Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables Excelsior

Exhiben desacuerdos; comparecencia de Frausto caminó por rutas irreconciliables. Noticias en tiempo real Ayer, 03:05
Califica esta nota

JUAN CARLOS TALAVERA CIUDAD DE MÉXICO.
La comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno realizada ayer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, caminó a lo largo de dos rutas irreconciliables.
Por un lado, Frausto habló de los logros de su gestión, del Proyecto Chapultepec, que dirige Gabriel Orozco, la apertura del espacio cultural Cencalli, la actividad digital en la pandemia, la sobrevivencia de los semilleros culturales, la construcción del Museo del Mamut y del Tren Maya.
Así como la aprobación del convenio Unidroit para la recuperación del patrimonio precolombino en subastas internacionales, el impulso de iniciativas como el encuentro de arte textil Original, el Complejo Cultural Los Pinos y una oferta que, dijo, en tres años ya suma 1.
6 millones de actividades artísticas y culturales que han consumido 176.
5 millones de personas.
Pero en el otro lado estuvieron las críticas y los señalamientos.
Por ejemplo, la diputada Gabriela Sodi (PRD) criticó el aumento en el precio de los museos del INAH para 2022, la falta de un fondo de emergencia para atender a artistas en situación de calle, el que la SC federal haya dejado la tarea de promover la lectura en manos del FCE y que no se transparenten los mecanismos para elegir los proyectos del programa de estímulos Efiartes.
Además, lamentó que el incremento presupuestal esté focalizado en el proyecto Chapultepec, y pidió que se incremente los fondos al Cenart, Profest y a Sitios y Monumentos.
José Guadalupe Fletes (PRI) planteó que es necesario retomar el Programa de Apoyo a la Infraestructura a los Estados, para fortalecer a los 2 mil 471 municipios del país.
Mientras que Paulina Aguado (PAN) insistió en la centralización de los recursos que antes pertenecían a municipios, estados y creadores artísticos.
Y apuntó: “Una secretaría sin recursos no se puede salvar a sí misma.
Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más y puede generar un daño irreparable a  nuestra historia”.
   Por su parte, Eufrosina Cruz (PAN) señaló que el presupuesto para el INALI impide fortalecer el rescate de las 68 lenguas indígenas.
Justino Arriaga (PAN) criticó el presupuesto multimillonario para Chapultepec.
“Su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la CDMX, aunque usted diga lo contrario”, agregó.
Y apuntó: “Nos preocupa que haya una intención de vanagloriarse con obras faraónicas en el ámbito cultural y que se descuide lo que tenemos que fomentar.
Nos preocupa que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el manto corruptor del decretazo”.
En su momento, Brasil Acosta (PRI) consideró que la cultura se debe masificar, “además de que la distribución del PEF en el área de cultura nos parece insuficiente y concentrado”.
Y preguntó a Frausto: “Si con (el presupuesto destinado a la Estela de Luz, se hubieran formado 2 mil semilleros culturales, con el invertido en Chapultepec se podrían crear 8 mil 500 más y eso debería hacerse”.
Además, pidió que se considere un mayor presupuesto para el INAH y que, se difunda la poesía de los grandes autores de México.
La panista Genoveva Huerta denunció que el pasado 22 de noviembre más de 25 mil niñas y niños de México se quedaron sin un espacio para realizar sus actividades musicales, mientras que mil 300 maestros luchan, desde hace dos años, para recibir su pago.
Y señaló la falta de fondos para los programas de Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Cultural Municipal, de Desarrollo Cultural para la Juventud y Alas y Raíces, entre otros.
Berenice Juárez (PAN) criticó que no se apoye a festivales de cine itinerantes y recordó que, a un año de la extinción de los fideicomisos culturales, no se ha emitido ningún dictamen que demuestre los supuestos casos de corrupción que existían.
Al final, el presidente de la comisión de Cultura, Carlos Ortiz Tejeda, le informó a Frausto que le enviará dos reclamos remitidos a su oficina por parte del Moccam y del Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos.
 PROTEGERÁN EL PATRIMONIOEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que pronto emitirá un decreto que buscará la protección del patrimonio cultural de México.
En breve publicaré un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en éste y otros casos”, expresó en una carta que ayer difundió Alejandra Frausto en sus redes sociales.
El mandatario señaló que “la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos, olvidándose que éstos no son suyos, sino de toda la nación”, por lo que el gobierno de México “reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permitido negocios privados con los bienes de todos los mexicanos”.
Y agregó: “Llamo la atención a ustedes sobre el vastísimo e incuantificable patrimonio que se encuentra en reservas naturales, edificios, museos, casas de cultura, plazas públicas, parques, monumentos y zonas arqueológicas que, junto con algunos acervos o fondos documentales, archivos, bibliotecas, y otro tipo de bienes muebles e inmuebles, también son patrimonio de todos los mexicanos”.
 cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: 'Indigna ver cómo se venden piezas prehispánicas, incluso las falsas’: Alejandra FraustoComunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra FraustoAlejandra Frausto ofrece una disculpa pública a colectivos y artistasAlejandra Frausto promete recibir a los inconformesCuestionarán hoy a la secretaria Alejandra Frausto GuerreroDiputados señalan caos financiero; comparecencia de Alejandra Frausto


Compartir en:    


México impone visa a brasileños. 17:34

Los brasileños que quieran viajar por avión a México podrán tramitar la visa electrónica o virtual

El Sol de San Juan del Río

Inicia investigación Fiscalía por indígena triqui muerto a balazos. 18:01

Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que abrió la Carpeta de Investigación número 38596/FVCE/OAXACA/2021, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

NSS Oaxaca

VIDEO: Arcángel dedica palabras a mujer que le quitó la vida a su hermano en accidente. 17:41

El cantante puertorriqueño, Arcángel, reapareció en las redes sociales con un video tras el accidente fatal en el que murió su hermano Justin Santos. En el video colgado de Instagram, Arcángel reconoce por experiencia propia los efectos del alcohol en las personas, por eso, en lugar de condenar a la mujer que ebria causó el […]The post

NTV

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Capacita Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a autoridades municipales. 16:15

Staff / IMR -La intención es reinstalar los 217 sistemas de protección de la infanciaThe post Capacita Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a autoridades municipales appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Sin escándalos: Esto debes saber de la nueva variante B.1.1.529 de COVID. Ayer, 19:01

¡Nueva cepa en Sudáfrica! ¡Mortalidad segura! ¡El mundo prende las alertas! Suficientemente feos han sido los últimos meses como para, de encima, tener que chutarnos esa clase de mensajes cada mugrosa mañana. Sin embargo, eso no significa que no debamos mantenernos atentos. Un tema importante es una nueva variante de COVID. La variante se lla

Sopitas.com

VIDEO: Entran rateros a farmacia para robarle a cliente su auto y pertenencias. Ayer, 18:45

Par de ladrones armados ingresan a una farmacia para asaltar a un cliente y poder robarle su automóvil en calles de la colonia San Agustín Primera Sección en Ecatepec, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a las imágenes captadas por cámaras de seguridad de la farmacia de 24 horas ubicada en […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

“La Roca” le regala a uno de sus fans una camioneta

Senado votará el jueves propuesta de Victoria Rodríguez a Banxico

Piden no exceder el grado de polarizado permitido en vehículos

Dejan de emitir carta de no ingreso al Tribunal para Menores

Conmemora IMSS el 61 aniversario del Hospital 6

Videos: Grupo Firme es cosa seria: Maluma tras agarrar tremenda fiesta con ellos

El robo de bicicletas se ha ‘disparado’

Anuncia Canaco el ‘Hacka Thon’

Episcopado Mexicano lamenta la muerte de peregrinos en el Estado de México

Biden pide a países ricos más donaciones de vacunas por nueva variante

De la bobina de la Máquina de bobina de Mercado 2021 Escenario de competencia, Tendencias de Noticias, Jugadores Potenciales y Dinámica de la Progresión hasta 2031

Agrigenomics Secuenciador Mercado Nuevas herramientas y avances tecnológicos en los próximos años 2021-2031

Israel detecta primer contagio de la variante Omicron de COVID; hay 3 casos sospechosos más

Encuentran \'extraño\' pez en playa de California tras temblor

Fidel Rueda graba nuevo video con MONT, Mendozza y más \'influencers\'

Funcionarios inauguran pozo de agua potable que abastecerá a habitantes de San Pedro

Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón cumple 109 años

La Secretaría de Hacienda eleva estímulos para la gasolina magna y premium

La OSSLA estuvo de manteles largos por el Día del Músico

Dani Alvez alabó a Saúl \'Canelo\' Álvarez en sus redes sociales

Elabora el Gobierno de Sinaloa una estrategia para combatir los levantones 

AMLO y Biden va por Plan de Modernización de la Frontera entre México y EU: SRE

Aprueba Cabildo de Culiacán el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 

Calzado, ropa y suplementos alimenticios con oportunidad en la industria deportiva

Gobernadora de Guerrero no meter? las manos para nombrar al Fiscal General

Tapaban con cemento fugas de aguas negras en Altamira

Tr?iler se llev? dos camionetas en la M?xico-Quer?taro

El SAT va por Adame: Juez rechaza amparo de Alfredo por ocultar información fiscal

Retardante de llama bromado Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

Enzimas especiales de diagnóstico Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge