El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, cuestionó duramente la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta, con seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Mena alertó que esta sentencia “no es solo contra Cristina” sino que constituye “un aviso para Javier Milei y los próximos presidentes”.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la tarde, que cuenta con la conducción de Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. En este contexto, el funcionario bonaerense desarrolló una crítica profunda contra el sistema judicial argentino, y particularmente contra el accionar de la Corte Suprema, a la que acusó de tener motivaciones políticas e institucionales preocupantes.
“La causa Vialidad, que es la que se discutió, estaba referida a la administración de las obras públicas que estaban a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz. El dinero provenía del presupuesto federal, aprobado por todos los diputados y senadores. Sin embargo, la condenaron como si hubiera sido administradora directa. Esto redefine el rol del Presidente en Argentina”, señaló Mena.
El ministro subrayó que el fallo implica una ampliación inconstitucional de las responsabilidades del Poder Ejecutivo: “Los delitos por los que se la condena no los puede cometer cualquier persona. El delito de administración fraudulenta lo comete el que administra. En la reforma constitucional de 1994 se establece que el Presidente no es el administrador general del país, sino que esa función recae en el Jefe de Gabinete. Pero todo eso fue desoído”.
Para Mena, el mensaje es claro: “Esto no solo es contra Cristina, esto es una advertencia para Milei y para cualquier otro presidente. Los están haciendo responsables de lo que haga cualquier funcionario en cualquier provincia. Es de una gravedad institucional inédita”.
El funcionario también puso el foco en la rapidez con la que actuó la Corte Suprema. “Esto no registra antecedentes. Ni Fernando de la Rúa, con el megacanje y los 38 muertos en Plaza de Mayo, pasó un solo día en prisión. Fue sobreseído tras siete años. Pero acá, en 46 días, se resolvió la suerte judicial de una ex presidenta”, dijo.
Además, sostuvo que la causa tiene un origen político y direccionado: “Esta causa nació digitada para condicionar procesos electorales. Cuando Javier Iguacel asume en Vialidad, no sabía ni dónde estaba el baño de su despacho y ya había presentado un informe sobre los 12 años de obra pública en Santa Cruz. A las pocas semanas presentó una denuncia ampliada. Fue todo una puesta en escena”.
Sobre la calidad del fallo, el ministro no escatimó en calificativos: “El fallo de ayer es desastroso. La Corte creó una nueva categoría para evaluar pruebas que no existe. Cuando rompés las reglas del derecho, lo hacés para todos. Si no hay derecho, hay barbarie. Estamos en peligro todos, más allá de Cristina”.
También hizo referencia a la respuesta de la propia ex presidenta ante este fallo. “Cristina dejó claro que lo judicial le importa bastante poco. No me consta que haya anunciado una candidatura para anticiparse al fallo. Si hubiera querido fueros, podría haber sido senadora en 2023. No toma decisiones políticas por cuestiones judiciales”.
Sobre la posibilidad de un indulto presidencial, Mena fue tajante: “No formó parte de nuestras charlas. Conociéndola, no le agradaría. Ella confía en su inocencia y no necesita el perdón de nadie”.
En otro tramo, el funcionario comparó la situación con la utilización del sistema judicial en gestiones anteriores. “Yo me dedico a la Justicia. No veo que este Gobierno esté usando las herramientas que utilizó Mauricio Macri, que las usó para generar impunidad y perseguir opositores. Hoy no veo una injerencia del Gobierno en el Poder Judicial”.
Por último, Mena también se refirió a un antecedente preocupante que, según él, confirma la intencionalidad política de la condena: “Por primera vez en la historia se aplica la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Y saben cómo se integró eso al Código Penal Argentino: fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional en 2002. Es insólito que la primera vez se aplique sea contra CFK. Es irrisorio”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Juan Martín Mena la podés encontrar en este enlace.
