La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC Vida Extra

La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC . Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2025 15:58

¿Qué probabilidades hay de que Batman y Deadpool se enfrenten? ¿O que los Cuatro Fantásticos sumen fuerzas con Superman para enfrentarse a Galactus? No en un fanfic, sino en un evento editorial organizado por DC Comics y Marvel.
Eso sí, puestos a darlo todo, lo propio es poner a los mejores artistas y guionistas de cada casa al servicio de la iniciativa.
La respuesta es que jamás fue imposible.
Bueno, si somos justos técnicamente no lo es desde hace medio siglo.
¿Cómo se ideó esta colaboración? Digamos que lo hizo un mago.
Y no me refiero al Dr.
Strange o a Zatanna, sino al Mago de Oz: durante la década de los 70 las reposiciones en televisión de la icónica película de la Metro Goldwing Meyer generaron un enorme interés y tanto Marvel como DC estaban interesadas en los derechos para adaptarla al papel.
Al final se acordó que ambas editoriales trabajarían juntas creando un sello comiquero que era a la vez de ambas, pero de ninguna.
Y eso allanó enormemente el terreno para el siguiente gran paso.
Publicado en 1976 bajo el impresionante paraguas de Marvel y DC y con el más que merecido título de La batalla del siglo (The Battle of the Century) tendremos el cómic de Superman vs.
The Amazing Spider-Man.
Un sueño hecho realidad escrito por Gerry Conway, dibujado por Ross Andru y entintado por Dick Giordano, con Carmine Infantino y Stan Lee como editores.
El precio de esta maravilla de 96 páginas: dos dólares de la época, que equivaldrían a algo más de 11 euros en la actualidad.
Cuando Marvel y DC publicaron la batalla del siglo Para sorpresa de nadie, el gran evento reunía al Hombre de Acero con el Trepamuros de Nueva York, pero ¿cómo es que no habían coincidido hasta ahora? Digamos que sus apretadas agendas tenían mucho que ver.
Por suerte, sus peores enemigos decidieron organizar el encuentro.
Tras ser derrotados por separado tanto en Metrópolis como en Nueva York y puestos convenientemente a disposición de la ley, Lex Luthor y el Dr.
Octopus coincidieron en la prisión de Deming, Nuevo México, y al darse a la fuga empezaron a orquestar una venganza contra sus respectivos némesis.
¿Lo más divertido? Resulta que antes de conocerse con sus trajes de superhéroe, ambos coinciden: antes de que estallase el caos, Clark Kent y Peter Parker  fueron al World News Conference como periodistas y, tras una confusión perpetrada por sus enemigos jurados, comienza un enfrentamiento en el que, sin entrar en detalles, no está claro quién será el vencedor.
La historia continúa, que conste, pero a partir de aquí entra en territorio previsible: ambos se dan cuenta de que han sido manipulados y la historia concluye mostrándole al lector la mutua admiración entre ambos.
Y entonces nació la Tierra CrossoverDerribado el muro que separaba a los personajes de ambas editoriales era cuestión de tiempo que los héroes y villanos favoritos de los enamorados de los cómics volviesen a cruzar sus destinos en la Tierra Crossover (Crossover Earth) según The Official Crisis on Infinite Earths Index, o la Tierra-7642 según Handbook of the Marvel Universe.
Eso sí, esta clase de eventos debían sucederse ante dos condiciones: El verdadero desafío era, sigue siendo y será ofrecer historias dignas de eventos tan grandes.
Y eso, como es lógico, implicaba que tanto Marvel como DC debían aprobarlo todo y volcarse al máximo en cada cómic.
Coordinar los planes editoriales de ambas casas comiqueras es algo complejo, que conste.
Cada una está debidamente ocupada con sus eventos propios y son conscientes de que, pese a que estos acontecimientos transcurren en un universo aparte, su prioridad y máximo compromiso es y debe ser con los lectores fieles.
Pero, claro, sería un enorme desperdicio tener un sello compartido y no darle uso.
En abril de 1981 se publicará Superman and Spider-Man, un cómic escrito por Jim Shooter y Marv Wolfman con los lápices del prodigioso John Buscema.
Los protagonistas eran los mismos, pero los villanos y su plan maestro lo convirtieron en un evento en sí mismo: el Dr.
Doom y el Parásito decidieron poner contra las cuerdas a los personajes titulares.
Con todo, entre las páginas hubo margen para que asomasen dos personajes especiales que en ese momento estaban conquistando la pequeña pantalla con sus respectivas series: Wonder Woman y The Hulk.
La era de los crossovers de Marvel y DCCon las puertas de ambos multiversos abiertas de par en par, y la buena acogida de las iniciativas anteriores como aval, las dos editoriales podían atreverse a hacer combinaciones y crossovers que dieran más cancha a lo inesperado.
O a combinaciones que dieran más cuerda a los guionistas y permitiesen lucirse todavía más a los dibujantes.
Porque, no te lo voy a negar, un desafío que tuvieron los dos primeros encuentros entre Superman y Spider-Man era lograr complacer a los fans de cada personaje por separado.
Pero, ¿qué pasaría si enfrentásemos a Batman contra Hulk? Ese, de hecho, fue el tercero de los 20 cómics que se publicaron por parte de ambas compañías hasta 2004.
Batman vs The Incredible Hulk llegó en septiembre de 1981 con la pretensión implícita de ser la batalla ardiente que nunca pensaste ver (lo ponía literalmente en su portada) y fue seguido de combinaciones espectaculares: los X-Men contra los Nuevos Jóvenes Titanes, un cómic en el que Batman y The Punisher comparten caso, aunque no métodos y, llegado el momento, una colisión entre grandes villanos entre Darkseid y Galactus.
¡Oficialmente cualquier cosa podía pasar!De este modo, y hasta la fecha, estos han sido los 20 crossovers entre Marvel y DC por fecha de publicación, incluyendo series y eventos compartidos: Superman vs The Amazing Spider-Man Superman and Spider-Man Batman vs The Incredible Hulk Uncanny X-Men and The New Teen Titans Batman / Punisher: Lake of Fire Punisher / Batman: Deadly Knights Darkseid vs Galactus: The Hunger Spider-Man and Batman Green Lantern / Silver Surfer: Unholy Alliances DC Versus Marvel All Access Silver Surfer / Superman Batman and Captain America Daredevil / Batman Batman and Spider-Man Unlimited Access Superman / Fantastic Four The Incredible Hulk vs Superman Batman / Daredevil: King of New York JLA/AvengersCon todo, y tras un encontronazo editorial entre Marvel y DC con la publicación conjunta de la Liga de la Justicia con los Vengadores (JLA/Avengers) los planes en conjunto de ambas casas quedaron completamente en el aire salvo en circunstancias muy, muy puntuales.
Por ello, la iniciativa por revivir estos eventos a partir del ya anunciado Batman/ Deadpool y todo lo que vendrá después tiene un valor que no solo es especial para los fans, sino simbólico para ambas editoriales.
Los cómics de Amalgam Mención muy especial a DC Versus Marvel, así como All Acces y Unlimited Access.
Pese a que la mayoría de los crossovers tienen lugar en la Tierra Crossover (o la Tierra-7642), a mediados de la década de los 90s ambas editoriales no solo entremezclaron sus universos originales a través del sello Amalgam Comics en una historia en la que se enfrentaban, sino que combinaron a sus personajes y equipos más queridos y populares.
De DC Versus Marvel no solo se produjeron unas batallas apoteósicas en las que hubo ganadores y vencidos, algunos propuestos por los guionistas y otros por los fans.
De este modo, la relación de 11 combates programados y los vencedores de esta etapa fueron los siguientes:Los combates con resultados determinados por las editoriales: batalla Ganador Resolución Namor vs.
Aquaman Aquaman Namor quedó inutilizado bajo una ballena Elektra vs.
Catwoman Elektra Catwoman cayó de una gran altura después de que Electra cortase su látigo Mercurio vs.
Flash Flash Flash superó al mutante en velocidad Júbilo vs.
Robin Robin Robin usó su propia capa como señuelo Silver Surfer vs.
Linterna verde Silver Surfer Silver Surfer permaneció impasible ante una explosión que los afectó a ambos Thor vs Shazam Thor Shazam se convirtió en el niño Billy Batson y al tratar de volver a transformarse Thor interceptó el rayo con su martillo Los combates con resultados determinados por los lectores: batalla Ganador Resolución Hulk vs.
Superman Superman Tras una ardua batalla, Superman logró tumbar a Hulk Spider-Man vs.
