CALAIS, Francia (AP) — Francia reaccionó el viernes con rabia y consternación a las últimas propuestas británicas para hacer frente al mortífero flujo de inmigrantes entre sus costas, intensificando una batalla de voluntades entre los dos países sobre las peligrosas travesías del Canal de la Mancha, que esta semana causaron 27 muertos en un naufragio.
El presidente Emmanuel Macron increpó a la oficina del primer ministro Boris Johnson por hacer pública una carta que el mandatario británico envió al mandatario francés el jueves. En particular, Johnson propuso que Francia acepte de vuelta a los migrantes que cruzan ilegalmente el Canal de la Mancha, una idea que Francia descartó rápida y tajantemente.
“Me sorprenden los métodos cuando no son serios”, dijo Macron en una visita a Italia. ” Uno no se comunica de un líder a otro sobre estos asuntos a través de tuits y cartas que se hacen públicas. No somos denunciantes”.
” Por favor, por favor”, añadió Macron.
La carta y la respuesta de Francia fueron el último cruce de espadas en lo que se ha convertido en una relación cada vez más conflictiva entre los antiguos socios europeos que luchan por reconstruir una relación de trabajo tras la salida de Gran Bretaña de la UE. No solo han estado discutiendo sobre la migración, sino también sobre sus acuerdos posteriores al Brexit, incluida la regulación de la pesca en aguas donde trabajan barcos británicos y franceses.
El clima de tensión se sumó a los bloqueos que los pesqueros franceses planeaban el viernes en los puertos de su país y el tráfico bajo el Canal de la Mancha para interrumpir el flujo de mercancías a Reino Unido y aumentar la presión sobre Gran Bretaña para obtener más licencias de pesca post Brexit.
La misiva, que se publicó en redes sociales, tuvo repercusiones inmediatas y concretas: el vocero del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que la secretaria británica del Interior, Priti Patel, ya no sería bienvenida en la reunión comunitaria del domingo que tratará el problema de las redes que trafican migrantes.
“Estamos cansados de este doble lenguaje”, afirmó Attal.
Attal rechazó la idea de que Francia acepte de vuelta a los migrantes que crucen de forma ilegal a la costa británica, señalando que “claramente, no es lo que necesitamos para resolver este problema”.
Attal dijo que la carta divulgada por el gobierno británico “no se corresponde en absoluto” con las conversaciones que Johnson y Macron mantuvieron el miércoles tras la tragedia.
Johnson propuso además que agentes fronterizos británicos comiencen a patrullar en las playas del norte de Francia a principios de la próxima semana, algo a lo que París se resiste desde hace tiempo. El líder británico recomendó también patrullas marítimas conjuntas o recíprocas en aguas territoriales del otro y vigilancia aérea con vuelos tripulados y drones.
El secretario británico del Transporte, Grant Shapps, dijo que Johnson hizo las propuestas “de buena fe” e instó a París a reconsiderar su decisión de retirar la invitar a Patel a la reunión de ministros del domingo.
“No creo que haya nada incendiario en pedir una cooperación estrecha con nuestros vecinos más próximos”, manifestó en declaraciones a la radio de la BBC. “La propuesta se hizo de buena fe. Puedo asegurárselo a nuestros amigos franceses, y espero que reconsideren reunirse para discutirlo”.
La respuesta francesa marca un importante deterioro en las relaciones entre los dos países, que desde hace semanas son cada vez más tensas por la crisis migratoria.
Funcionarios británicos han criticado a Francia por rechazar su oferta de que policías y agentes fronterizos realicen patrullas conjuntas en la costa del Canal con la policía gala. Las autoridades francesas dicen que Londres está avivando la crisis porque es demasiado fácil para los migrantes quedarse y trabajar allí una vez logran cruzar.
En lo que va de año, más de 23.000 personas han llegado a territorio británico en pequeñas embarcaciones, frente a las 8.500 del año pasado y a las apenas 300 de 2018, según los datos recopilados por el Parlamento británico.
___
Leicester reportó desde Le Pecq, Francia, y Pylas desde Londres
Un nuevo estudio revela cómo los vientos del oeste integran hasta un 30% de humedad nocturna en las “torres de agua” de Asia sin necesidad de lluvia.
