El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana

El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 10:00

Edgard González Suárez

Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió el presidente López Obrador con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en relación, a los proyectos de infraestructura del Gobierno federal considerados de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestro país. 

Y digo sobre reacción por que los calificativos y las evaluaciones van desde las emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial que sostiene que el “acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional es violatorio de diferentes leyes” y “puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción” hasta la ya muy ridiculizada expresión en tweeter de Denise Dresser quien aseguró “nos acaban de dar un Golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza cogobierno de las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional y menos democrático”. 

A la polvareda discursiva se sumaron medios de comunicación, intelectuales, organizaciones civiles y por supuesto, no podían faltar a la escena pública las redes sociales. Todas ellas hablando de opacidad, corrupción, autoritarismo, dictadura, improvisación, desconocimiento de la ley, anticonstitucional, violencia contra los derechos humanos, y demás calificativos que atacan el Acuerdo. 

La derecha neoliberal y corrupta se tomó en serio la acusación sobre López Obrador a quien no dejan de intentar de dibujar como un autócrata, fanático, e improvisado, pero sobre todo de usar al ejército para sus pervertidos planes. 

No avanzando un ápice con su polvareda mediática, arremetieron en el Senado y propusieron que esta cámara -como tal- expusiera una controversia constitucional por el Acuerdo de marras. 

¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo fue publicado el 22 de noviembre de 2021, y en el se señala que los artículos 26, 89 y 90 constitucionales facultan al presidente de la república a tomar ese acuerdo con la Administración Pública Federal. No hay pues, inconstitucionalidad. Por otro lado, el acuerdo apela a más de 23 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la toma de ese acuerdo. Legalidad hay. Se puede debatir, pero el Acuerdo que López Obrador promovió es Constitucional y es legal. 

En los considerandos hay cinco párrafos todos ellos referidos a la importancia estratégica de diversas áreas de desarrollo: turismo, salud, educación, energía, vías férreas, puertos y aeropuertos, medio ambiente, entre otros. Es decir, existe y se presenta la motivación de dicho acuerdo. 

Es decir, el acuerdo está Constitucional, Legal y debidamente motivado. 

Por otra parte, el Acuerdo, está contenido, en tres párrafos. Uno que refiere a la declaración de interés público y de seguridad nacional de la realización de obras y proyectos estratégicos a cargo del Gobierno federal. Otro que instruye a las dependencias a otorgar los permisos y facilidades necesarias para el inicio oportuno de esas obras y proyectos, pudiendo empezar después de 5 días hábiles después de haber iniciado los trámites; y un tercer párrafo que apremia a que en 12 meses se entreguen los permisos definitivos. 

El acuerdo lo firman López Obrador, presidente de la república y sus 18 secretarios de estado. 

Todo lo demás, la polvareda mediática y discursiva solo son recreaciones, versiones y valoraciones políticas de una derecha que ve poco a poco como pierde terreno, como queda acorralada, como no alcanza a cuajar una iniciativa política, y así, sin discurso, sin dirección, sin cohesión, la derecha pretende ahora ganar una controversia jurídica que apuesto que no pasara por el senado. 


NV Noticias
Compartir en:
   

 

 

Irán rompe las negociaciones con EEUU: exige cinco condiciones para abrir Ormuz que Trump no está dispuesto a aceptar. 02:17

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional advirtió que no permitirá la libre navegación por el estrecho, “hasta que Estados Unidos no corrija su comportamiento” respecto al régimen chiíta

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Regreso a clases: cuadernos suben 4.6%.00:44

Juan David Castilla El próximo regreso a clases representa un duro golpe para la economía de los hogares mexicanos. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los precios de los artículos escolares han registrado incrementos que superan la tasa de inflación general anual reportada en el país. La inflación general anual

Hora Cero

Recuperar la jurisdicción para reconstruir la confianza. 01:30

Sin reglas confiables, no hay inversión, crédito ni crecimiento sostenido

Infobae

Ramiro Castiñeira: “Que crezcan las exportaciones es el mejor indicador de que crecerá el empleo y bajará la pobreza”. 01:30

En diálogo con Infobae, el director de Econométrica destacó que la economía comienza a recuperar el crecimiento, aunque advirtió que todavía atraviesa un proceso de transición tras un siglo de economía cerrada y estancamiento. El ejemplo de los “tigres” asiáticos y China

Infobae

Precio de la gasolina en Ciudad de México hoy viernes 7 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precio de la gasolina en México este 7 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Puebla: este es el precio de la gasolina este 8 de agosto. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

ia virus

¿Existen nuevos virus creados con IA potencialmente peligrosos?. 15:10

Expertos advierten que esto podría dar lugar a nuevos virus capaces de infectar a los humanos y que tal vez no podamos contener

Expreso.press

El chikungunya vuelve a circular en Costa Rica y la Caja del Seguro Social reporta 438 atenciones. 22:00

Los registros del seguro social incluyen 338 atenciones en emergencias y 100 en consulta externa por padecimientos vinculados con el virus, mientras el Ministerio de Salud lleva 48 diagnósticos confirmados por PCR hasta la semana 28

Infobae

¡El futuro nos alcanzó! Desafíos de bioseguridad por virus creados con IA, ¿riesgos?. 22:25

Científicos crean virus funcionales con IA, abriendo una nueva era en medicina, pero encendiendo alarmas globales sobre bioseguridad y falta de leyes.

Debate.com.mx

nadie nos va a extrañar reparto

Clasificamos las películas de Star Wars, de la peor a la mejor. 02 de Octubre, 2021 12:26

¿Busca todas las películas de Star Wars clasificadas, de peor a mejor? Bueno, ¡lo tenemos cubierto! El universo de Star Wars ha crecido exponencialmente en los últimos años, y lo que comenzó como una película independiente que nadie esperaba hacer mucho en 1977 se ha convertido en un enorme universo cinematográfico.Esto ahora incluye numero

Vanguardia.com.mx

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 06 de Agosto, 2026 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

Reparto completo de ‘Nadie nos va a extrañar 2’: Quiénes regresan a la serie de Prime Video. 07 de Agosto, 2026 12:27

Una de las series mexicanas más importantes de los últimos años está de regreso, Nadie nos va a extrañar 2. La historia que conquistó a grandes y chicos en 2024 y que vuelve con una segunda temporada que promete ser más emotiva, estará marcada por el duelo pero también será el cierre de una etapa. […]The post Reparto completo de 

Gluc.mx

comentarista

Salón de la Fama del Futbol: David Faitelson se disculpa con Joserra y se convierte en el foco de atención . 27 de Abril, 2026 19:05

David Faitelson, polémico comentarista de TUDN, se volvió tendencia luego de que en redes sociales se difundiera un video donde aparece durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional, en un momento en que se disculpaba públicamente con José Ramón Fernández, con quien tiene una historia de diferencias.

Vanguardia.com.mx

Faitelson ofrece disculpas a José Ramón Fernández al borde las lágrimas (VIDEO). 27 de Abril, 2026 19:42

El reconocido comentarista deportivo ofreció disculpas públicas a su antiguo mentor tras meses de tensiones y distanciamiento

El Informador

Cuando menos lo esperaba, MotoGP 26 cambia las reglas y da un paso de gigante en la buena dirección. Análisis . 28 de Abril, 2026 06:04

Cada vez que encaro el análisis de un videojuego de Milestone tengo la duda de qué me voy a encontrar. Es cierto que el último, Screamer, me dejó un buen sabor de boca en líneas generales, pero el estudio italiano puso mucho interés en esa nueva IP. De MotoGP 26 esperaba muy poco

3d Juegos