El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana

El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 10:00

Edgard González Suárez

Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió el presidente López Obrador con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en relación, a los proyectos de infraestructura del Gobierno federal considerados de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestro país. 

Y digo sobre reacción por que los calificativos y las evaluaciones van desde las emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial que sostiene que el “acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional es violatorio de diferentes leyes” y “puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción” hasta la ya muy ridiculizada expresión en tweeter de Denise Dresser quien aseguró “nos acaban de dar un Golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza cogobierno de las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional y menos democrático”. 

A la polvareda discursiva se sumaron medios de comunicación, intelectuales, organizaciones civiles y por supuesto, no podían faltar a la escena pública las redes sociales. Todas ellas hablando de opacidad, corrupción, autoritarismo, dictadura, improvisación, desconocimiento de la ley, anticonstitucional, violencia contra los derechos humanos, y demás calificativos que atacan el Acuerdo. 

La derecha neoliberal y corrupta se tomó en serio la acusación sobre López Obrador a quien no dejan de intentar de dibujar como un autócrata, fanático, e improvisado, pero sobre todo de usar al ejército para sus pervertidos planes. 

No avanzando un ápice con su polvareda mediática, arremetieron en el Senado y propusieron que esta cámara -como tal- expusiera una controversia constitucional por el Acuerdo de marras. 

¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo fue publicado el 22 de noviembre de 2021, y en el se señala que los artículos 26, 89 y 90 constitucionales facultan al presidente de la república a tomar ese acuerdo con la Administración Pública Federal. No hay pues, inconstitucionalidad. Por otro lado, el acuerdo apela a más de 23 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la toma de ese acuerdo. Legalidad hay. Se puede debatir, pero el Acuerdo que López Obrador promovió es Constitucional y es legal. 

En los considerandos hay cinco párrafos todos ellos referidos a la importancia estratégica de diversas áreas de desarrollo: turismo, salud, educación, energía, vías férreas, puertos y aeropuertos, medio ambiente, entre otros. Es decir, existe y se presenta la motivación de dicho acuerdo. 

Es decir, el acuerdo está Constitucional, Legal y debidamente motivado. 

Por otra parte, el Acuerdo, está contenido, en tres párrafos. Uno que refiere a la declaración de interés público y de seguridad nacional de la realización de obras y proyectos estratégicos a cargo del Gobierno federal. Otro que instruye a las dependencias a otorgar los permisos y facilidades necesarias para el inicio oportuno de esas obras y proyectos, pudiendo empezar después de 5 días hábiles después de haber iniciado los trámites; y un tercer párrafo que apremia a que en 12 meses se entreguen los permisos definitivos. 

El acuerdo lo firman López Obrador, presidente de la república y sus 18 secretarios de estado. 

Todo lo demás, la polvareda mediática y discursiva solo son recreaciones, versiones y valoraciones políticas de una derecha que ve poco a poco como pierde terreno, como queda acorralada, como no alcanza a cuajar una iniciativa política, y así, sin discurso, sin dirección, sin cohesión, la derecha pretende ahora ganar una controversia jurídica que apuesto que no pasara por el senado. 


NV Noticias
Compartir en:
   

 

 

¿Yeri Mua podría ser sancionada por sus fotos con la bandera de México? Esto dice la ley. 07:10

Yeri Mua compartió sensual sesión de fotos con la bandera de México, pero ahora podría ser multada.

SDP Noticias

Cae el Señor de la T, presunto líder del CJNG en Michoacán.07:10

Es señalado como generador de violencia, relacionado con extorsión, secuestro y homicidio

Quadratín México

La cooperación China-ALC: beneficios mutuos y ganancias compartidas. 07:00

El creciente mercado chino ha ampliado las oportunidades de exportación para ALC, y el capital y la tecnología chinos mejoran la infraestructura y las condiciones industriales locales, mientras los recursos y el potencial de mercado de ALC ofrecen, a su vez, importantes oportunidades de desarrollo para las empresas chinas.

El Financiero

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

A México le tomará una década  recuperar los niveles de calificación crediticia que ha perdido: IMEF.05:40

En medio de las dudas que hay en torno a si se logrará cumplir con la proyección que tiene el gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde

Entrelineas

A partir del sábado disminuye la posibilidad de lluvias en Veracruz: Conagua. 06:45

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante los días jueves y viernes los efectos del persistente canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del golfo de México, además de los factores locales propicien la persistencia de cielo medio nublado a nublado y el potencial para tormentas muy [

Hora Cero

México entra al cierre del año con hambre de talento. 05:12

CONTRATAR PERSONAL IMPLICA presupuesto, planeación y expectativas de crecimiento. Por eso destaca que 53%...

Periódico Correo

Concesionarios de verificentros entregan a gobernadora Rocío Nahle evidencias de “moches” en Sefiplan. 13:40

Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume

Eldemocrata.com

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

ea sports fc 27

Se acabó la incertidumbre: EA Sports FC 27 confirma fecha de lanzamiento y muestra el tráiler . 23 de Julio, 2026 11:59

EA Sports FC 27 confirmó una de las noticias que más estaban esperando los jugadores en todo el mundo.

Minuto60

‘EA Sports FC 27’ vuelve a probar suerte con el fútbol callejero y estrena la edición más cara de la historia de la saga. 23 de Julio, 2026 14:27

Tal y como se esperaba, Electronic Arts ha presentado oficialmente EA Sports FC 27, la nueva entrega de su saga de juegos de fútbol. El nuevo título mantiene mucho de lo ya conocido de entregas previas, pero incorpora mejoras de jugabilidad y estrena una nueva modalidad vinculada con el fútbol callejero llamada The Grounds. Si […]Seguir le

Hipertextual

EA Sports FC 27: fecha de lanzamiento, nuevos modos de juego y ligas disponibles. 23 de Julio, 2026 15:31

Para esta edición se incluirán nuevos modos de juego que recuerdan a viejos conocidos de la franquicia. Conoce todos los detalles de este título.

Expansión

ernestina godoy ramos

Cesa Ernestina Godoy a funcionario cercano a Alejandro Gertz . 17 de Julio, 2026 03:30

Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la

La Jornada

Destruyen la red más grande de contrabando de combustibles . 17 de Julio, 2026 03:30

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da

La Jornada

Ruffo Appel queda preso en el penal del Altiplano . 20 de Julio, 2026 11:31

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad

La Jornada

simulacro nacional 2026

Segundo Simulacro Nacional 2026: ¿En qué estados sonará la alerta sísmica?. 06 de Septiembre, 2026 08:50

Conoce en qué estados de México sonará la alerta sísmica durante el Segundo Simulacro Nacional 2026; revisa la lista completa de entidades y los escenarios previstos

El Informador

¿Cuándo es el Segundo Simulacro Nacional 2026? Fecha, hora y cómo funcionará la alerta en celulares. 06 de Septiembre, 2026 13:26

El simulacro se llevará a cabo muy pronto, así que te damos los detalles que debes saber para realizarlo de forma adecuada.

Foxsports.com.mx

Simulacro Nacional 2026: se llevará a cabo el 19 de septiembre. 07 de Septiembre, 2026 11:26

El Segundo Simulacro Nacional 2026 se realizará el 19 de septiembre y simulará sismos en diferentes regiones del país.

El Congresista

Últimas noticias