
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
La actividad de aguaceros será mayormente para el área central y noroeste de la isla, así como entre El Yunque y la zona metropolitana
El Nuevo Día
Estas son las restricciones aplicables para el actual estado de la calidad del aire
Infobae
El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) toma en cuenta cinco etapas: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia
Infobae
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una inspección para recuperar el hábitat de una especie amenazada ha sacado a la luz un extraordinario molar de "Mammut pacificus" conservado durante miles de años en un arroyo de California.
Muy Interesante
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Los estados federados de Berlín y de Mecklemburgo-Pomerania Occidental eligen sus parlamentos en unos comicios que podrían determinar el futuro político del canciller, Friedrich Merz, y afianzar el ascenso de AfD. Elecciones regionales en la ciudad estado de Berlín y en Mecklemburgo-Pomerania Occidental El resultado pordía determinar el futuro
DW
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 19 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que, este año, se privilegiaron obras de repavimentación en este fraccionamiento, para elevar la plusvalía y brindar mayor seguridad a la población En compañía de vecinos de este fraccionamiento, la alcaldesa cortó el listón inaugural de las calles Fuente del Olivo, Fuente de los Carretone
Diario Judio
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.
PoderMX.tv
El mediocampista español destacó la calidad de la plantilla azulcrema
Infobae
El nuevo fichaje estrella de las Águilas confesó una intimidad que animó a todo el Nido a ilusionarse con su nivel. Uno de los fichajes que más revuelo generó en la última ventana de traspasos fue la llegada de Carlos Álvarez al América. El español de apenas 23 años arribó a Coapa directo desde el Levante de LaLiga y todos se preguntan c
BolaVip Mexico
Henry Martín le hizo saber a Carlos Álvarez cómo son los Clásicos Nacionales en México
Foxsports.com.mx
La era de las predicciones meteorológicas operadas por computadora comenzó para la Oficina Meteorológica del Reino Unido (conocida como Met Office) en 1965, con un procesador del tamaño de una habitación llamado Comet. Seis décadas después, el meteorólogo nacional del país forma parte de otra revolución tecnológica, esta vez impulsada po
Milenio
La era de las predicciones meteorológicas operadas por computadora comenzó para la Oficina Meteorológica del Reino Unido (conocida como Met Office) en 1965, con un procesador del tamaño de una habitación llamado Comet. Seis décadas después, el meteorólogo nacional del país forma parte de otra revolución tecnológica, esta vez impulsada po
Milenio
Chantal avanza tierra adentro hacia el extremo este de Carolina del Sur. Las inundaciones repentinas siguen siendo una amenaza a medida que las bandas de lluvia avanzan sobre la costa.La tormenta tropical Chantal tocó tierra cerca de Litchfield en Carolina del Sur, esta madrugada de domingo 6 de julio, alrededor de las 4:45 am a las 5:00 a. m., y
Meteored.mx
Rafa Márquez dio a conocer esta noche su primera lista como entrenador de la Selección Mayor de futbol de México y sólo presenta dos caras nuevas, Santi Sandoval y Hugo Camberos, en relación a lo “manoseado” con el anterior estratega, su maestro Javier Aguirre.
Enfoque Noticias
Con apenas 19 años, Santiago Sandoval y Hugo Camberos se incorporan a una selecta lista de futbolistas rojiblancos que recibieron el llamado al Tricolor a una edad temprana
El Informador
Estos son los 11 elegidos por Gabriel Milito y los titulares de Guillermo Almada para el Clásico Nacional. Este sábado se disputa la Jornada 9 del Apertura 2026, donde se viene el Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. En días previos se ha mencionado que en el caso de las Águilas habría varias sorpresas en la alineación de Guille
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Con Mac Allister, un Liverpool invicto pero de mitad de tabla quiere pegar el golpe contra Bournemouth
El régimen de Irán amenazó con “ataques devastadores” contra bases de EEUU si Washington “comete un error”
A 2 años de la muerte de Daniel Fanego, el homenaje de su hijo Manu: fotos inéditas y el conmovedor ritual que los une
Terror y desesperación durante el asesinato de ‘La China Polo’: testigos narran cómo ocurrieron los hechos
EN VIVO | Seguridad, narcotráfico y crimen en México hoy 20 de septiembre: liberan a empresario joyero secuestrado en Culiacán
Karina García y Kris R hablaron de cuándo ‘pusieron los cachos’ y revelaron cómo lo afrontaron: “Somos las más inteligentes para eso”
Camello supera a Hugo Sánchez, Guilherme y Julio Álvarez con su mejor arranque goleador
Dos muertos en Moscú y dos más en Jersón en ataques ucranianos en la última jornada de las legislativas rusas
De la Fuente renovará hasta "más allá del Mundial 2030", según el presidente de la RFEF
Sánchez a Ayuso: "Ha quedado claro que realmente no le gusta la fruta, le gustan los áticos"
1-1. De Gea y Álex Jiménez rescatan un punto ante el Nápoles
Estos son los ganadores del Sorteo 3 de Super Once
Cuerpo se reunirá este lunes con Murtra para abordar temas relacionados con telecomunicaciones y la IA
32-35 Cuenca hurga en la herida de un Ademar que no levanta cabeza
España llevará a la Asamblea de la ONU la defensa del derecho internacional y la reforma de instituciones multilaterales