El Imparcial
Roberto Lemus / Grupo Cantón. En lo que va del año, el municipio ha retirado toneladas de sargazo en playas, gracias al trabajo Zofemat y la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales. Tulum.- Desde tempranas horas del día, equipos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum trabajan de manera ininterrumpida par
Quintana Roo Hoy
Los servicios de emergencia informaron, sin embargo, que ninguna presentaba un cuadro de gravedad
Infobae
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El Imparcial
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro y el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la formalización jurídica de las organizaciones de la sociedad civil en la entidad. Durante el evento, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, s
Plaza de Ármas
Criterio Hidalgo Digital
Presenta Guanajuato su Plan de Gobierno 2024 - 2027 como una programa enfocado en el desarrollo, la movilidad sustentable, una ciudad más segura y sostenible
Periódico Correo
El Imparcial
Marca Claro
Carlos Hermosillo recuerda roce con un ídolo azulcrema con groserías incluidas El histórico de Cruz Azul recordó una anécdota, en la que tuvo roces con un compañero aspindolaLun, 09/06/2025 - 13:33
Record
‘Chicharito’ Hernández: “Queremos volver a acostumbrarnos a la victoria” Hernández asegura que Chivas está trabajando para poder regresar a la senda del triunfo m.diazLun, 09/06/2025 - 15:18
Record
Chivasprepara la llegada de la siguiente temporada en la Liga MX. Después de algunos días de pretemporada en Colima, el Rebaño tendrá un duelo de exhibición contra Tapatío, su equipo de la Liga de Expansión.Este partido servirá para dar comienzo a los partidos de preparación para el Apertura 2025, además de ser la presentación del técni
Milenio
Leo Messi, delantero del Inter Miami, aseguró este viernes que tiene "mucha ilusión de competir contra los mejores" en el Mundial de Clubes FIFA, que comienza este sábado con un duelo entre su equipo y el Al Ahly, un torneo en el que espera "hacer un buen papel" a pesar de afrontarlo con "otra expectativa" respecto
Milenio
Estamos a unas cuantas horas para que arranque el primerMundial de Clubes de la FIFA, un torneo que será histórico por ser el pionero en una competencia que promete llegar para quedarse, y será el Inter de Miami el encargado de inaugurarlo cuando enfrente al gigante egipcio Al-Ahly.Para este segundo semestre del año, el equipo de la Florida ha
Milenio
Embolsarse los tres puntos ante Al Ahly es clave, dado que los egipcios —12 veces campeones de África y que acaban de conquistar su tercer título en la liga local— se les considera como el oponente más asequible de la llave. El Palmeiras brasileño y el FC Porto la completan y se medirán el domingo en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
El Diario de Sonora
Con la antiquisima apertura Escocesa -casi una pieza de museo en la práctica magistral moderna, pero con el filo eterno-, el galo Máxime Vachier-Lagrave derrota al monarca mundial D. Gukesh en la R-4 del Superbeet Chess Classic de Bucarest y toma la cima con 2 ½ puntos que comparte con Praggnanandhaa y el estadunidense Fabiano Caruana.La victori
Excelsior
Cristiano Ronaldo Jr. convocado por primera vez a la Selección Sub-15 de Portugal El hijo del histórico futbolista lusitano ya dio sus primeros pasos en la Selección rtrujilloLun, 12/05/2025 - 16:51
Record
Últimas noticias
Suicidio de médico en hospital del IMSS en Michoacán destapa red de violencia y abuso laboral por parte de directivos
Coparmex exige al IMSS frenar colapso hospitalario en Tehuacán
Autoridades de EU y México rechazan haber llegado acuerdo arancelario a cambio de investigar políticos mexicanos
¡El nuevo equipo de Alberto Espínola en el fútbol paraguayo!
Morena se deslinda de consejera de Jalisco que retó a EU con quitarle su visa
Tlajomulco anuncia la construcción de libramiento en la cabecera municipal
Volaris reconoce auge aéreo de Michoacán y su potencial internacional: Sectur
Intocable se presentará en el primer día de Feria Cosoleacaque 2025
La brecha salarial entre mujeres y hombres no cede pese a políticas de equidad
La gobernadora Indira Vizcaíno celebra constancia de reuniones regionales de seguridad con Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas
Dejemos redes sociales, llama Monreal a la prudencia ante relación con EU
¡Será histórico! La curiosa racha de la Eliminatoria de CONCACAF que se romperá de cara al Mundial 2026
Laura Flores anuncia que se contagió de Covid&19 por cuarta vez
Aarón Díaz y Lola Ponce celebran 10 años de amor y aventuras
Retira CNTE plantón en Tijuana