
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
Manuel Baeza / Grupo Cantón Miles de celulares emitieron una alerta simultánea durante el Primer Simulacro Nacional en Cancún, donde cuerpos de emergencia realizaron un operativo preventivo en Malecón Tajamar. Cancún.- En punto de las 12:00 horas en Cancún —11:00 horas en la Ciudad de México— miles de teléfonos celulares vibraron y em
Quintana Roo Hoy
Milenio
El hallazgo de un hombre sin vida en el interior de una caseta de transformadores eléctricos movilizó a las corporaciones de seguridad la mañana de este martes en la zona centro de la ciudad. El cuerpo, que presenta huellas de violencia, permanece en calidad de desconocido. De acuerdo con los reportes policiales, fueron transeúntes quienes R
Formato7.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
TUDN México
Ahora que Divo se ha convertido en el eliminado de "La Casa de los Famosos 6, le llueven cuestionamientos en las redes sociales.
La Opinión
Pobladores lo persiguen en Maloapan; conflicto territorial reaviva tensión social. El presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos, logró escapar tras ser perseguido por pobladores armados con machetes durante una gira de trabajo en la comunidad de Maloapan, en un episodio que evidenció el nivel de confrontación social en la región. De
Paralelo19.tv
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
Los ‘aurinegros’ buscarán sacarle provecho a su localía en la altura para sumar su primera victoria en el certamen Conmebol. Sigue todas las incidencias
Infobae
La jornada tendrá duelos decisivos: PSG y Bayern Múnich resolverán al finalista de la Champions League, Cusco FC recibe a Estudiantes en la Copa Libertadores, y Alianza Atlético hará lo suyo con América de Cali por Sudamericana
Infobae
Cusco vs Estudiantes protagonizan un duelo clave por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con objetivos distintos pero la misma urgencia de sumar. El conjunto peruano busca conseguir su primera victoria y también sus primeros puntos en esta edición continental, aferrándose a la ilusión de pelear al menos por …
365scores
Kyle Schwarber and the Philadelphia Phillies will be coming off a wild night as they attempt to complete a three-game sweep of the Athletics on Sunday
Deadspin
Antonio VelázquezOtro Otoño más los aficionados de Yankees no podrán cantar a todo pulmón el New York, New York que inmortalizó a Frank Sinatra y que se convirtió en un himno para acompañar cada nueva conquista de un título en la Major League Baseball (MLB).A la franquicia más ganadora en la historia, con 27 pendones de campeones adornan
Excelsior
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Tarik Skubal pitched six dominant innings and Kerry Carpenter highlighted his multi-hit game with a home run, leading the Detroit Tigers to a 4-1 win
Deadspin
Dillon Dingler finished a triple shy of the cycle on a 4-for-5, four-RBI day and Framber Valdez pitched six innings of one-run ball, leading the Detro
Deadspin
The Detroit Tigers left-hander Tarik Skubal was scratched from his scheduled start against the Boston Red Sox on Monday and it could be months before
Deadspin
Últimas noticias
Se busca la mejor manera de solucionar las huelgas en Monte de Piedad y en Tornel: Sheinbaum
Campeones del box inspiran en la UDEP
Facultad de Enfermería es centro certificador en atención de emergencias
Refuerza PC en Texistepec cultura de prevención ante riesgos de inundación
Refuerza PC en Texistepec cultura de prevención ante riesgos de inundación
Con saneamiento financiero, Veracruz avanza para ocupar el lugar que le corresponde: Rocío Nahle
Se suma IMSS Oaxaca al Primer Simulacro Nacional 2026 y fortalece la cultura de la prevención
Respaldo sin límites a madres de Villa de Pozos: Ricardo Gallardo
Apicultores mayas enfrentan bajos precios de miel en Felipe Carrillo Puerto
Reforzará SSC presencia en áreas rurales, tras “levantón” de policías
Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026 en Cancún
Díaz Ayuso acusa a Sheinbaum de usar su visita "para dividir y enfrentar"
Warner pierde dos mil 900 millones derivado del acuerdo de fusión con Paramount
Expo Artesanal Tijuana celebrará su edición número 25
México realiza el mayor Simulacro Nacional con participación histórica