Superboy Spider-Man Spider-Man utilizó su sentido arácnido y una red de impacto especial para inutilizar a Superboy Capitán América vs.
Batman Batman Un combate muy igualado que se resolvió por un despiste del Capitán América.
Por cierto, Batman le salvó la vida Lobezno vs.
Lobo Lobezno Lobezno se impuso en una pelea de bar, aunque se dejó intencionadamente ambiguo el caos del encuentro Tormenta  vs.
Wonder Woman Tormenta Pese a que en el cuerpo a cuerpo tenía opciones de vencer Wonder Woman, Tormenta se impuso en la distancia empleando rayos Sobra decir que, en lo que respecta a los votos de los lectores, lo que estaba en juego no era decidir la fuerza de cada personaje sino su popularidad.
Pero es que, llegado el momento ambos universos se mezclaron en la Tierra 1996 -en referencia al año en el que sucedió- y de ahí nacieron personajes como Dark Claw (Batman + Lobezno), Super-Soldier (Superman y el Capitán América), Spider-Boy  (Spider-Man y Superboy) o incluso Doctor Doomsday (Dr.
Doom y Doomsday).
Por cierto, a la "fusión" de el Joker y Dientes de sable se le llamó La Hiena.
La creatividad era desbordante en aquella época.
Y ojo, que los combinados y mezclas siguieron extendiéndose durante muchas más iniciativas como All Access (en los que descubrimos a King Ice es una amalgama entre Iceman y Aquaman) y Unlimited Access (nada menos que Thor-El, el ser nacido al combinar Thor con Superman).
Por no mencionar equipos o proyectos tan potentes como JLX en los que se entremezclaba la Liga de la justicia con los X-men; o Bruce Wayne: Agente de S.
H.
I.
E.
L.
D.
Lo interesante es que todos estos cómics e historias se publicaron bajo la editorial compartida Amalgam Comics, cuyo logo es la fusión perfecta de ambas editoriales (lo puedes ver en la imagen superior), y pese a que cada personaje no dejaba de ser propiedad de su respectiva casa, se creó El futuro compartido entre Marvel y DCTras el muy sonado tropiezo de la publicación de JLA/Avengers, la era de los crossovers entre Marvel y DC se limitó a guiños y colaboraciones muy, muy puntuales.
Ambas compañías se habían diversificado enormemente y tenían mucho que abarcar, muchos derechos (e intereses) repartidos y demasiados frentes abiertos que necesitaban ser atendidos con inmediatez.
 Desde entonces ha pasado mucho y de todo.
El estallido de popularidad del UCM (el universo cinematográfico de Marvel) coincidió con una enorme racha de grandes eventos como La Casa de M, Vengadores vs.
X-Men, Civil War; mientras que en DC Comics se expandieron a través de su Arrowverso televisivo, el contraste entre el proyecto de Zack Snyder a rebufo de la trilogía del Caballero Oscuro y, por supuesto, el gran golpe sobre la mesa que supuso resetearlo todo con los Nuevos 52 de DC.
En cierto modo, y pese a que ninguna de las dos editoriales dejó de ser experimental y sacarse crossovers de la chistera (algunos tan inesperados como con Godzilla, Ultraman o Las Tortugas Ninja), la rivalidad entre sus personajes jamás dejó de ser algo latente.
Por eso, que en 2025 se anunciase una nueva serie de cómics compartidos iniciada entre Deadpool/ Batman hace que este cruce de héroes sea tan especial.
Desconocemos si los sucesos que enfrentarán al El caballero oscuro contra el Mercenario bocazas se ambientan en el universo compartido que tienen Marvel y DC, si es otro diferente y creado para la ocasión y el pícaro de Deadpool ha estado trasteando con algún cacharro de la AVT que vimos en Deadpool y Lobezno.
Pero dos cosas están clara: este combate entre iconos del cómic no será el último, y si gusta posiblemente acelere el proceso de ver algo parecido en la gran pantalla.
 ¿Una nueva era de crossovers? Tocará ver cómo se resuelve el combate entre Deadpool y Batman, que será publicado en dos cómics lanzados por Marvel y DC respectivamente.
Pero una cosa está clara: es cuestión de tiempo que ambos titanes del cómic americano anuncien la que será la nueva la batalla del siglo.
En VidaExtra | Cinco libros y cómics que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La alucinante era de los crossovers entre Marvel y DC fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.