
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
La AMIA afirma que el tratado es indispensable para sostener la integración productiva de Norteamérica y evitar afectaciones a las exportaciones de vehículos hechos en México
El Imparcial
Emilio Azcárraga Jean es uno de los empresarios más reconocidos de México. Aunque no figura entre las diez mayores fortunas del país, su nombre está estrechamente ligado a Televisa, empresa que heredó tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo. Su trayectoria empresarial comenzó muy joven, impulsada tanto por su formación profesio
El Siglo de Torreón
Con la intención de regresar a la Primera División al Atlante; la Asamblea de Dueños de la Liga MX autorizó continuar con el proceso de venta del Mazatlán FC al empresario mexicano Emilio Escalante, una vez que ambas partes han llegado a un acuerdo. De la misma forma se informó que la Liguilla del Clausura …El cargo Visto bueno para el
Tribuna Noticias
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Bernardo Ferreira / AFPPese a haberse adelantado en Bérgamo, Chelsea concedió el martes su segunda derrota en Champions League tras perder 2-1 contra Atalanta, en la 6ª jornada, que afianza a los italianos en el Top 8 y aleja a los ingleses.Los Blues, que se adelantaron en el minuto 25 con gol de Joao Pedro, se vieron superados en la segunda mi
Excelsior
Durante 2025 se destinaron 34 millones 340 mil pesos para 88 proyectos que fortalecen las economías locales. Redacción Los Conjurados Con el propósito de fortalecer la identidad y generar riqueza comunitaria, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la entrega de más de 12 millones de pesos del Programa de Obra Comunitaria en Turismo, destinad
LosConjurados.mx
Dueño de pollería viajó hasta Europa para verlo narrar el Real Madrid vs. Manchester City. “He venido para apoyarlo”, dijo.
Infobae
México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d
Canal 44
Zócalo Saltillo
Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz. Esto se suma a las acciones sociales que P
Hora Cero
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
El aumento temprano y sostenido de contagios llevó a suspender actividades escolares y activar protocolos especiales. Cuáles son los síntomas y la importancia de la vacunación
Infobae
Especialistas explican cómo se comporta esta variante y qué hacer ante los primeros síntomas
El Imparcial
La rápida expansión de un nuevo linaje del virus de la influenza H3N2, identificado como subclado K o J.2.4.1, ha encendido alertas internacionales debido a mutaciones que reducen la efectividad de las vacunas actuales, según reportes de vigilancia en distintos países. Las autoridades sanitarias advierten que esta situación podría derivar en
Proyecto Puente
Sorteo Concacaf Champions Cup 2026 EN VIVO Sigue EN VIVO la definición de los cruces para el torneo internacional m.zavalaMar, 09/12/2025 - 17:40 SIGUE EN VIVO LO MÁS IMPORTANTE DEL SORTEO: La CONCACAF confirmó oficialmente los
Record
Bernardo FerreiraSe realizó el sorteo de la Concachampions 2026, donde seis equipos mexicanos ya conocen cuál es su destino en el torneo internacional, mismo que le dará al campeón la posibilidad de disputar la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029.Cruz Azul (campeón vigente), América, Toluca, Tigres, Monterrey y Pumas son lo
Excelsior
Concachampions 2026: Así quedaron los cruces de primera ronda del torneo Este martes se llevó a cabo el sorteo para definir los primeros partidos del torneo rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 18:46 La Concacaf confirmó oficialmente los cr
Record
Los Orlando Magic, los New York Knicks y los Miami Heat se clasificaron este viernes para los cuartos de final de la NBA Cup a costa de los Detroit Pistons y de los Milwaukee Bucks, vigentes campeones. Magic, Knicks y Heat se unieron así a los Toronto Raptors como los cuatro equipos de la Confere...The post Magic y Knicks, a cuartos de final de la
Elineanoticias.com
Fernando IslasJames Jones, vicepresidente de la NBA, no descarta, de momento, a México como sede de algunos juegos de la NBA Cup.Disputamos juegos mundiales en todos lados porque queremos llevar el juego a nuestros aficionados. ¿Es México uno de esos lugares? No puedo decir que sea en nuestro futuro, pero definitivamente es una posibilidad”,
Excelsior
DR: Transmita en vivo Toronto Raptors vs New York Knicks en la Copa de la NBA gratis con un Prueba de 30 días de Amazon Prime. Accede a esta transmisión en vivo gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. EL Copa NBA Han llegado los cuartos de final, con algunos enfrentamientos fascinantes, incluido Toronto […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Senado redefine el delito de abuso sexual en el Código Penal Federal
Primera iniciativa ciudadana en materia electoral llega a San Lázaro
América ya tiene rival en Concachampions; ¿Lionel Messi en el camino y Cruz Azul en la Final?
¿Cuándo llegan los peregrinos a la Basílica de Guadalupe, el 11 o 12 de diciembre?
Atlas en venta para acabar la multipropiedad; León y Grupo Pachuca guardan silencio
Familia exige justicia por Adrik y Sergio tras detención en Tlaquepaque
En coordinación, los tres órdenes de gobierno trabajamos para devolver la esperanza a las y los armeritenses: Indira Vizcaíno
Policía Estatal de Colima detuvo a persona presuntamente involucrada en ataque a subsecretario de Seguridad
Martha Higareda agradece el nacimiento de sus gemelas con la “hora de la gracia” ¿En qué consiste este ritual?
Contraseña ‘123456’, la más usada… y vulnerable
Exgobernador de Chihuahua, César Duarte ingresa al Penal del Altiplano
Ratificarán a Rafa Márquez como técnico de la Selección tras mundial
Incendio en taller deja a trabajador con quemaduras
Argentina anuncia su salida de la OMS | DPC con Paola Rojas
Sheinbaum envía dos reformas constitucionales para impedir reelección y frenar nepotismo