Forbes México.
Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles
La internacionalización, sin perder la identidad y la imagen de marca vinculada a un territorio concreto, es uno de los pilares básicos en la estrategia de crecimiento de clubes como el Deportivo de La Coruña, el Burgos, la UD Las Palmas o el Eibar, que también trabajan en el reto de monetizar la creación de un contenido ‘premium’ como parte de una industria futbolística que tiende “más al entretenimiento que al propio interés por la competición”.
Con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid como clubes con elevado posicionamiento a nivel internacional por su historia, prestigio, títulos y jugadores de renombre mundial, el resto de los equipos de la Liga española trabaja por ganar cuota de mercado en una industria futbolística que vive su auge gracias al entorno digital que la rodea.
En busca de ese crecimiento y posicionamiento como marca, los clubes españoles tienen claro que la internacionalización y la creación de contenido ‘premium’ son claves.
“Es importante identificar la pasión local vinculada a eventos de fútbol y convertirla en algo global y auténtico. Nuestro gran desafío es convertir al Burgos en una marca internacional de forma progresiva y, para ello, utilizamos el conocimiento de los nueve medios de comunicación que tenemos en Argentina”, declaró durante su charla en el Sports Summit Madrid Alejandro Grandinetti, CEO del Burgos y que de 2019 a 2023 fue secretario de Turismo de Santa Fe (Argentina).
“La Segunda española ha aumentado presencialmente la asistencia hasta contar con un récord de seis millones de espectadores. Su nivel competitivo es uno de los valores diferenciales del campeonato, pero también para hacer internacional una marca apalancarse con los atributos de tu localidad es muy importante. Por eso nosotros nos vinculamos con los tres monumentos que tenemos en la ciudad como Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago, Atapuerca y la catedral. Eso lo reflejamos en la marca Burgos, que es marca de fútbol pero marca de ciudad”, confesó.
Massimo Benassi, CEO del RCD Deportivo La Coruña, destacó que para ellos como club lo más importante es “generar audiencia orgánica” como para hacer crecer su afición.
“Hemos empezado en Brasil y Venezuela con la Liga haciendo eventos y, al margen de que Abanca desarrolle negocios en el país, también tenemos en cuenta la inmigración que mira a otros sitios del mundo. Hemos organizado una semana de mini concentración en Londres porque, además de peñas, a nivel de audiencia en redes tenemos mucha presencia allí y aprovecharemos dos amistosos para desarrollar acciones”, señaló.
La adaptación al mundo tecnológico, que cada vez se abre más paso entre la sociedad, es otra de las apuestas del Deportivo de La Coruña como estrategia de club.
“Para monetizar lo antes posible nuestros productos, desde la temporada pasada, hemos intentado que en el estadio haya el menor dinero efectivo posible. No solo por el banco sino porque es más fácil crear unos perfiles y satisfacer productos novedosos a los aficionados locales, al margen de que podemos llegar también al aficionado casual de forma diferente. Eso creemos”, aseguró.
Te puede interesar: El éxito de la selección argentina de futbol, un fenómeno que va más allá de la cancha
Patricio Viñayo, director general Las Palmas, subrayó la importancia de conocer “bien los atributos que tiene tu propia marca para esbozar un relato coherente”.
Un ejemplo de la estrategia internacional de la UD Las Palmas es la vinculación que mantiene con la ciudad de San Antonio, en Texas (Estados Unidos), que fue fundada por 56 habitantes canarios.
“Uno de los lugares más famosos de la ciudad es la Plaza de las Islas Canarias. Hay estatuas que conmemoran cuando llegaron los primeros colonos. Eso lo vimos y, como ellos tienen un equipo como los San Antonio Spurs, con cinco anillos de la NBA y reconocido en todo el mundo, vimos la forma de hacer una colaboración con el club de fútbol que cristalizó en un partido con el San Antonio FC (equipo de la USL Championship) coincidiendo con el día de las Islas Canarias”, apuntó.
“Hemos armado la política de expansión internacional de esta forma y hemos logrado que una expedición de San Antonio vengan al campo. Eso ayuda a crecer. Antes teníamos un millón de seguidores en la comunidad digital y ahora ocho. Eso solo se consigue si miras afuera. Hay seis millones de seguidores captados de fuera de las islas”, señaló.
“Sabemos que todo esto requiere de una inversión, igual que la tecnología, pero que te hagan caso una de cada diez veces que le sugieres algo a un seguidor ya es un éxito”, comentó.
En esa línea se mostró Jon Ander Ulazí, consejero delegado del Eibar, que destacó la importancia de “explotar la propia singularidad” de un municipio que cuenta con poco más de 27,000 habitantes.
“Hemos sido siete años la población más pequeña de Primera y hemos intentado vender el lema de que la gente viniese a conocer un destino distinto a lo demás. Además hay un trabajo, de la mano de LaLiga, con redes sociales en distintos idiomas y contenido personalizado premium”, dijo.
“Estamos viendo como los equipos somos más atrevidos a la hora de generar contenido más exclusivo, enseñando incluso las interioridades del estadio. Las mayores ventas no se realizan por canales tecnológicos, salvo el Real Madrid y Barcelona, sino antes del partido. Creemos que habrá que hacer más atractivos esos canales de venta con contenido premium”, manifestó.
El directivo del Eibar puso como caso de éxito un hecho singular. Antes de la pandemia tuvieron la visita de unos aficionados del Magdeburgo. “Simpatizaron por alguna razón con nosotros y lo que parecía flor de un día se ha convertido en una relación extensa y ahora cada año vienen a ver un partido y nos acompañan”.
“Se suelen hacer notar porque la afición alemana es muy fiel y pasional. Vienen a Eibar, decoran el hotel de arriba a abajo, nos acompañan en el partido y se marchan. Ese impacto de gente crea además un impacto positivo a nivel de imagen y ambiente pero también un rédito económico para la pequeña ciudad por el gasto que hacen”, concluyó.
Con información de EFE.
¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado
Monetización de la creación de contenido, reto de los clubes de futbol españoles
Forbes Staff
Martinoli explota por nivel de Jorge Sánchez en la Selección Mexicana: "¿quién lo recomendó?" El narrador cuestionó la llegada del lateral derecho a las convocatorias del Tri DavidTADom, 22/06/2025 - 22:50
Record
El “Piojo” se mostró inconforme por la manera en la que su equipo recibió los cartones preventivos durante el juego
El Informador
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Gustavo AlonsoDespués de un periodo de casi dos años alejado del ojo público y envuelto en polémicas legales y personales, Ezra Miller hizo su reaparición en el Festival de Cine de Cannes, donde fue visto desfilando por la alfombra roja para apoyar el estreno mundial de Die My Love, la nueva cinta de la directora Lynne Ramsay.En entrevista con
Excelsior
Alerta roja por lluvias en CDMX: ¿cuáles son las alcaldías más afectadas? La activación de alerta roja en tres alcaldías y la prolongación de advertencias en otras 13 demarcaciones reflejan la alerta extrema por lluvias m.alcantaraDom, 22/06/2025 - 21:47
Record
El resultado deja al equipo Tricolor como líder del Grupo A de la Copa Oro La Selección Mexicana volvió a ofrecer otra oactuació para el olvido y sin goles con Costa Rica en el cierre de la fase de grupos de la Copa Oro 2025. El equipo Tricolor propuso el partido ante un viejo conocido, […]
Frontal
Reportajes Especiales - Lifestyle
Infobae
MasterChef es el reality show de cocina más importante, el cuál celebra 10 años con esta nueva edición "Generaciones".Pero después de varias semanas las emociones siguen y te diremos aquí los detalles de lo que sucede en el episodio de hoy.¿Dónde y a qué hora ver MasterChef Celebrity 2025?La emoción de MasterChef Celebrity 2025
Milenio
La gran final de MasterChef Celebrity Generaciones se aproxima rápidamente y, tras la reciente eliminación de Rafa Polinesio, la tensión entre los participantes ha aumentado notablemente debido a las exigencias de los jueces.A medida que avanzan los episodios, los retos se vuelven más exigentes y las eliminaciones, más difíciles. Esta noche p
Milenio
El reality de cocina de TV Azteca sigue avanzando y luego de despedir a Rafa Polinesio la semana pasada, hay mucha curiosidad por saber quién será el eliminado de MasterChef Celebrity 2025 este domingo 22 de junio. Nadie quiere ser el próximo en salir del programa y por eso todos se esforzaron al máximo. Los […]The post ¿Quién es el eli
Gluc.mx
Corría 1986 y el cielo rugía con los aviones de combate de "Top Gun", pero fue una canción la que realmente hizo que el corazón del público se detuviera por un segundo.Take My Breath Away, interpretada por el grupo Berlin, no solo se convirtió en un clásico instantáneo: se transformó en el alma melancólica de una de las películ
Milenio
"Top Gun: Maverick" es una película protagonizada por el actor Tom Cruise donde un grupo de pilotos especializados bombardea una base en territorio enemigo.
El Financiero
Critican a Top Gun por glorificar la guerra; Tom Cruise rechaza acusaciones y defiende su intención cinematográfica.
El Imparcial
Laura Toribio Más de un millón de estudiantes de todo el país se sumaron a la Jornada Nacional de Tequios: Por la paz y contra las adicciones, realizada durante el mes de mayo en más de 680 municipios, como parte de la estrategia Atención a las Causas y Cultura de Paz.De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo,
Excelsior
Esta acción se enmarca en el compromiso número 32 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual consiste en crear más de 300 mil nuevos lugares en Educación Superior
Hoy Tamaulipas
México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que, a través de la estrategia “Mi Pase UnADM”, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) dispone de 5 mil 200 espacios para egresadas y egresados del sistema Prepa en Línea-SEP, con el propósito de que las y los jóvenes puedan continuar sus ̷
Elarsenal.net
Últimas noticias
Si eres menor en EEUU tienes prohibido manifestarte en las calles, así que han decidido hacerlo en Roblox. ¿El problema? Que allí también hay violencia policial
Calles se vuelven tribunales: crecen linchamientos en Puebla, Edomex e Hidalgo
SNTE no controlará sistema de plazas docentes; proceso será transparente y sin corrupción: Cepeda
Semarnat y Profepa toman evidencia de daño ambiental por basura espacial de SpaceX
Parque del Agua, el espacio recreativo más grande de Monterrey que apunta a la Copa del Mundo
De Fernández a Castillo: los ex presidentes de AL implicados en problemas legales
Irán continuará programa nuclear de acuerdo a leyes internacionales
¿Todo el poder en el país?
Real Madrid derrota al Pachuca con 10 jugadores
¡El campeón es el Thunder!
Dividen triunfos los Rieleros
Sospechosos atropellan fatalmente a un estudiante de la Universidad de Delaware cuando huían de la policía
Su ‘majestad’ Trump: Dice que sus poderes arancelarios no pueden ser frenados por el Poder Judicial
¡Don Roberto! Actor de ‘Betty, la fea’ recibe diagnóstico de cáncer: ‘Solo tenía un riñón funcionando’
Kristi Noem dijo que Donald Trump obligó a Claudia Sheinbaum a esto