Miles de personas se han manifestado este domingo en varias ciudades como Barcelona, Palma, San Sebastián y Granada contra el turismo masivo, un modelo que, según denuncian, expulsa a los vecinos de los barrios y dispara el precio de la vivienda.
En el centro de Palma, miles de manifestantes han criticado el turismo de masas en Mallorca, que consideran insostenible para el desarrollo local en una protesta que se ha extendido a Ibiza, uno de los destinos más conocidos de Baleares. “Hay que acabar con la turistificación, decrecer turísticamente y poner límites”, dijo a los periodistas Jaume Pujol, portavoz de la plataforma Menys Turisme, Més Vida (Menos turismo, más vida), convocante de la protesta en Palma, secundada por más de 90 organizaciones.
Con pancartas en catalán y en inglés (con mensajes como “Rich foreign property buyers go to hell”, que en español quiere decir “Compradores ricos de propiedades, idos al infierno”), los convocantes exigen medidas como prohibir el alquiler vacacional, reducir el número de vuelos a las islas y mantener la moratoria a los mega cruceros, entre otras.
En San Sebastián, las consignas a favor de la vivienda como un derecho y en contra del turismo masivo se han alternado hoy en una manifestación en la que alrededor de medio millar de personas ha rechazado el modelo turístico y urbanístico de una ciudad que, según han destacado, se halla “en emergencia habitacional”.
A la marcha, convocada por la plataforma por el decrecimiento turístico Bizilagunekin, se han adherido 48 asociaciones, sindicatos y colectivos ciudadanos que consideran que la falta y la carestía de la vivienda en Donostia están directamente relacionadas con una industria turística “fuera de control”.
Alrededor de medio millar de personas se han sumado a la protesta, que ha partido del Paseo de la Concha tras dos pancartas, la primera reclamando el “stop” a la “turistificación” y la segunda “una vivienda digna”.
Antes del comienzo de la manifestación, Eihar Egaña, portavoz de Bizilagunekin, ha dicho a los periodistas que este “es un problema transversal” que afecta a muchos lugares en el mundo, a ciudades como Venecia, Lisboa y Barcelona que, como San Sebastián, han respondido al llamamiento realizado por la red SET del Sur de Europa frente a la “turistificación”.
Precisamente, en Barcelona este domingo unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado para protestar contra el turismo masivo en la ciudad, en una marcha que los Mossos d’Esquadra han impedido llegar a las inmediaciones de la Sagrada Familia.
Convocados por la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico, los manifestantes se han concentrado en los Jardines de Salvador Espriu, conocidos popularmente como los Jardinets de Gràcia, y han proseguido su marcha por el Passeig de Gràcia en dirección mar. A la protesta, que se ha convertido en un clamor contra el reciente anuncio del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat impulsado por el Govern, han acudido cargos de Comuns y de la CUP.
Durante la protesta, los manifestantes han exhibido carteles con lemas como “pan, techo futuro”, “el turismo nos roba” o “un turista más, un vecino menos”, y han proferido cánticos contra los turistas, como “mires donde mires, todo son guiris”.
En Granada, varios cientos de personas se han sumado este domingo a las protestas convocadas en el Mirador de San Nicolás de Granada por la plataforma Albayzín Habitable, un movimiento ciudadano que clama contra un modelo de turismo “depredador” y exige medidas para que no se expulse a los vecinos del barrio.
El Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra, dedica una de cada cuatro de sus viviendas a uso turístico, unas cifras que la plataforma ha presentado como ejemplo de la turistificación de un barrio que quiere mantener su esencia.
Pese a las altas temperaturas y al inicio este sábado de la Feria de Granada, cerca de 350 personas, según la organización, se han sumado a una protesta que ha elegido como escenario el Mirador de San Nicolás, un emblema del barrio y también del turismo en Granada.
El portavoz de Albayzín Habitable, César Rodríguez, ha explicado a EFE que la protesta de este domingo sirve para alzar la voz contra un modelo “depredador” que está expulsando a los vecinos del barrio y sirve además para hacer balance de un año de actividades para blindar la “esencia albaicinera”.
Los vecinos han lucido pancartas y camisetas con lemas como “Calle sin vecinos”, “Somos barrio”, “Más residentes, menos clientes” o “More vecinas, less turistas”.
*Información elaborada por Agencia EFE.
El 14 de junio de 2025, Día de la Bandera en Estados Unidos, fue una jornada marcada por dos actos paralelos que, sin compartir espacio, hablaron del mismo país: un desfile militar encabezado por el presidente Trump en Washington D.C., y una serie de protestas ciudadanas bajo la consigna “No Kings” en más de mil […]El cargo Una nación
Newsweek en Español
EN LÍNEA DEPORTIVA Pepe Hanan El sábado por la mañana amanecimos con la noticia deThe post Gran noticia del Gobernador appeared first on .
Desde Puebla
Cada mes, nuevas películas llegan al catálogo de Netflix para presentarnos historias que te darán horas de entretenimiento. La película ¡Viva la vida! se estrenó apenas el pasado 11 de junio, pero es una de esas películas motivadoras y totalmente inspiradoras que te cambian la vida. Se trata de una película brasileña que puedes ver […
Gluc.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El Sorteo Superior No. 2848 se realizará el próximo 20 de junio en la estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.
El Financiero
Marca Claro
Le quitan la vida a la presidenta municipal de San Mateo Piñas en Oaxaca Lilia Gema García Soto fue atacada a tiros este domingo dentro del palacio municipal. Las autoridades han desplegado un operativo en la zona. lreyesDom, 15/06/2025 - 18:11
Record
El gato fue rescatado por una organización, que se ocupó de su recuperación antes de darlo en adopción
Infobae
Costa Rica vs Surinam EN VIVO Copa Oro Jornada 1 El conjunto costarricense, dirigido por Miguel Herrera arranca su participación en el certamen de Concacaf ante los Suriboys araguilarDom, 15/06/2025 - 14:09 La selección de Costa Rica debuta este domingo
Record
Este domingo continuará la actividad en la Copa Oro 2025, donde varias selecciones disputarán sus primeros duelos en la fase de grupos, en busca de comenzar a sumar unidades y obtener una buena posición en sus respectivas clasificaciones.En ese marco, Costa Rica recibirá a Surinam en la jornada 1 del Grupo A, en busca de quedarse con los primer
Milenio
El reconocido narrador palpitó el juego que cerrará la participación del Tri en la fase de grupos de la Copa Oro 2025. Christian Martinoli se las arregló para relatar el debut de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2025. Pese a que TV Azteca no consiguió hacerse con los derechos para transmitir dicha competencia, el reconocido narrador estu
Bolavip
A partir del martes 17 de junio de 2025, millones de trabajadores en México verán un cambio significativo en sus condiciones laborales con la entrada en vigor de la llamada “Ley Silla”, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el derecho al descanso digno en el entorno laboral. Esta nueva normativa […]El cargo Desde
El buen tono
La ley garantiza el derecho a usar las sillas con respaldo para mitigar los riesgos de la postura prolongada de pie. Esta medida busca mejorar la salud y el bienestar de la fuerza laboral El próximo martes 17 de junio, entra en vigor la Ley Silla, dando un importante paso en la mejora del derecho […]La entrada El martes entra en vigor la «L
Dominio Público Noticias
Manuel Sánchez / Grupo Cantón Esta nueva disposición obliga a las empresas a proporcionar sillas con respaldo y áreas específicas para el descanso de sus empleados Cancún,-A partir del 17 de junio de 2025, la Ley Silla entrará en vigor en todo México, incluyendo Quintana Roo, como parte de una reforma a la Ley Federal […]The post Cu
Quintana Roo Hoy
Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 11 millones de pesos
Debate.com.mx
El Sorteo Superior No. 2848 se realizará el próximo 20 de junio en la estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.
El Financiero
Aquí encontrarás los resultados de los números ganadores del Sorteo Zodiaco Especial 1707 de la Lotería Nacional
SDP Noticias
Últimas noticias
Destina Salomón Jara 37 mdp para impulsar el desarrollo de Ciudad Ixtepec
Ferrari gana en Le Mans por tercera ocasión consecutiva
Ministro tico de turismo niega que baja turística sea por inseguridad
Arresta el FBI a depredador sexual de menores en Puerto Rico
Gobierno de Nicaragua felicitó a presidente chino por su cumpleaños
Brasil consigue tercer éxito en Liga de Naciones de voleibol (m)
Chayanne confiesa que sigue esperando su desayuno sorpresa por el Día del Padre: “no puedo creer que aún no me hayan saludado”
Estos son los castigos por robar restos humanos
Sánchez sopesa más medidas ante la primera ejecutiva del PSOE tras la salida de Cerdán
Desbarataron una banda narco que operaba en Mar del Plata y era dirigida desde la cárcel de Batán
Crónica| Sábado de emergencia en Lázaro Cárdenas tras el paso de la tormenta “Dalila”
Se registra choque volcadura de vehículo en el libramiento de Morelia; hay 1 herido
Los Reyes fortalece lucha contra el dengue, gobierno municipal une fuerzas por la salud de todos
El Día de las Tortugas Marinas: por qué debemos protegerlas antes de que desaparezcan
Los Alegres del Barranco aceptan invitación de gobernador con nueva canción