El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

El último movimiento de Lourdes Stephen tras la polémica de su separación de Michael Puchades. 18:58

Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados

Hola!

¿Cuándo se estrena ‘Madden’? Nicolas Cage se ‘transforma’ para ser leyenda de la NFL.18:44

"Madden", con Nicolas Cage como John Madden, llega a cines selectos el 11 de noviembre de 2026 y a Prime Video el 18 de noviembre.

El Financiero

Packers vs Falcons EN VIVO: resultado del partido de NFL. 18:27

El encuentro entre Green Bay Packers vs Atlanta Falcons correspondiente a la semana 3 de la NFL se disputa este 24 de septiembre de 2026 en Lambeau Field. Quienes buscan el resultado en vivo de este compromiso pueden seguir el marcador y las principales acciones en tiempo real desde esta página. A lo largo del …

365scores

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Fiscalía continúa investigación de homicidio en Coatzacoalcos; diligencias derivan en cateo y aseguramiento de diversos indicios.17:44

Redacción Hora Cero Coatzacoalcos, Ver., 24 de septiembre de 2026.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, informa que mantiene abierta una carpeta de investigación con motivo de los hechos registrados en el fraccionamiento Veleros, en este municipio, donde una persona identificada con las iniciales G.P

Hora Cero

Choque Arco Norte. 17:20

Criterio Hidalgo Digital

El último movimiento de Lourdes Stephen tras la polémica de su separación de Michael Puchades. 18:58

Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados

Hola!

Pakistán lanza ataques aéreos a contra Afganistán tras denunciar incursión con drones de talibanes. 22:20

Peshawar. Pakistán anunció esta noche que lanzó ataques aéreos contra 10 sitios en Afganistán que, afirmó, se utilizaron para lanzar embates con drones en territorio paquistaní un día antes, lo que marca una fuerte escalada entre los vecinos. El anuncio en X del ministro de Información, Attaullah Tarar, se produjo después de que funcionar

Entrelineas

Protección Federal abre 200 plazas de empleo para Veracruz. 23:31

*La convocatoria ofrece un salario neto mensual de 13 mil 607 pesos, prestaciones federales y la posibilidad de trabajar en distintos puntos del país. Poza Rica, Ver.- Con una oferta de 200 plazas laborales, el Servicio de Protección Federal abrió en Poza Rica un proceso de reclutamiento dirigido a hombres y mujeres interesados en incorporarse [

Enteratever

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave. 23:43

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom

Proyecto Puente

packers - falcons

Green Bay Packers recibe a Atlanta Falcons con spread de -4.5. 17:01

Green Bay Packers enfrentará a Atlanta Falcons el 24 de septiembre en Lambeau Field, con un spread de -4.5.

El Congresista

Packers vs Falcons EN VIVO: resultado del partido de NFL. 18:27

El encuentro entre Green Bay Packers vs Atlanta Falcons correspondiente a la semana 3 de la NFL se disputa este 24 de septiembre de 2026 en Lambeau Field. Quienes buscan el resultado en vivo de este compromiso pueden seguir el marcador y las principales acciones en tiempo real desde esta página. A lo largo del …

365scores

Green Bay Packers vs Atlanta Falcons EN VIVO hoy (0-0). 18:28

Cobertura del partido Green Bay Packers vs Atlanta Falcons en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL.

VAVEL MX

austria vs israel

Montenegro vs. Chipre en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la Liga de Naciones. 16:41

Montenegro y Chipre se enfrentan este viernes 25 de septiembre, por la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Montenegro parte como candidato claro este viernes 25 de septiembre, en un cruce de la Liga de Naciones donde la diferencia de nivel con Chipre se nota en el papel y también en la historia reciente entre ambos.No hay una defin

BolaVip Mexico

Protesta pro Palestina y polémica expulsión marcan derrota de Israel ante Austria. 18:50

La participación de Israel en las competencias internacionales de futbol aún enciende la polémica debido al genocidio que ha cometido en Gaza.  El debut de los israelíes en la Liga de Naciones de Europa de esta temporada quedó marcado por una protesta pro palestina, la expulsión de uno de sus jugadores por un festejo con […]The pos

Entrelineas

Protesta pro Palestina y polémica expulsión marcan derrota de Israel ante Austria. 18:50

La participación de Israel en las competencias internacionales de futbol aún enciende la polémica debido al genocidio que ha cometido en Gaza.  El debut de los israelíes en la Liga de Naciones de Europa de esta temporada quedó marcado por una protesta pro palestina, la expulsión de uno de sus jugadores por un festejo con […]The pos

Entrelineas

arnaud denis

Actor Arnaud Denis muere tras recibir la eutanasia en Bélgica: morir no es nada doloroso, lo doloroso es no vivir. 10:53

El actor denunció abandono y negación médica en Francia al querer atender los síntomas generados después de que le implantaron una prótesis de hernia

El Sol de Cuautla

El actor Arnaud Denis recibe la eutanasia a los 43 años: ‘Se marchó aliviado, casi con una sonrisa’ . 13:35

El actor y director francés Arnaud Denis tuvo una destacada trayectoria en el teatro, pero sus últimos años estuvieron marcados por el dolor crónico, problemas de salud y sus críticas al sistema médico de Francia.

El Financiero