El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar Sin Embargo

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01
Califica esta nota

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Compartir en:    


Global Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Mercado 2021 | Escenario Actual, Crecimiento Empresarial y Factores de Desarrollo al 2031. 02:30

Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Segmentos de mercado de 2022 y mejores jugadores: [Dispo International, EFG Foodservice, First Pack, Go-Pak Group, ITP Imports, Sustainable Disposables Trading BV (SD Trading), Mashers, MBS Wholesale, Party and Paper Solutions, Pattersons UK]. Investigación exhausti

HoySanLuis.mx

Jim Harbaugh’s wandering NFL eye arises from desire to win a Super Bowl. 02:31

No one has officially interviewed Michigan coach Jim Harbaugh for an NFL vacancy. But Harbaugh has his eyes squarely on the NFL. As a source with knowledge of the situation explains it to PFT, Harbaugh is watching and waiting to see whether a team with a reasonable ownership and General Manager situation is interested in [more]

Yahoo! Deportes

We now know who awaits the KC Chiefs next round ... but only if they beat Pittsburgh. 02:31

The Bills beat the Patriots, and the Bengals beat the Raiders. Here’s what that means for the Chiefs’ route to the Super Bowl .. but first they must beat the Steelers.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Facundo Campazzo: otro caño y el saludo con su Goliat, en la paliza de Denver Nuggets al Los Angeles Lakers de LeBron James. 00:40

El argentino tuvo una correcta actuación en el contundente 133-96; su infaltable lujo y el cruce, esta vez amistoso, con el gigantesco DeAndre Jordan

Yahoo! Deportes

Djokovic pierde la apelación a su deportación en Australia. 01:30

Las esperanzas de Novak Djokovic de jugar en el Abierto de Australia terminan después de que una corte desestime la apelación del astro del tenis a una orden de deportación

Yahoo! Deportes

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Horóscopo

Horóscopos del día | Sábado 15 de enero de 2022. Ayer, 11:51

Estarás feliz a pesar de que hay muchas presiones sobre el tiempo, el trabajo, área creativa o artística. Quizá te sientas cuestionado por el jefe. Excelente vibra en viajes, negocios, relaciones familiares y de amistades. Recibes la simpatía de viejos amigos. Apóyate en una buena administración. No te duermas en tus laureles y habla con [&#

Novedades Acapulco

Coladera destapada en colonia horóscopo afecta a habitantes. Ayer, 19:12

El desperfecto se originó a principios de diciembre.

El Imparcial Tijuana

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy domingo 16 de enero. Ayer, 19:50

Nota a los lectores: Dannette Benet Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Daniil Medvédev

Djokovic, primer cabeza de serie del Abierto de Australia. 11 de Enero, 2022 07:27

AFPNovak Djokovic será el primer cabeza de serie del Abierto de Australia, que comienza el 17 de enero, pese a que su participación en el primer torneo de tenis grande del año sigue amenazada por sus problemas de visado ligados a la epidemia de covid-19.El serbio, de 34 años, busca no solo un décimo triunfo en este torneo, sino también una vi

Excelsior

Djokovic en el cuadro del Abierto de Australia. 13 de Enero, 2022 07:25

AFP / MELBOURNE, Australia.A pesar de la incertidumbre sobre su participación, el serbio Novak Djokovic apareció en el cuadro de primera ronda del Abierto de Australia, enfrentado a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras el español Rafa Nadal jugará contra el estadunidense Marcos Giron. Los dos astros aspiran a ganar su 21 Grand Slam en Me

Excelsior

Medvedev: “Creo que puedo ganar a cualquiera”. Ayer, 01:18

Melbourne (Australia), 15 ene (EFE).- El ruso Daniil Medvedev (2) aseguró en la rueda de prensa previa al arranque del Abierto de Australia que se siente preparado para poder sobreponerse a cualquier jugador.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge