
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
Christopher Landau publica meme sobre retiro de visas tras polémica carta de Andrés Manuel López Beltrán
SDP Noticias
Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco RubioThe post “¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Melissa L. Farris, oriunda de Kentucky, fue acusada de dejar la frase “manos limpias, dinero sucio” pintada con aerosol y de cubrir con espuma una de las fuentes del sitio
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Un sujeto fue captado en el momento en que roba una alcancía de propinas de un negocio en Cuautitlán Izcalli.La entrada VIDEO: Cínico ratero se lleva el ‘marranito’ de las propinas de un negocio se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
FRONTERA, COAH.- Familias de la colonia Guadalupe Borja tuvieron acceso a consultas médicas, vacunación, medicamentos y diversos servicios durante la Brigada de Salud Mejora, realizada en la Unidad Deportiva Papo Ríos.
Vanguardia.com.mx
• Quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias Oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, y de Robo y Fraude al Sector Agropecuario, aseguraron un tractor agrícola como parte de las investigaciones derivadas de una denuncia
Entrelineas
CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.
El Congresista
UniNovelas
A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilí
Vanguardia.com.mx
A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia il
El Siglo de Torreón
Gilda Susana Lozoya Austin, la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que hace unas semanas libró la prisión preventiva por el caso de corrupción de la planta Agronitrogenados, tramitó un amparo por “filtración de información”.
Vanguardia.com.mx
Trabajadores de la Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio protestan porque diversas áreas de esta unidad médica se encuentran operando sin condiciones adecuadas de climatización.Lo anterior representa un riesgo de trabajo y condiciones no favorables para prestar la atención médica y así se hizo saber al Drm César Guillermo Mendoz
El Siglo de Torreón
Este jueves, se registró una presunta rotura en la tubería de agua potable que alimenta la unidad de aire acondicionado (chiller) de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del municipio de Gómez Palacio, provocando escurrimientos y encharcamientos en las áreas de Urgencias, L
El Siglo de Torreón
La Comarca Lagunera arranca la semana con ambiente caluroso, cielo parcialmente soleado y temperaturas que alcanzarán los 36 grados tanto en Torreón como en Gómez Palacio, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos para este lunes. Aunque el calor seguirá presente en la región, las condiciones muestran una ligera disminución frente a
El Siglo de Torreón
HOUSTON — El Broncos de Denver‘ Marcedes Lewis hizo historia el domingo contra texano de houstonA los 41 años, se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar un partido de la NFL. Al ingresar al juego en cuarta oportunidad en la primera serie de Denver, Lewis también se convirtió en el jugador de …
Mas Cipolleti
Los Texans han descartado al quarterback CJ Stroud debido a una conmoción cerebral. La cabeza de Stroud saltó del suelo después de que el esquinero de los Broncos, Kris Abrams-Draine, lo golpeara en la parte inferior del tobogán. Permaneció en la cancha faltando 13:49 antes de ingresar al gimnasio para que le examinaran la cabeza. …
Mas Cipolleti
El pase profundo de Bo Nix conectó con el corredor RJ Harvey para un touchdown de 27 yardas. Los Denver Broncos igualaron el marcador ante los Houston Texans Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
El ruido de la derrota anticipada y su relación sadomasoquista con la presidenta
La misión es la visión
Arribismo político, el nuevo interés de los comerciantes de la política
Las listas de Sheinbaum
Un año de la nueva Corte: del control previo a la validación automática
Bomberos controlan incendio forestal en finca de Guánica
Miguel Vargas homers twice to lead White Sox over Tigers
Bills" Phidarian Mathis banned 3 games for substance violation
Blue Jays" Vladimir Guerrero Jr. leaves game after collision
Detienen a director de Seguridad Pública de José Sixto Verduzco, Michoacán
La confianza mundial en la ciencia sigue siendo fuerte, revela estudio
“Las juventudes, fundamentales para construir Mérida”: Cecilia Patrón supervisa proceso de integración del Consejo Municipal de las Juventudes
SSP detiene a sujeto que golpeó a persona de la 3ra edad dentro de su vehículo en la Av. Alemán
Fitur 2025, el reto es atraer más inversión turística internacional a Yucatán
Cecilia Patrón reconoce a los decanos de la trova en el marco del Mérida Fest