El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar Sin Embargo

El ABC de la Ley Chayote que el Congreso no quiere reformar. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 11:01

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
“Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Como sabemos, el 11 de mayo del 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social[1] (LGCS), mejor conocida como la “Ley Chayote”. La misma, se aprobó en un proceso legislativo lleno de irregularidades y bajo la consigna de hacer un pacto legislativo liderado por el PRI, quien en ese entonces gobernaba y tenía las mayorías en ambas cámaras.

No podemos olvidar que dicha ley fue discutida y aprobada por orden de la Primera Sala de la Suprema Corte al considerar que el Congreso había incurrido en una omisión regulatoria que favorecía la censura sutil bajo la asignación arbitraria y opaca del gasto de comunicación social a medios privados. La referida ley, hoy vigente, ha sido declarada inconstitucional por la Primera Sala de la SCJN el pasado 8 de septiembre. Es decir, ya son dos ocasiones que el más alto tribunal de la nación le enmienda la plana al legislativo. ¿Pero qué fue lo que señalamos en su momento desde Artículo 19, Fundar y el colectivo #MediosLibres para advertir que la Ley Chayote no cumplía con los requisitos constitucionales ni los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y publicidad oficial?

La Ley Chayote incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, pues considera que las campañas de comunicación pueden tener como objeto la difusión de “logros de los gobiernos y sujetos obligados” abriendo la posibilidad de que esta se siga utilizando como una herramienta para promover figuras públicas y/o partidos políticos generando una sobre-exposición de los mismos a la sociedad mexicana.

De igual forma, la ley permite la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos. En la sentencia del 15 de noviembre de 2017 (la primera), la Corte buscó subsanar la omisión de regular el artículo 134 al señalar claramente que la gravedad de la omisión legislativa, deriva en la falta de criterios claros y objetivos de asignación de la publicidad oficial. Esta falta redunda en el control de las líneas editoriales: “hablas bien de mí, te doy dinero; hablas mal, reduzco o te quito”. Sin embargo, la ley no prevé nada al respecto, simplemente remite a la creación de unos lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación o sus homólogas en las entidades federativas que la Ley Chayote llama “Secretarías Administradoras”, situación que no cambia nada a la asignación discrecional y excesiva de este gasto.

Es importante advertir que la falta de criterios de asignación de la publicidad oficial representa una violación directa al Artículo 7o de la Constitución y del 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Precisamente por eso hemos insistido en la necesidad de que los recursos publicitarios se asignen según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deberán evaluar distintos factores, tales como el perfil del público al que va destinada la campaña, los precios, la circulación, la audiencia del medio y distintos criterios de equidad.

A su vez, la ley centraliza más el control del gasto en publicidad oficial. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha señalado la necesidad de contar con un control externo de la asignación de pauta oficial. Sin embargo, la LGCS -salvo las referencias a la Auditoría Superior de la Federación- se omite por completo la elaboración de controles descentralizados para vigilar y fiscalizar el uso de la publicidad oficial. Al contrario, la ley le otorga facultades a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas locales. Por ejemplo, en los artículos 35 y 37 de la referida ley se señala que es la Secretaría de Gobernación quien está a cargo del Padrón de Nacional de Medios de Comunicación, lo cual es grave debido a las facilidades para que continúe con una labor históricamente asociada a una función censora.

Por último, la LGCS no dispone de transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating, puntos medulares que debe contemplar una correcta regulación. Actualmente, no existen indicadores disponibles ni confiables sobre las audiencias, el rating, las visitas y la circulación de los distintos medios de comunicación. La ausencia de un sistema de medición imparcial e independiente perjudica al monitoreo de los medios de comunicación. Es necesario establecer un sistema imparcial y externo de medición de audiencias, basado en estándares certificados de medición y así asegurar que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos, cosa que con la ley vigente, no sucede ni existe.

Con las advertencias mencionadas, es urgente que la ley que emita el Congreso de la Unión en estas vísperas, integre debidamente estos puntos señalados. De lo contrario, se estaría cayendo en un círculo vicioso en donde se afecte la pluralidad mediática y la democratización de los medios de comunicación, y por ende, el ejercicio de derechos. Tiene como plazo fatal el 15 de diciembre y no se ve la más mínima intención de avanzar en esta agenda. La actitud de legisladores y legisladoras no es menor, implica un reto a la soberanía y autoridad de la Corte. Incumplir con su sentencia puede considerarse desacato y eso tiene consecuencias severas sobre las autoridades responsables de cumplir con el fallo constitucional.

La Ley General de Comunicación Social era a todas luces inconstitucional, así lo advertimos en su momento, y así lo reconoció el máximo tribunal constitucional. Ya son dos veces que la SCJN le enmienda la plana en esta materia al Poder Legislativo y eso es inédito. Ahora, el Congreso de la Unión tiene la encomienda de regular debidamente pero no quiere. Desde la sociedad civil, academia y el periodismo independiente y democrático, aglutinados en el colectivo #MediosLibres, propusimos un proyecto técnicamente solvente, adecuado y pertinente en 2018 pero fue desdeñado por la mayoría legislativa en aquel entonces, a saber, Morena. El trabajo ya está hecho, hay una base mínima para discutir para construir una institucionalidad que conjure el infame “no pago para que me peguen” prevaleciente.

Queda claro que los detractores del pasado sobre esta situación antidemocrática son los beneficiarios de hoy. Hoy el Gobierno federal ha reducido atinadamente el gasto de publicidad cinco veces respecto a la administración de Peña Nieto que dilapidó 70 mil millones de pesos. Pero mantiene la discrecionalidad que se ha traducido en la concentración del 53 por ciento gasto de comunicación social en 10 medios, mientras el resto (más de 300 medios) recibe el 47 por ciento. Hoy destaca en el “top 10”, por ejemplo, los medios del Grupo Cantón vinculados al Diputado morenista Cantón-Zetina.

