TEXTO COMPLETO: Homilía de la Santa Misa Crismal pronunciada por el Papa León XIV en Jueves Santo MPV

TEXTO COMPLETO: Homilía de la Santa Misa Crismal pronunciada por el Papa León XIV en Jueves Santo. Noticias en tiempo real 09:54

Esta mañana, a las puertas del Triduo Pascual, el Papa León XIV ha presidido en la Basílica Vaticana, por primera vez como romano pontífice, la Santa Misa Crismal –la primera de las dos eucaristías que celebra el Papa el Jueves Santo–, arropado por toda la diócesis de Roma. Lea aquí el texto completo:

Queridos hermanos y hermanas:

Nos encontramos ya en el umbral del Triduo Pascual. Una vez más, el Señor nos llevará a la cumbre de su misión, para que su pasión, muerte y resurrección se conviertan en el corazón de nuestra misión. Lo que estamos a punto de revivir, de hecho, tiene en sí la fuerza de transformar aquello que el orgullo humano tiende generalmente a endurecer: nuestra identidad, nuestro lugar en el mundo. La libertad de Jesús cambia el corazón, sana las heridas, perfuma y hace brillar nuestros rostros, reconcilia y reúne, perdona y resucita.

En este primer año en el que presido la Misa Crismal como Obispo de Roma, deseo reflexionar con ustedes sobre la misión a la que Dios nos consagra como su pueblo. Es la misión cristiana, la misma de Jesús, no otra. En ella participa cada uno según su propia vocación y en una obediencia muy personal a la voz del Espíritu, ¡pero nunca sin los demás, nunca descuidando o rompiendo la comunión! Obispos y presbíteros, al renovar nuestras promesas, estamos al servicio de un pueblo misionero. Somos, junto con todos los bautizados, el Cuerpo de Cristo, ungidos por su Espíritu de libertad y de consuelo, Espíritu de profecía y de unidad.

Lo que Jesús vive en los momentos culminantes de su misión ya se anticipa en el pasaje de Isaías, que Él mismo señaló en la sinagoga de Nazaret como la Palabra que «hoy» se cumple (cf. Lc 4,21). En la hora de la Pascua, de hecho, queda definitivamente claro que Dios consagra para enviar. Él «me envió» (Lc 4,18), dice Jesús, describiendo ese movimiento que une su Cuerpo a los pobres, a los prisioneros, a quienes caminan a tientas en la oscuridad y a quienes se encuentran oprimidos. Y nosotros, miembros de su Cuerpo, llamamos “apostólica” a una Iglesia enviada, no estática, impulsada más allá de sí misma, consagrada a Dios en el servicio a sus criaturas: «Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes» (Jn 20,21).

Sabemos que ser enviados implica, en primer lugar, un desprendimiento, es decir, el riesgo de dejar lo que es familiar y seguro, para adentrarse en lo nuevo. Es interesante que «con el poder del Espíritu» (Lc 4,14), descendido sobre Él después del Bautismo en el Jordán, Jesús regrese a Galilea y vaya «a Nazaret, donde se había criado» (v. 16). Es el lugar que ahora debe abandonar. Se mueve «como de costumbre» (ibíd.), pero para inaugurar un tiempo nuevo. Ahora deberá partir definitivamente de aquel pueblo, para que madure lo que allí ha germinado, sábado tras sábado, en la escucha fiel de la Palabra de Dios. Del mismo modo, llamará a otros a partir, a arriesgarse, para que ningún lugar se convierta en una celda, ninguna identidad en una guarida.

Queridos hermanos, nosotros seguimos a Jesús, quien «no consideró la igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo» (Flp 2,6-7). Toda misión comienza con ese tipo de vaciamiento en el que todo renace. Nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios no nos puede ser quitada, ni se puede perder, pero tampoco pueden borrarse los afectos, los lugares y las experiencias que están en el origen de nuestra vida. Somos herederos de tanto bien y, al mismo tiempo, de los límites de una historia en la que el Evangelio debe llevar luz y salvación, perdón y sanación. Así, la misión comienza por la reconciliación con nuestros orígenes, con los dones y los límites de la formación recibida; al mismo tiempo, no hay paz sin el valor de partir, no hay conciencia sin la audacia del desprendimiento, no hay alegría sin arriesgar. Somos el Cuerpo de Cristo si nos ponemos en movimiento, saliendo de nosotros mismos, haciendo las paces con el pasado sin quedarnos prisioneros de él: todo se recupera y se multiplica si primero se deja ir, sin miedo. Es un primer secreto de la misión. Y no se experimenta una sola vez, sino en cada nuevo comienzo, en cada ulterior envío.

El camino de Jesús nos revela que la disponibilidad para perder, para vaciarse, no es un fin en sí misma, sino una condición para el encuentro y la intimidad. El amor sólo es verdadero si está desarmado, necesita pocas cosas, ninguna ostentación, y custodia con delicadeza la debilidad y la desnudez. Nos cuesta lanzarnos a una misión tan expuesta, y sin embargo no hay «buena nueva para los pobres» (cf. Lc 4,18) si acudimos a ellos con signos de poder, ni hay auténtica liberación si no nos liberamos de la posesión. Aquí tocamos un segundo secreto de la misión cristiana. Tras el desprendimiento está la ley del encuentro. Sabemos que, a lo largo de la historia, la misión ha sido no pocas veces trastocada por lógicas de dominio, totalmente ajenas al camino de Jesucristo. San Juan Pablo II tuvo la lucidez y el valor de reconocer que «por el vínculo que une a unos y otros en el Cuerpo místico, y aún sin tener responsabilidad personal ni eludir el juicio de Dios, el único que conoce los corazones, somos portadores del peso de los errores y de las culpas de quienes nos han precedido». [1]

Por consiguiente, es ahora prioritario recordar que ni en el ámbito pastoral, ni en el ámbito social y político, el bien puede provenir de la prepotencia. Los grandes misioneros son testigos de acercamientos cuidadosos, cuyo método consiste en compartir la vida, el servicio desinteresado, la renuncia a cualquier estrategia calculadora, el diálogo y el respeto. Es el camino de la encarnación, que siempre y de nuevo toma la forma de la inculturación. La salvación, de hecho, sólo puede ser acogida por cada uno en su lengua materna. «¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?» ( Hch 2,8). La sorpresa de Pentecostés se repite cuando no pretendemos dominar los tiempos de Dios, sino que confiamos en el Espíritu Santo, que “está presente también hoy, como en tiempos de Jesús y de los apóstoles, está presente y actuante, llega antes que nosotros, trabaja más y mejor que nosotros; a nosotros no nos corresponde ni sembrarlo ni despertarlo, sino ante todo reconocerlo, acogerlo, seguirlo, abrirle camino e ir tras él. Está ahí y nunca ha perdido la esperanza respecto a nuestro tiempo; por el contrario, sonríe, baila, penetra, envuelve, llega incluso allí donde nunca hubiéramos imaginado”. [2]

Para establecer esta sintonía con lo invisible, es necesario llegar con sencillez al lugar al que se nos envía, honrando el misterio que cada persona y cada comunidad lleva consigo: una sacralidad que nos trasciende por todas partes y que se vulnera cuando nos comportamos como dueños de los lugares y de la vida ajena. Somos huéspedes: lo somos como obispos, como sacerdotes, como religiosas y religiosos, como cristianos. De hecho, para acoger debemos aprender a dejarnos acoger. Incluso los lugares donde la secularización parece más avanzada no son tierra de conquista, ni de reconquista: «Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús […]. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades». [3] Esto sólo ocurre si en la Iglesia caminamos juntos, si la misión no es una aventura heroica de alguien, sino el testimonio vivo de un Cuerpo con muchos miembros.

Existe además una tercera dimensión, quizá la más radical, de la misión cristiana. Ya en la violenta reacción de los habitantes de Nazaret ante las palabras de Jesús se manifiesta la dramática posibilidad de la incomprensión y del rechazo: «Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo» (Lc 4,28-29). Aunque la lectura litúrgica haya omitido esta parte, lo que nos disponemos a celebrar a partir de esta tarde nos compromete a no huir, sino a “pasar en medio” de la prueba, como Jesús, quien, arrastrado por la gente hasta el borde del precipicio, «pasando en medio de ellos, continuó su camino» (Lc 4,30). La cruz es parte de la misión; el envío se vuelve más amargo y atemorizante, pero también más gratuito y revolucionario. La ocupación imperialista del mundo se ve entonces interrumpida desde dentro, la violencia que hasta hoy se erige en ley queda desenmascarada. El Mesías pobre, prisionero, oprimido, se precipita en la oscuridad de la muerte, pero así saca a la luz una nueva creación.

¡De cuántas resurrecciones somos testigos también nosotros, cuando, liberados de una actitud defensiva, nos entregamos al servicio como una semilla en la tierra! Podemos atravesar en nuestra vida situaciones en las que parece que todo ha terminado. Entonces nos preguntamos si la misión ha sido inútil. Es cierto, a diferencia de Jesús, nosotros también vivimos fracasos que dependen de nuestra insuficiencia o de la de los demás, a menudo de una maraña de responsabilidades, de luces y sombras. Pero podemos hacer nuestra la esperanza de muchos testigos. Recuerdo uno, a quien estimo particularmente. Un mes antes de su muerte, en el cuaderno de los Ejercicios espirituales, el santo obispo Óscar Romero escribía: «El Sr. Nuncio de Costa Rica me avisó de peligros inminentes para esta semana. […] Las circunstancias desconocidas se vivirán con la gracia de Dios. Él asistió a los mártires y si es necesario lo sentiré muy cerca al entregarle mi último suspiro. Pero que más valioso que el momento de morir es entregarle toda la vida y vivir para él. […] Me basta para estar feliz y confiado saber con seguridad que en él está mi vida y mi muerte que, a pesar de mis pecados, en él he puesto mi confianza y no quedaré confundido y otros proseguirán con más sabiduría y santidad los trabajos de la Iglesia y de la Patria».

Queridas hermanas y hermanos, los santos hacen la historia. Este es el mensaje del Apocalipsis. «La gracia y la paz de parte […]de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primero que resucitó de entre los muertos, el Rey de los reyes de la tierra» (Ap 1,4-5). Este saludo resume el camino de Jesús en un mundo en conflicto entre potencias que lo devastan. En su interior se gesta un pueblo nuevo, no de víctimas, sino de testigos. En esta hora oscura de la historia, Dios ha querido enviarnos a difundir el perfume de Cristo donde reina el olor de la muerte. Renovemos nuestro “sí” a esta misión que nos pide unidad y que trae la paz. ¡Sí, aquí estamos! ¡Superemos el sentimiento de impotencia y de miedo! Nosotros anunciamos tu muerte, Señor, proclamamos tu resurrección, en la espera de tu venida.

Esta nota ha sido editada. La versión de la homilía bajo embargo ha sido sustituida por la definitiva pronunciada por el Santo Padre.

ACI PRENSA

The post TEXTO COMPLETO: Homilía de la Santa Misa Crismal pronunciada por el Papa León XIV en Jueves Santo first appeared on MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en Houston para este jueves 2 de abril.04:42

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 2 de abril para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Pronóstico del clima en Cali hoy 2 de abril de 2026. 04:26

Hoy, Cali se prepara para un día con lluvias intermitentes y temperaturas variables. Conoce el pronóstico detallado para planificar tu jornada y estar preparado para las condiciones climáticas que se avecinan.

Debate.com.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Clima en Huancayo: cuál será la temperatura máxima y mínima este 2 de abril.03:40

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo en Perú

Infobae

Nickeil Alexander-Walker, surging Hawks race past Magic .00:43

Nickeil Alexander-Walker scored 32 points and Jalen Johnson flirted with a triple-double as the Atlanta Hawks crushed the host Orlando Magic 130-101 o

Deadspin

Autoridades abaten a presunto delincuente al repeler agresión, en Tierra Caliente. 00:33

Los uniformados realizaban patrullajes preventivos en la población de Palo Alto, cuando un grupo de sujetos armados comenzó a dispararles                                     Apatzingán, Mich.- La tarde de este miércoles, una célula criminal atacó a balazos a personal de Fuerzas Federales […]La entrada Autoridades abat

Respuesta.com.mx

Penguins, Lightning hope to shake off erratic March in playoff push . 00:43

As second-place teams having worked their way through an erratic March, the Pittsburgh Penguins and Tampa Bay Lightning will try to sharpen their resp

Deadspin

agua y drenaje de monterrey

Alguien ha robado miles datos del SAT y el INE en México. Una IA le ayudó a lograrlo . 25 de Febrero, 2026 17:24

La inteligencia artificial vuelve a estar en el centro de un escándalo de ciberseguridad. Un informe de Gambit Security reveló que un hacker utilizó Claude, el chatbot de Anthropic, para ejecutar una campaña de intrusiones contra dependencias públicas mexicanas y robar informació

Xataka México

Fuga de gas cloro deja un hombre con síntomas de intoxicación, en Monterrey . 04 de Marzo, 2026 11:00

Monterrey, Nuevo León.- Un hombre con síntomas de intoxicación dejó una fuga de gas cloro en un tanque de agua , en el área de cloración de las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, este miércoles.

Vanguardia.com.mx

Del aula a la ciudad: así impulsan innovación en el agua desde el Tec. 20 de Marzo, 2026 14:54

Del aula a la ciudad: así impulsan innovación en el agua desde el TecluismarioVie, 03/20/2026 - 16:50 Read time: 4 mins El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y desde Expedition FEMSA se realizan proyectos que buscan mejorar la gestión hídrica A partir de la crisis hídrica que vivió Nuevo L

Conecta.tec.mx

olivia rodrigo

Chile y Bolivia acuerdan combatir el crimen organizado. 31 de Marzo, 2026 21:26

Santiago de Chile, 31 mar (Prensa Latina) El presidente de Chile, José Antonio Kast, y su homólogo de Bolivia, Rodrigo Paz, expresaron hoy la voluntad de los dos países de combatir el crimen organizado en la frontera común.The post Chile y Bolivia acuerdan combatir el crimen organizado first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bolivia y Chile coordinan acciones contra crimen trasnacional. 00:25

La Paz, 1 abr (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Chile, José Antonio Kast, mantienen hoy el compromiso de coordinar la lucha contra el crimen organizado trasnacional, tras una reunión virtual sostenida la víspera.The post Bolivia y Chile coordinan acciones contra crimen trasnacional first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Olivia Rodrigo anuncia su nuevo álbum y tenemos todos los detalles. 11:20

Olivia Rodrigo anuncia su tercer álbum you seem pretty sad for a girl so in love: fecha de estreno, concepto y todo lo que debes saber.La entrada Olivia Rodrigo anuncia su nuevo álbum y tenemos todos los detalles se publicó primero en InStyle México.

InStyle

hoy abren los bancos

Enrique Iglesias y Anna Kournikova se convierten en padres… ¡por cuarta vez!. 23 de Diciembre, 2025 15:08

Enrique Iglesias y Anna Kournikova se convierten en padres… ¡por cuarta vez! La pareja presumió en sus redes sociales la llegada del nuevo miembro de la familia jreyesMar, 23/12/2025 - 14:31 "My Sunshine 12.17.2025", fue

Record

¿Hoy abren los bancos por ser 2 de febrero día festivo en México?. 02 de Febrero, 2026 09:32

Los mexicanos están por disfrutar de su primer megapuente del año y si tienes contemplado acudir al banco, es importante que verifiques si habrá servicios.

Expansión

¿Hoy abren los bancos, 16 de marzo 2026? Lo que dice la CNBV por ser día festivo. 16 de Marzo, 2026 11:11

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció un calendario de días inhábiles en 2026, basado en los festivos nacionales y de la banca.

Expansión