El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana NV Noticias

El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 10:00

Edgard González Suárez

Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió el presidente López Obrador con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en relación, a los proyectos de infraestructura del Gobierno federal considerados de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestro país. 

Y digo sobre reacción por que los calificativos y las evaluaciones van desde las emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial que sostiene que el “acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional es violatorio de diferentes leyes” y “puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción” hasta la ya muy ridiculizada expresión en tweeter de Denise Dresser quien aseguró “nos acaban de dar un Golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza cogobierno de las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional y menos democrático”. 

A la polvareda discursiva se sumaron medios de comunicación, intelectuales, organizaciones civiles y por supuesto, no podían faltar a la escena pública las redes sociales. Todas ellas hablando de opacidad, corrupción, autoritarismo, dictadura, improvisación, desconocimiento de la ley, anticonstitucional, violencia contra los derechos humanos, y demás calificativos que atacan el Acuerdo. 

La derecha neoliberal y corrupta se tomó en serio la acusación sobre López Obrador a quien no dejan de intentar de dibujar como un autócrata, fanático, e improvisado, pero sobre todo de usar al ejército para sus pervertidos planes. 

No avanzando un ápice con su polvareda mediática, arremetieron en el Senado y propusieron que esta cámara -como tal- expusiera una controversia constitucional por el Acuerdo de marras. 

¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo fue publicado el 22 de noviembre de 2021, y en el se señala que los artículos 26, 89 y 90 constitucionales facultan al presidente de la república a tomar ese acuerdo con la Administración Pública Federal. No hay pues, inconstitucionalidad. Por otro lado, el acuerdo apela a más de 23 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la toma de ese acuerdo. Legalidad hay. Se puede debatir, pero el Acuerdo que López Obrador promovió es Constitucional y es legal. 

En los considerandos hay cinco párrafos todos ellos referidos a la importancia estratégica de diversas áreas de desarrollo: turismo, salud, educación, energía, vías férreas, puertos y aeropuertos, medio ambiente, entre otros. Es decir, existe y se presenta la motivación de dicho acuerdo. 

Es decir, el acuerdo está Constitucional, Legal y debidamente motivado. 

Por otra parte, el Acuerdo, está contenido, en tres párrafos. Uno que refiere a la declaración de interés público y de seguridad nacional de la realización de obras y proyectos estratégicos a cargo del Gobierno federal. Otro que instruye a las dependencias a otorgar los permisos y facilidades necesarias para el inicio oportuno de esas obras y proyectos, pudiendo empezar después de 5 días hábiles después de haber iniciado los trámites; y un tercer párrafo que apremia a que en 12 meses se entreguen los permisos definitivos. 

El acuerdo lo firman López Obrador, presidente de la república y sus 18 secretarios de estado. 

Todo lo demás, la polvareda mediática y discursiva solo son recreaciones, versiones y valoraciones políticas de una derecha que ve poco a poco como pierde terreno, como queda acorralada, como no alcanza a cuajar una iniciativa política, y así, sin discurso, sin dirección, sin cohesión, la derecha pretende ahora ganar una controversia jurídica que apuesto que no pasara por el senado. 


Compartir en:
   

 

 

Serpentinas metálicas causan corto en concierto de Santa Fe Klan durante el Grito | Video. 12:44

La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ

El Siglo de Torreón

‘Viva Josefa Ortiz… ¿de Pinedo?’: alcalde de Campeche cambia nombre de insurgente de la Independencia de México.12:59

El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez  El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del

Nius de Veracruz

¡No será el ‘Canelo’! Turki Alalshikh apunta a David Benavidez como el siguiente rival de Terence Crawford. 12:50

El presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, Turki Alalshikh, encendió el mercado pugilístico al sugerir que el próximo combate de Terence Crawford podría ser frente a David Benavidez y no ante Saúl “Canelo” Álvarez.El funcionario saudí, pieza clave en la organización de megacarteleras en Riad, insinuó en

Vanguardia.com.mx

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

¡Ah, caray! ¡Eso sí me interesa! Sólo dos bancos darán servicio este 16 de septiembre.10:51

Fernando DávilaDe acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este 16 de septiembre se considera como un día de descanso oficial pues es la fecha en la que se conmemora la Independencia de México.TE PUEDE INTERESAR: Si hoy no abren los bancos, ¿qué pasará con la Pensión del Bienestar? Derivado de lo anterior, se suspendieron actividades tanto

Excelsior

Las telesecundarias de México tendrán internet gratis por acuerdo histórico entre CFE y SEP. 11:05

Dentro de las múltiples barreras sociales que existen en torno a la educación y su acceso por parte de los sectores menos beneficiados del país, una de las principales es la falta de conectividad. Conforme la tecnología se desarrolla, las zonas con acceso limitado a internet o siqu

Xataka México

“¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!”: El error viral del alcalde de Escárcega, Campeche. 11:20

El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath se equivocó al dar el Grito de Independencia; “¡Viva Josefa Ortiz de Pinedo!” fue su error viral

SDP Noticias

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

luiz júnior

El "fabuloso" Lamine, el jugador más brillante . 18 de Mayo, 2025 14:50

Lamine Yamal debería registrar cuanto antes en la sociedad de autores ese disparo perfilado con rosca que acaba indefectiblemente en el interior de la portería rival. Yan Sommer (Inter), Thibaut Courtois (R. Madrid), Joan Garcia (Espanyol) y Luiz Junior (Villarreal) sólo vieron la pelota lanzada por el fabuloso canterano d

Mundo Deportivo

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6. 28 de Mayo, 2025 17:39

Flamengo vs Deportivo Táchira EN VIVO Copa Libertadores Jornada 6 El Mengao se juega su boleto a los Octavos de Final en Maracaná ante un eliminado Táchira araguilarMié, 28/05/2025 - 16:30 Este miércoles 28 de mayo, Flamengo recibe a Deportivo Táchir

Record

Atlético de Madrid por fin gana en LaLiga. 13 de Septiembre, 2025 15:40

Bernardo Ferreira / AFPAtlético de Madrid logró este sábado en la 4ª jornada de LaLiga su primera victoria de la temporada al imponerse al Villarreal por 2-0 en el Metropolitano.NO TE PIERDAS: Lola del Carril será la primer mujer en narrar un América Vs ChivasCon este victoria, el equipo rojiblanco suma cinco puntos y sube a la novena posici

Excelsior

real madrid cf

¡Maestro de 10! Edson Álvarez sería dirigido en el Fenerbahce por un DT histórico del Real Madrid . 06 de Septiembre, 2025 19:20

Distintos reportes señalan que el Fenerbahce, equipo donde juega Edson Álvarez, ya tendría un acuerdo con su próximo DT y es un histórico del Real Madrid.

SDP Noticias

¡Para los libros de historia! Las leyendas brasileñas aparecen en icónica foto. 06 de Septiembre, 2025 19:37

¡Para los libros de historia! Las leyendas brasileñas aparecen en icónica foto Tres de los referentes del futbol mundial posaron para una de las mejores imágenes de la época amartinezSáb, 06/09/2025 - 19:04

Record

Zidane sería el nuevo entrenador de Álvarez en el Fenerbahce. 06 de Septiembre, 2025 23:04

Jesús VelascoEl Fenerbahce de la liga turca podría estar cerca de un fichaje importante para ocupar la posición que dejó vacante en el banquillo José Mourinho, y es que los rumores de los medios de ese país señalan que el francés Zinedine Zidane podría tomar el cargo y dirigir al mexicano Edson Álvarez.Álvarez, quien salió lesionado del

Excelsior

serhou guirassy

Real Madrid enfrentará al PSG en las Semifinales del Mundial de Clubes. 05 de Julio, 2025 16:20

El Real Madrid dio un paso más rumbo a un nuevo título mundial al vencer 3-2 al Borussia Dortmund en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes 2025, en partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.El conjunto dirigido por Xabi Alonso fue superior durante gran parte del encuentro, aunque el equipo alemán terminó presionando en los ú

Vanguardia.com.mx

Real Madrid vence a Borussia Dortmund y avanza a Semifinales del Mundial de Clubes. 05 de Julio, 2025 16:25

Real Madrid vence a Borussia Dortmund y avanza a Semifinales del Mundial de Clubes El conjunto Blanco se enfrentará a Paris Saint-Germain en la antesala del duelo por el título DavidTASáb, 05/07/2025 - 15:53

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.