El costo de no haber cumplido con el objetivo del Primer Decenio de Acciones para la Seguridad Vial, reducir a la mitad el número de lesiones y fallecimientos entre 2011 y 2020, le ha pasado la factura al país por poco más de 39 mil millones de dólares, así lo estima la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
Además, el organismo calcula que desde el 2005 se registraron 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año, ocasionando poco más de 16 mil muertes, es decir 44 defunciones al día a causa de accidentes viales, señaló Arturo Cervantes Trejo, presidente de Anasevi.
Por su parte el Centro de Prevención de Accidentes (CEPA) Mobility Care México concuerda que México tiene un índice de muertes por accidentes de tránsito, similares a las que tenía Suecia hace 45 años, lo que sin duda representa un gran atraso por parte de nuestro país para la implementación de medidas eficaces.
Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México, dijo que el resultado al cierre del 2020 demostró que no hubo un avance positivo, que, si bien se logró estabilizar el número de accidentes, este índice no se redujo a la mitad, como era el objetivo del Primer Decenio de Acciones propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas.
“Los países que han venido trabajando en las acciones y que han obtenido reducciones sostenidas son países de altos ingresos, por ejemplo, en Europa la tasa de es de 5 muertes por cada 100 mil accidentes, en Suecia es de 3 por cada 100 mil, mientras que en México es de 13 muertes por cada 100 mil accidentes”, indicó Jacobo Diez.
Destacó que estos países de altos ingresos representan solo el 7 por ciento de las muertes en el mundo, por lo que, si el resto no logra sumarse a estas acciones de prevención, muy difícilmente se conseguirán los objetivos del Segundo Decenio de Acciones por la Seguridad Vial 2020-2030, que nuevamente tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes y lesiones.
De acuerdo con Anasevi, de aprobarse la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tal y como se encuentra redactada, en manos actualmente del Congreso, de nueva cuenta no se podrán cumplir las metas establecidas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, ya que solo 13% de las 55 cuestiones consideradas imprescindibles para cumplir con los objetivos de la redacción de accidentes, son satisfactorias.
Por su parte Jacobo Diez, asegura que esta ley necesita contar con instrumentos que prioricen la seguridad en el traslado de personas y mercancías en México, así como organismos descentralizados que auditen y antepongan la seguridad de los mexicanos por encima de otros intereses.

“En 2012, CEPA y la Fundación UNITRAN creamos un proyecto de ley que comprendía crear organismo/agencia descentralizada que coordinará las iniciativas para afrontar los retos que nos había delimitado Naciones Unidas en el marco del Primer Decenio de Acción, que hoy son los mismos de aquel entonces, y del mismo modo que muchos ejercicios posteriores se desestimaron con distintas excusas y de manera soslayada, como sucede frecuentemente en seguridad vial”, indicó.
Agregó que hoy se pudiera estar más cerca de que se apruebe un proyecto de Ley General de Seguridad Vial donde la voluntad de la sociedad civil logró una reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y la seguridad vial como un derecho humano. “Desgraciadamente se quedó corta en instrumentos de coordinación y presupuesto, lo que la convierte en candidata a letra muerta. Ahora como lo perfecto es enemigo de lo bueno y por algo hay que empezar, lo razonable es empujar estas iniciativas para lograr que exista el instrumento para después impulsar su perfeccionamiento y se ejecute de manera correcta, para que nuestras calles sean seguras y nuestras acciones coordinadas nos lleven a un cambio real”, aseguró Jacobo Diez.
En el caso del autotransporte de carga y pasaje, el CEO de CEPA Mobiity Care México, explicó que este puede contribuir en gran medida a reducir los accidentes de tránsito. “Muchas empresas lo están haciendo, pero es imprescindible despertar la conciencia en todos los líderes de este sector para que tomen acciones, implementen tecnología y capaciten a sus operadores. Solo así se podrá cambiar el ámbito cultural en sus empresas y poner a las personas como el centro de la seguridad vial”.
Destacó que lo importante que las empresas del autotransporte establezcan un marco seguro para la operación de las flotas, además de crear políticas de procedimientos y capacitación en materia de seguridad vial al personal clave, como son los conductores.
Cuando eso se logra, explicó que el siguiente paso es la implementación de plataformas tecnológicas y digitales como la telemetría y la inteligencia artificial, las cuales registran datos que permiten detectar factores críticos y a partir de ello construir modelos predictivos para tomar decisiones informadas.
“Recientemente terminamos una implementación con una flota eléctrica y de entrada logramos reducir un 70 por ciento los accidentes, pero los resultados en el mediano y largo plazo llegan a ser de hasta 90 por ciento”.
Para Jacobo Diez existe un grado alto grado de madurez en el sector, empresas que están realmente preparadas, pero existe una gran oportunidad para convencer a la mayoría de que existen soluciones, capacitación y herramientas para resolver el tema de seguridad con una inversión menor que pueden dar un impacto grande.