Muy Interesante
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el Gabinete de Seguridad Nacional no ha detectado conductas ilícitas ni mantiene investigaciones abiertas contra Rubén Rocha, gobernador con licencia de Sinaloa. Esta declaración surge tras diversos cuestionamientos sobre la situaci
Canal 44
La madre de la primera hija del cantante de cumbia defendió sus declaraciones y afirmó que todo lo dicho sobre el cantante corresponde a experiencias vividas por ella y su hija
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
ESPN Deportes
Los discursos políticos en redes sociales comparten tono, estructura y cadencia sin distinción ideológica
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
ESPN Deportes
El Financiero Bloomberg TV
La agrupación regresará a la capital del país con un espectáculo que promete reunir a cientos de fanáticas mexicanas
Infobae
STAFF/@michangoonga La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, informó que la entrega de pañales recaudados durante la colecta “Jalo por las Mamás” se realizará a través de los Centros LIBRE ubicados en distintos municipios del estado, así como en c
Changoonga
José Burdiles presenta su LP debut en Santiago y ConcepciónEl músico José Burdiles lanzará su álbum debut con conciertos en vivo en Santiago y Concepción, un hito en la música chilena.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Se deslinda director de Policía Vial de complicidad con delitosEl cargo Desnudan modus operandi en fraude con venta de autos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El panorama de las telecomunicaciones en México atraviesa un proceso de transformación normativa que impactará directamente a millones de usuarios de telefonía móvil. Con el firme objetivo de combatir delitos de alto impacto como la extorsión, el fraude y el secuestro virtual, las autoridades han implementado un registro de celulares obligato
El Siglo de Torreón
Guía de ciberseguridad para mexicanos: protección contra phishing, banca en línea segura, contraseñas robustas, fraudes por WhatsApp, compras seguras y qué hacer si eres víctima.
Nuestropais.mx
Arely Sánchez Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto Olinia, que busca posicionar a México como fabricante de vehículos eléctricos accesibles, enfrenta retos principalmente de articulación y coordinación del ecosistema tecnológico nacional, más que tecnológicos. Durante un webinar sobre electromovilidad, el coordinador del proyect
Heraldo de Aguascalientes
El vehículo será uno de los protagonistas de la inauguración del Mundial 2026, pero se presentará de forma oficial días antes.
Expansión
Hubo un momento en que Olinia parecía demasiado bueno para ser verdad. Un auto eléctrico mexicano por 90,000 pesos, capaz de mover a dos o cuatro personas por las calles de la ciudad, más seguro que una moto y más barato que cualquier otra cosa sobre cuatro ruedas. Esa cifra recorr
Xataka México
Últimas noticias
Rocha Moya y el "narcoestado" en Sinaloa, según Riva Palacio
Así luce Olinia, el auto eléctrico mexicano; presentan avance
Trump lleva un ejército de magnates a China para exigir apertura económica
‘HUACHICOLEARON’ EL HUACHICOL: SAT confirma irregularidades en decomiso histórico de combustible de contrabando; desaparecieron más de 10 millones de litros
Arqueólogos analizan una pequeña estatuilla hallada por un niño de 8 años en Israel y creen que esconde la huella perdida de un dios fusionado hace 1.700 años
“Mientras haya corazón latiendo, habrá batalla”; Humberto Padgett con cuidados paliativos
Masters 1000 de Roma: Por qué se suspendió Ruud vs. Khachanov y cuándo se reanudan los cuartos de final
Altercado en el Puente Libre termina con vidrio roto y un lesionado
Busca Ooapas solución al abastecimiento de agua en Huertos de Atapaneo
Detienen a menor con pick up robado al norte de Hermosillo
Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017
Constellation Brands contamina cuerpo de agua en la localidad de Vargas
Fugitivo acusado de matar a un cantante de rock en 1993 fue capturado en Panamá tras vivir más de 30 años con una identidad falsa
Inaugura gobernadora Marina del Pilar Centro de Distribución de Mercado Libre en Tijuana para fortalecer el comercio electrónico
Maru Campos responde a Morena tras su anuncio de juicio político en Chihuahua y niega cualquier acuerdo “en lo oscurito”