FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS

FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 08:45

  • Desde 2019 los funcionarios a cargo del fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales frenan las denuncias por fraude que reciben contra Humberto Lara González, alias “Indio Blanco”
  • El excandidato a diputado por MC enfrenta señalamientos por vender terrenos en asentamientos irregulares
  • Ministerios públicos y asesores legales del Estado trabajan para que los denunciantes desistan de su exigencia de justicia

Redacción/Sol Quintana Roo

Isla Mujeres.- Una vez más, la Fiscalía General del Estado (FGE) se pone al servicio de los potentados para frenar las exigencias de justicia de los quintanarroenses, en este caso de un grupo de personas que hace 13 años creyó asegurar un patrimonio para sus familias, pero terminaron en un esquema fraudulento que realiza el excandidato a diputado por Movimiento Ciudadano, Humberto Lara González, alias “Indio Blanco”, quien a través de su asociación civil 3 de Septiembre, ofrece terrenos a bajo costo en la zona continental de Isla Mujeres, los cuales no están regularizados ni cuentan con las condiciones mínimas para ser habitados, como son los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Durante tres años, quienes cayeron en este entramado de timadores, han solicitado justicia para lograr tomar posesión de los predios o, en su defecto, recuperar lo invertido y poder castigar a los responsables, lamentablemente desde la Fiscalía General del Estado, que encabeza Oscar Montes de Oca Rosales, se ha dilatado el procedimiento, ya sea por omisión de los funcionarios o directamente por encubrimiento.

Una de sus víctimas, quien por motivos de seguridad ha resguardado su identidad, cuenta como en 2008 se enteró de que Lara González estaba ofreciendo terrenos a bajo costo en la zona de Rancho Viejo, por lo que acudió, para constatar que este promovía un desarrollo inmobiliario conocido como “El Jabalí”, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, destinado a personas de bajos recursos y los cuales, por la cantidad de 50 mil pesos con facilidades de pago, podrían adquirir un lote de medidas de 8 de frente por 20 de fondo.

Interesados se reunieron con Alejandro Viveros Ayala, operador del “Indio Blanco”, quien usando documentos membretados por la Notaría Pública 36 a cargo del licenciado Nahum Ojeda Hernández, promovió la venta de los predios para lo cual solicitó un enganche de 10 mil pesos y 2 mil pesos para trámites, el resto del dinero sería pagado en mensualidades congeladas de mil pesos.

Nunca se les dijo a los compradores que los predios no están regularizados para su lotificación, ni pueden contar con los servicios básicos porque no se encuentran municipalizados; mientras tanto, iniciaron los pagos de las mensualidades, para saldar la deuda entre 2012 y 2014.

Fue para ese año que la fuente se enteró de un conflicto legal entre Humberto Lara González y Alejandro Viveros Ayala, ambos se disputaban la propiedad de los predios, por lo que los compradores desconocían la situación jurídica de los lotes que habían adquirido, pues los presuntos promotores ya no les respondían llamadas ni mensajes.

Esta situación se alargó hasta 2016, pues a través de las oficinas de Lara González les negaron entregar las escrituras y fueron canalizados a la extinta Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), donde también les exigieron dinero para iniciar los trámites por los terrenos.

Entre 2017 Y 2018 descubrieron que, a través de panfletos, redes sociales y otros medios, sus terrenos eran ofertados nuevamente para la venta, por lo que insistieron en buscar al “Indio Blanco” para que explicara la situación.

Fue hasta 2019 cuando Humberto Lara González les dio la cara, solo para informarles que sus terrenos ahora valían cuatro veces más, pasaron de costar 50 mil pesos a 200 mil, por lo cual aún debían saldar 150 mil pesos o de lo contrario desistir de ocuparlos, prometiendo que les devolvería la inversión inicial.

“Nos dijo que mejor nos iba a devolver el dinero, para sacarnos y vendérselos a alguien más, lo que provocó que, ante la desesperación de no poder ocupar nuestros predios, acudimos a la Fiscalía General del Estado, con sede en Benito Juárez, el 2 de septiembre de 2019”, dijo la denunciante.

SUFREN TODO UN CALVARIO EN LA FGE

Un grupo de 20 personas acudieron a la Unidad de Atención Temprana de la FGE en Isla Mujeres para levantar su denuncia; sin embargo, en una clara protección de los intereses de Lara González, la fiscal del Ministerio Público María Karina Álvarez Plascencia se negó a recibirla, argumentando que esta debía ser levantada en Benito Juárez.

Los afectados procedieron ha cumplir la “recomendación” de la funcionaria, para toparse que en las oficinas de Cancún tampoco les querían recibir la denuncia, con el mismo proceder, “deben presentarla en donde se realizó el hecho, en Isla Mujeres”.

Después de dar vueltas entre Ministerios Públicos por fin les fue recibida la denuncia por fraude, que generó la carpeta de investigación FGE/QR/BJ/09/18101/2019, en la sede de Cancún; no obstante, los funcionarios a cargo de Oscar Montes de Oca se mantuvieron renuentes a darle seguimiento por falta de un representante legal.

Las dos docenas de quejosos fueron invitados a solicitar asesoría por parte de la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), y aunque ofrecieron apoyarles con un licenciado que siguiera el caso, el que les asignaron, de nombre Jonathan Magaña, desde el primer momento se negó a recibir la denuncia, este intentó inhibir que siguieran el procedimiento penal al informarles que lo mejor era contratar un licenciado particular para que las autoridades les acepten la denuncia, ante la negativa fue alargando los plazos que les daba a sus asesorados; tiempo después dejó de responderles a las solicitudes de avances del expediente.

Durante el 2020, la Fiscalía General del Estado se desentendió de toda solicitud de información, al cerrar sus oficinas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que no hubo más comunicación entre el licenciado asignado y los demandantes.

“Nos dejaron de responder las llamadas, eso nos desanimó, no podía ser que las autoridades se pusieran de lado de los adinerados, y pensamos que lo mejor era dejar todo en paz, algunos lo hicieron, pero yo había invertido todo en esos terrenos y no podía quedarse así”, explicó la fuente.

Pero el 5 de marzo tuvieron la oportunidad de acudir a una autoridad mayor a la de la FGE, durante el banderazo de salida de las obras del Tren Maya en Cancún, lograron entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se explicaba esta situación y que fue atestiguada por funcionarios estatales.

Al día siguiente, el Vicefiscal Carlos Maya Girón se contactó con ellos para conocer los pormenores del fraude que cometen Humberto Lara González y Alejandro Viveros Ayala, por lo que les invitó a las oficinas, ¡por fin las autoridades hacían algo!, o eso pensaron.

En reunión, Maya Girón les manifestó que procederían a citar a los involucrados, se investigaría la situación y se procedería a marcar los terrenos para evitar que se sigan revendiendo, para lo cual les asignó un licenciado para su representación jurídica, para lo cual les solicitó presentaran una nueva denuncia, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/03/4635/2021.

Pero nuevamente inició el “peloteo” entre autoridades, pues el supuesto representante los destinó a un tercero, y este a su vez les propuso llevar el pleito por Justicia Alternativa, y que realizaran la ratificación de su queja en las oficinas de Isla Mujeres.

En la unidad de la FGE en Isla Mujeres nuevamente se enfrentaron con la renuencia de la ministerio público María Karina Álvarez Plascencia, quien no admitió la ratificación de denuncia, al punto que se enfrentó verbalmente contra los quejosos por seguirle insistiendo, aun cuando el procedimiento venía del Vicefiscal Mario Maya Girón.

En mayo de este año, acudieron por segunda vez a la Ceaveqroo para buscar un asesor jurídico, identificado como Mario Alejandro Flores Arjona, quien lejos de apoyarlos legalmente les ha propuesto que invadan los terrenos para que exijan sus derechos, o en su caso, aceptar lo que Lara González ofrece a cambio, “pareciera que más que ayudarnos, quieren que incurramos en un delito para que ahora seamos nosotros los denunciados”, mencionó la afectada.

A siete meses de esto, los avances en la investigación siguen bloqueados por los encargados de brindar justicia, los cuales se han negado a admitir las pruebas que las víctimas les han presentado.

Existen videos en los que el entonces candidato morenista para diputado por el Distrito 1, reconoció que él tiene la posesión de la tierra, que le fue embargada a su supuesto exsocio Alejandro Viveros Ayala, pero no ha cambiado el título de propiedad para evitar cumplir las obligaciones con las personas que adquirieron los lotes.

O un audio en el que el mismo Alejandro Viveros Ayala reconoce que la propiedad de los terrenos es de Lara González, por lo cual el ya no atenderá a los afectados y que estos son los verdaderos propietarios.

Actualmente, Humberto Lara González promueve las ventas en los asentamientos irregulares El Jabalí, Monte Olivos y Jerusalén, en la zona continental de Isla mujeres, a través del mismo esquema que desde hace una década promueve, terrenos de 10 por 20, con valor de 220 mil pesos, con un enganche de 15 mil pesos y mensualidades de mil se anuncian en redes sociales, predios que ya han sido vendidos en más de una ocasión.

