
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
La diputada Hades Aguilar pidió no impugnar la sentencia judicial que obliga a extender el apoyo hasta los 64 años. El PAN alega que el proceso jurídico aún no concluye
Periódico Correo
"Es plausible que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las bacterias, virus, parásitos u hongos"La entrada La obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por infección aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La gobernadora Libia García informó que el helicóptero será entregado al Sistema de Urgencias Estatal de Guanajuato para traslados médicos
Periódico Correo
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una mujer de aproximadamente 25 años, identificada como Hortensia Guardado Sánchez, fue atropellada de manera aparatosa en la avenida Paseo de los Leones, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Según información extraoficial se supo que la transeúnte aparentemente sufre un trastorno de salud mental, cruzó la vialidad de manera repentina y fu
CB Televisión
La Corte ordena aplicar enfoque de género e interseccionalidad en casos de desaparición forzada de defensoras de derechos humanos
Periódico Correo
Complejo político criminal. El municipio de Jalisco le dio el nombre al aguardiente emblema nacional: Tequila. Y aparece ahora como emblema del complejo político criminal que, más allá de este caso, somete a una parte significativa de los municipios y estados de la República. Acaso con excepciones: los ‘gobernados’ por el partido oficial.
La Aurora de México
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Shai Gilgeous-Alexander scored 30 points with 12 rebounds against his former team and Isaiah Joe added 22 as the visiting Oklahoma City Thunder remain
Deadspin
Ariel VelázquezPittsburgh salió de Baltimore con un triunfo de 27-19 después de resistir el último avance que colocó a los Ravens en la yarda 30 durante los últimos segundos del cuarto periodo. La defensiva de Steelers presionó a Lamar Jackson y lo capturó para sellar la victoria y el ascenso al liderato del Norte de la AFC. BALL GAME#Pro
Excelsior
Si hay algo que queda claro tras más de veinte años de historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es que Kevin Feige y su equipo saben cómo sorprendernos, conectar historias y, sobre todo, generar expectación. Pero también es cierto que el gigante del entretenimiento s
3d Juegos
Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders
Milenio
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
The Philadelphia 76ers aim to wrap up a five-game road trip in style when they face the Portland Trail Blazers on Monday night.,Philadelphia is 3-1 on
Deadspin
Royal Rumble: Las 5 mejores Batallas Reales de WWE en la historia A tan solo días de la edición número 39 en la historia, este es un repaso de las mejores Batallas Reales m.diazDom, 25/01/2026 - 23:35 Han sido una cantidad gigante d
Record
Royal Rumble: ¿Quién es el luchador con más eliminaciones en la historia de la Batalla Real de WWE? Algunos de los nombres más poderosos aparecen en la parte alta de este listado m.diazLun, 26/01/2026 - 21:43 Cada vez faltan menos
Record
La decisión de muchos títulos deportivos en mantenerse como entregas anuales a precio completo es cada vez más arriesgada. Por un lado, hay que ofrecer un producto excelente sobre una base que lleva refinándose años, con su consiguiente desgaste; por el otro, hay que incluir noved
3d Juegos
Últimas noticias
Se registra accidente vehicular en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo; hay un herido
Aseguran más de una tonelada de presunta marihuana en operativo federal en Turicato
Asume Ricardo Peralta como titular de la Casa Tlaxcala en la CDMX
Reducirán años en algunas carreras de la BUAP, ¿cuáles y por qué?
Daniel Ortega resaltó ejemplaridad de los jóvenes nicaragüenses
Río de Janeiro pide prorrogar envío de materiales de operación letal
Ecuador alista carnaval con fiestas y expectativas económicas
RIDE Cultural recorre Costa Rica con arte para la comunidad
Personalidades de EEUU exigen a Trump cese de agresividad contra Cuba (+Cobertura Ampliada)
Audiovisual con presencia de Evo Morales centra interés en Bolivia
Alertan sobre posible contingencia por ozono en Valle de México
Caimanes por el boleto a semifinales en la Serie de las Américas
Alerta roja en departamento de Bolivia por brote de chikungunya
¡Ya VIAJÓ A CDMX! Tigres y Cruz Azul destrabaron el FICHAJE de Nico Ibáñez (VIDEO)
Ex árbitro defiende a Katia Itzel García de críticas: “Va al Mundial, no como los enanos con micrófono”