Funes de Rioja, presidente de la UIA: “Lo hemos dicho una y mil veces, no somos la causa sino la consecuencia de la inflación” Infobae

Funes de Rioja, presidente de la UIA: “Lo hemos dicho una y mil veces, no somos la causa sino la consecuencia de la inflación”. Noticias en tiempo real 16 de Octubre, 2021 09:30
Califica esta nota

En la imagen, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo
En la imagen, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo (EFEI0499/)

Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), cargo al que accedió en junio pasado desde la titularidad de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), rechazó enfáticamente el congelamiento de precios de más de 1.200 precios que impulsa el Gobierno a través del nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien dijo que el lunes a más tardar se verá si se llega a un acuerdo voluntario, en función de las propuestas que acerquen las empresas, o el Gobierno retrotrae los precios al 1 de octubre, impone un congelamiento y busca hacerlo cumplir mediante la aplicación de la “Ley de Abastecimiento”, sancionada en 1974, durante el tercer gobierno de Perón, y modificada en 2014, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista en radio Mitre, el titular de la central fabril dijo que espera que no haya congelamiento. “Ya tuvimos un congelamiento desde marzo de 2020 y tenemos una inflación del 50%”, señaló. “Los alimentos procesados no tienen las mismas pautas que los alimentos frescos: carnes, verduras, frutas. Los alimentos procesados tuvieron aumentos del 10% y después poco más del 20 por ciento. Cuando vino el descongelamiento de Precios Máximos hubo un cronograma para ir recuperando el impacto del aumento de los insumos nacionales e importados, que se agravó, porque el post Covid trae novedades en costos de energía y fletes, que aumentaron hasta el 800 por ciento. Lo hemos dicho una y mil veces: no somos la causa sino la consecuencia de la inflación”.

Funes de Rioja dijo que las empresas son las más interesadas en el consumo. “Queremos que la gente consuma, que la recuperación del consumo interno sea la plataforma para el mercado interno y externo. Pero no compartimos las políticas de precios máximos. Venimos de una realidad 2020 en que la industria argentina, las 14.500 empresas alimenticias de todas las dimensiones, contribuyeron a la continuidad de la producción y el abastecimiento. No pensamos que tenga que venir ningún congelamiento, sino encontrar un camino razonable. En eso están trabajando las empresas”.

El dirigente esgrimió varias críticas al congelamiento y las políticas del Gobierno y también refutó las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que en el reciente Coloquio de IDEA habló de la “codicia” de los empresarios. “No queremos inversiones especulativas, sino de largo plazo, de crecimiento”, señaló. Es lo que permitió el crecimiento de la Argentina y de otros países, subrayó. “Sin industria no hay Nación: si eso es codicia, estamos mirando distintas pantallas”.

El presidente Alberto Fernández habla ante empresarios en el Coloquio de Idea

A continuación, otros señalamientos del titular de la UIA:

Congelamiento e inconsistencia

“Las políticas de congelamiento no se justifican en el contexto de multicausalidad de la inflación. Hay que buscar políticas de estado que permitan estabilizar a la Argentina. Generar empleo, porque es la posibilidad de acceso a la alimentación, a la salud. Tenemos toda la voluntad de conseguir soluciones compatibles con todos.

-Déficit fiscal, emisión, impuestos e inflación

No buscamos excusas, pero tenemos una estructura impositiva que sobre los alimentos significa un 40% entre Nación, Provincias y Municipios, que se ha agravado y tiene un efecto dominó y distorsivo. Hay que ver la creatividad de los municipios para crear impuestos por servicios que no prestan. Solo 60% del precio de los alimentos y 50% del de las bebidas tienen que ver con sus costos.

-¿Por qué Feletti insiste en una fórmula que ya fracasó?

Pregunténselo a él. Las empresas se sentaron y buscarán caminos de solución. A la industria le interesa mejorar los consumos. Son cadenas de valor: a más consumo, hay más distribución, más comercialización. Los alimentos llegan a 280.000 puntos de venta de todo el país. Espero que la solución del gobierno no sean precios máximos y congelamientos, sino un diálogo en un marco de razonabilidad. Producimos para que se consuma, no para que no se consuma.

-¿El Gobierno busca culpables?

Espero que no sea así. El sector privado es el que puede motorizar la reactivación post-Covid de la economía, lograr un crecimiento sostenible, federal. La industria es clave. El sector de la alimentación tiene 400.000 trabajadores y todo el circuito son 1.200.000 puestos de trabajo.

(NA)
(NA)

-Todo tiene un límite

Desde la producción estamos haciendo esfuerzos, pero los esfuerzos tienen un límite. Asustar a la industria es lo peor que le podría pasar a la Argentina. Llegamos a exportar USD 30.000 millones de alimentos procesados, ahora USD 25.000 millones. Si nos quieren meter normas como el etiquetado, que lo hagan a nivel Mercosur.

-¿El Gobierno está desconcertado en materia de inflación?

Hay inflación alta. Punto.

-Alberto Fernández y “la codicia” de los empresarios

La primera distinción que hay que hacer son las políticas de largo plazo, para mirar el futuro. No queremos inversiones especulativas, sino de largo plazo, de crecimiento. Esto tiene poco que ver con la codicia, sino con lo que permitió el crecimiento de la Argentina y de otros países. Sin industria no hay Nación. Si eso es codicia, estamos mirando distintas pantallas.

-Congelamiento y aumentos en las vísperas. ¿Pasará otra vez?

Acá hay 3 programas de precios a nivel nacional. El de salida de Precios Máximos, con calendario de ajustes, para que no hubiera disrupción. El de Precios Cuidados, que se renueva trimestralmente. Y el Más Cerca. Hay un recorrido pautado. Hacemos nuestros mejores esfuerzos. La inflación de septiembre de alimentos dio 2,9%, contra 3,5% del nivel general. Y de eso, solo 27% son alimentos industrializados. Si verduras o frutas fuera de temporada o por granizo o por los fletes aumentan, la solución no es el congelamiento. Para eso pactamos en Precios Cuidados una canasta muy razonable. Pero hay 280.000 puntos de venta en todo el país. Yo no puedo garantizar cada uno. Hay un 30% que son supermercados, el resto es minorista. Y dista mucho de haber un federalismo productivo.

SEGUIR LEYENDO:


Compartir en:    


VIDEO. ¿De azulcrema? Joserra se pasea por instalaciones del América. Ayer, 23:52

“Joserra anda de turista en tierra santa”, “Hasta q sales del clóset joserra”, parte de los comentarios a Joserra por su visita a las instalaciones del América

24 Horas

¡Llegó el \'Chuckyverso\'! Hirving Lozano tiene un \'doble\' que se muestra en Tik Tok. Ayer, 23:30

¡El Chuckyverso está aquí! En Tik Tok, Iker muestra su parecido con el futbolista mexicano Hirving 'Chucky' Lozano. 

Periódico AM León

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil. Ayer, 22:01

Tigres Femenil enfrentará a América Femenil en semifinales de Grita México A21 y buscará llegar a la final para ir por el tricampeonato en Liga Mx Femenil.

Periódico AM León

Descartan cuarta ola de covid-19 en México. Ayer, 22:45

Autoridades de salud celebran una disminución de casos covid-19 detectada los últimos días en la República mexicana

Yahoo! Deportes

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

El Señor de los Anillos: ¿Por qué el Anillo Único no volvió invisible a Sauron?

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Conferencia Este de la NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

No están extintos… ¡Iztapasauria llegó a la CDMX!

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla

Nuevos documentos desclasificados de la CIA confirmarían el uso de la tortura contra prisioneros en Afganistán

Un multimillonario estadounidense devuelve 180 antigüedades robadas valoradas en 70 millones de dólares

El misterio detrás de un lúgubre balcón repleto de cabezas de muñecas en el centro de Caracas

Bill Gates predice cuándo acabará la fase aguda de la pandemia

Morena ‘castiga’ a Yeidckol Polevnsky: suspende sus derechos partidarios por medio año

Roberto completa su esquema contra el COVID; se había vacunado en EU

Definirán Tuzos altas y bajas

Buscan talento para el futuro

Alerta diputado Mario Riestra Piña por intromisión del Gobierno Federal en centros públicos de investigación

Los huixquiluquenses con trabajo podemos mejorar nuestra calidad de vida: Contreras

Repunta Covid con casi 300 muertos y más de 3 mil 300 contagios confirmados ayer

México y Chile se enfrentarán en un amistoso en Austin Texas con muchos futbolistas juveniles

Golpea a universidades la falta de recursos, alertan

PSG derrota 4-1 al Brugge; Messi marca doblete y llega a a 758 goles para superar a Pelé

Algo extraordinario nació en CDMX: dos pingüinos gentoo

Mon Laferte: gesta una vida y música a la par

Nuevo Gobierno alemán, tras la modernidad: embajador en México

Occidente cierra filas contra Rusia

Suman siete los muertos en Puebla tras explosión

Global Desechables De Alimentos En El Hogar Mercado Outlook por principales controladores clave, tamaño y aplicaciones | Orion, Guan Sheng Yuan, Nestle

Global Alcohol alílico Mercado 2021-2031 analizado por factores de desarrollo de crecimiento empresarial Aplicaciones y perspectivas futuras | Dairen Chemical (DCC), Lyondellbasell, Showa Denko

Global La Cera De Carnauba Mercado Análisis de crecimiento 2031 por regiones de fabricantes Tipos de productos y aplicación | Foncepi, de Carnauba do Brasil, Pontes

Global 1-octanol Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Desafíos y análisis de la industria para 2031 | Kao Chem, Ecogreen Oleo, PTTGC

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge