Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables Excelsior

Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 03:05

JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno realizada ayer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, caminó a lo largo de dos rutas irreconciliables.
Por un lado, Frausto habló de los logros de su gestión, del Proyecto Chapultepec, que dirige Gabriel Orozco, la apertura del espacio cultural Cencalli, la actividad digital en la pandemia, la sobrevivencia de los semilleros culturales, la construcción del Museo del Mamut y del Tren Maya.
Así como la aprobación del convenio Unidroit para la recuperación del patrimonio precolombino en subastas internacionales, el impulso de iniciativas como el encuentro de arte textil Original, el Complejo Cultural Los Pinos y una oferta que, dijo, en tres años ya suma 1.
6 millones de actividades artísticas y culturales que han consumido 176.
5 millones de personas.
Pero en el otro lado estuvieron las críticas y los señalamientos.
Por ejemplo, la diputada Gabriela Sodi (PRD) criticó el aumento en el precio de los museos del INAH para 2022, la falta de un fondo de emergencia para atender a artistas en situación de calle, el que la SC federal haya dejado la tarea de promover la lectura en manos del FCE y que no se transparenten los mecanismos para elegir los proyectos del programa de estímulos Efiartes.
Además, lamentó que el incremento presupuestal esté focalizado en el proyecto Chapultepec, y pidió que se incremente los fondos al Cenart, Profest y a Sitios y Monumentos.
José Guadalupe Fletes (PRI) planteó que es necesario retomar el Programa de Apoyo a la Infraestructura a los Estados, para fortalecer a los 2 mil 471 municipios del país.
Mientras que Paulina Aguado (PAN) insistió en la centralización de los recursos que antes pertenecían a municipios, estados y creadores artísticos.
Y apuntó: “Una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma.
Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más y puede generar un daño irreparable a  nuestra historia”.
   Por su parte, Eufrosina Cruz (PAN) señaló que el presupuesto para el INALI impide fortalecer el rescate de las 68 lenguas indígenas.
Justino Arriaga (PAN) criticó el presupuesto multimillonario para Chapultepec.
“Su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la CDMX, aunque usted diga lo contrario”, agregó.
Y apuntó: “Nos preocupa que haya una intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural y que se descuide lo que tenemos que fomentar.
Nos preocupa que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del decretazo”.
En su momento, Brasil Acosta (PRI) consideró que la cultura se debe masificar, “además de que la distribución del PEF en el área de cultura nos parece insuficiente y concentrado”.
Y preguntó a Frausto: “Si con (el presupuesto destinado a la Estela de Luz, se hubieran formado 2 mil semilleros culturales, con el invertido en Chapultepec se podrían crear 8 mil 500 más y eso debería hacerse”.
Además, pidió que se considere un mayor presupuesto para el INAH y que, se difunda la poesía de los grandes autores de México.
La panista Genoveva Huerta denunció que el pasado 22 de noviembre más de 25 mil niñas y niños de México se quedaron sin un espacio para realizar sus actividades musicales, mientras que mil 300 maestros luchan, desde hace dos años, para recibir su pago.
Y señaló la falta de fondos para los programas de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Cultural Municipal, de Desarrollo Cultural para la Juventud y Alas y Raíces, entre otros.
Berenice Juárez (PAN) criticó que no se apoye a festivales de cine itinerantes y recordó que, a un año de la extinción de los fideicomisos culturales, no se ha emitido ningún dictamen que demuestre los supuestos casos de corrupción que existían.
Al final, el presidente de la comisión de Cultura, Carlos Ortiz Tejeda, le informó a Frausto que le enviará dos reclamos remitidos a su oficina por parte del Moccam y del Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos.
 PROTEGERÁN EL PATRIMONIOEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pronto emitirá un decreto que buscará la protección del patrimonio cultural de México.
En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en éste y otros casos”, expresó en una carta que ayer difundió Alejandra Frausto en sus redes sociales.
El mandatario señaló que “la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que éstos no son suyos, sino de toda la nación”, por lo que el gobierno de México “reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”.
Y agregó: “Llamo la atención a ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas, y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: 'Indigna ver cómo se venden piezas prehispánicas, incluso las falsas’: Alejandra FraustoComunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra FraustoAlejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistasAlejandra Frausto promete recibir a los inconformesCuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto GuerreroDiputados señalan caos financiero; comparecencia de Alejandra Frausto


Compartir en:
   

 

 

Houston: el tiempo para hoy martes 27 de enero. 05:43

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 27 de enero. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY martes 27 de enero. 05:13

Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este martes

El Informador

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Alerta IMSS alta demanda de vacunas.04:26

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro reportó un aumento del cinco por ciento en el número de personas que han acudido a sus clínicas para solicitar la vacuna contra el sarampión, ante el incremento de casos registrados a nivel nacional. Aunque no se precisó la cifra exacta de solicitantes, la […]Th

Plaza de Ármas

Prohibición de venta de animales en el mercado de Sonora de la CDMX. 04:26

La SCJN en este primer mes del 2026, en una resolución judicial, reconoció a los animales como seres sintientes, capaces de sentir dolor y sufrimiento, y validó que los estados sancionen trato y la crueldad animal. Este criterio fortalece las leyes contra la crueldad animal, impulsa políticas públicas más estrictas y ya respalda medidas preve

Plaza de Ármas

Los dilemas políticos que enfrenta Trump… y el T-MEC. 04:40

Investigaciones del Peterson Institute for International Economics y de académicos diversos han documentado que los aranceles de su primer mandato elevaron costos internos y presionaron precios, afectando sobre todo a los hogares de ingresos medios y bajos.

El Financiero

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil. 11:00

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana. 08:44

Se espera que el frío siga en CDMX y el Edomex esta semana, con probabilidad de lluvias. Conoce el pronóstico del 26 al 29 de enero.The post Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

pemex petroleo cuba

México detiene envío de petróleo a Cuba por presión de Trump, según Bloomberg. 22:24

De la redacciónEl Buen Tono Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suspendido el envío de un cargamento de petróleo crudo a Cuba que estaba programado para mediados de enero, según informó Bloomberg. El plan original era que el crudo llegara a la isla antes de que terminara el mes, pero ahora fue cancelado. La decisión se da […]El cargo Méxic

El buen tono

Pemex suspende envío de petróleo a Cuba, reporta Bloomberg. 23:00

Las estimaciones apuntan a que el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla

El Informador

Pemex frena petróleo a Cuba. 06:12

Pemex suspendió sus planes de enviar un cargamento de crudo a Cuba, reportó este lunes el medio Bloomberg.Pemex, que preveía enviar el cargamento este mes, lo retiró de su agenda, de acuerdo con documentos que revisó Bloomberg. Detalló que, según el calendario original, el cargamento debía cargarse a mediados de enero y habría llegado a Cu

El Siglo de Torreón

el tiempo en monterrey

Germán Berterame analizará la oferta del Inter Miami . 10:07

Germán Berterame analizará la oferta del Inter Miami El atacante naturalizado mexicano arribó a Monterrey tras juegos con el Tri rperezLun, 26/01/2026 - 09:30 Luego de su participación con la Selección Mexicana, el aún delantero

Record

Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América?. 20:40

Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci

Record

Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en Monterrey este 27 de enero. 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

ao open

En México la tasa de desempleo no crece. No es por las empresas, es por el autoempleo . 06:06

El mercado laboral en México terminó 2025 con una imagen a primera vista, luce estable, pues la tasa de desempleo se mantuvo baja. Sin embargo, al mirar con más detalle todo parece ser menos optimista. El empleo que crece no es el más productivo ni el más estable, mientras sectore

Xataka México

La tercera parte del remake de Final Fantasy 7 usará un motor gráfico que salió en 2014 y su director se justifica . 06:08

Final Fantasy 7 vuelve a estar de actualidad ya que el lanzamiento de su primera parte del remake en la versión Intergrade acaba de lanzarse para Nintendo Switch 2. Gracias a eso, su director Haoki Hamaguchi ha estado realizando todo tipo de entrevistas con diversos medios de la indus

Vida Extra

Se veía venir: Steam obliga a retirar un juego por parecerse demasiado a Warhammer 40.000. 06:38

Estamos atravesando una época en la que no hay escasez de juegos basados o remasterizados de Warhammer 40.000, y que al mismo tiempo son aclamados por crítica y público. Las versiones "digitales" del mejor juego de mesa de Games Workshop viven su momento más dulce en año

3d Juegos