El control policial y una prueba en la montaña: las anécdotas del primer triunfo de Carlos Reutemann en el automovilismo Infobae

El control policial y una prueba en la montaña: las anécdotas del primer triunfo de Carlos Reutemann en el automovilismo . Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 22:30

Reutemann tuvo el apoyo de los hermanos Carlos y Américo Grossi que fue clave para poder correr e nivel nacional (Archivo CORSA)

Antes de triunfar en el exterior y consagrarse como uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1 durante una década, Carlos Alberto Reutemann tuvo una exitosa campaña en el plano nacional que incluyó tres campeonatos. Se dice que la primera victoria en el automovilismo puede llegar a ser la más especial y el Lole tuvo su bautismo triunfal un día como hoy hace 60 años. Fue en el Turismo Mejorado o Anejo J, hoy conocido como Turismo Nacional, categoría en la que consiguió sus primeros cetros.

Reutemann se crió en una estancia familiar en Manucho, un pueblo ubicado a 43 kilómetros al norte de la capital santafesina. Por la independencia y necesidad de colaboración del campo, a los 8 años ya manejaba tractores y hasta un Ford A modelo 1929 de su padre, Enrique. Iba a la escuela a caballo y hacía 10 kilómetros diarios. Fue tal su compromiso con la actividad rural que cuando sus compañeros le decían que se quede con ellos para jugar, él respondía con una frase que dio lugar a su apodo: “No puedo ir a jugar porque voy a ver a ‘lolechone’”, en referencia a los lechones que se criaban en el campo.

“De chico leía publicaciones que llegaban desde Europa sobre la F1, con pilotos como Mike Harthown, Peter Colins, Stirling Moss y tiempo antes seguía a Juan Manuel Fangio”, contó en el programa Tus Ídolos de 1995 (Canal 9). Se volvió un fanático del automovilismo y con su hermano Enrique, quien contó en una entrevista con Infobae que “le probábamos los autos a los que venían a comprar hacienda a nuestro padre. Teníamos 15/18 años e íbamos al lado del Río Salado donde está lleno de chañares y paralelo al río él agarró e hizo el circuito de Montecarlo. Daba vueltas con un auto y yo le tomaba el tiempo. Como vivimos en el campo, el barro le dio a Carlos mucha sensibilidad al volante”.

El santafesino primero se ganó su lugar en una prueba en la montaña y luego debutó en Turismo Mejorado (Archivo CORSA)

Tras completar sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe, regresó al campo y trabajó junto a los peones. Luego de despuntar el vicio en algunas picadas decidió que su futuro estaba en las carreras de autos. En 1964, los hermanos Carlos y Américo Grossi, junto a la firma Automóviles Alvear, adquirieron un Fiat 1500 para competir en el Turismo Mejorado (actual Turismo Nacional), que en ese momento también era conocido como Anexo J. El auto se alistaba en un taller de Rafaela y quedó disponible al año siguiente ya que el piloto titular, Heriberto Bohnen, se retiró. Reutemann, que asistía a todas las carreras posibles, le rogó a Félix Crocce, gerente de la firma Grossi, para que le permitiera conducirlo. “Al cabo de una semana le di mi auto y le dije que me llevara al Parque Sur. Lo incité a que anduviera rápido y cuando lo hizo realmente me impresionó. Doblaba por los radios correctos, frenaba encima, utilizaba bien la caja y tenía excelentes reflejos”, recordó Américo Grossi, en diálogo con la revista CORSA.

Mientras que su hermano, Carlos, propuso a otro piloto llamado Luis Keller, Américo se la jugó por Lole. La elección se definió en una prueba entre ambos en La Cumbre, Córdoba. “Con mi hermano nos escondimos en una curva, una ‘S’ en bajada que había después de Los Cocos, pero ellos no sabían dónde estaríamos. Primero pasó Keller, y aunque lo hizo velozmente, desaceleró al acomodar el auto para pisar nuevamente. Reutemann, en cambio, venía bajando a fondo y así como venía dobló la ‘S’ y se fue. Eso decidió nuestra elección”.

Aunque Reutemann debió protagonizó una particular anécdota en la que debió eludir un control policial. “Yo no tenía los papeles del auto y era la primera vez que me subía a ese 1500. Cuando llegué a es famosa ‘caminera’ en Yocsina, el policía no me quería dejar seguir. Entonces, como yo al día siguiente iba a hacer la prueba para ver si tenía condiciones para manejar y era la única oportunidad que tenía mi vida de manejar el trayecto en el que iba a rendir la prueba, puse primera y me fui. No tenía alternativa, sabiendo que iba a tener un problema con la policía”, contó Lole en el mencionado programa televisivo.

