Club Atletismo 1-2 Espanyol
Si bien el Athletic Club llega al partido como participante de la Liga de Campeones, no hay dudas sobre qué equipo estará cerca de ganar el título la próxima temporada. Los Pericos continúan su buena forma en San Mamés, contra uno Los atletas se sienten impotentes para evitar su propio declive.
El equipo local empezó bien, ganando en el medio campo, con ambos equipos buscando mover el balón rápidamente hacia adelante una vez recuperado. Los Leones obligaron a Marko Dmitrovic a realizar una parada temprana, pero Alex Berenguer se vio obstaculizado por la segunda mejor parada del serbio en su mejor jugada de la primera parte, realizada por Nico Williams en una buena posición.
Leandro Cabrera y Carlos Romero también tuvieron una excelente acción para evitar abrir el marcador con dos paradas de Sancet y Berenguer, pero al final un ataque derrochador del Athletic aprovechó su presión. El disparo desviado de Williams pasó por encima de la defensa y Berenguer fue más rápido que Ivan Calero y Dmitrovic para saltar y rematar limpiamente.
Sin embargo, esto no significa que el Espanyol esté superado. Roberto Fernández corrió detrás de los defensores, causando problemas a Íñigo Lekue durante toda la noche, rodeando a Unai Simón pero sin tener tiempo de rematar. Sin embargo, antes del descanso, Fernández logró lanzar un tiro libre a Romero en el borde del área, quien con gran técnica voleó con los pies al ángulo lejano.
El Espanyol controló el partido en la segunda parte
El Espanyol entró mejor en el partido y continuó su trayectoria en la segunda parte. Tyrhys Dolan aprovechó mejor a Adama Boiro por la derecha y encontró el peligroso pasillo entre la defensa y Simon, donde Pere Milla atacó con un efecto devastador.
A falta de media hora para marcar, el Athletic empezó a enviar centros al área, pero respecto a la primera parte no había peligro. Ahora que controlaba el partido, el Espanyol parecía capaz de marcar cada vez que Edu Expósito o Kike García encontraban la manera de superar la presión del Athletic, aunque con estilos muy diferentes.
Sólo en la desesperación y en los últimos 10 minutos la amenaza aumentó. Gorka Guruzeta rozó la red con un cabezazo que avisó de la embestida, antes de que Berenguer obligara a Dmitrovic a realizar una fuerte parada. Al entrar en la prórroga, Oihan Sancet no logró disparar a puerta en la que se suponía sería su última oportunidad. Unai Gómez, el desafortunado delantero, que no encontraba el fondo de la red con Dmitrovic tirado en el suelo y un balón suelto a su merced.
Los hombres de Manolo González, que siguen demostrando valentía y determinación además de calidad e inteligenciaestán firmemente en la carrera europea, incluso si su entrenador está en contra. Los Pericos está 2 puntos por delante del Villarreal, cuarto clasificado, con una serie de 5 victorias consecutivas.
Ernesto Valverde analizará el partido de este fin de semana, pero es poco probable que eso le calme los ánimos; El Athletic desaprovechó suficientes oportunidades como para sentirse injustamente derrotado. Sin embargo, sigue manteniendo la sensación de impotencia del Athletic, a 10 puntos del Espanyol, a cinco puntos del Real Betis en la 6ª plaza.