25 de Noviembre, 2021 03:05 JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno realizada ayer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, caminó a lo largo de dos rutas irreconciliables.
Por un lado, Frausto habló de los logros de su gestión, del Proyecto Chapultepec, que dirige Gabriel Orozco, la apertura del espacio cultural Cencalli, la actividad digital en la pandemia, la sobrevivencia de los semilleros culturales, la construcción del Museo del Mamut y del Tren Maya.
Así como la aprobación del convenio Unidroit para la recuperación del patrimonio precolombino en subastas internacionales, el impulso de iniciativas como el encuentro de arte textil Original, el Complejo Cultural Los Pinos y una oferta que, dijo, en tres años ya suma 1.
6 millones de actividades artísticas y culturales que han consumido 176.
5 millones de personas.
Pero en el otro lado estuvieron las críticas y los señalamientos.
Por ejemplo, la diputada Gabriela Sodi (PRD) criticó el aumento en el precio de los museos del INAH para 2022, la falta de un fondo de emergencia para atender a artistas en situación de calle, el que la SC federal haya dejado la tarea de promover la lectura en manos del FCE y que no se transparenten los mecanismos para elegir los proyectos del programa de estímulos Efiartes.
Además, lamentó que el incremento presupuestal esté focalizado en el proyecto Chapultepec, y pidió que se incremente los fondos al Cenart, Profest y a Sitios y Monumentos.
José Guadalupe Fletes (PRI) planteó que es necesario retomar el Programa de Apoyo a la Infraestructura a los Estados, para fortalecer a los 2 mil 471 municipios del país.
Mientras que Paulina Aguado (PAN) insistió en la centralización de los recursos que antes pertenecían a municipios, estados y creadores artísticos.
Y apuntó: “Una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma.
Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más y puede generar un daño irreparable a nuestra historia”.
Por su parte, Eufrosina Cruz (PAN) señaló que el presupuesto para el INALI impide fortalecer el rescate de las 68 lenguas indígenas.
Justino Arriaga (PAN) criticó el presupuesto multimillonario para Chapultepec.
“Su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la CDMX, aunque usted diga lo contrario”, agregó.
Y apuntó: “Nos preocupa que haya una intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural y que se descuide lo que tenemos que fomentar.
Nos preocupa que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del decretazo”.
En su momento, Brasil Acosta (PRI) consideró que la cultura se debe masificar, “además de que la distribución del PEF en el área de cultura nos parece insuficiente y concentrado”.
Y preguntó a Frausto: “Si con (el presupuesto destinado a la Estela de Luz, se hubieran formado 2 mil semilleros culturales, con el invertido en Chapultepec se podrían crear 8 mil 500 más y eso debería hacerse”.
Además, pidió que se considere un mayor presupuesto para el INAH y que, se difunda la poesía de los grandes autores de México.
La panista Genoveva Huerta denunció que el pasado 22 de noviembre más de 25 mil niñas y niños de México se quedaron sin un espacio para realizar sus actividades musicales, mientras que mil 300 maestros luchan, desde hace dos años, para recibir su pago.
Y señaló la falta de fondos para los programas de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Cultural Municipal, de Desarrollo Cultural para la Juventud y Alas y Raíces, entre otros.
Berenice Juárez (PAN) criticó que no se apoye a festivales de cine itinerantes y recordó que, a un año de la extinción de los fideicomisos culturales, no se ha emitido ningún dictamen que demuestre los supuestos casos de corrupción que existían.
Al final, el presidente de la comisión de Cultura, Carlos Ortiz Tejeda, le informó a Frausto que le enviará dos reclamos remitidos a su oficina por parte del Moccam y del Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos.
PROTEGERÁN EL PATRIMONIOEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pronto emitirá un decreto que buscará la protección del patrimonio cultural de México.
En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en éste y otros casos”, expresó en una carta que ayer difundió Alejandra Frausto en sus redes sociales.
El mandatario señaló que “la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que éstos no son suyos, sino de toda la nación”, por lo que el gobierno de México “reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”.
Y agregó: “Llamo la atención a ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas, y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.
cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión Contenidos Relacionados: 'Indigna ver cómo se venden piezas prehispánicas, incluso las falsas’: Alejandra FraustoComunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra FraustoAlejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistasAlejandra Frausto promete recibir a los inconformesCuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto GuerreroDiputados señalan caos financiero; comparecencia de Alejandra Frausto
“Dejen de ser inhumanos“, reclama el padre del joven periodista Mateo Pérez, asesinado por guerrilleros mientras reporteaba sobre la violencia de grupos armados en una región conflictiva y minera de Colombia. A menos de un mes de las elecciones presidenciales y en medio de un recrudecimiento de la guerra interna, el comunicador desapa
Tribuna Noticias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado seis casos de hantavirus vinculados a un brote detectado a bordo de un crucero que navegaba por el Atlántico, luego de que se notificaran en total ocho posibles contagios, incluidos tres fallecimientos. De acuerdo con el organismo, los seis casos confirmados corresponden a &
Formato7.com
Álvaro Fidalgo sumó su segundo sin ver acción en el empate del Betis en casa de la Real Sociedad, mientras que Edson Álvarez no fue convocado por el Fenerbahçe
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El economista y director ejecutivo de Fundación Libertad y Progreso analiza el impacto del tipo de cambio, la inflación y la perspectiva de recuperación de la actividad productiva, comercial, los ingresos y el empleo
Infobae
Antes de que ruede el balón en la Ciudad de México el próximo 11 de junio, pareciera moverse algo más sensible: el calendario escolar.
El Financiero
Delia Hernández acusa años de agresiones por parte de Edgar Sánchez; Morena exige investigar el ataque como tentativa de feminicidio.
SDP Noticias
Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the
Deadspin
Jacob Misiorowski struck out 11 over six scoreless innings, pacing the Milwaukee Brewers to a 6-0 victory over the visiting New York Yankees on Friday
Deadspin
México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
El Estadio Mallorca Son Moix será el escenario de un choque determinante donde se cruzan dos realidades opuestas en la recta final de la temporada: Mallorca vs Villarreal. Por un lado, el Villarreal llega con la tranquilidad de haber cumplido su gran objetivo tras asegurar matemáticamente su clasificación a la Champions League 2026/27, consolida
365scores
Desde la teatralidad de Chappell Roan hasta la euforia con Paulo Londra, el Hipódromo de San Isidro tuvo postales inolvidables
Infobae
Monterrey será escenario del evento musical que reunirá a leyendas y estrellas emergentes de la escena del reggaetón internacional
Infobae
La espera finalmente terminó, y de la mejor manera posible. Este 9 de mayo, el Foro de las Estrellas de la Feria Nacional de San Marcos 2026 se convirtió en el epicentro del género urbano con el esperadísimo show de Paulo Londra. Aunque su fama lo precede, esta noche marcó su primera vez pisando el […]
Heraldo de Aguascalientes
Las nuevas disposiciones obligan a los comercios y a los usuarios a respetar normas específicas sobre el uso de estos equipos para evitar que sean abandonados en áreas públicas y residenciales de las principales ciudades
Infobae
El modelo “compra ahora y paga después” (BNPL) ya no es exclusivo de gadgets o viajes. Ahora se va directo al gasto cotidiano. Chedraui y Kueski anunciaron una alianza para integrar Kueski Pay como método de pago en la tienda en línea del supermercado, con la promesa de que los
Xataka México
Hacer el supermercado es una experiencia interesante. Cuando eres niño, solo quieres ir a ver juguetes, hacer lo que sea por meter unas cuantas chucherías al carrito y ver, en el área de electrónica, cuál es la tele más grande y brillante. De adulto, mientras más se llena el car
Xataka México
Últimas noticias
Asesinan a 6 en Tuxpan, en una carnicería
El activista Abukeshek, recién deportado por Israel: "Hay que seguir movilizándonos"
Patentan el uso de residuos de palmera para crear tablones de aglomerado sin pegamento
Gilby Clarke: “No importa el tamaño del escenario, estaré bien mientras toque mi guitarra”
Cinco nuevos juegos gratis en Steam para este fin de semana: títulos y cómo descargarlos
Dólar hoy en Bolivia: cotización de apertura del 7 de mayo
Multas de 5.000€ y año de prohibición de acceso por peleas en Racing-Burgos y Celta-Lyon
Precio del euro hoy en República Dominicana: cotización de apertura del 7 de mayo
Euro hoy en Bolivia: cotización de apertura del 7 de mayo
Donald Tusk aborda la paz y la guerra en Ucrania durante su visita al papa y al Vaticano
Volver a jugar Crazy Combi, el videojuego peruano con el que muchos crecieron, es posible gracias a esta actualización
Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco
Una veintena de joyas de la actriz y modelo Claudia Cardinale saldrán a subasta en París
El pazo gallego que se vende por más de 2 millones de euros: un río privado, un palomar único y una capilla privada
La red “United for Ukraine” pide a España más apoyo militar y que deje de comprar gas ruso