El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar Sin Embargo

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Compartir en:
   

 

 

Nuevos artículos de Burger King, Taco Bell y Dunkin’. 15:20

Editor sénior de alimentos y bebidas Brett Thorne Es el editor senior de alimentos y bebidas de Nation’s Restaurant News y Restaurant Hospitality. Hello es responsable de detectar e informar sobre las tendencias de alimentos y bebidas en todo el país para ambas publicaciones. Es el coanfitrión del podcast Menu Talk with Pat and Bret, [R

Mas Cipolleti

Endurecen operativos contra venta ilegal de alcohol en Puebla.15:23

Puebla, Pue.- Este sábado 6 de diciembre se realizaron operativos en distintos puntos de la capital poblana para frenar la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, campos deportivos y parques. El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, informó que personal de Vía Pública y Normatividad Comercial efectuó recorridos en merc

Tribuna Noticias

Realiza gobierno de Claudia Agatón jornada de mantenimiento en UD Raúl Ramírez Lozano. 15:12

La alcaldesa informó que se reiteraron 45 toneladas de desechos

Uniradio Informa

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito.14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz. 14:20

Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.

SDP Noticias

El TLCAN-TMEC, hizo del agua una mercancía | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna. 21:14

El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.

Editorial Aristegui Noticias

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

a que hora juega el cruz azul

Semifinales serán miércoles y sábado. 02 de Diciembre, 2025 06:13

- Las semifinales del Apertura 2025 están listas, donde Cruz Azul, Tigres, Toluca y Rayados se dan cita para seguir labrando su camino por el título del futbol mexicano.Ayer se revelaron los horarios y días de los cuatro duelos de la antesala de la final del Apertura 2025, teniendo como sorpresa que ambas llaves se juegan el mismo día.Mañana,

El Siglo de Torreón

Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso. 02 de Diciembre, 2025 12:27

Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué

Record

¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? . 04 de Diciembre, 2025 21:06

¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? El Tri abrirá una nueva edición en la Copa del Mundo 2026 rperezJue, 04/12/2025 - 20:00 La Selección Mexicana se encuentra en la antesala de abrir

Record

toluca monterrey

Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025. 16:36

Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025 Diablos y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2025 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 16:14 El primer clasificado a la Final del Apertura 2025 se decidirá e

Record

Despliegan operativo para el encuentro de fútbol Toluca vs Monterrey. 16:43

Con el objetivo de preservar el orden y salvaguardar la integridad de quienes asisten al encuentro deportivo a disputarse entre los equipos Toluca vs Monterrey, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza acciones tácticas en el estadio Nemesio Diez e inmediaciones antes, durante y después del partido. Con mil 7 elementos, 64

Así Sucede

¿Por qué no juega? Alexis Vega se pierde las semifinales de vuelta con Toluca contra Monterrey. 17:36

La recaída ocurrió la semana pasada, justo cuando probaba su reintegración a los entrenamientos, lo que terminó por descartar su disponibilidad para la Liguilla.

El Imparcial

samsung galaxy s26

El celular más poderoso de Motorola se filtra: Edge 70 Ultra con Snapdragon 8 Gen 5 y cámara periscópica . 04 de Diciembre, 2025 18:04

El Motorola Edge 70 Ultra finalmente se deja ver en sus primeras imágenes filtradas. Los renders revelan un módulo de cámara más grande y cuadrado, acompañado de acabados con textura en la parte trasera y nuevos colores que buscan diferenciarlo de la competencia. En China, este mo

Xataka México

Galaxy S26 tendrá una característica que el iPhone ha tenido durante muchos años: es una de las más esperadas. 16:33

Un nuevo año está cerca y eso significa una nueva generación de celulares Galaxy S de Samsung. Ya hay varios rumores sobre las posibles características que tendrán los próximos celulares estrella de Samsung, y ahora se sumo uno más que dice que el Galaxy S26 tendrá una muy espe

Xataka México

Es posible que Samsung haya filtrado el diseño del Galaxy S26 a través de One UI 8.5, y ha surgido otro rumor sobre el Exynos 2600. 11:40

Es posible que tengamos otro adelanto de los diseños del Galaxy S26 También hay un nuevo rumor en torno al chip Samsung Exynos 2600 Esperamos tres teléfonos insignia Galaxy S26 el próximo año Esperamos tres nuevos candidatos para nuestro mejores teléfonos android lista cuando Samsung revela la serie Galaxy S26 a principios del próximo año,

Mas Cipolleti