“Quiero que al ver el terreno imagines tu casa, tu jardín con los niños jugando en la seguridad de un patio amplio y lejos de los peligros de una unidad habitacional”, es lo que reza la publicidad de los promotores del “Indio Blanco” para ofrecer un predio en el que abundan el monte y las víboras, y los cuales más que prometer un futuro a las familias, les garantiza un pleito legal por fraude.

The post FGE SE PONE A LOS PIES DE POTENTADOS appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Clima de hoy en Houston para este miércoles 26 de agosto. 04:43

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 26 de agosto.

La Opinión de Los Ángeles

Loewe desvela su campaña de otoño/invierno 2026 capturada por Talia Chetrit.04:55

La casa española une fuerzas de nuevo con Talia Chetrit para la creación de una campaña dedicada a su colección de otoño/invierno 2026, capturada en Mont Blanc y protagonizada por personalidades como Julia Garner.

Fashion Network

Eliminación de Yanet García y el regreso de Ese Pérez provocan ola de críticas al reality La Casa de los Famosos México 2026. 04:20

La eliminación de la exchica del clima por votación interna desató acusaciones de fraude contra la producción del reality en redes sociales

Infobae

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Regreso a clases 2026 aporta hasta el 55 por ciento de ingresos a las papelerías por lista de útiles.02:55

Tony y BIC refuerzan estrategia para proteger márgenes sin encarecer listas de útiles de cara al regreso a clases.

El Financiero

Clima de hoy en Houston para este miércoles 26 de agosto. 04:43

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 26 de agosto.

La Opinión de Los Ángeles

Se mantiene la onda de calor en territorio estatal: Ojinaga y Juárez rebasarán los 40°C y Chihuahua capital llegará a los 36°C. 03:40

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este miércoles se prevén vientos fuertes, ambiente caluroso y precipitaciones aisladas en la región serrana. #Lluvias con #Chubascos, #DescargasEléctricas y #Rachas fuertes de #Viento, se pronostican para estados del noroeste y norte de #México, en las siguientes horas. Más inf

Entrelineas

El contrabando de combustibles | Análisis de Francisco Barnés de Castro. 07:36

El análisis repasa la evolución del contrabando de combustibles, sus principales rutas y esquemas de operación, así como el impacto que ha tenido en la recaudación y el mercado energético mexicano.

Editorial Aristegui Noticias

El nuevo actor… al 2030. 08:58

Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem

Ventana Pública

Continúa atención a familias afectadas por lluvias en Coyutla; sin reporte de personas lesionadas. 16:43

Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a

Hora Cero

empresario

Voy a ser alcalde en 2027; Tico Garc?a no est? en venta. 06:00

El empresario rechaza cualquier negociación política para abandonar sus aspiraciones; confirma acercamientos con partidos, salvo Morena, y anticipa que en 20 o 30 días definirá la vía por la que buscará la Presidencia Municipal

Hoy Tamaulipas

VIBREMOS POSITIVO. 06:10

EL DOLOR DE LA DESAPROBACIÓNUn empresario me pidió ayuda para preparar la transición y conseguir que su hijo pudiera dirigir la empresa.Era el fundador. Había construido el negocio desde cero y ahora debía hacer algo que a muchos empresarios les resulta más difícil que crear una compañía: dejarla en manos de otro.Su hijo era el heredero na

El Siglo de Torreón

clima queretaro

Pronóstico del clima en Querétaro, Querétaro hoy 17 de agosto de 2026 de 2025. 17 de Agosto, 2026 03:25

Este lunes 17 de agosto de 2026, Querétaro amanece con lluvias intermitentes, temperaturas templadas y vientos moderados. Descubre cómo evolucionará el clima durante el día y prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Querétaro, Querétaro hoy 18 de agosto de 2026. 18 de Agosto, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este martes 18 de agosto de 2026 en Querétaro. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Centro de Monitoreo Climático de Querétaro, pionero en el Bajío. 20 de Agosto, 2026 17:55

Querétaro inaugura el primer centro de monitoreo climático del Bajío para mejorar la alerta ante fenómenos meteorológicos y proteger la agricultura.

El Congresista

clima hoy cdmx

CDMX tendrá lluvia desde temprano y tormentas por la tarde HOY martes 25 de agosto. 07:26

El clima en CDMX tendrá lluvias desde la mañana y chubascos con tormentas por la tarde y noche este martes 25 de agosto, con temperaturas de 14°C a 22°C

Tribuna

Clima en CDMX y Edomex: Ambiente fresco y mínima de 5°C el miércoles 26 de agosto. 09:47

El Valle de México espera un miércoles con cielo nublado y temperaturas frescas, con Toluca registrando las más bajas.

El Financiero

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy 26 de agosto. 00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae