Creo que sería muy importante en la Argentina de hoy, preelectoral, que hubiese debates entre pensadores que sostienen posturas antagónicas en el escenario político, sobre temas variados pero claves para el país.
Me refiero a debates de a dos, no de más. Y cuando digo pensadores incluyo a los políticos -que también piensan-, pero no de manera excluyente. Además de los candidatos tendrían que estar, a mi modo de ver, aquellos que opinan sobre los temas importantes desde la reflexión profunda y no desde la militancia, muchas veces exacerbada.
Y si tuviera que pensar en dos temas centrales para esta modalidad de debate, claro, diría que son el económico y el sanitario (por todo lo ocurrido con la pandemia COVID-19).
Creo que hubo muchas razones que pueden explicar el resultado de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del pasado 12 de septiembre. Pero pocos dudarán de que los dos mencionados asuntos fueron y son centrales.
Me referiré solo al primero, a modo de ejemplo. La política económica del Gobierno es algo que todos los analistas y protagonistas de la vida política argentina comentan desde variadas perspectivas. Sin embargo, es más difícil observar, sino imposible, un cruce de opiniones antagónicas fuera de la trifulca furibunda y mediática o del mitin político cerrado o masivo. Pienso, por ejemplo, en que economistas que aplauden la política económica del presidente Alberto Fernández podrían debatir con otros economistas que piensan distinto. Y entonces los argentinos podríamos revisar, argumento por argumento, lo que más nos conviene como país y para un futuro mejor.
Lo que ocurra en las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre tendrá enorme gravitación en la vida económica de los argentinos, en la confianza de los mercados y en la de los acreedores que supimos conseguir. Por eso es necesario explicar, hasta el cansancio si fuera necesario, las consecuencias de una política económica o de otra. Y ello de manera sosegada, sensata y con espíritu constructivo.
El llamamiento al voto voluntarista, partidario y emocional seguirá existiendo, pero al menos que sea acompañado por debates serios, dada la importancia de lo que nos jugamos.
La renovación que se votará el 14 de noviembre es muy importante: 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado.
Votemos con argumentos. Ojalá que se promuevan este tipo de debates.
¡Al gran pueblo argentino, salud!
SEGUIR LEYENDO
Un minuto de alta tensión y los cruces más fuertes del debate entre los candidatos porteños
El Zero Miedo vivió una noche inolvidable con su primera coronación en WWE este lunes, en una lucha entre mexicanos.
Foxsports.com.mx
Penta Zero conquistó su primer título de la WWE al derrotar a Dominik Mysterio.
ESPNdeportes.com
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg
La Torre News
El Pulso de la Republica
Bronce mundial que confirma su ascenso internacional. Las clavadistas mexicanas Lía Cueva Lobato y Mía Cueva Lobato confirmaron su ascenso meteórico en la élite internacional al conquistar la medalla de bronce en trampolín sincronizado de tres metros femenil durante la Copa Mundial de Clavados celebrada en Montreal, Canadá. Con apenas cinco c
Paralelo19.tv
Jimena Cerritos Calleja, la hija de la directora de la CFE, está en la nómina del corporativo de Pemex, con un sueldo neto de 80 mil pesos mensuales.
El Financiero
Durante los primeros compases de Indiana Jones y la Última Cruzada, después de las escenas del joven Indy que todos tenemos grabados a fuego en la cabeza, llega otra que, vista con perspectiva, resulta aún más poderosa. En ella, alrededor del minuto 14:26, vemos al profesor Jones d
3d Juegos
Brandin Podziemski sparked a late 15-0 flurry, Moses Moody led a balanced attack with 23 points and the short-handed Golden State Warriors used 21 3-p
Deadspin
Will Richard scored 21 points and Gary Payton II and Brandin Podziemski added 19 apiece to lead Golden State to a 133-112 victory Wednesday night over
Deadspin
Will Richard scored 21 points and Gary Payton II and Brandin Podziemski added 19 apiece to lead the Golden State Warriors to a 133-112 victory over th
Deadspin
El líder del torneo visitará al último lugar de la tabla este próximo martes.
El Imparcial
El líder del campeonato vuelve a la acción. Cruz Azul visita este martes a Santos Laguna en duelo correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX, con el objetivo de seguir ganando para seguir en lo más alto. PRÓXIMO PARTIDO Santos Martes 3 de marzo TSM 19:00 #AzulDePorVida pic.twitter.com/yryqbd6f9J — CRUZ …El cargo Cruz Azul def
Tribuna Noticias
Oficialmente, Rayados se quedó sin director técnico tras la salida de Domènec Torrent.La gestión de Domènec Torrent como entrenador de los Rayados llegó a su fin este lunes 2 de marzo, el conjunto de Monterrey dio a conocer su salida a través de redes sociales luego de que este domingo cayera dos goles a cero como locales ante Cruz Azul, la
El Siglo de Torreón
Acá horarios del concierto de Bryan Adams en la Arena CDMX este 2 de marzo.
SDP Noticias
Acá setlist, horario y telonero del concierto del 2 de marzo de Bryan Adams en la Arena CDMX.
SDP Noticias
Últimas noticias
Irán ataca embajadas de EU en Arabia Saudí y Baréin: Trump promete ‘respuesta’
Fiscal de Minnesota investiga a Gregory Bovino y a otros agentes por presuntos abusos en redadas de ICE
Puebla será sede de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026
Balean a mujer y niña de 3 años; ingresan de urgencia a hospital en Irapuato
Detienen a adolescente de 16 años por feminicidio de menor de 14 en Naco; Fiscalía formuló imputación
Irán asegura haber destruido base aérea de EEUU en Baréin
Anuncia Gobierno de Jalisco inversión superior a 460 millones de pesos para atender la salud mental en el estado
Acuerda Gobierno de Jalisco incremento salarial 2026 para servidores públicos con menores percepciones
Menor de 17 años atacó a hombre a balazos
Hombre atacado en Km 27 murió en el IMSS No.66
1er crimen de Marzo en Infonavit Casas Grandes
Cadáver amordazado en colonia Kilómetro 29
Capturaron a capo buscado en Cd. Juárez
Estados Unidos destruyó instalaciones de mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán
Murió una jubilada en un incendio de su casa de Berisso