Ken Salazar, un vaquero diplomático en la Ciudad de México Excelsior

Ken Salazar, un vaquero diplomático en la Ciudad de México. Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2021 03:54
Califica esta nota

Enrique SánchezCIUDAD DE MÉXICO.
Decir que Ken Salazar se distingue en la política de Estados Unidos sólo por su imagen de vaquero, quizá sería restarle méritos a quien fue senador y fiscal general por su estado, Colorado, además de secretario del Interior en la administración de Barack Obama, y que, de así determinarlo el Senado, se convertirá en el próximo embajador norteamericano en nuestro país.
Un vaquero “diplomático” en la Ciudad de México.
Las relaciones fronterizas consisten en construir confianza, no  muros.
Presidente, el muro es malo”, reclamó Salazar en Twitter al entonces presidente, Donald Trump, en enero de 2017 luego del anuncio de continuar la construcción del muro fronterizo en los límites con México.
Salazar es un hombre de 66 años de edad, nacido en Alamosa, Colorado (2 marzo de 1955), con sangre hispana desde 12 generaciones atrás, cuando Juan de Salazar llegó de España en 1543 y tres siglos después se asentó en ese mismo lugar su bisabuelo, Phillip Cantú.
Mi familia no cruzó la frontera, la frontera los cruzó a ellos”, comenta de forma recurrente el abogado por la Universidad de Michigan, cuando habla de sus orígenes.
Miembro del Partido Demócrata, Kenneth Lee Salazar fue elegido en el Senado en 2004 y se convirtió en uno de los dos legisladores hispanos, junto a Mel Martínez, cargo en el que estuvo hasta 2009 cuando atendió la invitación que le hizo el entonces presidente Barack Obama para ocupar la Secretaría del Interior.
En esta cartera, Salazar fue el encargado de gestionar los recursos naturales de los Estados Unidos, la administración de los parques nacionales, así como las relaciones del gobierno federal con las comunidades indígenas.
Fue impulsor de la política medioambiental de Obama priorizando fuentes renovables para atacar el cambio climático.
Así lo dejó ver desde su participación en la audiencia del Congreso que lo avaló en el cargo en enero de 2009.
No hay duda de que el cambio climático y el calentamiento global están teniendo un impacto en toda una serie de características naturales de este mundo, incluidas las especies en peligro de extinción que tenemos”, señaló en su discurso.
Sin embargo, en 2012, su decisión de otorgar permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales, quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria, aunque salió bien librado.
Es defensor del método del fracking para lograr la extracción de gas natural.
También se le recuerda por su papel en las negociaciones del manejo de aguas del río Colorado para garantizar el uso responsable en ambos lados de la frontera.
Cuando tienes a Ken Salazar, tienes un verdadero amigo”, dijo el presidente Obama en 2013 al agradecerle su colaboración en el gabinete federal.
Agradezco su patriotismo y su creencia de que tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra con la que hemos sido bendecidos”, expresó el mandatario.
Seis años antes, en 2007, Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores John McCain y Edward Kennedy, pero que no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadunidense y la mayoría republicana en el Congreso.
En la reciente campaña de Joe Biden, el hombre que profesa la religión católica se desempeñó como copresidente del comité de liderazgo latino para impulsar la valía de los migrantes en territorio estadunisense.
Al actual  presidente de EU lo conoce desde 2000 cuando ambos se encontraban en el Senado.
Joe Biden entiende que la comunidad latina es clave para nuestra democracia y la futura prosperidad de EU”.
Es un orgullo para nosotros respaldarlo para poner fin a la embestida de la Administración Trump contra 60 millones de latinos en todo el país”, subrayó.
La carrera política de Ken Salazar inició en 1986 (cinco años después de salir de la Universidad) cuando, de la mano de su hermano John, se convirtió en asesor legal del gobernador demócrata de Colorado, Roy Romer.
Le dije ‘lo haré, pero sólo lo haré por un año, porque no quiero estar en política, y no quiero estar en el gobierno’”, recuerda Salazar.
  Pero un año se convirtió en dos, luego en cuatro y en 1990, Romer nombró a Salazar director del Departamento de Recursos Naturales.
Luego de regresar al sector privado en 1994 y permanecer cinco años litigando, entre 1999 y 2005, Salazar sirvió como fiscal general de Colorado.
Al término de su misión, los hermanos Salazar ingresaron juntos al Congreso de Estados Unidos en 2005, John en la Cámara y Ken en el Senado.
John sirvió durante seis años, pero después de perder su candidatura a la reelección en 2010 regresó a su natal Colorado.
El hombre del sombrero y camisa vaquera, surgido del campo, reconoce la labor de hombres y mujeres que sacan adelante sus comunidades.
Se le recuerda por una anécdota durante un encuentro en 2011 con ganaderos en Ovando, Montana, en el corazón del Valle Blackfoot.
Déjame ver tus manos de nuevo”, le pidió Salazar a uno de los trabajadores.
“Me encantan”, expresó tomando de nueva cuenta los dedos con callos y manchados con tierra.
“¿Ves estas manos? Son las manos de la tierra”.
Al concluir su encargo en la Secretaría del Interior en el tiempo de Obama, en 2013, Ken Salazar se unió al bufete de abogados internacional Wilmer Hale, donde hasta mayo pasado ejercía.
Se le considera un hombre mesurado que, en sus discursos, mantiene un tono bajo, lento y a veces hasta “aburrido”—lo califican sus críticos— no ha sido diplomático y representa un quiebre en la lista que presentó el pasado 15 de junio la Casa Blanca con los 19 candidatos a embajadores enviados al Senado, 13 de ellos diplomáticos de carrera.
Mandela, continuarás siendo inspiración”, se lee en uno de sus mensajes escritos en Twitter en 2013.
Después de un año con cinco meses en nuestro país como embajador, Christopher Landau dejó el cargo el pasado 20 de enero, justo con la partida de Donald Trump y la llegada de Joe Biden.
Desde ese entonces e incluso antes, cuando se dio la transición entre la renuncia de Roberta Jacobson en mayo de 2018 y la llegada de Landau en agosto de 2019, la representación diplomática en nuestro país ha estado a cargo del encargado de negocios, John Creamer, quien habrá de esperar a que se confirme la designación de Salazar.
Los temas prioritarios para la administración de JoeBiden que habrá de dialogar en México el próximo embajador Salazar son la migración, seguridad fronteriza, economía e impulso a las energías limpias.
 Así que, de ser ratificado, Salazar se convertirá en el quinto embajador de la Unión Americana con sangre hispana, luego de Julián Nava (1980), John Gavin (1981-1986), Tony Garza (2002-2009), y Carlos Pascual (2009-2011).
 EN FAMILIAEl hombre que ha hecho de la camisa y pantalón vaquero rematado por su corbata de bolo y sombrero, Greeley Hat Works,una marca registrada en la política de su país, está casado con Hope (Esperanza) Salazar, con quien tuvo dos hijas:  Melinda y Andrea, esta última lo hizo abuelo por primera vez luego del nacimiento de Mireya, que ya supera hoy los 12 años.
Ella es la gran alegría de nuestras vidas”, dice el político que vive en Washington y que cada dos o tres semanas regresa a su rancho en el Valle de San Luis, Colorado, para estar con su familia.
Se trata de una propiedad de 210 acres (84 hectáreas) que se encuentra a menos de 20 millas (193 kilómetros) al norte de la frontera de Nuevo México.
 AMU  Contenidos Relacionados: Gobernador de Texas anuncia 250 mdd para muro fronterizoBiden nombra a un enviado especial para los derechos LGBTQObamacare se queda… Corte Suprema de EU rechaza impugnación de Trump


Compartir en:    


Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

Fiscalía de Coahuila aprehende a sujeto acusado de violencia familiar en Monclova. 13:30

Mediante orden de aprehensión la agencia de investigación criminal capturó a Eduardo “N”, acusado de violencia familiar, luego de aparecer en redes sociales en un video en el que se observa como golpea de manera brutal a su entonces esposa.Los hechos ocurrieron en 2018, pero el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres tardó tres a

El Siglo de Torreón

Despliegan operativo de seguridad en Michoacán; desarman a policía de Buenavista. 13:13

Morelia, Mich 1 Dic (Agencia Informativa de México).- Con el despliegue de más de 200 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional  y la Policía Michoacán, este miércoles inició el reforzamiento de la seguridad en la tierra caliente michoacana, zona en donde operan diferentes grupos de la delincuencia organizada. En el municipio de

Agencia Informativa de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo. 11:54

La agresión ocurrió sobre la carretera Huetamo-Churumuco, cuando la mujer viajaba en una camioneta Toyota blanca.La entrada Atentan a balazos contra funcionaria municipal de Huetamo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

Ancira pide que le retiren el delito de lavado de dinero para reparar el daño a Pemex

Penélope Cruz producirá Not a Bride, docuserie sobre el matrimonio infantil

Global De Sodio Bifluoruro Mercado Por actores clave Información de productos y producción Análisis y pronóstico para 2031 | Solvay, Hydrite Química, Fujian Qucheng Química

Solución de diálisis peritoneal Mercado 2021 Segmentación, estadísticas, principales fabricantes, análisis regional y pronóstico para 2031

Piso Stripper Mercado Informe de investigación 2021 a 2031: análisis y evaluación estratégicos detallados

Fertilizante de potasio para agricultura Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Absorbedores de oxigeno Mercado 2021 Evaluación en profundidad, tendencia clave, impulsores de la industria, hoja de ruta futura para 2031

Avion De Pasajeros Que Suben Las Escaleras Mercado El informe de actualizaciones examina la oportunidad comercial y el alcance mundial según el pronóstico de 2021 a 2031

Sistemas telemáticos de flota Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Con 680,000 muertes, el sida es la otra pandemia que no se puede olvidar

Se puede decir...Que el Gobernador coahuilense rindió su cuarto “Informe”

OCDE: arrancar inversión, reto de México para crecer a altas tasas

Iron Maiden regresa a México en 2022 ¿Cuándo y dónde será su concierto?

Sistemas automotrices Awd Mercado 2021 Principales actores de la industria, estudio regional, impulsores de crecimiento, desafios y oportunidades para 2031

Mercado de gatos de engranajes cónicos 2021 con análisis de impacto y pronóstico de Covid-19 para 2031

Sistemas De Infusion Mercado Análisis de 2021 por datos de los principales fabricantes, principales negocios, ingresos totales de la empresa hasta 2031

Rendimiento, demanda, oferta e inflación del mercado mundial de cafeteras (2022-2031) | Nespresso, Delonghi, Philips Senseo

Dispositivos De Terapia De Infusión Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Rendimiento del mercado global de cintas transportadoras de alambre, inflación, premiumización, oferta y demanda | Osaka Telbant, Ammeraal Beltech Modular, Steinhaus

Aclaran malentendido en precios y conciertos de la Feria de León 2022

Critican a joven de 19 años por tener 4 hijos; asegura que disfruta su maternidad

Hombre moviliza emergencias: se le atoró dedo en ‘parabus’ de la CDMX

La princesa Lucía celebra 6 años de vida

“Te amo mi Fer que dios te cuide”, así despidió Érik “ El Terrible” Morales a su hijo en redes

A Gabriel le daban comida para gatos y fue torturado hasta la muerte, su crimen se asemeja al del niño Lucio Dupuy

Toma protesta el Consejo Municipal de Protección Civil en Mocorito

Simone Biles luce majestuosas trenzas y podrían ser las más largas que haya usado

Estados Unidos detecta primer caso de variante ómicron en California

Transportistas amenazan con paro; repudian nuevo requisito para mover mercancía

Autoriza COFEPRIS uso de emergencia de fármacos para pacientes COVID

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge