La Cumbre Brasil-Caribe le deja a Haití 290 millones de dólares y nuevas promesas de apoyo Infobae

La Cumbre Brasil-Caribe le deja a Haití 290 millones de dólares y nuevas promesas de apoyo. Noticias en tiempo real Ayer, 16:30

Brasilia, 13 jun (EFE).- La Cumbre Brasil-Caribe, celebrada este viernes en Brasilia, dejó una donación de 290 millones de dólares para Haití y renovadas promesas de apoyo para ese país antillano, frente al agravamiento de la crisis económica, política, social y humanitaria en que está sumergido.

La situación en Haití fue uno de los ejes de la cumbre convocada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a la que asistieron los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y Guyana, Irfaan Ali, así como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, y el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

También estuvo presente el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Fritz Alphonse Jean, en tanto que Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago fueron representados a nivel ministerial.

Pese a la preocupación por la escalada de violencia en Haití, la única acción concreta fue presentada por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, quien anunció una donación de unos 290 millones de dólares para Haití.

Según dijo ante los líderes reunidos en la cumbre, ese dinero financiará proyectos de alimentación escolar, así como la "recuperación de hospitales y otras infraestructuras básicas" e iniciativas del sector privado para "crear empleos y renta".

Sin embargo, Golfajn, en declaraciones a periodistas, no supo explicar cómo será canalizada esa donación, aunque indicó que podría ser a través de organizaciones no gubernamentales o algún ministerio que "todavía funciona" en un país con las instituciones colapsadas.

Solamente precisó que el dinero no podrá ser utilizado en asuntos de seguridad pública, que es uno de los factores de agravamiento de la crisis en esa nación caribeña.

Si la donación anunciada este viernes por el BID parece escasa para las dimensiones de la policrisis que sufre Haití, solidaridad política y buenas intenciones sobran y fueron transmitidas al final de la cumbre por Lula y la primera ministra Mia Mottley, que ejerce la presidencia rotativa de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Los países caribeños siempre ejercieron un papel central en los esfuerzos de estabilización de Haití", pero ahora "es preciso que haya una presencia más robusta de toda la comunidad internacional", dijo Lula, quien pidió que "la ONU se implique más" en ese asunto.

Según Mottley, "Haití precisa del apoyo del mundo más que nunca", pero como esa nación "no es un teatro de conflicto tradicional, es ignorada" por la mayor parte de la comunidad internacional.

La primera ministra de Barbados recordó que, actualmente, en medio del recrudecimiento de la violencia, la mitad de los cerca de once millones de haitianos está en situación de hambre y un diez por ciento de la población ha sido desplazada por las bandas armadas.

En la cita también fueron discutidas algunas alternativas para mejorar la cooperación entre Brasil y el Caribe en materia de cambio climático, transición energética, gestión de desastres, conectividad aérea y marítima y seguridad alimentaria.

Lula puso énfasis en ese último punto y ofreció la experiencia de Brasil como mayor productor y exportador mundial de alimentos.

"Más de doce millones de caribeños están en situación de hambre" y aún así no terminan de explorarse las "enormes oportunidades para la cooperación" que existen con el Estado y las empresas brasileñas, dijo.

Lula aseguró que "el hambre solo es superado con una conciliación de buenas políticas públicas y una adecuada financiación" y sugirió que los países caribeños se sumen a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, que lanzó el año pasado en el marco del G20.

La recomendación tuvo algún eco y Barbados, Cuba, Santa Lucía y el BID anunciaron este viernes su adhesión a la Alianza, que cuenta ya con más de 150 miembros, entre países y organizaciones internacionales.


Compartir en:
   

 

 

Relato de una sobremesa familiar. 06:44

Relato de una sobremesa familiar Yandher En las típicas sobremesas de familia, es común reconocer los patrones que integran esa unión, cómo la psique colectiva da función de lujo, en el núcleo de la principal institución social y política de la sociedad. En la familia es bien sabido que se establecen los parámetros de convivencia, […

Partidero.com

Puebla se llena de colores con marcha LGBTTTIQ+ este 14 de junio.06:22

*El 5.º Festival Colores 2025 celebrará la diversidad y el amor con una marcha que partirá de la Av. 25 Poniente hasta el Zócalo.   Puebla, Pue.- “Cada persona es […]The post Puebla se llena de colores con marcha LGBTTTIQ+ este 14 de junio first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

LA OTRA RAZÓN DEL DEBACLE DE MORENA.05:44

Ricardo Chua Sale y Vale En los pasillos de poder en Veracruz.. Muchos SIGUEN señalando que la responsable de la debacle electoral que sufrió MORENA en las elecciones municipales del pasado 1 de junio, es la gobernadora Rocío Nahle.. Sus adversarios se le van con todo, tanto internos como externos.. Acusan que el VOTO DE […]

Los Políticos Veracruz

Relato de una sobremesa familiar. 06:44

Relato de una sobremesa familiar Yandher En las típicas sobremesas de familia, es común reconocer los patrones que integran esa unión, cómo la psique colectiva da función de lujo, en el núcleo de la principal institución social y política de la sociedad. En la familia es bien sabido que se establecen los parámetros de convivencia, […

Partidero.com

Mediante cateo en Temascalapa, aseguran narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles. 15:44

En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), aseguraron narcóticos, armas de fuego y cartuchos útiles, mediante técnica de investigación de cateo en un inmueble ubicado en este municipio. Como par

Así Sucede

boss open

ATP roundup: Arthur Rinderknech upsets Denis Shapovalov in Stuttgart . 10 de Junio, 2025 20:45

Frenchman Arthur Rinderknech knocked off Canada"s Denis Shapovalov 6-4, 2-6, 6-0 in Stuttgart on Tuesday at the BOSS Open in Stuttgart, Germany.,The A

Deadspin

ATP roundup: Fritz, Shelton reach Stuttgart quarterfinals . 11 de Junio, 2025 12:06

No. 2 seed Taylor Fritz and fellow American and No. 3 seed Ben Shelton won in straight sets Wednesday to reach the quarterfinals of the BOSS Open in S

Deadspin

ATP roundup: Alexander Zverev reaches Stuttgart quarterfinals . 12 de Junio, 2025 16:27

Top-seeded home favorite Alexander Zverev moved into the BOSS Open quarterfinals with a 6-2, 7-6 (7) win over Frenchman Corentin Moutet on Thursday in

Deadspin

post créditos como entrenar a tu dragon

¿Cómo entrenar a tu dragón tiene escena poscréditos?. 14:25

Los fanáticos de Cómo entrenar a tu dragón tienen una razón más para quedarse en sus asientos hasta el final. La nueva entrega de la saga sí cuenta con una escena poscréditos, y aunque es breve, ofrece un adelanto importante sobre el futuro de la franquicia. La secuencia, que aparece tras los créditos finales, deja …La entrada ¿Cómo

Código San Luís

“Cómo entrenar a tu dragón”: los cambios más llamativos del live-action vs. la película animada. 18:50

La nueva versión de la historia de Hipo y Chimuelo llegó a los cines. ¿Qué modificaron sus creadores?

Infobae

Cinépolis vs Cinemex: ¿Dónde sale más barato ver Cómo entrenar a tu dragón con combo?. 19:25

La nueva película live-action “Cómo entrenar a tu dragón” ya llegó a cartelera este 12 de junio. Comparamos los precios de entrada, combos, palomeras y vasos coleccionables de Cinépolis y Cinemex para saber cuál conviene más

Debate.com.mx

Alexander Zverev

Alemania vibra con su nuevo niño prodigio de 17 años, llamado a destronar a Zverev . 12 de Junio, 2025 23:55

El tenis alemán está de enhorabuena con su nuevo niño prodigio. Hablamos de Justin Engel, número 281 del mundo, que dio la sorpresa este jueves al imponerse al estadounidense Alex Michelsen (n.35 ATP), séptimo cabeza de serie, por un doble 6-4 y plantarse en los cuartos de final de Stuttgart (Alemania), donde se medirá a

Mundo Deportivo

Alexander Zverev y Ben Shelton se enfrentarán en semifinales. 15:10

Bernardo Ferreira / AFPAlexander Zverev, número 3 mundial y primer cabeza de serie, se clasificó este viernes para las semifinales en el torneo ATP 250 sobre césped de Stuttgart, en su país.NO TE PIERDAS: ¡Brutal! Carlos Alcaraz y Nadal ganan su quinto Grand Slam a la misma edadZverev se impuso en su duelo de cuartos al estadunidense Brandon

Excelsior

Emma Navarro y Elena Rybakina son eliminadas de Queen"s. 17:14

Bernardo Ferreira / AFPEmma Navarro y la kazaja Elena Rybakina, número 10 y 11 del mundo respectivamente, quedaron eliminadas este viernes en los cuartos de final del torneo sobre césped de Queen"s.NO TE PIERDAS: Alexander Zverev y Ben Shelton se enfrentarán en semifinalesNavarro perdió ante su compatriota Amanda Anisimova (15ª) por un d

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.