El estado de cosas actual es contrario al ejercicio pleno, crítico, independiente y robusto de la libertad de expresión, así como al correlativo derecho a la información de la sociedad. Si el actual Gobierno considera que los medios de comunicación lo golpean cotidianamente, no se explica por qué la omisión de empujar una adecuada regulación que conlleve un saneamiento de las relaciones medios-poder público. O sí, y la explicación es que ninguna fuerza política en este país tiene la convicción democrática suficiente para construir relaciones transparentes con los medios de comunicación y prefieren mantener abierto un mercado negro de compra y venta de líneas editoriales.

[1] Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf


Compartir en:
   

 

 

Quién es Katia Itzel García, la árbitra mujer de Túnez vs. Países Bajos por el Mundial 2026. 16:17

La silbante romperá una barrera histórica para el arbitraje mexicano y aquí sabrás todo sobre ella. El partido Túnez vs. Países Bajos, que será determinante para conocer el futuro del Grupo F, tendrá un condimento especial que llena de orgullo a toda una nación. Este juego escribirá una página en la historia del arbitraje mexicano, anota

BolaVip Mexico

Marquito, el hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony, es el hincha más tierno de la selección de Paraguay.16:17

Marquito, el hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony, conquista las redes al apoyar con ternura a la selección de Paraguay durante el Mundial 2026

Hola!

Video: la locura de Beccacece en el segundo gol de Ecuador a Alemania. 16:17

El DT festejó con todo el 2-1 de Gonzalo Plata que les permitió clasificarse a 16avos en la última fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.

Olé.com.ar

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy jueves 21 de agosto de 2025. Temas importantes.15:20

Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional

SDP Noticias

¿México vs. Inglaterra? ‘Vasco’ Aguirre ya entrenó para anular a Harry Kane en octavos y nadie se dio cuenta. 15:05

El empate de Inglaterra ante Ghana dejó pistas sobre las debilidades del equipo de Thomas Tuchel. Así podría aprovecharlas México si ambos se enfrentan en los octavos de final del Mundial 2026.

El Financiero

Nico, hijo de Erika Buenfil, muestra su cercanía con su hermana Isabella Zedillo con una nueva foto. 15:58

Nicolás, hijo de Erika Buenfil, compartió una linda foto junto a su hermana Isabella, hija del actual matrimonio de su padre, Ernesto Zedillo Jr.

Hola!

mejores terceros mundial 2026

¿Cuáles son las 4 posibles sedes donde jugaría Ecuador los dieciseisavos del Mundial 2026?. 16:48

El equipo de Sebastián Beccacece hizo historia tras vencer a Alemania y se clasificó a la próxima instancia del torneo. Cuando parecía que la eliminación era inevitable, Ecuador protagonizó una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo. La Tri derrotó por 2-1 a Alemania, una de las grandes potencias del fútbol mundial, y consiguió una

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Paraguay vs. Australia según la IA. 17:18

Paraguay y Australia se juegan la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 este jueves desde las 20 hs de la CDMX. Con ambos equipos obligados a sumar, la inteligencia artificial proyectó el resultado exacto. El partido se juega hoy, jueves 25 de junio de 2026, a las 20:00 (CDMX) en el Levi’s Stadium de Santa Clara, por la te

BolaVip Mexico

Ecuador hizo la hazaña, venció a Alemania y calificó a 16vos de final; Costa de Marfil avanzó en 2do lugar. 17:25

• Los ecuatorianos clasifican como uno de los mejores terceros; Curazao se despide del MundialThe post Ecuador hizo la hazaña, venció a Alemania y calificó a 16vos de final; Costa de Marfil avanzó en 2do lugar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

ao tanaka

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Japón por el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 11:47

Países Bajos debuta oficialmente en el Mundial 2026 ante la siempre complicada Japón que ya dio batacazos en mundiales anteriores. Países Bajos y Japón se enfrentan en un partidazo por el Mundial 2026La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este domingo con uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Países Baj

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Túnez vs. Japón vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 20 de Junio, 2026 21:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Takefusa Kubo en Japón vs. Suecia por el Mundial 2026?. 16:07

El futbolista japonés no será titular ni estará disponible para el duelo ante Suecia por una lesión en la rodilla izquierda sufrida en el debut ante Países Bajos. Japón y Suecia se enfrentarán este jueves desde las 17:00 hs de la Ciudad de México en el Estadio Dallas, en un partido correspondiente a la tercera y última jornada de la fase d

BolaVip Mexico

paises bajos fc

Dónde ver EN VIVO Países Bajos vs. Japón por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 14 de Junio, 2026 10:48

Países Bajos y Japón se enfrentan por la primera jornada el Grupo E. El encuentro se disputa en el Estadio AT&T de Dallas. Países Bajos y Japón juegan este domingo 14 de junio uno de los partidos más atractivos de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio AT&T de Dallas y comienza a las 14:00hs (CDMX).A

BolaVip Mexico

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Países Bajos vs. Suecia por el Grupo F del Mundial 2026: TV y streaming online. 20 de Junio, 2026 08:16

Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón, mientras que Suecia goleó por 5-1 a Túnez. Se espera un partido igualado. Países Bajos y Suecia se enfrentan este sábado 20 de junio en un partido que se espera que sea atractivo y con muchas ocasiones de gol. El encuentro por la segunda jornada del Grupo F se lleva a cabo en el Estadio Houston y c

BolaVip Mexico