20 de julio de 2025. El Papa León XIV invitó a salir del “torbellino de compromisos” y a dar espacio “al silencio” durante el periodo de vacaciones, que en Europa coincide con los meses de julio y agosto.
“Son días en los que tenemos más tiempo libre, tanto para el recogimiento y la meditación, como para el encuentro con los demás, los viajes y las visitas. Aprovechemos todo eso para disfrutar —saliendo del torbellino de compromisos y preocupaciones— de algún momento de tranquilidad y recogimiento, como también para compartir, yendo a algún lugar, la alegría de vernos —como lo es para mí estar hoy aquí—“, aseguró durante la Eucaristía que ha celebrado en la catedral de San Pancracio Mártir, en el corazón de Albano Laziale, sede diocesana a la que pertenece Castel Gandolfo.
La diócesis de Albano es una de las sedes episcopales suburbicarias históricamente vinculadas al episcopado romano que tiene un espacio especial en el corazón del Santo Padre.
Cuando fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2023, se le asignó esta catedral en la que estaba previsto que tomara posesión del título el pasado 12 de mayo, fiesta de san Pancracio, patrono de la diócesis. Sin embargo, el cónclave cambió el curso de los acontecimientos. La celebración de de este domingo fue, en cierto modo, un reencuentro con ese camino.
De hecho, le fue entregado un plato de plata con su escudo pontificio, que es el mismo que tenía como obispo, elaborado por dos orfebres locales. Un regalo que había sido preparado con ocasión de su toma de posesión cardenal-obispo de Albano prevista para mayo. También le obsequiaron una cesta con productos típicos de la zona, elaborados por jóvenes con autismo.
Durante la homilía, el Santo Padre pidió dedicar tiempo “a la escucha del Padre que habla y ‘ve en lo secreto’”, especialmente en estos “días de verano” que destacó precisamente como un “momento providencial” para experimentar “qué hermosa e importante es la intimidad con Dios, y cuánto puede ayudarnos también a ser más abiertos y acogedores los unos con los otros”.
Y añadió: “Propiciemos las ocasiones para cuidarnos unos a otros, para intercambiar experiencias e ideas, para ofrecernos comprensión y consejos mutuamente; esto nos hace sentirnos amados, y todos lo necesitamos. Hagámoslo con valentía».
De este modo, «siendo solidarios y compartiendo la fe y la vida, promoveremos una cultura de paz, ayudando también a quienes nos rodean a superar rupturas y hostilidades, y a construir comunión entre las personas, entre los pueblos y entre las religiones”, destacó citando a su predecesor el Papa Francisco.
Las autoridades locales recibieron a León XIV a la entrada de la catedral mientras sonaba la marcha pontificia antes de comenzar la celebración, en torno a las 9:30 h. Según las autoridades locales, unas 1.550 personas participaron en la celebración; 400 dentro de la catedral, pero la mayoría en las calles y la plaza adyacentes, donde se dispusieron asientos y pantallas para seguir la Misa en directo.
El Pontífice reflexionó sobre los textos bíblicos del día. En concreto, sobre la visita de tres hombres extranjeros a Abraham, destacó que “Dios elige la vía de la hospitalidad para encontrarse con Sara y Abraham y darles el anuncio del don de la fecundidad, que tanto habían deseado y que ya habían dejado de esperar”. Y es que estos dos ancianos, destacó el Papa, “después de tantos momentos de gracia en los que los había visitado, vuelve a llamar a su puerta, pidiéndoles acogida y confianza” y por ello “reconocen en los visitantes misteriosos su bendición, su misma presencia” y “les ofrecen lo que tienen: la comida, la compañía, el servicio, la sombra de un árbol; y reciben la promesa de una vida nueva y de una descendencia”.
A partir del evangelio que narra la visita que hizo Jesús a casa de Marta y María en Betania, León XIV señaló que este episodio bíblico destaca a “una de las hermanas lo acoge con infinidad de atenciones, mientras la otra lo escucha sentada a sus pies, con la típica actitud del discípulo hacia el maestro”. En este sentido, manifestó que “el servicio y la escucha, de hecho, son dos dimensiones gemelas de la acogida”.
“Si bien es importante que vivamos nuestra fe en las acciones concretas y en la fidelidad a nuestros deberes, según el estado y la vocación de cada uno, también es fundamental que lo hagamos partiendo de la meditación de la Palabra de Dios y de la atención a lo que el Espíritu sugiere a nuestro corazón, reservando, para tal fin, momentos de silencio y de oración, tiempos en los que, acallando ruidos y distracciones, nos pongamos ante Él y logremos unidad en nuestro interior”, aseguró.
De este modo, durante la Misa que concelebró el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny, además de otros ochenta sacerdotes del clero local, manifestó que “ni el servicio ni la escucha son siempre fáciles; requieren tenacidad y capacidad de renuncia”.
“Cuesta esfuerzo, por ejemplo, en la escucha y en el servicio, la fidelidad y el amor con los que un padre y una madre llevan adelante a su familia”, insistió. “Pero es sólo así, con estos esfuerzos, como es posible construir algo bueno en la vida; sólo así pueden nacer y crecer entre las personas relaciones auténticas y fuertes, y, desde abajo, desde la cotidianidad, puede crecer, difundirse y experimentarse el Reino de Dios”, alertó tras citar algunas de las homilías de San Agustín.
Por ello concluyó que “la escucha y el servicio son dos actitudes complementarias que nos ayudan, en nuestra vida, a estar abiertos a la presencia providente del Señor. Su ejemplo nos invita a conciliar, en nuestras jornadas, contemplación y acción, descanso y fatiga, silencio y laboriosidad, con sabiduría y equilibrio, teniendo siempre como medida la caridad de Jesús, como luz su Palabra y como fuente de fortaleza su gracia, que nos sostiene más allá de nuestras posibilidades”.
Boletín de ACI PRENSA
La entrada León XIV invita a salir del “torbellino de compromisos” y a dar espacio “al silencio” durante las vacaciones se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Mañana se celebra una presentación de los próximos proyectos de la saga, entre ellos Leyendas Pokémon Z-A para Switch 1 y 2.Mañana, 22 de julio, se celebrará una nueva edición de Pokémon Presents, el evento de The Pokémon Company para mostrar novedades y contenido de los próximos juegos de la saga. Tendrá una duración de 24 minutos, seg
Vandal
El gobierno estadounidense busca corregir un desequilibrio comercial con los socios internacionales, aseguró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en una entrevista televisiva.
Editorial Aristegui Noticias
Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.
Lado.mx
Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El
Lado.mx
Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,
Lado.mx
Andrés Manuel López Beltrán, Ricardo Monreal, varios gobernadores y numerosos secretarios de Estado se ausentaron del Consejo Nacional de Morena.
El Financiero
* EL ‘MENSAJE’ A DIEGO CASTAÑEDA Aunque todavía no ha trascendido públicamente, en el primer círculo de la gobernadora Rocío Nahle circula una versión acerca de un mensaje amenazante que la semana antepasada un intruso, todavía no identificado, dejó en el interior del domicilio particular del diputado Diego Castañeda por su aspiración
Dpoderapoder
LaLiga
Fecha: 2025-07-20Por: [Tu Nombre/Equipo de Redacción]El talento de MacKenzie Gore está de vuelta en el radar. El joven lanzador de los Washington...El cargo La Oportunidad de MacKenzie Gore: El Lanzador de los Nacionales Regresa Contra su Ex-Equipo, los Padres apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El ganador de dos premios Óscar ha seleccionado dos títulos de su filmografía para aquellos que vayan a conocer su trabajo por primera vez
Infobae
Viola Davis es una de las grandes actrices de su generación. Consumada como una de las únicas artistas femeninas afroamericanas EGOT (ganadora del premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony), su carrera resulta envidiable. Sin embargo, ni ella se escapa de participar en filmes de los que se h
Xataka México
El Festival de Cannes lo había inaugurado Leonardo DiCaprio entregando a Robert DeNiro una Palma de Oro de Honor. Tom Cruise también estrenó su última Misión Imposible, pero en un lugar por donde pasan superestrellas como Joaquín Phoenix, Emma Stone, Dakota Johnson o Benicio del Toro, Denzel Washington, Scarlett Johansson y Kriste Stewart, lo
Vanguardia.com.mx
El recuerdo de un momento espontáneo y decisivo en Un viernes de locos resurge con fuerza, alimentando la expectativa ante el regreso de los personajes originales a la pantalla grande, según reportó Univisión
Infobae
Entre globos verdes, crema y cobrizos, dinosaurios de juguete y un pastel decorado con figuras prehistóricas, Lindsay Lohan celebró un momento íntimo que compartió sin reservas con sus seguidores: el segundo cumpleaños de su hijo Luai. La actriz, conocida por su papel en Freaky Friday, publicó en Instagram una serie de imágenes que capturan
El Diario de Sonora
La cinta se estrenará el próximo 8 de agosto con las estrellas de Hollywood como protagonistas
Infobae
Alexis Gutiérrez tuvo su primer partido como titular en América y Tito Villa no ocultó su dolor al verlo vestido de amarillo. Uno de los futbolistas de Cruz Azul que más lograron destacarse de la mano de Martín Anselmi fue Alexis Gutiérrez. A pesar de que había sumado minutos con entrenadores anteriores, fue el argentino quien consiguió sac
Vamos Azul
La afición del América reaccionó de manera negativa al rendimiento de Alexis Gutiérrez en su primera titularidad. Una de las fuertes decisiones que tomó Cruz Azul en el mercado de verano fue aceptar la oferta del América por Alexis Gutiérrez. Si bien es un futbolista que perdió mucho terreno en el último semestre con Vicente Sánchez, de l
Vamos Azul
Últimas noticias
Apple prepara un iPad Pro con dos cámaras frontales y este es el motivo por el que lo necesitas en una tablet
Nace LameHug: el primer malware con IA que hackea Windows usando ZIP y lenguaje natural
Trump enfrenta fisuras en su base a 6 meses de su mandato
Vida incierta la de inmigrantes en EU
La trascendencia histórica del juicio en contra de Eichmann
Exportamos tomate e importamos órdenes
Colegio de Pilotos Aviadores de México por el fortalecimiento de la industria aérea
¿De qué nos sorprendemos?
Silencio que humilla: Rojo de la Vega saquea estatuas y el gobierno de Clara Brugada calla
Más de 9 mil peregrinos cruzan El Marqués rumbo a la Basílica del Tepeyac
UAQ monitorea polen atmosférico como indicador
Gobernador de Fed insta a recortar las tasas; se apunta para suplir a Powell
Cierra ciclo escolar con 356 mil estudiantes
Habló el cura argentino herido tras el ataque de Israel en Gaza: “El impacto fue directo a la parroquia”
La medición de la edad del cerebro permite anticipar riesgo de demencia y mortalidad