Castillo instó al Congreso de Perú a sacar una ley sobre la “estatización o nacionalización” del gas Infobae

Castillo instó al Congreso de Perú a sacar una ley sobre la “estatización o nacionalización” del gas. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 00:30

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo (Paolo Aguilar/)

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, instó el lunes al Congreso a trabajar juntos para aprobar una ley sobre la “estatización o nacionalización” del gas, en momentos en que el Gobierno busca renegociar el contrato sobre la explotación de este recurso con un consorcio liderado por Pluspetrol.

El anuncio de Castillo, que llegó al poder con el partido Perú Libre -de tendencia marxista pero que moderó su retórica para ganar la Presidencia-, difiere de su discurso cuando asumió el mandato a fines de julio y dijo que en su Gobierno “no pretendemos ni remotamente estatizar ninguna economía”.

Un plan para estatizar el sector gasífero podría afectar la percepción de los inversionistas sobre la moderación de Castillo.

La misma primera ministra Mirtha Vásquez, en su presentación el lunes en el Congreso, afirmó que el Gobierno es consciente de la importancia de la inversión para impulsar el crecimiento económico y que por eso el objetivo es promover las condiciones que sean necesarias para que “la inversión privada continúe no solo aumentando y beneficiando a más peruanos”.

Pluspetrol, que tiene como socios menores al conglomerado surcoreano SK Group , la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol SA, explota el yacimiento de gas natural de Camisea, cuyo combustible genera casi la mitad de la energía eléctrica del país, mientras que el resto es exportado.

La primera ministra Mirtha Vásquez, junto al presidente de Perú
La primera ministra Mirtha Vásquez, junto al presidente de Perú (PERU PRESIDENCY/)

“Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”, dijo Castillo durante un discurso en la región norteña de Cajamarca y transmitido por la televisora estatal TV Perú.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, afirmó.

Según la Constitución de Perú, las empresas privadas solo pueden nacionalizarse con la aprobación del Congreso. El fragmentado parlamento actual, dominado por la oposición, se inclina hacia la derecha y es poco probable que una coalición de legisladores apoye la nacionalización del sector del gas.

El gas natural de Camisea es licuado por otro consorcio llamado Peru LNG, que incluye a Royal Dutch Shell, la japonesa Marubeni Corp, SK Group y Hunt Oil.

(Con información de Rueters)

SEGUIR LEYENDO:

Esmeralda Limachi Quispe, de Perú Libre, reemplazará al fallecido congresista Fernando Herrera

Fernando Herrera: el aplauso unánime de congresistas de todas las bancadas al anunciarse su fallecimiento

El polémico audio de Agustín Lozano, presidente de la FPF: “No le tengo miedo a ningún ‘pituquito’ limeño”


Compartir en:
   

 

 

Aumentan casos de VIH en Coahuila . 09:42

Al 17 de noviembre de 2025, Coahuila acumuló 376 casos positivos del  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cifra más alta registrada de 2014 a la fecha, según consta en los datos oficiales publicados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Secretaría de Salud federal. La incidencia es de 11.0 casos diagnosticados y

El Siglo de Torreón

Generación Z, la más excluida del sistema de salud: informe global.09:17

Gustavo PachecoLa inclusión en salud va más allá de tener hospitales, médicos y programas públicos. Implica que todas las personas puedan acceder a servicios, información y decisiones relacionadas con su bienestar sin enfrentar barreras sociales, económicas o administrativas.  Aunque en países como México se han reforzado los marcos lega

Excelsior

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética. 09:19

FIMPES avala el avance institucional en políticas, procesos y acciones para fortalecer la cultura académica. Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, participó en el Panel de Rectores FIMPES 2025 sobre los retos de la educación superior hacia 2030.   Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025. La integridad académica es una prioridad en el sist

Índice Político

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Fan pide firma a Dua Lipa para tatuarla en pleno concierto.07:44

*Dua Lipa emocionó a fans en México: firmó el brazo de un seguidor y cantó Bésame Mucho como homenaje.   Puebla, Pue.- La primera fecha de Dua Lipa en México […]The post Fan pide firma a Dua Lipa para tatuarla en pleno concierto first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Red Dead Redemption llega a Android y iOS: cómo descargarlo gratis desde Netflix. 09:00

El juego de Rockstar Games contará con controles adaptados para dispositivos móviles

Infobae

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 2 de diciembre. 08:12

Lee aquí el listado completo de ofertas para el primer Martes de Frescura en Walmart de diciembre

El Informador

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho. 18:30

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv

Record

chicharito cruz azul

Fan pierde el control y rompe su televisor tras penalti fallado de Chicharito Hernández ante Cruz Azul | Video . 09:00

La frustración por la eliminación de Chivas terminó en un estallido que se volvió viral en redes sociales

Infobae

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables". 11:19

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables" El mundo deportivo francés quedó conmocionado por los actos rperezMar, 02/12/2025 - 10:37 El mundo deportivo francés quedó conmocionado y c

Record

Exjugadora de Chivas Femenil arremete contra Chicharito Hernández al fallar penalti ante Cruz Azul. 11:20

Una figura legendaria compartió un mensaje explosivo, lo borró a los minutos, pero aficionados ya habían guardado la evidencia.

Infobae

españa - alemania

España y Alemania definen al campeón de la Women’s Nations League. 09:38

Las españolas rescataron el empate 0-0 en su visita a Alemania pese a ser dominadas, y hoy buscarán el título sin su gran estrella Aitana Bonmatí.

ESPNdeportes.com

España - Alemania, en directo: sigue la final de la Nations League Femenina. 10:50

Sigue el minuto a minutos del duelo final entre la selección español y equipo alemán

Infobae

susana gonzález

Gobernadora de Morelos pierde confianza de ciudadanos en seguridad y combate a corrupción. 22 de Julio, 2025 22:26

Isabel GonzálezEn los primeros meses de su gestión como gobernadora en el estado de Morelos, Margarita González Saravia registró una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos en rubros como la seguridad, el combate a la corrupción y prácticas de transparencia.Las estadísticas, aportadas por la casa encuestadora Facto Métrica dejan a

Excelsior

Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO). 06 de Noviembre, 2025 10:29

Susana González interpreta a Aitana en Mi verdad oculta, la telenovela de Carlos Moreno que aborda justicia, abuso y segundas oportunidades.La entrada Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Susana González busca apoyo psicológico para interpretar a la enfermera Aitana. 06 de Noviembre, 2025 14:31

En los últimos meses, la industria televisiva mexicana ha sido testigo de una conversación más profunda sobre la salud mental de sus protagonistas. A medida que los personajes se vuelven más complejos, la presión sobre las actrices y actores crece, obligándolas a buscar herramientas más allá del talento puro

El Diario de Sonora