Edgard González Suárez
Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió el presidente López Obrador con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en relación, a los proyectos de infraestructura del Gobierno federal considerados de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestro país.
Y digo sobre reacción por que los calificativos y las evaluaciones van desde las emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial que sostiene que el “acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional es violatorio de diferentes leyes” y “puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción” hasta la ya muy ridiculizada expresión en tweeter de Denise Dresser quien aseguró “nos acaban de dar un Golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza cogobierno de las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional y menos democrático”.
A la polvareda discursiva se sumaron medios de comunicación, intelectuales, organizaciones civiles y por supuesto, no podían faltar a la escena pública las redes sociales. Todas ellas hablando de opacidad, corrupción, autoritarismo, dictadura, improvisación, desconocimiento de la ley, anticonstitucional, violencia contra los derechos humanos, y demás calificativos que atacan el Acuerdo.
La derecha neoliberal y corrupta se tomó en serio la acusación sobre López Obrador a quien no dejan de intentar de dibujar como un autócrata, fanático, e improvisado, pero sobre todo de usar al ejército para sus pervertidos planes.
No avanzando un ápice con su polvareda mediática, arremetieron en el Senado y propusieron que esta cámara -como tal- expusiera una controversia constitucional por el Acuerdo de marras.
¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo fue publicado el 22 de noviembre de 2021, y en el se señala que los artículos 26, 89 y 90 constitucionales facultan al presidente de la república a tomar ese acuerdo con la Administración Pública Federal. No hay pues, inconstitucionalidad. Por otro lado, el acuerdo apela a más de 23 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la toma de ese acuerdo. Legalidad hay. Se puede debatir, pero el Acuerdo que López Obrador promovió es Constitucional y es legal.
En los considerandos hay cinco párrafos todos ellos referidos a la importancia estratégica de diversas áreas de desarrollo: turismo, salud, educación, energía, vías férreas, puertos y aeropuertos, medio ambiente, entre otros. Es decir, existe y se presenta la motivación de dicho acuerdo.
Es decir, el acuerdo está Constitucional, Legal y debidamente motivado.
Por otra parte, el Acuerdo, está contenido, en tres párrafos. Uno que refiere a la declaración de interés público y de seguridad nacional de la realización de obras y proyectos estratégicos a cargo del Gobierno federal. Otro que instruye a las dependencias a otorgar los permisos y facilidades necesarias para el inicio oportuno de esas obras y proyectos, pudiendo empezar después de 5 días hábiles después de haber iniciado los trámites; y un tercer párrafo que apremia a que en 12 meses se entreguen los permisos definitivos.
El acuerdo lo firman López Obrador, presidente de la república y sus 18 secretarios de estado.
Todo lo demás, la polvareda mediática y discursiva solo son recreaciones, versiones y valoraciones políticas de una derecha que ve poco a poco como pierde terreno, como queda acorralada, como no alcanza a cuajar una iniciativa política, y así, sin discurso, sin dirección, sin cohesión, la derecha pretende ahora ganar una controversia jurídica que apuesto que no pasara por el senado.
La SCJN notifica 31 acciones al Congreso de Hidalgo desde 2024, incluyendo importantes reformas electorales y derechos culturales.
El Congresista
La calificadora considera que la incertidumbre por la revisión del acuerdo comercial puede afectar la inversión, aunque mantiene una perspectiva de recuperación para México y eleva de 1.0 a 1.4% su previsión de crecimiento para este año
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el cuerpo localizado en el río Alseseca, a la altura de la colonia Lomas de San Miguel, corresponde a Hugo Alejandro N., estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Personal ministerial y pericial realizó las diligencias para levantar el cuerpo y
Tribuna Noticias
>> Se trata de la adición de un segundo párrafo a la fracción XVI del artículo 30 de la Ley General de Educación, aprobada con 97 votos CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre 2026 (entresemana.mx). El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para que los contenidos educativos que imparta el Estado fomenten …
Entresemana.mx
El artículo 3 de la Constitución establece con puntualidad, expresamente que: toda persona tiene derecho a la educación. Dicho esto, no ha lugar a interpretación el reconocimiento de este derecho fundamental. Sigue diciendo el texto que se impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superi
Re-evolucion.mx
Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn
Deluna.com.mx
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …
365scores
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.
Vanguardia.com.mx
El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica
Los Noticieristas
El cantante Carlos Rivera confirmó que tiene un padecimiento desde hace tiempo, por lo que pospuso sus shows en Colombia, Guatemala y El Salvador
Periódico Correo
La conductora de ‘Hoy’ ha dicho que los acuerdos de exclusividad en la televisión mexicana ya no suelen extenderse
Infobae
Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldaron a David Zepeda durante la transmisión de Hoy, después de que Pedro Sola hablara sobre la orientación sexual del actor durante su participación en La Granja VIP. Pedrito Sola menciona que David Zepeda es Gay. #LaGranjaVIPMx pic.twitter.com/p1lTvOOj1H — La Comadrita (@lacomadritaof_) September 16,
Tribuna Noticias
La periodista Anabel Hernández ha vinculado en libros y reportajes a varias figuras del espectáculo con el crimen organizado, basándose en testimonios
Debate.com.mx
Últimas noticias
Golpe a Morena en Baja California: Evangelina Moreno impugna ante el TEPJF a Julieta Ramírez
Gloria Camila, sobre la entrevista más desgarradora de Rocío Flores: "Se tiene que cuidar y querer mucho"
Sergi Quintela: "Será muy importante tener calma, la ACB es una carrera de fondo"
Irán dice haber recuperado la mitad de capacidad de producción de gas dañada de Pars Sur
Gobierno revela que 54 menores de Ceuta han sido reagrupados con familiares en Península y tramitan 300 expedientes más
Estos son los ganadores del Sorteo 1 de Super Once
Sanciones contra aviación iraní no afectarán lazos entre Teherán y Moscú, dice embajador
Mueren cuatro personas en nuevos ataques de Israel contra Gaza a pesar del acuerdo de alto el fuego
El Senado filipino rebaja el umbral de votos necesarios para condenar a Sara Duterte
Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Chiapas
Pirelli invertirá 1.000 millones de euros para ampliar su planta de neumáticos de Georgia (EE.UU.)
Rufián critica a Rodríguez por ser la ministra "más suave" con el "drama" de la vivienda
Sira Rego cuestiona el derecho a la propiedad de los fondos ante desahucios como el de Maricarmen: "Es doloroso"
Detenida en Madrid la pareja del arquitecto Josep Juanpere, fallecido en Baqueira (Lleida)
Protección de Datos lanza una advertencia a quienes usen la IA para analizar currículums