Llegó el debut, también en Córdoba, y pese a su abandono por una falla mecánica el 30 de mayo, Reutemann tuvo un gesto que también marcó a los Grossi. “Cuando debutó en Carlos Paz, se fue el martes previo al circuito a recorrerlo a pie y el sábado nos recitó las 600 curvas de memoria. Mi hermano me dijo que ‘estábamos ante un piloto diplomado en la universidad’”, recordó Américo. Esa costumbre de Lole de recorrer los trazados desconocidos a pie la repitió siempre e incluso hasta sus primeros años en Europa.

Fue el 11 de julio de 1965 el día del bautismo triunfal para Reutemann. Al volante del mismo Fiat 1500, en su segunda carrera anotó como ganador en el Turismo Mejorado, hoy conocido como Turismo Nacional. Fue en el circuito Onofre Marimón de Villa Carlos Paz. “La carrera se llamó la Vuelta al Pan de Azúcar, que era muy importante en esa época. Eran tres vueltas de 103 kilómetros, que se largaba en Carlos Paz, Yocsina, La Calera, subíamos al Pan de Azúcar, bajábamos a Cosquín, y volvíamos por Bialet Massé hasta Carlos Paz. Esa carrera la gané muy bien”, contó Carlos. Su éxito logrado con apenas 23 años, representó mucho más que un resultado deportivo. El Lole había demostrado de qué estaba hecho y con potencial para poder dar pelea a los mejores pilotos nacionales.

Bajo la tutela de los hermanos Grossi, al año siguiente el santafesino se sumó al equipo de la Comisión de Concesionarios Fiat y corrió con una cupé Fiat 1500. Se consagró bicampeón en la Clase D en 1966 y 1967, superando a eximios corredores turismo como Alberto Rodríguez Larreta o Francisco Alberto “Paco” Mayorga. Lole logró un total de 14 victorias, entre las que se destacaron la Vuelta del Noroeste y dos series en el Gran Premio de la Montaña en 1968.

Reutemann venció con un Fiat 1500 en Villa Carlos Paz (Archivo CORSA)

En tanto que sus primeras armas en monopostos también llegaron gracias a los Grossi, quienes le consiguieron un De Tomaso-Fiat para correr en Fórmula 1 Mecánica Argentina. Salió quinto y sexto en las ediciones de 1966 y 1967 de las 500 Millas de Rafaela, en la competencia que se corría en el emblemático óvalo que en 1971 recibió a la IndyCar.

Ya consolidado como uno de los mejores corredores del plano local, Lole llegó al Turismo Carretera con el célebre Ford Falcon Angostado en 1968. También compitió en el Sport Prototipo, con el Huayra-Ford preparado por Heriberto Pronello en 1969. Por esa época el santafesino le confesó a CORSA que “no me divierto en las carreras. Para mí correr no es divertido si no algo serio. Para divertirme, juego. Correr es otra cosa”.

Ese profesionalismo y sus éxitos nacionales le valieron que al año siguiente sea incorporado al equipo del Automóvil Club Argentino (ACA) y con un BWA-Fiat obtuvo el título en la Fórmula 2 Nacional. Eso le valió la promoción a Europa, también bajo el ala del ACA, y en 1970 se estrenó en la Fórmula 2 Europea (actual Fórmula 2), el 12 de abril de 1970, el día que cumplió 28 años y sorprendió a varios de los mejores pilotos del mundo porque en esa época en la categoría antesala a la Máxima también corrían las principales figuras.

Hace 60 años, el Lole Reutemann logró su primera victoria absoluta a nivel nacional (Archivo CORSA)

Luego de ser subcampeón en 1971 de la Fórmula 2, llegó su debut en la F1 en la Argentina, el 23 de enero de 1972, con pole positions incluida. Pese a su retraso por el desgaste con las gomas pudo terminar séptimo. El Lole hizo su presentación con todo en la Máxima y durante diez temporadas y dos carreras de 1982, logró un subcampeonato mundial (1981), 12 triunfos puntuales (logró otros dos no válidos por el campeonato), largó 146 Grandes Premios, consiguió 45 podios (1 cada 3 carreras), 6 poles positions y 6 récords de vueltas.

Durante una década Carlos Alberto Reutemann fue uno de los mejores pilotos de la F1 y eso le valió correr para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, que fueron junto a McLaren (también tuvo alguna charla para correr ahí) los mejores equipos de la época. Sin embargo, antes de consagrarse en la élite del automovilismo forjó sus triunfos en la Argentina y hace seis décadas comenzó a escribir su gloriosa historia.


Compartir en:
   

 

 

Los 5 productos más baratos en Dollar Tree que en Costco.18:44

Comparar antes de comprar te puede ahorrar dinero. Estos 5 productos son más baratos en Dollar Tree que en Costco, según precios actuales por unidad

La Opinión

Lanzan legisladores salvavidas a la ombudsperson de Hidalgo. 18:47

Asociaciones no gubernamentales piden la salida de la ombudsperson Ana Karen ParraLa entrada Lanzan legisladores salvavidas a la ombudsperson de Hidalgo se publicó primero en Amexi.

