
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
El presidente de las Chivas publicó un emotivo video donde asegura que el Estadio Guadalajara ya se encuentra listo para recibir las acciones del Mundial 2026
Tribuna
El programa Listos y Listas para la Escuela 2026 ya comenzó con la entrega de paquetes escolares para 185 mil estudiantes de educación básica con un costo en promedio cada uno de dos mil pesos, explica la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo.... Nota completa »
Notisistema
Las tres rutas troncales del sistema de Mi Macro Aeropuerto serán permanentes, asegura el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, quien detalla las características de la número tres, que moverá a miles de usuarios de la terminal aérea a Expo... Nota completa »
Notisistema
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Médicos legistas del Semefo en Baja California podrían recibir un aumento del 20% en su salario.
El Congresista
Martes 2 de junio.- Luego de que la tormenta registrada el pasado domingo provocara la inundación total del paso a desnivel de la carretera a Nogales, a escasos kilómetros del Estadio Guadalajara, una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que el problema se originó por […]
Partidero.com
Un hombre en Texas fue detenido por ofrecer albergue a migrantes ilegales, lo que resalta el problema del contrabando en la frontera.
El Congresista
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
Florentino parece tener claro que ganará las elecciones y ya está preparando sus primeros fichajes
Infobae
El mercado espera el desenlace de las elecciones Las elecciones presidenciales del Real Madrid continúan condicionando varios movimientos importantes dentro de la planificación deportiva del club. Mientras se define quién encabezará el proyecto blanco en los próximos años, algunas operaciones permanecen en pausa pese a encontrarse avanzadas.
SuperL1der
El Real Madrid de Florentino Pérez ha cerrado uno de los fichajes más importantes de este mercado de pases de cara a la temporada 2026/27: Denzel Dumfries. Tras intensas negociaciones en el fútbol europeo, el club blanco ha logrado un acuerdo definitivo para incorporar a sus filas al lateral derecho de la Selección de los …
365scores
ESPN Deportes
Latinoamérica se queda sin representantes en el segundo Grand Slam del año.The post Mensik pone fin al sueño de Fonseca y se medirá a Zverev en semifinales de Roland Garros appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Philadelphia right fielder Brandon Marsh left the Phillies" Tuesday road game against the San Diego Padres in the fourth inning due to an apparent han
Deadspin
Bryce Harper, J.T. Realmuto and Trea Turner each blasted solo homers in the first three innings Tuesday night as the visiting Philadelphia Phillies he
Deadspin
Cristopher Sanchez set the Philadelphia Phillies" franchise record for consecutive scoreless innings Wednesday as they completed a three-game sweep of
Deadspin
Últimas noticias
Encuesta de Atlas Intel: De la Espriella superaría con más de 7 puntos a Cepeda en segunda vuelta
Alcalde de Cuautla en prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa
Bizarrap se une al doblaje de Toy Story 5 junto a Bad Bunny
Alondra de la Parra presenta el Festival PAAX GNP en Xcaret 2026
Marce Torres denuncia censura por exigir justicia en Chihuahua
Luis Chávez: El único goleador mundialista de México para el Mundial 2026
En Guanajuato van tres casos de golpe de calor
Trasladan de urgencia en helicóptero un “hígado” de Puebla a la Ciudad de México
VIDEO: Criminales armados usan gasolinera para ‘cazar’ víctimas en camionetas
Trump retira fondo de mil 800 mdd criticado ampliamente por considerarse un pago a sus aliados
Trump firma orden que permitirá al Gobierno de EU probar modelos de IA antes de su lanzamiento
El espectacular Marvel"s Wolverine ya tiene preventa en México: esto cuesta el exclusivo de PS5 en Amazon
Luis Manuel Ortiz “El Chef que Canta” ofrecerá dos conciertos gratuitos en Cancún
Carlos Sansores busca el podio en el Grand Prix de Taekwondo en Roma
Robert Pattinson defiende su entrenamiento para The Batman