier League inglesa, anunció este domingo el cese de su entrenador español Rafael Benítez debido a los malos resultados, el último de ellos una derrota el sábado ante el colista Norwich (2-1).El Everton confirma el cese de Benítez como entrenador del primer equipo", escribieron los 'Toffees', actuales 16º

Excelsior

ATHLETIC DE BILBAO vs REAL MADRID: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Final de la Supercopa de España. 11:30

El Real Madrid se medirá ante el Athletic de Bilbao, en la final de la Supercopa de España, en la que buscarán conseguir su primer título del año

La Razón

Madrid

ATHLETIC DE BILBAO vs REAL MADRID: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Final de la Supercopa de España. 11:30

El Real Madrid se medirá ante el Athletic de Bilbao, en la final de la Supercopa de España, en la que buscarán conseguir su primer título del año

La Razón

Real Betis Balompié

\'Tecatito\' Corona debuta con el Sevilla; Betis los elimina de la Copa del Rey. 11:41

Jesús ‘Tecatito’ Corona tuvo sus primeros minutos como jugador del Sevilla, pero no pudo evitar la eliminación del equipo en la Copa del Rey. 

Soy Referee

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge