
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
Puebla se coloca entre las cinco entidades del país con menor porcentaje de aseguramiento de viviendas, con solo el 14.8 % de los inmuebles de este tipo con una póliza vigente de cobertura contra daños derivados de fenómenos hidrometeorológicos. Así, en la entidad apenas 14 de cada 100 hogares cuentan con protección ante riesgos hidrometeoro
Tribuna Noticias
Canadá redujo expectativas sobre una renovación inmediata del T-MEC antes del plazo del 1 de julio para definir si el acuerdo se prorroga hasta 2042
NotiPress
Lo que antes costaba años y miles de pesos en tribunales, ahora se hará en el Registro Civil. El Congreso lo aprobó por 33 votos contra 2 en su última […]La entrada Chiapas reconoce por ley la identidad de las personas trans se publicó primero en Alerta Chiapas.
Alerta Chiapas
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La Seine-et-Marne vuelve a encender la mecha! En Dammarie-lès-Lys, la Fiesta Nacional 2026 se celebra el martes 14 de julio con un espectáculo de sonido e iluminación y fuegos artificiales en la Abadía del Lys.
Sortiraparis
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
Trending Poll y Statistical Research Corporation colocan nuevamente a la presidenta municipal de Huixquilucan entre las autoridades locales con mayor aprobación ciudadana Huixquilucan, Estado de México, 29 de junio de 2026. La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, volvió a posicionarse como la alcaldesa mejor evaluada
MVT Noticias
Te tenemos la previa y el minuto a minuto del Brasil vs Marruecos, uno de los partidos más esperados de esta fase de grupos en el Mundial. Este sábado se viene uno de los partidos más esperados de la fase de grupos. Brasil se medirá ante Marruecos, dos equipos que lucen en la competencia del Mundial 2026. Este será el debut para ambas seleccio
BolaVip Mexico
Marruecos busca dar la sorpresa contra Brasil en el partido que se lleva a cabo en el Estadio MetLife de Nueva Jersey. Marruecos se estrena en el Mundial 2026 este sábado nada más ni nada menos que frente a Brasil, la máxima ganadora en la historia con cinco títulos. El partido se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey, y c
BolaVip Mexico
Carlo Ancelotti golpea el tablero y arranca la Copa del Mundo con una apuesta fuerte en la delantera. La Selección de Brasil, una de las grandes favoritas a conquistar el título en la triple sede, iniciará esta tarde su camino en el Mundial 2026. La ‘Verdeamarella’ tendrá el comienzo más complicado de afrontar, en busca de dar el primer pa
BolaVip Mexico
El equipo esperará a un posible juego de campeonato en la NFC para intentar incorporar al jugador defensivo.
ESPNdeportes.com
49ers: ¿La última llamada para ganar un Super Bowl con esta generación? El equipo de la bahía tendrá uno de los partidos más complicados en la Ronda Divisional ante los Seattle Seahawks eariasVie, 16/01/2026 - 23:29 Los San Franc
Record
muchas estrellas Su familia creció En 2026. el primero bachiller competidor Sidney Warner anunció en enero que había dado a luz a su segundo hijo. Su marido, una estrella de la NFL. Fred Warner. “Nuestra hija está segura, sana y profundamente amada”, dijo Sydney. Instagram 7 de enero. “Gracias a la protección, fortaleza e inn
Mas Cipolleti
Esta es la actualidad del seleccionado de CONCACAF en la previa del duelo ante el Ecuador de Beccacece. Curazao llega a Norteamérica como una de esas selecciones que pocos tienen en su radar pero que se ganó en la cancha y merecidamente su lugar en este Mundial 2026. Ni siquiera tuvo que gozar del ‘beneficio’ de la ampliación de cupos de la
BolaVip Mexico
En virtud de sus dos triunfos en la fase de grupos, el Tricolor escaló tres posiciones por ser uno de los equipos con mayor proyección en esta Copa del Mundo
Infobae
Así está la lucha por los cupos de las selecciones que se colarán "por la ventana" a 16avos de final. A diferencia de las últimas ediciones, el Mundial 2026 tendrá una fase de grupos más ‘accesible’ para los equipos participantes. Es que a partir de este torneo, no solo los primeros y segundos de cada zona avanzan: los ocho mejo
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Trump ganó casi USD 1.200 millones en criptomonedas en 2025
Con apoyo de la sociedad, Ayuntamiento fomenta el cuidado del medio ambiente
Si todavía no has comprado Battlefield 6, hay buenas noticias. Ahora mismo puedes jugar gratis Battlefield 6 por tiempo limitado
A ras de suelo realiza Celida López intensa jornada de cercanía con la militancia y la ciudadanía en el sur de Sonora
Afición celebra en la avenida Revolución el triunfo de México sobre Ecuador
México avanza a los Octavos de Final del Mundial 2026 tras imponerse a Ecuador.
México gana tres medallas en Panamericano Junior
Perro ayuda a mujer que cayó en alcantarilla
VIDEO: Persecución 4 Poniente y Bulevar Norte
Sheinbaum: que Alito devuelva lo robado
Maru Campos acusa persecución de la FGR
Inicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026
¿Qué es Cátedras de la Diáspora Mexicana?
Asiste Beatriz Sánchez a finales de Fut Siete en Zacatlán
Neoyorquinos pueden inscribirse hoy para adquirir boletos de $50 para el Mundial de la FIFA: aquí cómo