
Este miércoles 13 de octubre se realizó la cumbre de emergencia convocada en la Casa de Nariño para hablar de la reorganización del megaproyecto Hidroituango. Sin embargo, no hubo soluciones específicas entre las distintas partes que se reunieron: el contralor y citante del encuentro Carlos Felipe Córdoba, la procuradora Margarita Cabello, el ministro de Minas Diego Mesa, el alcalde de Medellín Daniel Quintero y los representantes de las aseguradoras relacionadas al caso.
La reunión se llevó a cabo hacia las 3:00 p.m. sin la presencia del presidente Iván Duque, quien se encuentra viajando en los Estados Unidos. Durante el espacio se discutió la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el caso, a lo que las aseguradoras dijeron que cada dos semanas sostienen encuentros con esa compañía paisa.
Aunque no se concretaron acciones para atenuar la crisis energética y política de uno de los proyectos más controversiales de la historia reciente en Colombia, en la asamblea se habría sugerido que una de las aseguradoras asuma los 2.500 millones de dólares de las pólizas. No obstante, precisa Noticias Caracol, la entidad se mostró renuente a la propuesta y anunciaron que esperaran que las entidades correspondientes emitan un pronunciamiento sobre las pesquisas realizadas en las obras.
Por otro lado, no se determinó si las aseguradoras continuarán pagando el dinero girado al proyecto para la póliza o, por el contrario, pedirán la devolución del mismo. En ese aparte, el alcalde Quintero intervino y le solicitó al Gobierno nacional que le pida al banco BID Invest que no cobre los préstamos que le hizo al Estado para financiar la obra.
Una de las propuestas que también se evaluó en la junta es que se cambie de contratista y así dar solución al proyecto. Sin embargo, recoge el portal El Colombiano, varios participantes del encuentro no ven idónea esa propuesta porque no creen alcanzar a finalizar los objetivos para junio del 2022, situación que haría que “los acreedores de EPM pasen a cobrar el dinero prestado en tiempo récord”, recopila el medio.
Tras la reunión, el alcalde de Medellín se pronunció en Twitter y dio a entender que durante el encuentro en el palacio presidencial no se encontraron soluciones. Sin embargo, pidió que los responsables respondan ante las autoridades.
“El futuro energético del país se construye con honestidad, sin corrupción, con planificación y cumplimiento de la ley. Aquí hay detrimento de 12 billones de pesos de las y los colombianos que deben ser devueltos por las empresas y políticos responsables”.
Y agregó: “Conclusión de la reunión sobre Hidroituango: Que los responsables paguen. #QuePaguen”, sentenció.
De hecho, el burgomaestre ha diferido con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien propuso que las aseguradoras sigan costeando los daños que trajo la crisis. Propuesta que no le gustó a Quintero, quien le respondió, en otro trino, con el siguiente mensaje:
“No señor Gobernador, no es un problema de seguros. Es un problema de dignidad. Que los responsables paguen por sus daños y no los ciudadanos”, agregó.
No sobra recordar que durante el encuentro también hubo advertencias en los retrasos que tienen que ver con la obra y que ocasionarían incumplimientos en las fechas que el presidente Iván Duque anunció para entregar el proyecto; por su parte, la firma Deloitte advirtió que hay, por lo menos, 280 días en demoras, lo que imposibilitaría tener listo el proyecto para que una de sus turbinas entre en funcionamiento en junio del siguiente año, dos meses antes de que el mandatario deje el poder. Fecha en la que él mismo dijo que estaría listo.
Recordemos que Hidroituango es uno de los generadores de energía más importante del país: representa casi el 17% del suministro del mismo en varias zonas del territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO:
Medellín completa 100 días no consecutivos sin homicidios
Persistirán lluvias en todo Veracruz durante la próxima semana: podría formarse ciclón tropical en el Golfo; hubo derrumbes en Zongolica, Huayacocotla, Zacualpan y Tlachichilco
La Clave Online
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Diez semanas después, muchas nominaciones, rencillas, pleitos, lágrimas y una que otra polémica, la cuarta temporada de "La casa de los famosos México" llegó a su gran final. Música LatinaEste domingo el público y los habitantes conocieron el nombre del ganador del primer lugar y los cu
El Siglo de Torreón
revisa cómo el legado de Steve Jobs transformó la tecnología, el diseño y la cultura digital 15 años después de su fallecimiento.Este artículo El legado de Steve Jobs: cómo redefinió la era digital 15 años después salio primero en geekzilla.tech.
Geekzilla.tech
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Diario Sin Secretos Al rendir su Primer Informe de Labores de la gestión 2025-2029, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, recordó que más de 400 años de historia respaldan la esencia universitaria y la fortaleza de una comunidad unida que se rige por el derecho a su autonomía, y refrendó el compromiso de la BUAP […]La entrada La Bua
Diario Sin Secretos
Ese Pérez y Gema Garoa se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la temporada, mientras Mariana Ochoa y Memo Schutz se disputaron el primer sitio
Infobae
Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con
Hora Cero
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
“La Casa de los Famosos México” continúa revelando a sus participantes y este lunes confirmó al cantante Yahir como el séptimo habitante de la cuarta temporada del reality.El intérprete buscará conquistar el premio de 4 millones de pesos y sumarse a la lista de ganadores integrada por Wendy Guevara, Mario Bezares y Aldo de Nigris. Su
El Siglo de Torreón
Wendy Guevara, Mario Bezares y Karime Pindter han transformado sus carreras tras ganar La Casa de los Famosos México.
El Congresista
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Diez semanas después, muchas nominaciones, rencillas, pleitos, lágrimas y una que otra polémica, la cuarta temporada de "La casa de los famosos México" llegó a su gran final. Música LatinaEste domingo el público y los habitantes conocieron el nombre del ganador del primer lugar y los cu
El Siglo de Torreón
Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.
Chilango.com
‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv
Marie Claire
Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in
3d Juegos
La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada
Estadio Deportes
El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire
Infobae
Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la
Gluc.mx
Últimas noticias
Joaquín Ramírez pierde las elecciones en Cajamarca y no logra llegar a la gobernación pese al respaldo de Sheyla Rojas
Alcalde de Taipéi defiende la inclusividad de la ciudad tras una redada policial a bar gay
La Abadía lleva a escena en octubre historias sobre rechazo escolar, salud mental y memoria de la dictadura chilena
Enagás entra en el accionariado de digHy para impulsar su software de plantas de hidrógeno renovable
Exteriores concede el Collar y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Finlandia y a su esposa
Flojo estreno de la esperada "Digger" de Tom Cruise y Alejandro González Iñárritu
Rusia derriba casi 200 drones ucranianos sobre once regiones y el mar Negro
Tana Rivera, primera reacción a los rumores de boda con Roca Rey en 2027
La gasolina más barata y más cara de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España este 5 de octubre
HRW llama a Irak a que celebre un juicio justo sin abusos a 5.700 presuntos yihadistas
Sánchez comparecerá hoy a las 9:00 horas en Moncloa donde anunciará su decisión sobre adelantar las elecciones
Hábitat: el desafío de construir la Argentina que queremos
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de militares por su situación en Ceuta
¿Para qué sirve aún la ONU?
Vacunación: las oportunidades que el sistema de salud no puede perder