
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca aplicar tasa cero a productos utilizados para monitorear enfermedades y atender la salud en casa, con el argumento de reducir gastos médicos familiares y facilitar la prevención
El Imparcial
Desde ETFs y criptomonedas hasta la inversión fraccionada, conozca cómo funcionan, sus riesgos y beneficios.
El Imparcial
La estrella de Hollywood confesó que prefiere no revisitar las producciones que ha protagonizado, sin importar que tan exitosas hayan sido
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Secretaría de Economía federal anunció una serie de movimientos en su estructura derivados de renuncias de funcionarios que buscarán participar en procesos electorales, entre ellas la salida de Santiago Nieto Castillo al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, decisión que se realizó en común acuerdo y con el aval
Eldemocrata.com
Grupos comunitarios alegan que su adopción fue “arbitraria, caprichosa y contraria a derecho”
El Nuevo Día
Unión vs Talleres de Córdoba se verán en el Estadio 15 de Abril por la novena jornada del Torneo Apertura 2026. El “Tatengue” busca hacerse fuerte de local para escalar en la tabla, mientras que la “T” llega como uno de los animadores del certamen, ubicándose actualmente en zona de clasificación a octavos de final. R
365scores
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El Zurdo defenderá sus dos campeonatos mundiales ante un Benavidez que subió una división de peso
Infobae
Benavidez vs. ‘Zurdo’ Ramírez: títulos mundiales en juego en Las Vegas.
El Imparcial
La postura del "Monstruo" se suma a una serie de críticas en las que ha señalado que Álvarez evita enfrentamientos importantes en las 168 libras
La Opinión de Los Ángeles
Cruz Azul jugará como local en el Estadio Cuauhtémoc ¿Cómo le ha ido a la Máquina? El equipo celeste jugará como local en la Angelópolis el torneo Clausura 2026 y así le ha ido a Cruz Azul jugando en Puebla molveraVie, 09/01/2026 - 14:57
Record
Botafogo vs Nacional Potosí se verán las caras en Brasil. El Estádio Olímpico Nilton Santos define el futuro de ambos clubes en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026. Tras la sorpresiva victoria 1-0 del Nacional Potosí en la ida jugada en Bolivia, el “Fogão” está obligado a remontar en casa para evitar una …
365scores
Botafogo vs Nacional Potosí se enfrentan hoy en una definición electrizante para determinar quién avanza en la Copa Libertadores. Con la obligación de remontar el resultado global, el conjunto brasileño busca imponer su localía, mientras que los bolivianos intentan hacer historia en Río de Janeiro para seguir escalando en las posiciones de C
365scores
El cantante sonorense ofreció un concierto lleno de éxitos, homenajes y momentos emotivos con sus fans.
El Imparcial
Christian Nodal conquista el Palenque de la ExpoGan en Hermosillo con un concierto lleno de emoción, homenajes a leyendas y un fuerte mensaje de orgullo sonorense.The post Nodal rinde homenaje a leyendas mexicanas y conquista el Palenque de Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El cantautor sinaloense encendió el Palenque con “Givenchy” y reunió a figuras del regional como Adriel Favela y Natanael Cano
El Imparcial
Últimas noticias
Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU
UGRS celebra su 86ª Asamblea Anual con avances y resultados en el marco de su 90 aniversario en Hermosillo
Farmacéutica pide restaurar píldoras abortivas por correo en EU; anticipa "caos"
Protestan por desaparición de joven arquitecta previo a la inauguración del Puente Nichupté
Por factores externos, la caída del PIB en el primer trimestre: SHCP
Trump publica fotos de IA: aparece sin camisa en National Mall con miembros del gabinete
Eliminan a equipos sonorenses en Campeonato de Las Américas EL IMPARCIAL 2026
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz y negociar después su programa nuclear mientras Trump insiste en que “no está satisfecho”
8 frases de Úbeda tras la victoria de Boca ante Central Córdoba: del “sabor amargo” por los goles fallados al exigente calendario
Arizona, California y Nevada adoptan un plan de ahorro masivo de agua para el río Colorado
Clima en Paraguay: temperatura y probabilidad de lluvia para Encarnación este 4 de mayo
Fisac: “Estamos fuera del camino de piedras, pero aún queda mucho tráfico para salvarnos”
Tierra del Fuego: la Legislatura frenó la reforma constitucional y abrió una crisis en el peronismo
Gerard Encuentra: "San Pablo tuvo más determinación al final"
Raúl Neto: “La salvación depende de nosotros mismos"