El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

¿México tendrá un nuevo tratado comercial con EU? Esto dijo Trump sobre Canadá. 16:44

El presidente Donald Trump estaría buscando dejar fuera a Canadá en las nuevas negociaciones de un tratado comercial

Periódico Correo

La Línea 12 ya tiene túnel hasta Observatorio, pero aún enfrenta un obstáculo que llevará años resolver.16:41

La ampliación de Mixcoac a Observatorio promete reducir barreras de conexión para los pasajeros del poniente de CDMX.

Obras Web

Construcción de identidad y apropiación de discursos. 16:59

  Por: Zaira Rosas [email protected] ¿Cuánto de lo que creemos ser responde realmente a un proceso de autoconocimiento y cuánto es resultado de los discursos que consumimos? Vivimos en una época en la que parece más sencillo preguntarle a una inteligencia artificial quiénes somos que detenernos a descubrirlo. Buscamos respuestas inme

Claudiaguerrero.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Volaris cancela vuelos a Colima, Tepic y Puerto Vallarta por huracán Simón.15:41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy 11 de octubre de 2026, que por el huracán Simón hay lluvias en Jalisco y Colima, lo que ha llevado a la cancelación de algunos vuelos. Volaris informó que las operaciones para el domingo 11 y el lunes 12 de octubre, los vuelos rumbo a Colima, […]The post Volaris cancela vuelos a Co

Entrelineas

¿México tendrá un nuevo tratado comercial con EU? Esto dijo Trump sobre Canadá. 16:44

El presidente Donald Trump estaría buscando dejar fuera a Canadá en las nuevas negociaciones de un tratado comercial

Periódico Correo

Ciudad Victoria: Tras dos años, repararán drenaje del Eje Vial. 15:43

La rehabilitación del colector sanitario busca corregir los escurrimientos de aguas residuales que han afectado a habitantes del sector, peatones y estudiantes de planteles cercanos.

Expreso.press

WhatsApp suma una alerta de seguridad y prueba nuevas funciones en Android y iPhone. 08:20

La plataforma de mensajería exigirá instalar las actualizaciones pendientes del teléfono para recuperar la cuenta y reforzar la protección frente a vulnerabilidades conocidas

Infobae

Papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar. 09:44

El papa León XIV anunció que será sometido a una cirugía en los próximos días para extirpar un nódulo localizado en uno de sus pulmones, el cual fue detectado en una etapa temprana durante una revisión médica reciente. El pontífice, de 71 años, informó sobre su estado de salud al concluir la oración del ángelus …El cargo Papa Le

Tribuna Noticias

raphael

Alineaciones de Sporting Kansas City y Portland Timbers por la MLS: formaciones probables. 00:40

Sporting Kansas City y Portland Timbers se enfrentan este sábado 10 de octubre en el Sporting Park por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Sporting Kansas City vs. Portland Timbers este sábado 10 de octubre en el Sporting Park desde las 18:30 hora de México por la MLS: repasa las alineaciones probables y las novedades

BolaVip Mexico

El eurodiputado Raphaël Glucksmann será candidato presidencial por el Partido Socialista en las elecciones de Francia en 2027. 15:20

El líder de Place Publique se impuso con holgura en las primarias de este domingo tras obtener el 66,17 % de los votos. Busca consolidar una propuesta europeísta, cercana a Ucrania y enfrentada a la ultraderecha en la contienda

Infobae

la galaxy

¡Chucky Lozano aplicó la ley del ex! Hizo su primer gol con Galaxy ante San Diego, club que lo borró. 29 de Agosto, 2026 22:25

El extremo mexicano marcó un gol especial en la MLS, ya que se lo hizo a su exequipo.

Foxsports.com.mx

Chucky Lozano se "vengó" del San Diego FC, anota su primer gol con el LA Galaxy. 30 de Agosto, 2026 01:26

El cuadro de Los Ángeles cayó en el duelo con el anterior club del delantero mexicano 

Estadio Deportes

¿Cuándo llega One UI 9.5? Fecha de la actualización y lista completa de móviles Samsung compatibles. 30 de Agosto, 2026 02:25

One UI 9 solo ha llegado oficialmente a un pequeño número de dispositivos Samsung, pero la compañía lleva semanas trabajando en una futura actualización que va a cambiar por completo la capa de personalización de los móviles Galaxy. Se trata de One UI 9.5, una versión que, si bien también funcionará bajo Android 17, incluirá […]Seg

Hipertextual

scarlett camberos

Scarlett Camberos y Julián Quiñones: los mexicanos nominados al Balón de Oro 2026. 08 de Septiembre, 2026 10:25

Scarlett Camberos hace historia como la primera mexicana en ser nominada al Balón de Oro; mientras que Julián Quiñones también es candidato luego de su destacada actuación en el Mundial 2026 y en la Liga de Arabia Saudita.

Los Noticieristas

Scarlett Camberos: La mexicana que hace historia en el Balón de Oro. 08 de Septiembre, 2026 10:26

Scarlett Camberos hace historia en el Balón de Oro 2026 al convertirse en la primera futbolista mexicana nominada al prestigioso premio individual del fútbol femenino. La atacante y capitana del América Femenil forma parte de las 30 candidatas seleccionadas para competir por el reconocimiento que distingue a la mejor jugadora del mundo. Su nomin

Marie Claire

¡Históricas! Scarlett Camberos y el América Femenil son nominadas al Balón de Oro. 08 de Septiembre, 2026 10:35

EL HERALDO DE MÉXICO El nombre de la atacante mexicana apareció en la lista deThe post ¡Históricas! Scarlett Camberos y el América Femenil son nominadas al Balón de Oro appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla