Tensa calma en la jornada de manifestaciones sociales en Ecuador Infobae

Tensa calma en la jornada de manifestaciones sociales en Ecuador. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 11:10
Califica esta nota

Indígenas de las comunidades de Cusubamba bloquean una carretera al norte de la ciudad durante una jornada de protestas contra el Gobierno, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Indígenas de las comunidades de Cusubamba bloquean una carretera al norte de la ciudad durante una jornada de protestas contra el Gobierno, hoy, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome (José Jácome/)

Quito, 26 oct (EFE).- Una tensa calma se registró en Ecuador durante las primeras horas de este martes, en que se diversas organizaciones sociales han convocado a manifestaciones en contra de intentos de reformas por parte del Ejecutivo y en demanda del congelamiento del precio de los combustibles.
A primeras horas de hoy, ciertas vías de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, amanecieron bloqueadas por manifestantes, que quemaron neumáticos en la calle.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores) publicó en su cuenta de Twitter fotografías de camiones lanzando tierra para bloquear la carretera y de vías cortadas con ramas de árboles, lanzadas por los manifestantes en el sector que conduce a zonas donde se cultivan flores.
NORMALIDAD EN QUITO
En contraste, en calles y avenidas de la capital ecuatoriana no se registraron bloqueos en las primeras horas de este martes, cuando incluso las unidades de transporte público trabajaron con normalidad pese a que el lunes advirtieron que no circularían durante las primeras horas del día.
En calles de Quito, Efe constató menos tráfico de lo habitual a primeras horas del día y el centro histórico con libre circulación. Incluso el sector de la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, se encontraba abierto, pero con contingentes policiales y ciertas restricciones.
Fuentes militares en el lugar indicaron que el cierre, por seguridad, de la zona alrededor del palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo), iniciará en torno a las 10:00 hora local (15:00 GMT).
El dispositivo de seguridad en el sector está dividido en varios perímetros: los del exterior los controla la Policía y los del interior, el Ejército.
Juan Carlos Soria, Jefe del Distrito Manuela Sáenz, en el centro de Quito, dijo a Efe que desde la madrugada ejecutan acciones para evitar que se interrumpa la circulación peatonal, de vehículos o las actividades comerciales y financieras de la ciudad.
"Como distrito Manuelita Sáenz únicamente estamos reforzando con personal policial para evitar algún tipo de eventualidad de acuerdo a las alertas que se vayan presentando, de acuerdo a las apreciaciones o las informaciones que tangamos durante el día", comentó tras recordar que el país está bajo un estado de excepción decretado la semana pasada por el presidente Guillermo Lasso ante los altos índices de inseguridad en el país.
En el corredor centro-sur de la provincia de Pichincha, Efe constató que no se registraron manifestaciones en las primeras horas de este martes.
El capitán Álvaro Cali, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, dijo a Efe en el peaje de Machachi, que realizan operativos de seguridad en el marco del estado de excepción decretado por Lasso.
Presente en la vía desde las 05.00 hora local (10.00 GMT), Cali comentó que ciudadanos que circulaban por la zona reportaron normalidad en la jornada a primeras horas del día.
Por otra parte, hubo bloqueos en la provincia de Imbabura, en la zona norte del país, y cortes de vías en la amazónica de Pastaza.
Decenas de militares y policías están desplegados en las vías del país para impedir bloqueos y habilitan carreteras cuando encuentran alguna novedad.
CONGELAR ALZA DE PRECIOS, NO SUSPENDER
Se prevé que en la tarde, al finalizar la jornada laboral, se sumen a las manifestaciones decenas de trabajadores que reclaman también por la congelación del precio de los combustibles y rechazan las proyectadas reformas laborales del Gobierno al considerar que precarizan al sector.
La convocatoria a las manifestaciones, de alcance nacional, salió desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.
El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la Administración de Lenín Moreno (2017-2021).
Lasso detuvo la oscilación en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, insuficiente para los movimientos sociales.
"Que se congele, no solo que se suspenda, porque sino también con conceptos se puede estar, en ese sentido, engañando al pueblo ecuatoriano", advirtió Leonidas Iza, presidente de la Conaie en una rueda de prensa este lunes.
Los combustibles son uno de los asuntos más espinosos en el país andino, y un intento de Moreno de eliminar los subsidios condujo en octubre de 2019 a una ola de violentos disturbios, que dejaron un balance de al menos seis muertos y 1.500 heridos.


Compartir en:    


¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Espera EU ‘pico’ de Ómicron en febrero. 06:40

WASHINGTON, EU.- El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró ayer optimista ante la posibilidad de que la variante del coronavirus Ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Gran Turismo 7 tendrá un tamaño de 90 GB en PlayStation 5. 04:47

Los datos de la predescarga confirman el tamaño de GT7 en PS5, aunque seguramente habrá algún tipo de actualización en su lanzamiento.Gran Turismo 7 se lanza el 4 de marzo en PlayStation 5 y PlayStation 4. De manera oficial Polyphony Digital no ha revelado el tamaño de la descarga -o instalación en el caso de una versión física- pero Playst

Vandal

¿Cómo solicitar al SAT pagar un adeudo en plazos?. 06:22

La autorización te servirá para pagar contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

Expansión

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Club Santos Laguna

Necaxa propina sorprendente goleada a Santos. Ayer, 22:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl conjunto de Santos Laguna continúa en un bache al no poder ganar en el Grita México Clausura 2022 luego de tres jornadas y la goleada de 4-1 ante Necaxa en el cierre de la fecha 3, agudizó la situación en el nuevo proyecto de Pedro Caixinha. El inicio del encuentro fue muy trabado y con pocas llegadas de parte

Excelsior

Rodrigo Aguirre lidera la destacada actuación de los uruguayos en México. Ayer, 23:00

México, 23 ene (EFE).- El uruguayo Rodrigo Aguirre convirtió este domingo dos anotaciones para encabezar la goleada del Necaxa, 1-4 sobre el Santos Laguna y liderar la buena actuación de los jugadores de su país en la jornada tres del Clausura del fútbol mexicano.

Yahoo! Deportes

Liga MX: Categorías de Rayos del Necaxa sobrepasan elencos de Santos Laguna. Ayer, 23:10

El primer equipo, la división Sub-20 y el grupo Sub-18 vencieron este día a los representativos de la Comarca Lagunera en el marco de la jornada 3 

Debate.com.mx

Primera División de México

No se fía del León. 00:30

Aunque el Pachuca tiene un dominio sobre el León, en la Liga MX Femenil, y que llega esta noche al estadio Hidalgo con dos derrotas consecutivas, Mónica Ocampo pide no confiarse. La capitana blanquiazul aseguró que la Fiera es un rival que hoy les exige, por lo que quedarse con las tres unidades no es …La entrada No se fía del León se pu

Criterio Hidalgo

El Tri inicia concentración de cara a la eliminatoria. 00:36

Stephany Fuentes / CIUDAD DE MÉXICOEste fin de semana arrancó la concentración de la Selección Mexicana en el Centro de Alto Rendimiento. El Tri se prepara para encarar la fecha FIFA triple en las eliminatoria mundialista en donde visitará a Jamaica el próximo jueves, además recibirá a Costa Rica y a Panamá en la cancha del Estadio Aztec

Excelsior

Hay Presidente, para un tiempo. 04:38

Tic, tac, tic, tac. El tiempo transcurre, y se escapa entre los dedos para quien no sólo sabe que su periodo presidencial se acerca a su fin, sino que su propia vida podría concluir antes de ver culminada su obra. El infarto sufrido hace ocho años, la hipertensión arterial, los dos contagios de covid y sus posibles secuelas. El extenuante ritmo

Excelsior

Club Necaxa

Liga MX: Categorías de Rayos del Necaxa sobrepasan elencos de Santos Laguna. Ayer, 23:10

El primer equipo, la división Sub-20 y el grupo Sub-18 vencieron este día a los representativos de la Comarca Lagunera en el marco de la jornada 3 

Debate.com.mx

Humillación en el Corona. 06:12

nos Guerreros sin pies ni cabeza fueron goleados anoche en casa 4-1 por los Rayos del Necaxa.Los albiverdes jugaron por espacio de 70 minutos con un elemento menos en el Corona tras la expulsión del juvenil Jordan Carrillo, quien vio la tarjeta roja por una imprudente entrada en media cancha sobre Domínguez.A pesar de ello, supieron contener en l

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge