25 de Noviembre, 2021 03:05 JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno realizada ayer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, caminó a lo largo de dos rutas irreconciliables.
Por un lado, Frausto habló de los logros de su gestión, del Proyecto Chapultepec, que dirige Gabriel Orozco, la apertura del espacio cultural Cencalli, la actividad digital en la pandemia, la sobrevivencia de los semilleros culturales, la construcción del Museo del Mamut y del Tren Maya.
Así como la aprobación del convenio Unidroit para la recuperación del patrimonio precolombino en subastas internacionales, el impulso de iniciativas como el encuentro de arte textil Original, el Complejo Cultural Los Pinos y una oferta que, dijo, en tres años ya suma 1.
6 millones de actividades artísticas y culturales que han consumido 176.
5 millones de personas.
Pero en el otro lado estuvieron las críticas y los señalamientos.
Por ejemplo, la diputada Gabriela Sodi (PRD) criticó el aumento en el precio de los museos del INAH para 2022, la falta de un fondo de emergencia para atender a artistas en situación de calle, el que la SC federal haya dejado la tarea de promover la lectura en manos del FCE y que no se transparenten los mecanismos para elegir los proyectos del programa de estímulos Efiartes.
Además, lamentó que el incremento presupuestal esté focalizado en el proyecto Chapultepec, y pidió que se incremente los fondos al Cenart, Profest y a Sitios y Monumentos.
José Guadalupe Fletes (PRI) planteó que es necesario retomar el Programa de Apoyo a la Infraestructura a los Estados, para fortalecer a los 2 mil 471 municipios del país.
Mientras que Paulina Aguado (PAN) insistió en la centralización de los recursos que antes pertenecían a municipios, estados y creadores artísticos.
Y apuntó: “Una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma.
Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más y puede generar un daño irreparable a nuestra historia”.
Por su parte, Eufrosina Cruz (PAN) señaló que el presupuesto para el INALI impide fortalecer el rescate de las 68 lenguas indígenas.
Justino Arriaga (PAN) criticó el presupuesto multimillonario para Chapultepec.
“Su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la CDMX, aunque usted diga lo contrario”, agregó.
Y apuntó: “Nos preocupa que haya una intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural y que se descuide lo que tenemos que fomentar.
Nos preocupa que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del decretazo”.
En su momento, Brasil Acosta (PRI) consideró que la cultura se debe masificar, “además de que la distribución del PEF en el área de cultura nos parece insuficiente y concentrado”.
Y preguntó a Frausto: “Si con (el presupuesto destinado a la Estela de Luz, se hubieran formado 2 mil semilleros culturales, con el invertido en Chapultepec se podrían crear 8 mil 500 más y eso debería hacerse”.
Además, pidió que se considere un mayor presupuesto para el INAH y que, se difunda la poesía de los grandes autores de México.
La panista Genoveva Huerta denunció que el pasado 22 de noviembre más de 25 mil niñas y niños de México se quedaron sin un espacio para realizar sus actividades musicales, mientras que mil 300 maestros luchan, desde hace dos años, para recibir su pago.
Y señaló la falta de fondos para los programas de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Cultural Municipal, de Desarrollo Cultural para la Juventud y Alas y Raíces, entre otros.
Berenice Juárez (PAN) criticó que no se apoye a festivales de cine itinerantes y recordó que, a un año de la extinción de los fideicomisos culturales, no se ha emitido ningún dictamen que demuestre los supuestos casos de corrupción que existían.
Al final, el presidente de la comisión de Cultura, Carlos Ortiz Tejeda, le informó a Frausto que le enviará dos reclamos remitidos a su oficina por parte del Moccam y del Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos.
PROTEGERÁN EL PATRIMONIOEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pronto emitirá un decreto que buscará la protección del patrimonio cultural de México.
En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en éste y otros casos”, expresó en una carta que ayer difundió Alejandra Frausto en sus redes sociales.
El mandatario señaló que “la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que éstos no son suyos, sino de toda la nación”, por lo que el gobierno de México “reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”.
Y agregó: “Llamo la atención a ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas, y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.
cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión Contenidos Relacionados: 'Indigna ver cómo se venden piezas prehispánicas, incluso las falsas’: Alejandra FraustoComunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra FraustoAlejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistasAlejandra Frausto promete recibir a los inconformesCuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto GuerreroDiputados señalan caos financiero; comparecencia de Alejandra Frausto
Nia DaCosta y su opinión sobre el fracaso de 28 Years Later: The Bone TempleNia DaCosta comparte sus pensamientos sobre el desempeño en taquilla de 28 Years Later: The Bone Temple a pesar de la crítica positiva.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
La Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila emitió mantiene vigentes tres fichas de tres personas en hechos distintos y que fueron vistos por última vez en Torreón. La primera de ellas es para localizar a Lucas Constante Licon, de 74 años de edad, quien fuera visto por última vez el 24 de marzo de este 2026 en Torreón, no se especif
El Siglo de Torreón
Por Adriana Urrea e Ivonne Martínez En 20 años, la formalidad laboral en México sólo aumentó 0.25% al año, con lo que pasó de 39 a 44%, y ese bajo nivel que se mantiene respecto a la informalidad es lo que mantiene al país con bajo crecimiento y productividad, aseguró el analista económico, Santiago Levy. […]La entrada Informalidad
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Salario mínimo chileno vuelve al debate legislativo tras una propuesta gradual vinculada a inflación y cuestionada por su alcance
NotiPress
Notistarz-Foto- Moishe Mana Por Moishe Mana Durante décadas, Miami ha sido vista como una puerta de entrada a Estados Unidos. Pero hoy, esa narrativa se queda corta. Miami está evolucionando hacia… La entrada Flagler District, el futuro puente económico y cultural entre EEUU y América Latina se publicó primero en Notistarz.
Notistarz
La Unidad Iztapalapa de la UAM fue la organizadoraLa entrada Imparten taller para despatriarcalizar el amor romántico se publicó primero en Amexi.
Amexi
Juan David Castilla El estado de Veracruz encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras registrar el costo más elevado de la canasta básica en todo el territorio nacional. Según el monitoreo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un establecimiento en Boca del Río superó incluso el precio meta [&
Hora Cero
KISS, Metallica y Public Enemy rinden homenaje a Eddie de Iron MaidenKISS, Metallica y Public Enemy celebran la figura de Eddie, el icónico mascote de Iron Maiden en documental exclusivo.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El “Xeneize” se juega una parada brava en Guayaquil. Este martes 5 de mayo de 2026, Boca Juniors visita a Barcelona SC en el Estadio Monumental Banco Pichincha por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2026. En un grupo que arde, con un triple empate en la cima entre Universidad Católica, …
365scores
Bukayo Saka abre el marcador en el Emirates Stadium de Londres y hace estallar a la fanaticada “Gunner”. El extremo inglés puso el 1-0 parcial contra el Atlético de Madrid y, con este resultado, el equipo de Mikel Arteta se clasifica a la gran final de la Champions League 2026. El video del gol de …
365scores
Arsenal y Atlético por la gloria en el Emirates. El inicio del encuentro se dio con la pelota en pies del conjunto madrileño, vestido completamente de azul.Los "Colchoneros" empezaron presionando al local, el primer aviso llegó antes de los 10 minutos en los pies de "La Araña", aunque el remate estuvo muy forzado tras un b
El Siglo de Torreón
El argentino ejecutó un penal con furia y precisión ante un David Raya que esperaba que picara la pelota
Infobae
Los jugadores del Atlético de Madrid Antoine Griezmann y Marc Pubill, junto con el portero español del Arsenal David Raya y el extremo colombiano Luis Díaz, del Bayern Múnich, fueron elegidos por la UEFA en el once ideal de la semana de la Liga de Campeones, tras la disputa de los encuentros de ida de las semifinales. La alineación "ti
El Siglo de Torreón
Brasil sufrió dos bajas en defensa de cara a sus amistosos contra Francia y Croacia en Estados Unidos, por lesiones del central Gabriel Magalhães y el lateral izquierdo Alex Sandro, anunció el lunes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). O zagueiro Gabriel Magalhães, do Arsenal, está fora dos amistosos contra França e Croácia. Após
Tribuna Noticias
La Verdeamarela enfrentará sus próximos amistosos sin Gabriel Magalhães, quien quedó fuera por una molestia en la rodilla
Estadio Deportes
Los jugadores del Atlético de Madrid Antoine Griezmann y Marc Pubill, junto con el portero español del Arsenal David Raya y el extremo colombiano Luis Díaz, del Bayern Múnich, fueron elegidos por la UEFA en el once ideal de la semana de la Liga de Campeones, tras la disputa de los encuentros de ida de las semifinales. La alineación "ti
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
“A los deudores se les acabó”: Agustín Dorantes Lámbarri impulsa cerco total en Querétaro
Camioneta con frutas y verduras se estampa contra muro de contención en carretera Irapuato-León
Se definirá en junio nueva licitación de parquímetros en Victoria
Publican mapa de municipios donde sonará la alerta sísmica en el Simulacro Nacional 2026
Impunidad y omisión: El patrón que enciende la alerta de v¡olencia de género
Sheinbaum se pronuncia sobre la Conquista durante conmemoración de la Batalla de Puebla
Exhibe Defensa élite militar a Sheinbaum
De la Patagonia a Marruecos: Pipo Rodríguez compite en África y anticipa el desafío de la Titan Forest Patagonia 2026
Desfile 5 de Mayo: con representación de la batalla y carros alegóricos de proyectos
Lilia Cedillo encabeza contingente de la BUAP en Desfile 5 de Mayo
Amparo judicial permite continuar con la legalización de autos extranjeros
Beneficia ISSSTE a 12 mujeres tratadas por cáncer de mama con jornada de reconstrucción en el sureste del país
El Gobernador Durazo impulsa capacitación a médicos con mil becas para fortalecer atención a la salud
Enamora Guanajuato al turismo nacional e internacional en el Tianguis Turístico de Acapulco
Gobierno de Guerrero fortalece atención médica infantil con Cruzada de Cirugías Pediátricas en Iguala