Amexi

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

TEPJF ordena al INE devolver triunfo a candidatos que incumplieron promedio.16:44

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este jueves la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró como vacantes 45 candidaturas a magistraturas y juzgados por no cumplir con el promedio mínimo exigido en sus estudios. Por mayoría de votos, los magistrados resolvieron que

Proyecto Puente

¡Concesión incómoda! Precio que México pagó para frenar aranceles de Trump (17:30 h). 17:44

Oaxaca de Juárez, 31 de julio. México se anotó una victoria con el acuerdo comercial que pactó –este jueves– con Estados Unidos, pero éste no fue gratis. A cambio de qué el gobierno de Trump aplazó 90 días el cobro de nuevos aranceles: el gobierno mexicano aceptó una serie de compromisos que ya están pasando factura. […]

ADNSureste.info

Boston y Dodgers concretan acuerdo por lanzador Dustin May. 16:49

Boston Red Sox sumaron un abridor, tal y como habían anunciado que harían, pero se esperaba que fuese uno de mayor calibre.

Swingcompleto.com

Pronostico por regiones 31 de julio de 2025. 06:59

Servicio Meteorológico Nacional

Düsseldorf, Alemania, será la sede del Mundial de Flag football 2026. 13:59

El Campeonato Mundial de Flag Football IFAF 2026 ya tiene fecha y lugar. The world’s hottest sport lands in Düsseldorf The 2026 IFAF Flag Football World Championships. A new format for a new era Fast. Spectacular. Unmissable. August 13–16, 2026 – on the road to LA28 Register at https://t.co/2awAzTUOZZ#flagwc26 pic.twitter.com/blS6NgAMu

La Torre News

spider man brand new day

La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC . 28 de Junio, 2025 15:58

¿Qué probabilidades hay de que Batman y Deadpool se enfrenten? ¿O que los Cuatro Fantásticos sumen fuerzas con Superman para enfrentarse a Galactus? No en un fanfic, sino en un evento editorial organizado por DC Comics y Marvel. Eso sí, puestos a darlo todo, lo propio es poner a l

Vida Extra

Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular) . 01 de Julio, 2025 13:16

Ni héroe, ni villano, aunque con decisiones tan potentes que no dejaron indiferente a nadie. El gran organizador de las archiconocidas Secret Wars de Marvel -esas en las que Spider-Man estrenó traje negro- no fue el poderoso Beyonder, sino Jim Shooter. El noveno editor jefe en la his

Vida Extra

La cagada de Emma Stone en The Amazing Spider-Man 2 fue tan buena que el director decidió dejarla como un "error divertido" . 06 de Julio, 2025 00:07

Aviso: spoilers de The Amazing Spider-Man 2Toda película de superhéroes debe someterse a varios filtros antes y después de llegar a la gran pantalla, desde los mismos creadores hasta los fans. Y sobra decir que en todo el proceso se incluyen los cómics. Unas veces se descubren co

Vida Extra

Guadalajara

Confirman que el Tren Interurbano pasará por León: Guanajuato recibirá la mayor inversión del proyecto federal. 29 de Julio, 2025 19:18

El municipio de León formará parte del trazo del Tren Interurbano que conectará a Querétaro con Guadalajara, confirmó la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez. La funcionaria explicó que la incorporación de León al proyecto fue una petición recurren

Newsweek en Español

Cambia Guadalajara representación ante el SIAPA. 29 de Julio, 2025 19:55

El Gobierno de Guadalajara informó que Alejandro Peña Marroquín dejó de ser representante municipal suplente ante el SIAPA. En su lugar, asumirá Érika Alejandra Fregoso Cuenca, quien ocupa el cargo municipal de directora de Vinculación y Gestión Estratégica. Es importante señalar que Alejandro Peña Marroquín fue la persona que aprobó y

Partidero.com

Guadalajara hace cambios en la representación ante el SIAPA. 29 de Julio, 2025 20:17

Mediante un oficio, el Gobierno de Guadalajara informó que Alejandro Peña Marroquín dejó de ser representante municipal suplente ante el SIAPA, cargo que ahora ocupa Érika Alejandra Fregoso Cuenca, con cargo municipal de directora de Vinculación y Gestión Estratégica. Cabe señalar que... Nota completa »

Notisistema

Metrobús

El Cablebús más largo del mundo estará en CDMX: recorrerá 11.4 kilómetros y los viajes costarán 7 pesos . 29 de Julio, 2025 11:46

La Línea 4 del Cablebús será la más extensa del mundo. Con 11.4 kilómetros de recorrido, unirá las alcaldías Tlalpan y Coyoacán en menos de 40 minutos. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Clara Brugada, jefa de Gobierno de Ciudad de México, presentaron el proyecto el p

Xataka México

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 29 de julio. 29 de Julio, 2025 13:40

Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Infobae

Frena árbol caído a L2 del Metrobús. 29 de Julio, 2025 20:01

Servicios de emergencia trabajan en el lugarLa nota Frena árbol caído a L2 del Metrobús apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.