Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables

Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 03:05

JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno realizada ayer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, caminó a lo largo de dos rutas irreconciliables.
Por un lado, Frausto habló de los logros de su gestión, del Proyecto Chapultepec, que dirige Gabriel Orozco, la apertura del espacio cultural Cencalli, la actividad digital en la pandemia, la sobrevivencia de los semilleros culturales, la construcción del Museo del Mamut y del Tren Maya.
Así como la aprobación del convenio Unidroit para la recuperación del patrimonio precolombino en subastas internacionales, el impulso de iniciativas como el encuentro de arte textil Original, el Complejo Cultural Los Pinos y una oferta que, dijo, en tres años ya suma 1.
6 millones de actividades artísticas y culturales que han consumido 176.
5 millones de personas.
Pero en el otro lado estuvieron las críticas y los señalamientos.
Por ejemplo, la diputada Gabriela Sodi (PRD) criticó el aumento en el precio de los museos del INAH para 2022, la falta de un fondo de emergencia para atender a artistas en situación de calle, el que la SC federal haya dejado la tarea de promover la lectura en manos del FCE y que no se transparenten los mecanismos para elegir los proyectos del programa de estímulos Efiartes.
Además, lamentó que el incremento presupuestal esté focalizado en el proyecto Chapultepec, y pidió que se incremente los fondos al Cenart, Profest y a Sitios y Monumentos.
José Guadalupe Fletes (PRI) planteó que es necesario retomar el Programa de Apoyo a la Infraestructura a los Estados, para fortalecer a los 2 mil 471 municipios del país.
Mientras que Paulina Aguado (PAN) insistió en la centralización de los recursos que antes pertenecían a municipios, estados y creadores artísticos.
Y apuntó: “Una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma.
Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más y puede generar un daño irreparable a  nuestra historia”.
   Por su parte, Eufrosina Cruz (PAN) señaló que el presupuesto para el INALI impide fortalecer el rescate de las 68 lenguas indígenas.
Justino Arriaga (PAN) criticó el presupuesto multimillonario para Chapultepec.
“Su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la CDMX, aunque usted diga lo contrario”, agregó.
Y apuntó: “Nos preocupa que haya una intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural y que se descuide lo que tenemos que fomentar.
Nos preocupa que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del decretazo”.
En su momento, Brasil Acosta (PRI) consideró que la cultura se debe masificar, “además de que la distribución del PEF en el área de cultura nos parece insuficiente y concentrado”.
Y preguntó a Frausto: “Si con (el presupuesto destinado a la Estela de Luz, se hubieran formado 2 mil semilleros culturales, con el invertido en Chapultepec se podrían crear 8 mil 500 más y eso debería hacerse”.
Además, pidió que se considere un mayor presupuesto para el INAH y que, se difunda la poesía de los grandes autores de México.
La panista Genoveva Huerta denunció que el pasado 22 de noviembre más de 25 mil niñas y niños de México se quedaron sin un espacio para realizar sus actividades musicales, mientras que mil 300 maestros luchan, desde hace dos años, para recibir su pago.
Y señaló la falta de fondos para los programas de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Cultural Municipal, de Desarrollo Cultural para la Juventud y Alas y Raíces, entre otros.
Berenice Juárez (PAN) criticó que no se apoye a festivales de cine itinerantes y recordó que, a un año de la extinción de los fideicomisos culturales, no se ha emitido ningún dictamen que demuestre los supuestos casos de corrupción que existían.
Al final, el presidente de la comisión de Cultura, Carlos Ortiz Tejeda, le informó a Frausto que le enviará dos reclamos remitidos a su oficina por parte del Moccam y del Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos.
 PROTEGERÁN EL PATRIMONIOEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pronto emitirá un decreto que buscará la protección del patrimonio cultural de México.
En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en éste y otros casos”, expresó en una carta que ayer difundió Alejandra Frausto en sus redes sociales.
El mandatario señaló que “la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que éstos no son suyos, sino de toda la nación”, por lo que el gobierno de México “reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”.
Y agregó: “Llamo la atención a ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas, y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: 'Indigna ver cómo se venden piezas prehispánicas, incluso las falsas’: Alejandra FraustoComunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra FraustoAlejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistasAlejandra Frausto promete recibir a los inconformesCuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto GuerreroDiputados señalan caos financiero; comparecencia de Alejandra Frausto


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

Petro agota los cupos para su charla en la UNAM y acuerda la edición de un libro con el FCE.09:20

México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c

Elarsenal.net

Detienen a presunto implicado en coche-b0mba frente a Policía de Ojocaliente, Zacatecas. 09:20

El detenido fue localizado durante un operativo de inteligencia en un domicilio de Sierra Gorda; autoridades aseguran que formaría parte del grupo que perpetró el atentado Zacatecas.- Una persona fue detenida como presunta integrante del grupo responsable del coche-bomba que explotó frente a las instalaciones de la Policía Municipal de Ojocalie

El buen tono

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra.08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

¡Pagaría 6 MILLONES de euros! América se acerca al fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. 08:26

América negocia el fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. El acuerdo rondaría los 6 millones de euros y sería por tres temporadas.

Foxsports.com.mx

Virgen de Zapopan: lista de templos que visitará en septiembre rumbo a la Romería 2026. 08:51

Conoce el calendario oficial de los recorridos de La Generala por las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes patrio

El Informador

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

gm

Cómo evitar que el seguro médico se vuelva inaccesible con la edad, según actuarios de FGM. 13:40

Notipress.-  Actuarios proponen reformas para que adultos mayores mantengan su seguro médico México enfrenta una combinación que amenaza con encarecer aún más la protección médica privada: envejecimiento poblacional, mayor esperanza de vida y costos médicos en aumento. Frente a ese escenario, el Foro de Gastos Médicos, integrado por actu

MPV

infobae

‘Choca’ Mandros, los pormenores de Fusión 2026, la evolución de ‘Estás en todas’ y por qué Sheyla Rojas ya no calzaría en este proyecto. 13:20

El conductor y productor conversó con Infobae Perú sobre la segunda edición de la feria gastronómica de América Multiplataforma, las novedades del evento y los cambios que consolidaron el formato de ‘Estás en todas’.

Infobae

El caso Tini puso bajo la lupa las finanzas de los artistas: los riesgos de delegar el manejo del patrimonio. 13:40

El tributarista César Litvin analizó en Infobae a la Tarde los desafíos económicos de las figuras públicas y destacó la importancia de contar con equipos profesionales y controles periódicos

Infobae

elena rybakina

Iga Swiatek conquista por primera vez el Abierto de Canadá. 14 de Agosto, 2026 07:25

Toronto (Canadá), 13 ago (EFE).- La polaca Iga Swiatek puso este jueves fin a una sequía de casi 11 meses sin títulos al derrotar por 6-2 y 6-3 a la kazaja Elena Rybakina en la final del Abierto de Canadá, su primer título de una temporada 2026 marcada hasta ahora por la irregularidad. Swiatek, séptima […]El cargo Iga Swiatek conquista

Enfoque Noticias

Tenistas reclaman modificar calendario de torneo en Los Ángeles 2028. 18 de Agosto, 2026 11:25

Cincinnati, Estados Unidos, 18 ago (Prensa Latina) Estrellas de la élite mundial como Aryna Sabalenka y Elena Rybakina abogaron por cambios en el calendario de tenis correspondiente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.The post Tenistas reclaman modificar calendario de torneo en Los Ángeles 2028 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las señales de alarma de Aryna Sabalenka antes del US Open: derrotas inesperadas y el riesgo de perder el N°1 . 20 de Agosto, 2026 18:20

Luego de ganar tres de los primeros cuatro torneos del año, la bielorrusa lleva siete competencias sin llegar a una final y quedó eliminada sorpresivamente en Cincinnati. Elena Rybakina amenaza con arrebatarle el liderazgo de la WTA

Infobae