25 de Noviembre, 2021 19:31
Con el objetivo de generar una reflexión colectiva encaminada a eliminar la violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el acuerdo institucional por la igualdad y la no discriminación
Al encabezar el acto conmemorativo “Iguales en derechos, nos unimos contra la violencia”, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que esta estrategia otorga herramientas adicionales y mejor información para que las trabajadoras y trabajadores hagan valer sus derechos.
Indicó, además, que en las secciones sindicales, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres.
“Luchemos todas y todos por ser social y legalmente iguales, humanamente distintos y totalmente libres” y cada vez que una persona no encuentre un mecanismo, como los agentes multiplicadores, se acerque a quien le manifieste confianza, que le genere seguridad”, expuso Robledo.
Aunado a ello, Zoé Robledo pidió que se reflexione sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, ya que se estima que en el mundo una de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, y en México, al menos 6 de cada 10 han enfrentado un incidente de violencia una vez en su vida.
“Si la estadística se sostiene, 2 de cada 6 mujeres que atendieron COVID en ese periodo de tiempo fueron violentadas, dos de cada seis mujeres seguramente o quizá más”, expresó.

Del mismo modo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, refirió que ha sumado esfuerzos con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para garantizar al interior del Instituto espacios libres de violencia.
Prueba de ello, dijo, son los cambios que se han hecho al Contrato Colectivo de Trabajo, como incluir la definición de acoso laboral, sexual y hostigamiento, no sólo para evitarlos, sino para sancionarlos.
“No olvidemos que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural”, enfatizó Olivares.
En tanto, el doctor Olivares Cerda expresó su beneplácito por establecer un convenio con el Seguro Social.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Igualdad y Género del IMSS, Sandra Girón Bravo, presentó la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres, que permitirá a los servidores púbicos identificar, analizar, atender y orientar casos de violencia contra derechohabientes y trabajadoras que hayan sido víctimas de violencia.
Dicha guía promoverá mil 852 agentes multiplicadores, estrategia reciente con personal voluntario del Instituto.

Finalmente, la doctora Mónica Díaz Ayala, profesora médica del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica de la Representación del IMSS en Yucatán y Agente Multiplicador, mencionó que como médica contribuye en el diseño e implementación de experiencias educativas para construir el humanismo, la equidad e igualdad de género en contra la violencia.
Cabe recordar que no es la primera vez que el IMSS vela por los derechos de la mujer, ya que en 2020 firmó cuatro instrumentos normativos para proteger los derechos de la mujer: con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); la adhesión a la campaña #HeforShe; con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y con el SNTSS.
A partir del Convenio con Conapred se lanzó la campaña “Más estima y menos estigma” para sensibilizar y prevenir la violencia hacia el personal médico durante la pandemia. Asimismo, se llevó a cabo la Campaña #HeForShe, misma que permitió capacitar a más de 115 mil trabajadores en prevención de la violencia y la colaboración con INMUJERES logró que la capacitación de 11 mil 130 personas.
También te puede interesar:
#25N: mujeres marchan para erradicar la violencia en su contra
Senadores reciben nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico
Segob se “envalentona” ante el Inai: no procede controversia contra “decretazo”, advierte
Julio Scherer Ibarra reaparece tras la renuncia de Gertz Manero a la FGR. Considera que el cambio permitirá fortalecer la procuración de justicia en el país.
El Financiero
Leticia Robles de la RosaEl Senado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un proceso fast track de sólo una semana, a diferencia del mes que tomó en 2019.El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro. El Senado no ha transparentado n
Excelsior
Gunvor, el importante comerciante suizo de materias primas, está considerando comprar activos en el sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa citando una fuente anónima, Para construir mejores relaciones con la administración Trump El presidente Trump calificó a Gunvor de “títere ruso”
Mas Cipolleti
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Como seguramente usted está enterada o enterado, el gobierno de Estados Unidos (EU) incurrió en un cierre o, técnicamente, un shutdown of the federal government, durante 43 días, mismo que ha sido el más largo de la historia. Esto implica la suspensión parcial o completa de actividades, derivada de la terminación del periodo de vigencia de l
Excelsior
No, no fue Adán Augusto López o el propio López Obrador los que detonaron la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República. Desde hace semanas, en las reuniones del Gabinete de Seguridad federal eran recurrentes las quejas contra el fiscal, por su ausencia, porque estaba atrincherado en el búnker de la FGR, porque no
Excelsior
Alejandro Gertz Manero fue removido. No presentó su dimisión porque no quiso; de hecho, la escenificación del relevo en la Fiscalía General de la República fue, en sí misma, la confesión de que él no tenía intención alguna de dejar el cargo.
El Financiero
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente
Mas Cipolleti
pietiempo completo AETDespués de la prórroga frescoEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTmedio tiempo Aston Villa vs Wolverhampton Premier League. 14:05 domingo, 30 de noviembre de 2025 Parque Villa. Fuente
Mas Cipolleti
Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a
Vanguardia.com.mx
La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr
MPV
Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com
El Siglo de Torreón
Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l
Vanguardia.com.mx
Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están
Infobae
América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs
Record
Laura A. García El Buen Tono Paso del Macho.- En un acto de fe que congregó a familias de 390 niños y jóvenes de este municipio recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona.Lo anterior, durante una ceremonia celebrada ayer por la mañana en el domo del […]El
El buen tono
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
Últimas noticias
IMSS San Alejandro listo tras nueve años; Sheinbaum encabezará inauguración
2026: feliz desafío nuevo
Cuánto tiempo tiene una computadora de vida útil y en qué momento cambiarla de acuerdo a expertos
Raphael regresa a Icónica Fest cinco años después con nuevo álbum en un concierto el 18 de junio
Los ingresos de empresas de armas crecen un 5,9% en 2024 y alcanzan cifra récord de 679.000 millones de dólares
Precio de la gasolina en Nuevo León este 1 de diciembre
Andalucía exigirá al Gobierno que el cierre de mercados por la peste porcina se haga por comunidades afectadas
Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este 1 de diciembre
Almeida califica la manifestación del Templo de Debod como "un éxito que molesta"
Precio de la gasolina en Jalisco: magna, premium y diésel este 1 de diciembre
La tajante decisión de Darío Cvitanich tras los rumores de ruptura de Ivana Figueiras y la pelea con Chechu Bonelli
Siete de cada 10 ciudadanos cree que la crispación política ha crecido en el último año, según el CEMOP
Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre
Diputado Sumar pide a Sánchez que "espabile" y dé más explicaciones sobre Ábalos: "Se puede acabar la paciencia"
Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este 1 de diciembre