Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables Excelsior

Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2021 03:05

JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno realizada ayer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, caminó a lo largo de dos rutas irreconciliables.
Por un lado, Frausto habló de los logros de su gestión, del Proyecto Chapultepec, que dirige Gabriel Orozco, la apertura del espacio cultural Cencalli, la actividad digital en la pandemia, la sobrevivencia de los semilleros culturales, la construcción del Museo del Mamut y del Tren Maya.
Así como la aprobación del convenio Unidroit para la recuperación del patrimonio precolombino en subastas internacionales, el impulso de iniciativas como el encuentro de arte textil Original, el Complejo Cultural Los Pinos y una oferta que, dijo, en tres años ya suma 1.
6 millones de actividades artísticas y culturales que han consumido 176.
5 millones de personas.
Pero en el otro lado estuvieron las críticas y los señalamientos.
Por ejemplo, la diputada Gabriela Sodi (PRD) criticó el aumento en el precio de los museos del INAH para 2022, la falta de un fondo de emergencia para atender a artistas en situación de calle, el que la SC federal haya dejado la tarea de promover la lectura en manos del FCE y que no se transparenten los mecanismos para elegir los proyectos del programa de estímulos Efiartes.
Además, lamentó que el incremento presupuestal esté focalizado en el proyecto Chapultepec, y pidió que se incremente los fondos al Cenart, Profest y a Sitios y Monumentos.
José Guadalupe Fletes (PRI) planteó que es necesario retomar el Programa de Apoyo a la Infraestructura a los Estados, para fortalecer a los 2 mil 471 municipios del país.
Mientras que Paulina Aguado (PAN) insistió en la centralización de los recursos que antes pertenecían a municipios, estados y creadores artísticos.
Y apuntó: “Una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma.
Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más y puede generar un daño irreparable a  nuestra historia”.
   Por su parte, Eufrosina Cruz (PAN) señaló que el presupuesto para el INALI impide fortalecer el rescate de las 68 lenguas indígenas.
Justino Arriaga (PAN) criticó el presupuesto multimillonario para Chapultepec.
“Su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la CDMX, aunque usted diga lo contrario”, agregó.
Y apuntó: “Nos preocupa que haya una intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural y que se descuide lo que tenemos que fomentar.
Nos preocupa que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del decretazo”.
En su momento, Brasil Acosta (PRI) consideró que la cultura se debe masificar, “además de que la distribución del PEF en el área de cultura nos parece insuficiente y concentrado”.
Y preguntó a Frausto: “Si con (el presupuesto destinado a la Estela de Luz, se hubieran formado 2 mil semilleros culturales, con el invertido en Chapultepec se podrían crear 8 mil 500 más y eso debería hacerse”.
Además, pidió que se considere un mayor presupuesto para el INAH y que, se difunda la poesía de los grandes autores de México.
La panista Genoveva Huerta denunció que el pasado 22 de noviembre más de 25 mil niñas y niños de México se quedaron sin un espacio para realizar sus actividades musicales, mientras que mil 300 maestros luchan, desde hace dos años, para recibir su pago.
Y señaló la falta de fondos para los programas de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Cultural Municipal, de Desarrollo Cultural para la Juventud y Alas y Raíces, entre otros.
Berenice Juárez (PAN) criticó que no se apoye a festivales de cine itinerantes y recordó que, a un año de la extinción de los fideicomisos culturales, no se ha emitido ningún dictamen que demuestre los supuestos casos de corrupción que existían.
Al final, el presidente de la comisión de Cultura, Carlos Ortiz Tejeda, le informó a Frausto que le enviará dos reclamos remitidos a su oficina por parte del Moccam y del Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos.
 PROTEGERÁN EL PATRIMONIOEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pronto emitirá un decreto que buscará la protección del patrimonio cultural de México.
En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en éste y otros casos”, expresó en una carta que ayer difundió Alejandra Frausto en sus redes sociales.
El mandatario señaló que “la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que éstos no son suyos, sino de toda la nación”, por lo que el gobierno de México “reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”.
Y agregó: “Llamo la atención a ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas, y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: 'Indigna ver cómo se venden piezas prehispánicas, incluso las falsas’: Alejandra FraustoComunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra FraustoAlejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistasAlejandra Frausto promete recibir a los inconformesCuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto GuerreroDiputados señalan caos financiero; comparecencia de Alejandra Frausto


Compartir en:
   

 

 

Minería en México crece y se fortalece a nivel mundial, afirma Lorenia Valles. 20:22

Durante su participación en el “Primer Encuentro Nacional de Municipios Mineros”, realizado en Cananea, la senadora Lorenia Valles Sampedro aseguró que la minería mexicana mantiene una posición altamente competitiva a nivel mundial, respaldada por su producción y su ubicación estratégica.The post Minería en México crece y se fortalece

Proyecto Puente

Dalmatian nails: el estampado elegante que transforma tu manicure al instante en primavera-verano 2026.20:44

La tendencia de uñas en blanco y negro que debes probar, ¡YA!

Glamour México

Debaten futuro del periodismo y fotoperiodismo en encuentro de la FILEY 2026. 20:22

Mesas analizan retos, tecnología y nuevas narrativas desde la mirada periodística**   Mérida, Yucatán a 18 de marzo de 2026.- Como parte de las actividades que conforman el XI Encuentro de Periodismo Cultural durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2026, se realizó la Mesa Redonda, “Reporteros, ¿en extinción?”, con

MPV

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Conceden suspensión definitiva a Diego Rivera; continuará en prisión .19:30

El exalcalde de Tequila, Diego Rivera, obtiene suspensión definitiva contra proceso por delincuencia organizada; seguirá preso pese a medida

SDP Noticias

Velasco expone roces con Pablo Gómez en negociación del Plan B . 19:30

El senador Manuel Velasco detalló que no hubo entendimiento entre el PVEM y Pablo Gómez; destaca apoyo de Rosa Icela Rodríguez

SDP Noticias

América vs Philadelphia Union: alineaciones confirmadas. 18:44

Las Águilas reciben al cuadro de la MLS en la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

apoyo a madres solteras 2026

Apoyo Bienestar para Madres Solteras 2026: ¿Cuánto pagan y quiénes pueden recibirlo? REQUISITOS y documentos. 23 de Febrero, 2026 10:25

Conoce los detalles del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en 2026: quiénes pueden solicitarlo, requisitos, documentos y montos bimestrales que otorga el Gobierno de México.

Foxsports.com.mx

Apoyo para madres solteras: así puedes recibir hasta $3,600 bimestrales en 2026. 28 de Febrero, 2026 17:50

El beneficio económico irá dirigido a mujeres sin acceso a guarderías institucionales, priorizando a quienes enfrentan carencias, especialmente si hay hijas o hijos con discapacidad certificada

Infobae

Madres solteras pueden recibir hasta 3,600 pesos bimestrales en 2026: quiénes califican y cómo obtener el apoyo. 28 de Febrero, 2026 22:30

El programa federal contempla un apoyo económico de hasta 3,600 pesos bimestrales para madres solteras y trabajadoras en 2026. Te explicamos quiénes pueden solicitarlo, los requisitos clave y cómo hacer el trámite paso a paso.

El Imparcial

chuvas

Ucrania lanzó un nuevo ataque con drones contra instalaciones petroleras rusas en la región de Chuvasia . 27 de Septiembre, 2025 05:50

Las autoridades rusas indicaron que una estación de bombeo de crudo tuvo que suspender sus operaciones. La estación afectada se encuentra cerca del río Volga y a la altura de la localidad de Konar

Infobae

Ataques ucranianos paralizan refinerías clave en el sur de Rusia. 27 de Septiembre, 2025 08:53

Redacción / Grupo Cantón  Ucrania intensifica sus ataques con drones y paraliza refinerías clave, reduciendo en 17% la capacidad de refinado de Rusia. Ucrania.- Los ataques con drones perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan afectando la infraestructura energética de Rusia. Este sábado, una estación petrolera en la repúblic

Quintana Roo Hoy

chivas vs monterrey

Sábado de clásicos: Atlas vs Chivas y Tigres UANL vs Monterrey. 06 de Marzo, 2026 09:14

  Llegó el sábado de clásico para los apasionados aficionados, el clásico tapatío Atlas contra Chivas de Guadalajara  y Tigres de la UANL ante Rayados de Monterrey, quienes se presentan con altibajos, pero con el honor y la dignidad de por medio. A las 19:05 horas empieza el primer clásico de la noche entre la Furia […]La entrada

Amexi

Clásico Regio sacude la jornada 10 del Clausura 2026. 06 de Marzo, 2026 12:20

Redacción / Grupo Cantón La jornada también incluye duelos destacados como Cruz Azul ante Atlético de San Luis, el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas. Ciudad de México.- El Clásico Regio entre Tigres UANL y Rayados de Monterrey acapara la atención en la jornada 10 del Clausura 2026 de la Liga MX, duelo que se […]The post Clásico R

Quintana Roo Hoy

Clásicos Atlas vs Chivas y Tigres vs Rayados encenderán la Jornada 10 del Clausura 2026 de la Liga MX . 06 de Marzo, 2026 15:34

La Jornada 10 del Clausura 2026 de la Liga MX tendrá un sábado cargado de rivalidad, con dos de los partidos más emblemáticos del futbol mexicano: el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas y el Clásico Regio entre Tigres y Rayados de Monterrey, encuentros que suelen marcar el rumbo de la temporada por su impacto en la tabla y en el orgullo reg

Vanguardia.com.mx