El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

Estadísticas de Argentina vs Bolivia en amistoso internacional. 19:55

La Selección Argentina derrotó 4-0 a Bolivia este miércoles 30 de septiembre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en el marco del primer compromiso internacional posterior a su participación en el Mundial 2026. El equipo conducido por Lionel Scaloni impuso condiciones desde el inicio y justificó la victoria con los goles de Lautaro

365scores

Puntajes de Argentina vs Bolivia: la Albiceleste volvió a ganar tras el Mundial 2026.19:55

La Selección Argentina inició una nueva etapa tras su participación en el Mundial 2026, donde finalizó como subcampeona tras caer en la final ante España. En su primera presentación en la fecha FIFA posterior a la cita máxima, el equipo dirigido por Lionel Scaloni venció por 4-0 a Bolivia en el Estadio Mario Alberto Kempes …

365scores

VIDEO: así fue el gol de Flaco López vs Bolivia, el primero con la Selección Argentina. 20:14

José Manuel Flaco López convirtió su primer gol con la camiseta de la Selección Argentina en la victoria 4-0 ante Bolivia. A los 40 minutos del segundo tiempo, el delantero de Palmeiras capturó un rebote en el área y decretó la goleada en Córdoba. El video del primer gol de Flaco López en Argentina vs …

365scores

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿La ira de Thor? Fuerte rayo ‘estremece’ la CDMX durante fuertes lluvias de este miércoles.18:44

Apps de alerta de fenómenos meteorológicos interpretaron el fuerte trueno como un microsismo en CDMX.

El Financiero

En vivo | Nacional vs. Junior en Liga BetPlay: James Rodríguez es titular, siga el partido . 18:57

Nacional y Junior se enfrentan en un partido clave de la Liga BetPlay. James es inicialista en el local.

Minuto60

Intercambio de dos bebés en hospital del IMSS en Mexicali fue por “error humano”. 17:54

Las recién nacidas fueron entregadas a familias equivocadas; ambas continúan bajo el cuidado de las familias que las recibieron inicialmente mientras esperan una segunda prueba de ADN.

El Imparcial

Noticiero 9 hrs. – 30 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

argentina - bolivia

Estadísticas de Argentina vs Bolivia en amistoso internacional. 19:55

La Selección Argentina derrotó 4-0 a Bolivia este miércoles 30 de septiembre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en el marco del primer compromiso internacional posterior a su participación en el Mundial 2026. El equipo conducido por Lionel Scaloni impuso condiciones desde el inicio y justificó la victoria con los goles de Lautaro

365scores

Renovación absoluta: el 11 con el que Argentina terminó ante Bolivia. 20:06

Scaloni probó de todo en el primer partido post Copa del Mundo. Debutaron Vega, Simón, Equi Fernández, Valentín Gómez y Leo Flores.

Olé.com.ar

VIDEO: así fue el gol de Flaco López vs Bolivia, el primero con la Selección Argentina. 20:14

José Manuel Flaco López convirtió su primer gol con la camiseta de la Selección Argentina en la victoria 4-0 ante Bolivia. A los 40 minutos del segundo tiempo, el delantero de Palmeiras capturó un rebote en el área y decretó la goleada en Córdoba. El video del primer gol de Flaco López en Argentina vs …

365scores

carls junior

Carl’s Jr. celebra 35 años en México con hamburguesa a $35 pesos, ¿qué producto tendrá precio especial?. 14:25

Carl’s Jr. festeja su aniversario número 35 en México con una promoción especial: la Famous Star con Queso costará $35 pesos este miércoles 30 de septiembre de 2026 en restaurantes participantes.

Los Noticieristas

Hamburguesas de Carls Jr a 35 pesos: Así puedes aplicar la promoción y fecha límite. 16:11

Carl’s Jr. cumple 35 años en México y para celebrarlo ha lanzado una promoción que no te puedes perder. La cadena de comida rápida pone su Famous Star con Queso a sólo $35 pesos. Te contamos lo que debes saber sobre la vigencia de la promoción, sucursales que aplican y detalles clave para su compra. ¡Toma nota, antes de correr a tu sucurs

El Siglo de Torreón

Carl’s Jr. celebra 35 años en México con hamburguesas a 35 pesos; así aplica la promoción. 17:20

Carl"s Jr. ofrecerá la hamburguesa Famous Star con queso a 35 pesos el 30 de septiembre de 2026 por su aniversario en México. La promoción tendrá restricciones y solo aplicará en sucursales participantes.

Canal 44

meteored

Mañana, jueves 1 de octubre en México: se prevén lluvias intensas en al menos 8 estados más de 75 mm. 17:36

Tremendo combo meteorológico este inicio de octubre en México: la llegada de ondas tropicales, frentes fríos y la circulación de ciclones generará lluvias intensas, tormentas y cambios bruscos de temperatura.El panorama meteorológico para este jueves 1 de octubre se presenta altamente complejo en la República Mexicana. La interacción de mú

Meteored.mx

Campo magnético miles de veces más fuerte que el de la Tierra: captan, por primera vez, señales de radio de exoplaneta. 19:15

Por primera vez, los astrónomos han detectado directamente emisiones de radio de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar. ¡Aquí te contamos las principales novedades de este descubrimiento científico!Representación artística que muestra cómo podría ser el exoplaneta gigante gaseoso en el interior del disco de Beta Pictoris. C

Meteored.mx

Se registró un posible tornado en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo. 19:55

El evento sorprendió a comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar realizando sus actividades cotidianas. Las fuertes ráfagas levantaron mercancía y desprendieron láminas de techumbres.El torbellino o posible tornado, se registró durante la tarde del martes 29 de septiembre de 2026 en la Central de Abastos de La Estancia, en Acto

Meteored.mx