
Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.
No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?
La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.
De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.
Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.
A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.
Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.
Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.
La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.
Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.
El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.
[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf
El dólar cotiza en 18.5688 pesos este miércoles 21 de octubre, con un avance de 0.87%; consulta el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentó la sección "Detector de mentiras".
El Financiero
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México
El Informador
Este martes transcurrirá con tiempo variable, presentándose zonas de lluvias dispersas, ambiente templado a caluroso y sin amenaza directa de ciclones al disiparse Trudy junto con el frente frio 2Conforme esté pasando hoy martes, las condiciones pueden considerarse mucho más estables que en días pasados sin embargo y de forma particular, tendr
Meteored.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México
El Informador
Coatzacoalcos, Ver., 30 de septiembre de 2026.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, realizó la donación de tres climas al Hospital Materno Infantil, como respuesta a una petición realizada por personal del nosocomio. Los equipos serán destinados a los cubículos de inmunología, citología e hi
Nius de Veracruz
Los equipos serán destinados a los cubículos de inmunología, citología e histopatología, áreas que forman parte de Anatomía Patológica y en las que se requieren condiciones adecuadas de climatización para el desarrollo de sus actividades. Gráfico de Coatzacoalcos#Coatzacoalcos El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Pedro
Gráfico Al Día
Lo que yo pienso Juan Javier Gómez Cazarín* El clima. Otra vez el clima. Un estado como Veracruz, con casi 850 kilómetros de costa y atravesado por 12 cuencas de ríos, siempre vive frente al riesgo del clima, que no tiene palabra de honor. Las imágenes que nos llegaron de Coatzacoalcos este lunes por la […]
Perfil Veracruz
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El dólar cotiza en 18.5688 pesos este miércoles 21 de octubre, con un avance de 0.87%; consulta el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
Últimas noticias
Android refuerza su seguridad contra estafas telefónicas y mensajes fraudulentos
Abramos cancha: ¿por qué no Lupita Worbis?
La indirecta de Mauro Icardi a Wanda Nara desde México por una foto de la China Suárez
Reconoce Tigres a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama beneficiadas por programa del Gobierno de Monterrey y Hospital Universitario
¿Cómo estará el clima para hoy miércoles 21 de octubre en el Valle de México?
La impresionante transformación del súper tifón Champi: la tormenta pasará por Taiwán y Japón
Cáncer de mama, el padecimiento por el que más pagan las aseguradoras: 3 mil 302 mdp en 2025
Exposición "Georges Kars (1880-1945). Un bohemio en París"
Experimento de la cárcel de Stanford: el polémico experimento en el que se basa la serie de Netflix
Tráiler derriba postes y deja sin luz a la colonia Tetlán tras mala maniobra
Félix Salgado impulsa a su hija en Iguala y cuestiona a Montiel rumbo a 2027
En 2 días deja Netflix una película bélica tan única que le robó el Óscar a la segunda cinta más taquillera de la historia
Justin Trudeau llega a Hermosillo para participar en el Foro Mundial de Energía Solar 2026
Ricardo Moreno da a conocer alcances del Alfeñique ante la Secretaría de Turismo Federal
Ante el destino poner una rodilla en el piso, pero nunca las dos