
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
Dos personas fallecieron y 23 resultaron lesionadas tras el accidente de un camión que transportaba trabajadores de una obra en Querétaro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brindó atención médica a las víctimas. De acuerdo con el reporte del Instituto, una de las víctimas murió en el lugar del accidente y otra [
Expreso Querétaro
La FIL Guadalajara confirmó el fallecimiento del fotógrafo Bernardo De Niz el 16 de octubre de 2026, un referente del evento literario.
El Congresista
El Fondo Monetario Internacional emitió un alerta sobre la difícil situación económica que enfrentan las naciones con menos recursos. Estas economías sufren presiones crecientes paraThe post FMI advierte a países pobres por presiones financieras first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Dos personas fallecieron y 23 resultaron lesionadas tras el accidente de un camión que transportaba trabajadores de una obra en Querétaro, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brindó atención médica a las víctimas. De acuerdo con el reporte del Instituto, una de las víctimas murió en el lugar del accidente y otra [
Expreso Querétaro
CD Guadalajara y Tigres se enfrentarán el 17 de octubre en el Estadio Akron. Transmisión en vivo por Prime Video.
El Congresista
Este sábado se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo y Artes Audiovisuales de Morelia en el Antiguo Palacio Municipal.
El Congresista
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Durante una nueva jornada de violentas protestas, los manifestantes irrumpieron en diferentes locales y edificios públicos, y quemaron vehículos
Infobae
El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que los autores de los disturbios serán "perseguidos y castigados". Disturbios estallaron este sábado (17.10.2026) en varias ciudades de Francia, cuando las manifestaciones contra el aumento del costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos se descontrolaron en algunos lugare
DW
De la redacciónEl Buen Tono Francia.- Las protestas contra el aumento del costo de vida provocaron una jornada de fuertes disturbios este sábado en varias ciudades de Francia, donde se reportaron enfrentamientos con la policía, incendios, saqueos, daños a edificios públicos y cientos de detenciones. Miles de personas salieron a las calles en d
El buen tono
Querétaro: Los Gallos Blancos llegan como una de las sorpresas del torneo. Con 20 puntos y ubicados en la tercera posición antes de esta jornada, han conseguido resultados que los mantienen en la pelea por los primeros puestos. Su rendimiento…
VAVEL MX
Santos Laguna vs Querétaro se enfrentan este sábado 17 de octubre de 2026 por la fecha 12 de la Liga MX – Apertura, en el Estadio Corona. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. El calendario más detallado y los horarios alrededor de todo el mundo. Infórmate sobre …
365scores
Santos Laguna recibe a Querétaro en la Liga MX; el vencedor podría liderar la clasificación hoy 17 de octubre.
El Congresista
América aún no presenta oferta a Palmeiras por Raphael Veiga Las negociaciones entre América, Palmeiras y Veiga avanzan, pero las Águilas aún no mandan una oferta formal por el jugador fvillalobosMar, 27/01/2026 - 16:23 Las negoci
Record
Colombia buscará hacer un buen Mundial después de no jugar el de 2022. El conjunto cafetero debuta con Uzbekistán el 17 de junio. Colombia anunció este lunes 25 de mayo su lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial 2026. Después de su ausencia en 2022, el conjunto cafetero espera llegar lejos luego de un ciclo que ha ten
BolaVip Mexico
Encuentra en tu casa de apuestas preferida los mercados disponibles para realizar Copa Libertadores pronósticos. Las posibilidades son amplias para apostar desde México en este torneo, el más importante de clubes de todo América. Actualmente puedes disfrutar de la Copa Libertadores pronósticos, pues el torneo ha entrado en su fase de cuartos d
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Abren presa La Soledad; alertan por crecida del río Tecolutla
Verón, sobre su vínculo con Di Carlo: “Cada uno va a defender a su club y podemos tener encontronazos”
Resultados, posiciones y cómo sigue la fecha 13 del Torneo Clausura: Argentinos logró un triunfo clave ante Banfield
Lionel Messi en Atlanta United vs. Inter Miami, hoy en VIVO, por la MLS: el 10 será titular
La pelea en la tabla anual: quiénes están en zona de Libertadores y Sudamericana
Alineaciones de Cruz Azul y FC Juárez por la Liga MX: formaciones probables
Santa Fe sufre pero vence a Caracas en la Libertadores Femenina
Sheinbaum pide extremar precauciones ante huracán "Trudy"
Credencial Universal de Salud: ¿quiénes deben registrarse este 17 de octubre?
Trump dice que México pagó "muchas veces" el muro fronterizo con aranceles
Independiente Rivadavia 2-2 Tigre: qué necesita Boca para ganar la Tabla Anual
Acusa Fiscalía de Chihuahua a exfiscal de violar protocolos en caso CIA
Llama Tomás Gutiérrez a consumir en negocios locales de Ramos Arizpe
DIF Ramos Arizpe acompaña a más de 40 mujeres en su lucha contra el cáncer
Ciudadanos de Cuitláhuac rechazan expansión de parquímetros