Destacó que el factor humano siempre será calve para la reducción de accidentes, pues 80 por ciento de estos son causados por este factor, y aunque la tecnología ayuda a mitigar los errores, esta no es de gran ayuda si no se capacita al personal.
“Estamos tarde con el Segundo Decenio, este se lanzó recientemente en México cuando, hace un año se puso en marcha en el mundo, así que nos quedan nueve años. Además, hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en espera, tenemos que pasar a la acción y a la voluntad política y económica de inmediato”, puntualizó Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobiity Care México.

Recientemente me estaba vacunando anualmente contra la gripe en mi farmacia local, y la visita fue un microcosmos de TI de atención médica en primera línea. Mi registro de vacunación se realizó sin problemas tanto en el sistema de farmacia en línea como en el sistema estatal HIE, y la TI funcionó según lo previsto. […]
Mas Cipolleti
En la embarcación iba a bordo un tripulante, según se constata en un video que difundió la Guardia Costera, y las autoridades no han informado su estado.
Editorial Aristegui Noticias
Forbes México. “El lujo mexicano se construye con alma, no con oro”: José Manuel Quintana, cofundador de Pug SealTras una década de pulir un modelo que combina narrativa estética, servicio personalísimo y solidez financiera, la marca entra en una nueva etapa de expansión patrimonial y proyectos icónicos que buscan redefinir el lujo bouti
Forbes
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
ESPN Deportes
Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025 Diablos y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2025 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 16:14 El primer clasificado a la Final del Apertura 2025 se decidirá e
Record
Cada semana salen noticias acerca de la inteligencia artificial y, aunque cada vez más veamos a más compañías posicionarse sobre ella, es evidente que las compañías más importantes de la industria de los videojuegos la quieren implementar en su proceso diario. Hace unos días os
3d Juegos
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
Isabel González AguirreEl gobierno federal anunció que a partir de este miércoles el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados del país para platicar directamente con los productores de trigo, mientras los campesinos amagan con más bloqueos si se les condiciona para realizar las mesas de diálogo.TE RECOMENDAMOS:
Excelsior
isabel GonzálezEl gobierno federal anunció que a partir de hoy el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados para platicar con los productores de trigo.La decisión fue tomada luego de que interrumpió momentáneamente el diálogo con los integrantes de la Antac y del FNRCM con el gobierno federal, después de casi c
Excelsior
Lindsay H. EsquivelLa Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calcula pérdidas acumuladas de entre tres mil y seis mil millones de pesos del 19 al 26 de noviembre, debido a 29 cierres carreteros en 17 estados.TE RECOMENDAMOS: Bloqueos colapsan vías en 22 estados; suman 3 días de cierresPor ello
Excelsior
Una vez más, el centrocampista ‘celeste’ se hizo cargo de la apertura del score con un remate muy bien cobrado. A partir de esa diana, hubo un cambio radical en el trámite del lance
Infobae
La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute
Infobae
Miguel Trauco dejó solo al ‘Depredador’ y este último definió sutilmente ante la salida de Diego Enríquez
Infobae
El Apex de la UFC vivió algo inaudito en su nueva Fight Night. Erin Blanchfield y Maycee Barber iban a ser las protagonistas de la nueva velada en el centro de alto rendimiento de la compañía, en un combate donde había algo más que una victoria en juego: la vencedora de la noche ib
Mundo Deportivo
UFC Fight Night was supposed to end with a women"s flyweight fight between top-five contenders Erin Blanchfield and Maycee Barber. Instead, the fight
Deadspin
In an Instagram post Sunday, Maycee Barber commented on the last-minute cancellation of her UFC Fight Night main event against Erin Blanchfield due to
Deadspin
Últimas noticias
Jaime Enrique Michel presenta en la FIL "Catorce pétalos de la rosa"
Aplicación de reconocimiento facial de ICE es retirada de Google Play Store
Grecia Quiroz podría estar bajo vigilancia; reportan presencia de un presunto halcón
Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
Trump acusa a medios de haber recibido dinero «robado» de la Agencia Usaid
Abate Fuerza Civil a personas armadas en General Bravo, Nuevo León
SEV, cobija de Zenyazen y cuitlahuistas con anuencia de Claudia Tello
Toman oficinas de Conagua; exigen respeto a sus derechos laborales
Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó el listado de aspirantes al proceso electoral del Poder Judicial
Supervisa Alcalde JM Unánue obra de pavimentación en la colonia Primero de Mayo Sur
Establecerán Ayuntamiento y Tecnológico de Xalapa alianza por la educación
Convoca Congreso a participar en proceso electoral judicial 2024-2025
Veracruz, el gran laboratorio nacional contra el nepotismo/Prosa a prisa
Les dicen a los xalapeños que hasta 2026 tendrán agua diariamente/Luz María Rivera/ Desde el puerto Mítico
Marco Rubio se compromete con Juan Ramón de la Fuente a trabajar juntos