El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar Sin Embargo

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Compartir en:
   

 

 

VIDEO: Momo Guzmán ya no hará a ‘Burrita Burrona’; sospechan de pelea con Turbulence. 15:44

Momo Guzmán anunció el retiro de Burrita Burrona, personaje icónico del drag en México. Fans sospechan que tuvo diferencias con Turbulence.

Expreso.press

Payaso se va a los golpes en posada por comentarios ofensivos contra su esposa | VIDEO.15:42

  La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat

El Siglo de Torreón

¿Y esta rosa? Pemex da ganancias del 24 % en 2025 a sus inversionistas . 15:45

En 2026, Pemex debe centrar su atención en revertir una caída de décadas en la producción de petróleo.

El Financiero

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico.14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

Motociclista resulta lesionado tras accidente vial en la colonia Victoria de Torreón . 19:41

 Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q

El Siglo de Torreón

colts - 49ers

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 16. 00:28

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 16 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 22/12/2025 - 00:10 La Semana 16 de la NFL estuvo llena de emocionantes duelos, remontadas y po

Record

Pronósticos de Apuestas NFL: 49ers vs. Colts, Semana 16 NFL 2025. 13:51

Antes del Monday Night Football entre 49ers vs. Colts, te dejamos el resumen de nuestros picks favoritos para tus Apuestas NFL.The post Pronósticos de Apuestas NFL: 49ers vs. Colts, Semana 16 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

San Francisco 49ers vs Indianapolis Colts EN VIVO NFL Semana 16. 17:47

San Francisco 49ers vs Indianapolis Colts EN VIVO NFL Semana 16 Sigue todas las acciones del Monday Night Football en vivo eariasLun, 22/12/2025 - 17:30 SIGUE TODAS LAS ACCIONES EN VIVO¡Bienvenidos, amigos de RÉCORD!17:30 | A falta d

Record

celtics - pacers

Best NBA Bets November 11th: Top Tuesday Basketball Picks, Predictions . 11 de Noviembre, 2025 16:27

Our top NBA picks for tonight’s six-game slate include 76ers against the Celtics, Nuggets covering vs. Kings, and the total in Pacers vs. Jazz.

Deadspin

Excelling on defense, Celtics face sputtering Pacers . 21:28

The Indiana Pacers could find points hard to come by when they visit the Boston Celtics on Monday night., ,Indiana enters that matchup averaging 110.2

Deadspin

En polos opuestos, Celtics enfrenta a Pacers. 18:19

Boston busca hilvanar su tercera victoria al enfrentar en primero de dos partidos seguidos a Indiana, que intentará romper una cadena de cuatro derrotas.

ESPNdeportes.com

burrita burrona momo

Adiós a la Burrita Burrona: Momo Guzmán se despide del personaje viral. 09:00

Pese al éxito que ha tenido la Burrita Burrona anuncia que deja el personaje; entre lágrimas Momo Guzmán se despidió de su público.

SDP Noticias

La Burrita Burrona Se Despide De Los Escenarios: «Es Momento De Comenzar Una Nueva Historia». 13:08

STAFF/@michangoonga La Burrita Burrona, uno de los personajes drag más reconocidos de las redes sociales en México, anunció su retiro definitivo de los escenarios. La noticia fue dada a conocer por Momo Guzmán, creador e intérprete del personaje, al concluir el espectáculo navideño presentado la noche del 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad

Changoonga

¡Adiós a la Burrita Burrona! Momo Guzmán confirma el fin del personaje. 13:42

El escenario quedó en silencio y las redes sociales reaccionaron de inmediato. Se confirmó el retiro de la Burrita Burrona, uno de los personajes más virales del entretenimiento drag en México.El anuncio se realizó al cierre de la gira "La verdá de la Navidá" y marcó el fin de una etapa que, durante cuatro años, conectó con mil

El Siglo de Torreón