FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS Sol Yucatán

FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 08:45

  • Desde 2019 los funcionarios a cargo del fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales frenan las denuncias por fraude que reciben contra Humberto Lara González, alias “Indio Blanco”
  • El excandidato a diputado por MC enfrenta señalamientos por vender terrenos en asentamientos irregulares
  • Ministerios públicos y asesores legales del Estado trabajan para que los denunciantes desistan de su exigencia de justicia

Redacción/Sol Quintana Roo

Isla Mujeres.- Una vez más, la Fiscalía General del Estado (FGE) se pone al servicio de los potentados para frenar las exigencias de justicia de los quintanarroenses, en este caso de un grupo de personas que hace 13 años creyó asegurar un patrimonio para sus familias, pero terminaron en un esquema fraudulento que realiza el excandidato a diputado por Movimiento Ciudadano, Humberto Lara González, alias “Indio Blanco”, quien a través de su asociación civil 3 de Septiembre, ofrece terrenos a bajo costo en la zona continental de Isla Mujeres, los cuales no están regularizados ni cuentan con las condiciones mínimas para ser habitados, como son los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Durante tres años, quienes cayeron en este entramado de timadores, han solicitado justicia para lograr tomar posesión de los predios o, en su defecto, recuperar lo invertido y poder castigar a los responsables, lamentablemente desde la Fiscalía General del Estado, que encabeza Oscar Montes de Oca Rosales, se ha dilatado el procedimiento, ya sea por omisión de los funcionarios o directamente por encubrimiento.

Una de sus víctimas, quien por motivos de seguridad ha resguardado su identidad, cuenta como en 2008 se enteró de que Lara González estaba ofreciendo terrenos a bajo costo en la zona de Rancho Viejo, por lo que acudió, para constatar que este promovía un desarrollo inmobiliario conocido como “El Jabalí”, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, destinado a personas de bajos recursos y los cuales, por la cantidad de 50 mil pesos con facilidades de pago, podrían adquirir un lote de medidas de 8 de frente por 20 de fondo.

Interesados se reunieron con Alejandro Viveros Ayala, operador del “Indio Blanco”, quien usando documentos membretados por la Notaría Pública 36 a cargo del licenciado Nahum Ojeda Hernández, promovió la venta de los predios para lo cual solicitó un enganche de 10 mil pesos y 2 mil pesos para trámites, el resto del dinero sería pagado en mensualidades congeladas de mil pesos.

Nunca se les dijo a los compradores que los predios no están regularizados para su lotificación, ni pueden contar con los servicios básicos porque no se encuentran municipalizados; mientras tanto, iniciaron los pagos de las mensualidades, para saldar la deuda entre 2012 y 2014.

Fue para ese año que la fuente se enteró de un conflicto legal entre Humberto Lara González y Alejandro Viveros Ayala, ambos se disputaban la propiedad de los predios, por lo que los compradores desconocían la situación jurídica de los lotes que habían adquirido, pues los presuntos promotores ya no les respondían llamadas ni mensajes.

Esta situación se alargó hasta 2016, pues a través de las oficinas de Lara González les negaron entregar las escrituras y fueron canalizados a la extinta Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), donde también les exigieron dinero para iniciar los trámites por los terrenos.

Entre 2017 Y 2018 descubrieron que, a través de panfletos, redes sociales y otros medios, sus terrenos eran ofertados nuevamente para la venta, por lo que insistieron en buscar al “Indio Blanco” para que explicara la situación.

Fue hasta 2019 cuando Humberto Lara González les dio la cara, solo para informarles que sus terrenos ahora valían cuatro veces más, pasaron de costar 50 mil pesos a 200 mil, por lo cual aún debían saldar 150 mil pesos o de lo contrario desistir de ocuparlos, prometiendo que les devolvería la inversión inicial.

“Nos dijo que mejor nos iba a devolver el dinero, para sacarnos y vendérselos a alguien más, lo que provocó que, ante la desesperación de no poder ocupar nuestros predios, acudimos a la Fiscalía General del Estado, con sede en Benito Juárez, el 2 de septiembre de 2019”, dijo la denunciante.

SUFREN TODO UN CALVARIO EN LA FGE

Un grupo de 20 personas acudieron a la Unidad de Atención Temprana de la FGE en Isla Mujeres para levantar su denuncia; sin embargo, en una clara protección de los intereses de Lara González, la fiscal del Ministerio Público María Karina Álvarez Plascencia se negó a recibirla, argumentando que esta debía ser levantada en Benito Juárez.

Los afectados procedieron ha cumplir la “recomendación” de la funcionaria, para toparse que en las oficinas de Cancún tampoco les querían recibir la denuncia, con el mismo proceder, “deben presentarla en donde se realizó el hecho, en Isla Mujeres”.

Después de dar vueltas entre Ministerios Públicos por fin les fue recibida la denuncia por fraude, que generó la carpeta de investigación FGE/QR/BJ/09/18101/2019, en la sede de Cancún; no obstante, los funcionarios a cargo de Oscar Montes de Oca se mantuvieron renuentes a darle seguimiento por falta de un representante legal.

Las dos docenas de quejosos fueron invitados a solicitar asesoría por parte de la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), y aunque ofrecieron apoyarles con un licenciado que siguiera el caso, el que les asignaron, de nombre Jonathan Magaña, desde el primer momento se negó a recibir la denuncia, este intentó inhibir que siguieran el procedimiento penal al informarles que lo mejor era contratar un licenciado particular para que las autoridades les acepten la denuncia, ante la negativa fue alargando los plazos que les daba a sus asesorados; tiempo después dejó de responderles a las solicitudes de avances del expediente.

Durante el 2020, la Fiscalía General del Estado se desentendió de toda solicitud de información, al cerrar sus oficinas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que no hubo más comunicación entre el licenciado asignado y los demandantes.

“Nos dejaron de responder las llamadas, eso nos desanimó, no podía ser que las autoridades se pusieran de lado de los adinerados, y pensamos que lo mejor era dejar todo en paz, algunos lo hicieron, pero yo había invertido todo en esos terrenos y no podía quedarse así”, explicó la fuente.

Pero el 5 de marzo tuvieron la oportunidad de acudir a una autoridad mayor a la de la FGE, durante el banderazo de salida de las obras del Tren Maya en Cancún, lograron entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se explicaba esta situación y que fue atestiguada por funcionarios estatales.

Al día siguiente, el Vicefiscal Carlos Maya Girón se contactó con ellos para conocer los pormenores del fraude que cometen Humberto Lara González y Alejandro Viveros Ayala, por lo que les invitó a las oficinas, ¡por fin las autoridades hacían algo!, o eso pensaron.

En reunión, Maya Girón les manifestó que procederían a citar a los involucrados, se investigaría la situación y se procedería a marcar los terrenos para evitar que se sigan revendiendo, para lo cual les asignó un licenciado para su representación jurídica, para lo cual les solicitó presentaran una nueva denuncia, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/03/4635/2021.

Pero nuevamente inició el “peloteo” entre autoridades, pues el supuesto representante los destinó a un tercero, y este a su vez les propuso llevar el pleito por Justicia Alternativa, y que realizaran la ratificación de su queja en las oficinas de Isla Mujeres.

En la unidad de la FGE en Isla Mujeres nuevamente se enfrentaron con la renuencia de la ministerio público María Karina Álvarez Plascencia, quien no admitió la ratificación de denuncia, al punto que se enfrentó verbalmente contra los quejosos por seguirle insistiendo, aun cuando el procedimiento venía del Vicefiscal Mario Maya Girón.

En mayo de este año, acudieron por segunda vez a la Ceaveqroo para buscar un asesor jurídico, identificado como Mario Alejandro Flores Arjona, quien lejos de apoyarlos legalmente les ha propuesto que invadan los terrenos para que exijan sus derechos, o en su caso, aceptar lo que Lara González ofrece a cambio, “pareciera que más que ayudarnos, quieren que incurramos en un delito para que ahora seamos nosotros los denunciados”, mencionó la afectada.

A siete meses de esto, los avances en la investigación siguen bloqueados por los encargados de brindar justicia, los cuales se han negado a admitir las pruebas que las víctimas les han presentado.

Existen videos en los que el entonces candidato morenista para diputado por el Distrito 1, reconoció que él tiene la posesión de la tierra, que le fue embargada a su supuesto exsocio Alejandro Viveros Ayala, pero no ha cambiado el título de propiedad para evitar cumplir las obligaciones con las personas que adquirieron los lotes.

O un audio en el que el mismo Alejandro Viveros Ayala reconoce que la propiedad de los terrenos es de Lara González, por lo cual el ya no atenderá a los afectados y que estos son los verdaderos propietarios.

Actualmente, Humberto Lara González promueve las ventas en los asentamientos irregulares El Jabalí, Monte Olivos y Jerusalén, en la zona continental de Isla mujeres, a través del mismo esquema que desde hace una década promueve, terrenos de 10 por 20, con valor de 220 mil pesos, con un enganche de 15 mil pesos y mensualidades de mil se anuncian en redes sociales, predios que ya han sido vendidos en más de una ocasión.

“Quiero que al ver el terreno imagines tu casa, tu jardín con los niños jugando en la seguridad de un patio amplio y lejos de los peligros de una unidad habitacional”, es lo que reza la publicidad de los promotores del “Indio Blanco” para ofrecer un predio en el que abundan el monte y las víboras, y los cuales más que prometer un futuro a las familias, les garantiza un pleito legal por fraude.

The post FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Asaltan a familia con armas blancas en los túneles turísticos de Atoyac; la falta de vigilancia pone en riesgo al sector. 18:21

Atoyac.- Una familia fue víctima de un asalto mientras realizaba un recorrido por los túneles turísticos de Atoyac, un sitio emblemático que en el pasado representó un importante atractivo para visitantes locales y foráneos. De acuerdo con los afectados, los delincuentes portaban armas blancas y los despojaron de sus pertenencias de valor en

El buen tono

Impunidad y justicia costosa desalientan denuncias en México: vocero diocesano.18:21

Sandra GonzálezEl Buen Tono Orizaba, Ver.- La impunidad y el alto costo del acceso a la justicia continúan siendo un freno para que las víctimas denuncien delitos en México, advirtió el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, quien señaló que la falta de recursos y la ineficiencia institucional terminan por desalentar a [&

El buen tono

Sheinbaum abre diálogo con opositores del Centro de Economía Circular Puebla. 18:53

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que este proyecto se dialogará con habitantes de San José Chiapa. Irina Díaz La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a escuchar a aquellas personas que se oponen a la construcción del Centro de Economía Circular, luego de que interrumpieron con gritos y protestas s

Paralelo19.tv

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Aseguran droga y más de 600 cartuchos en operativo interinstitucional en Mexquitic de Carmona.16:43

A través de trabajos de inteligencia con el operativo BOMI, se aseguraron más de ocho kilogramos de marihuana y cartuchos útiles.   Como resultado de los trabajos del operativo Base de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), efectuados por la Guardia Civil Estatal (GCE) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sed

Frontal

NASA analiza Artemis II y perfila regreso a la Luna. 17:12

La NASA ha puesto en marcha una fase crucial tras el éxito de la misión Artemis II: el análisis detallado de toda la información recolectada durante el histórico viaje alrededor de la Luna, cuyos resultados serán determinantes para los próximos pasos en la exploración espacial tripulada. Luego de que la tripulación regresara a la Tierra [&

Unomasuno

Querétaro: FGR Asegura Mina Ilegal de Mercurio en Peñamiller. 17:12

Peñamiller: Autoridades federales reportaron el hallazgo de explosivos y material pétreo sin registro de personas detenidas durante el operativo policial Regeneración, 10 de abril de […]La entrada Querétaro: FGR Asegura Mina Ilegal de Mercurio en Peñamiller se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Olvídate de los límites de uso al programar con Codex. OpenAI tiene un regalo para ti.02:25

Codex se ha convertido en una de las herramientas más populares de OpenAI, y Sam Altman lo sabe. La plataforma para programar con inteligencia artificial recientemente logró un nuevo hito interno al alcanzar los 3 millones de usuarios semanales, y sus responsables han decidido celebrar de un modo especial: reseteando los límites de uso. Esta [&#

Hipertextual

La transformación que no fue. 05:26

DE NORTE A SUR   Silber Meza “Las escaleras se barren de arriba para abajo”, decía con frecuencia el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de sus muchas frases, como las procuran los políticos carismáticos. Por supuesto que AMLO lo era. Se refería a combatir la corrupción, una de sus grandes promesas de campaña ̷

El Sur de Acapulco

Crónica de un desastre anunciado. 05:21

Francisco Garfias. No hay “obra magna” construida durante el mandato de López Obrador que no haya tenido accidentes, sobrecostos, impactos ambientales, problemas operativos o de seguridad. Nos referimos a los descarrilamientos del Tren Maya y su impacto ambiental; al grave accidente que tiene parado al Tren Interoceánico desde diciembre del a

Elarsenal.net

la catalina

CMLL confirma salida de La Catalina y revela los motivos oficiales. 07 de Abril, 2026 10:40

La empresa luchística anunció el fin de la relación laboral tras decisión de la propia gladiadora

Infobae

¿Cuándo y dónde debuta La Catalina en AAA? Todo sobre su presentación en la CDMX . 09 de Abril, 2026 16:30

La Catalina podría vivir un giro importante en su carrera dentro de la lucha libre mexicana. Luego de que el Consejo Mundial de Lucha Libre confirmó oficialmente su salida del roster de las Amazonas, comenzaron a tomar fuerza las versiones que colocan a la chilena como nuevo refuerzo de AAA para la función del próximo 11 de abril en la Ciudad d

Vanguardia.com.mx

Piden no juzgar desapariciones. 09 de Abril, 2026 19:51

Llaman a respetar contextos y evitar exigencias sociales La diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez señaló que la sociedad no debe juzgar ni exigir explicaciones a personas reportadas como no localizadas, […]

Alerta Chiapas

sombr

Boca vs Independiente: VIDEO del Golazo de Abaldo . 16:50

Independiente sorprende a Boca Juniors en el inicio del clásico. Tras una excelente asistencia de Maxi Gutiérrez, el uruguayo Matías Abaldo definió con categoría para poner en ventaja al “Rojo”. El equipo de Avellaneda golpea primero en un estadio colmado que no sale de su asombro. El video del gol de Matías Abaldo hoy La …

365scores

El impactante look de Sofía Gonet como vedette que causó furor en redes: top, plumas y encaje. 17:20

La influencer compartió en sus redes sociales una serie de fotos y un divertido reel mostrando un espectacular conjunto que recibió miles de likes y comentarios llenos de elogios y asombro

Infobae

Identificado el hombre asesinado, en la colonia Los Laureles de Uruapan. 20:31

Se trata de Arturo V., alias "El Sombra", de 44 años de edad, vecino de la colonia Gómez, perteneciente a esta municipalidadLa entrada Identificado el hombre asesinado, en la colonia Los Laureles de Uruapan se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

san diego fc - minnesota

¡Filtrado! Turco Mohamed revela importante secreto de la Liga MX previo a la Liguilla. 24 de Noviembre, 2025 10:27

¡Filtrado! Turco Mohamed revela importante secreto de la Liga MX previo a la Liguilla El entrenador de Toluca filtró fecha y hora de su partido ante Juárez correspondiente a la Liguilla fvillalobosLun, 24/11/2025 - 09:24 Antonio Moh

Record

Sigue en vivo el minuto a minuto entre San Diego FC vs Minnesota por Semifinales de Conferencia. 24 de Noviembre, 2025 19:31

San Diego FC y Minnesota United se miden en un nuevo duelo de los playoffs de la MLS

La Opinión de Los Ángeles

San Diego se mide a Minnesota buscando seguir haciendo historia. 24 de Noviembre, 2025 20:49

San Diego FC se mide en la Semifinal del Oeste al Minnesota United en busca de la Final del Oeste, donde ya espera Vancouver.

ESPNdeportes.com