El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar Sin Embargo

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Compartir en:
   

 

 

VIDEO: Niños de secundaria saltan un aro de fuego durante ceremonia escolar. 19:22

Los usuarios de las redes sociales comienzan a decir que se trata de una escena que ni siquiera la más avanzada Inteligencia Artificial es capaz de reproducir

Expreso.press

Reconoce UPAM excelencia académica en graduación de 400 estudiantes.19:20

La secretaria de Bienestar del estado, Laura Artemisa García Chávez, fungió como madrina de generación. Redacción Los Conjurados Con el propósito de formar jóvenes líderes a través de un modelo educativo basado en competencias, el rector de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM), José Alejandro Sánchez Ramírez, llevó a cabo la gr

LosConjurados.mx

Dificultades en la detección de patrones de abuso y control en relaciones. 19:20

La normalización de conductas, la identificación tardía y la importancia de la prevención.

El Imparcial

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Top de Netflix en España: Estas son las películas más vistas en la plataforma.18:44

El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Infobae

Se filtra el nuevo Nissan Versa 2026: así luce el sedán más vendido de México en su próxima actualización. 18:03

Imágenes filtradas revelan el rediseño del Nissan Versa 2026, que llegará con mejoras estéticas, más tecnología y producción desde Aguascalientes

Periódico Correo

Retiran más de 300 toneladas de basura en operativo del Descacharre en Torreón . 18:20

TORREÓN, COAH.- Tras tres semanas de trabajo intensivo, la Ruta del Descacharre concluyó su intervención en las colonias Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros y diversas calles del Centro, con un total superior a las 300 toneladas de desechos recolectados.

Vanguardia.com.mx

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         .02:15

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…   EMMA ESPÍNDOLA   El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore

Impacto

¿Cuándo sale a la venta y cuánto costará el álbum Panini del Mundial 2026?. 23:10

Con tres países sede —Estados Unidos, México y Canadá—, se espera un álbum más robusto, con un mayor número de estampas y posiblemente nuevas secciones temáticas.

El Imparcial

thunder - mavericks

Cade Cunningham, jugador de Pistons, destaca su conexión con México. 31 de Octubre, 2025 19:08

Cade Cunningham, jugador de Pistons, destaca su conexión con México El base de la franquicia de Detroit recordó su juventud rodeado de mexicanos en su ciudad natal, Arlington, Texas eariasVie, 31/10/2025 - 18:43

Record

Luka Doncic guarda silencio ante despido de Nico Harrison. 13 de Noviembre, 2025 12:50

Antonio VelázquezLuka Doncic guardó silencio ante las preguntas que buscaban que abriera fuego en contra de Nico Harrison, el exgerente general de Dallas Mavericks que decidió cambiarlo en febrero a Los Ángeles. El esloveno ahora está enfocado en brillar como un Laker.Harrison fue despedido hace unos días por los Dallas Mavericks, yéndose co

Excelsior

Thunder put 13-game win streak on the line vs. Cooper Flagg"s Mavericks . 23:35

Cooper Flagg still has plenty of development to work through, but the Dallas Mavericks rookie has made significant strides recently, and it"s paying o

Deadspin

grizzlies - clippers

Grizzlies overtake Clippers but fail to advance in NBA Cup . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Jaren Jackson Jr. scored 24 points and Zach Edey grabbed 19 rebounds to help the Memphis Grizzlies rally to a 112-107 victory over the Los Angeles Cli

Deadspin

Zach Edey thriving, Grizzlies rising with woeful Clippers up next . 23:35

The Memphis Grizzlies are benefitting from second-year big man Zach Edey"s recent return from offseason ankle surgery, a return that has seen him play

Deadspin

Are Kawhi Leonard, Ja Morant Playing Tonight? Clippers vs. Grizzlies Full Injury Report (Dec. 5). 15:56

Two teams battling for consistency meet tonight in Memphis, but both the Clippers and Grizzlies are navigating lengthy injury lists. Health will be a ...El cargo Are Kawhi Leonard, Ja Morant Playing Tonight? Clippers vs. Grizzlies Full Injury Report (Dec. 5) apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

mikey madison

Google muestra los actores más buscados 2025: Mikey Madison y los nombres del futuro. 11:25

En la era digital, cada clic y cada búsqueda cuentan una historia sobre lo que nos mueve, lo que nos preocupa y lo que soñamos. Google, al compilar los datos de los usuarios de todo el planeta, entrega un espejo de esas inquietudes en su Year in Search, una herramienta que se ha convertido en referencia para predecir tendencias culturales y de c

El Diario de Sonora

Mikey Madison y Pedro Pascal dominan el ranking de actores más buscados de 2025, según Google. 13:00

Ciudad de México.— La actriz Mikey Madison y el actor Pedro Pascal se consagraron este 2025 como las figuras más buscadas del mundo en el ámbito del entretenimiento, de acuerdo con el informe anual Google Year in Search 2025. Ambos encabezaron el listado global gracias a una combinación de premios, estrenos de alto perfil y […]

Canal 44

De Mikey Madison a Bella Ramsey: Google revela la lista oficial de los 10 actores más buscados en 2025. 13:10

En un año marcado por secuelas esperadas, grandes debuts y polémicas de casting, el Year in Search 2025 se convirtió en un espejo del tipo de estrellas que dominaron la conversación global. Google reveló su lista anual Year in Search 2025, donde aparecen las figuras del cine y la televisión que tuvieron el mayor crecimiento en …

Más Latina