El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana NV Noticias

El acuerdo que desinfla a la derecha mexicana. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 10:00

Edgard González Suárez

Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió el presidente López Obrador con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en relación, a los proyectos de infraestructura del Gobierno federal considerados de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestro país. 

Y digo sobre reacción por que los calificativos y las evaluaciones van desde las emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial que sostiene que el “acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional es violatorio de diferentes leyes” y “puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción” hasta la ya muy ridiculizada expresión en tweeter de Denise Dresser quien aseguró “nos acaban de dar un Golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza cogobierno de las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional y menos democrático”. 

A la polvareda discursiva se sumaron medios de comunicación, intelectuales, organizaciones civiles y por supuesto, no podían faltar a la escena pública las redes sociales. Todas ellas hablando de opacidad, corrupción, autoritarismo, dictadura, improvisación, desconocimiento de la ley, anticonstitucional, violencia contra los derechos humanos, y demás calificativos que atacan el Acuerdo. 

La derecha neoliberal y corrupta se tomó en serio la acusación sobre López Obrador a quien no dejan de intentar de dibujar como un autócrata, fanático, e improvisado, pero sobre todo de usar al ejército para sus pervertidos planes. 

No avanzando un ápice con su polvareda mediática, arremetieron en el Senado y propusieron que esta cámara -como tal- expusiera una controversia constitucional por el Acuerdo de marras. 

¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo fue publicado el 22 de noviembre de 2021, y en el se señala que los artículos 26, 89 y 90 constitucionales facultan al presidente de la república a tomar ese acuerdo con la Administración Pública Federal. No hay pues, inconstitucionalidad. Por otro lado, el acuerdo apela a más de 23 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la toma de ese acuerdo. Legalidad hay. Se puede debatir, pero el Acuerdo que López Obrador promovió es Constitucional y es legal. 

En los considerandos hay cinco párrafos todos ellos referidos a la importancia estratégica de diversas áreas de desarrollo: turismo, salud, educación, energía, vías férreas, puertos y aeropuertos, medio ambiente, entre otros. Es decir, existe y se presenta la motivación de dicho acuerdo. 

Es decir, el acuerdo está Constitucional, Legal y debidamente motivado. 

Por otra parte, el Acuerdo, está contenido, en tres párrafos. Uno que refiere a la declaración de interés público y de seguridad nacional de la realización de obras y proyectos estratégicos a cargo del Gobierno federal. Otro que instruye a las dependencias a otorgar los permisos y facilidades necesarias para el inicio oportuno de esas obras y proyectos, pudiendo empezar después de 5 días hábiles después de haber iniciado los trámites; y un tercer párrafo que apremia a que en 12 meses se entreguen los permisos definitivos. 

El acuerdo lo firman López Obrador, presidente de la república y sus 18 secretarios de estado. 

Todo lo demás, la polvareda mediática y discursiva solo son recreaciones, versiones y valoraciones políticas de una derecha que ve poco a poco como pierde terreno, como queda acorralada, como no alcanza a cuajar una iniciativa política, y así, sin discurso, sin dirección, sin cohesión, la derecha pretende ahora ganar una controversia jurídica que apuesto que no pasara por el senado. 


Compartir en:
   

 

 

¿Qué dijo Fico Gutiérrez luego de que anularan imputación a Daniel Quintero por caso Aguas Vivas? . 19:59

El alcalde de Medellín se pronunció luego de que la jueza argumentara que la Fiscalía no presentó de manera clara y comprensible los hechos.

Minuto60

Fiscalía del Estado inicia carpeta de investigación tras hallazgo de un hombre sin vida frente al Auditorio Josefa Ortiz.19:44

•Hombre muere por herida de arma de fuego al interior de su camioneta frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro. Un hombre perdió la vida la tarde de este martes tras sufrir una herida de arma de fuego mientras permanecía al interior de una camioneta estacionada frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, […]El car

Expreso Querétaro

Tonantzin Fernández mejora alumbrado y áreas verdes en San Pedro Cholula. 19:44

San Pedro Cholula, Pue. — Con el objetivo de garantizar calles iluminadas, espacios públicos seguros y áreas verdes en óptimas condiciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, intensificó los trabajos de mantenimiento integral a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipa

Tribuna Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco.17:43

Paseo dominical por el Mercado Alternativo de Xochimilco, un espacio al sur de la CDMX que une a productores y consumidores en torno al comercio justo, la salud y el sabor auténtico. The post Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco appeared first on Chilango.

Chilango.com

Profepa detecta construcción ilegal de una presa en arroyo de Xico. 17:55

La obra no cuentan con autorización de la Semarnat; se impuso la clausura total temporal de la obra Redacción Hora Cero La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el arroyo Temimil, colindante con el predio Potrero-Temimil, en el municipio de Xico, Veracruz, tras atender una denuncia ciudad

Hora Cero

¿Por qué se acaba El Chiringuito de Jugones, el estelar programa deportivo que se ve en Colombia? . 18:51

Luego13 años de éxito, el show de Josep Pedrerol se despide de Atresmedia. Las razones del adiós y porque no se verá más en Colombia.

Minuto60

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?.04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

maria quijada

Balean a la edil María Quijada y a su esposo en Tecate, Baja California . 20:27

El 14 de julio se reportó que la presidenta municipal de Tecate, Baja California, María Quijada, fue emboscada, junto con su esposo, mientras conducían por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Asesinan a la regidora María de Jesús Quijada y su esposo en Tecate. 20:38

Asesinan a la regidora María de Jesús Quijada y su esposo en Tecate, generando conmoción y exigencias de seguridad en la comunidad.

El Congresista

Asesinan a regidora morenista de Tecate, María de Jesús Quijada, y a su esposo en Baja California. 20:50

El ataque contra María de Jesús Quijada ocurrió mientras iba en su auto con su esposo en la localidad de Tecate.

El Financiero

avión

Avión de paracaidismo se estrella en Francia; murieron 11 pasajeros. 29 de Junio, 2026 07:02

Cinco instructores, cinco estudiantes y un piloto murieron cuando el avión se estrelló el domingo por la mañana en un campo cerca de la ciudad de Nancy, en el noreste del país

Diario.mx

Avión de la Fuerza Aérea del Perú llegó a Caracas con 14.5 toneladas de alimentos, carpas, ropa de abrigo y otros bienes. 29 de Junio, 2026 07:30

El traslado incluyó productos de primera necesidad, en una misión coordinada por el gobierno peruano y organismos venezolanos para apoyar a los damnificados por los recientes terremotos

Infobae

Cáceres, el único jugador que volvió con Bielsa en el avión: "Se manipuló mucho la información para dejar mal a Marcelo". 29 de Junio, 2026 07:40

El zaguero uruguayo bancó al entrenador argentino luego de la eliminación en la Copa del Mundo y en su llegada a Montevideo.

Olé.com.ar

eclipse solar del 12 de agosto de 2026

Eclipse Solar Total 2026: ¿Será visible en México?. 11 de Junio, 2026 18:11

El cielo volverá a regalar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. El Eclipse Solar Total 2026 ya tiene fecha y promete convertirse en uno de los fenómenos astronómicos más observados del año, debido a su duración y a las regiones privilegiadas desde donde podrá apreciarse.¿Cuándo ocurrirá el Eclipse Solar Total 202

El Siglo de Torreón

Eclipse total y Perseidas en la misma noche: el doble espectáculo celeste del verano de 2026. 16 de Junio, 2026 21:08

El 12 de agosto de 2026, Europa presenciará un eclipse solar total, visible principalmente en España y parcialmente en Italia. El evento coincidirá con el punto álgido de las Perseidas, ofreciendo una combinación astronómica excepcional de luz, sombra y estrellas fugaces.El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será espectacular y vis

Meteored.mx

Radiación UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares, advierten oftalmólogos. 03 de Julio, 2026 07:32

Expertos advierten sobre los daños de la radiación UV en la vista. Aprende cómo proteger tus ojos este verano y durante el eclipse solar del 12 de agosto.La entrada Radiación UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares, advierten oftalmólogos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán