Vachier sorprende; vence a Gukesh con la Escocesa Excelsior

Vachier sorprende; vence a Gukesh con la Escocesa. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:20

Con la antiquisima apertura Escocesa -casi una pieza de museo en la práctica magistral moderna, pero con el filo eterno-, el galo Máxime Vachier-Lagrave derrota al monarca mundial D.
Gukesh en la R-4 del Superbeet Chess Classic de Bucarest y toma la cima con 2 ½ puntos que comparte con Praggnanandhaa y el estadunidense Fabiano Caruana.
La victoria de Vachier-Lagrave ocurrió en 31 movimientos tras explotar con precisión una mala decisión de Gukesh quien eligió una defensa activa en la protección del peón b7, lo que permitió al francés desarrollar una ofensiva aguda  en flanco dama.
Curiosamente, lo correcto era una defensa pasiva.
Dicho de otra manera: Gukesh no valoró con exactitud la posición resultante entre 22.
… Tab8! yc7? que fue lo que hizo.
Tres movimientos más tarde, en el 25, el joven monarca mundial sufría serios apremios de tiempo pues su reloj marcaba 9´06” lo que significaba que disponía en las 15 siguientes jugadas para llegar al primer control de tiempo apenas de 36 segundos de reflexión promedio en cada una.
R-4: 1) Máxime Vachier-Lagrave, Francia, 2 ½; 2) Rameshbabu Praggnanandhaa, India, 2 ½; 3) Fabiano Caruana, EUA, 2 ½, 4) Wesley So, EUA, 2; 5) Bogdan-Daniel Deac, Rumania, 2; 6) Levon Aronian, EUA, 2; 7) Alireza Fioruzja, Francia, 2; 8) Nodirbek Abdusattórov, Uzbekistán, 1 ½; 9) Dommaraju Gukesh, India, 1 ½; 10) Jan-Krzysztof Duda, Polonia, 1 ½.
R-4: 1) Caruana ½ Abdu; 2) Firouzja ½ Wesley, Entonces; 3) Diác ½ Praggna; 4) Vachier 1-0 D.
Gukesh; 5) Duda 0-1 Aronian.
R-5: 1) Aronian vs Fioruzja; 2) ¡Praggna vs.
Vachier!; 3) Gukesh contra Duda; 4) Abdu contra Deac; 5) Wesley, So vs.
Caruana.
GP FIDE de Austria Zhu, Jiner logra la 3ª victoria y comparte subliderazgo.
R-5: 1) Anna Muzychuk, Ucrania, 4; 2) Nana Dzagnidze, Georgia, 3; 3) Zhu, Jiner, China, 3; 4) Vasihali, Rameshbabu, India, 3; 5) Tan, Zhongyi, China, 2 ½; 6) Lela Javakhishvili, Georgia, 2 ½; 7) Mariya Muzychuk, Ucrania, 2; 8) Olga Badelka, Austria, 2.
Ronda 5: 1) Mariya ½, Dzagnidze; 2) Zhu, Jiner 1- Vaishali, R; 3) Badelka 0-1 Javakhishvili; 4) Kosteniuk 0-1 Salimova.
R-6: 1) Dzagnidze vs.
Ana Muzychuk; 2) Salimova contra Tan Zhongyi; 3) Javakhishvili contra Kosteniuk; 4) Vaishali contra Badelka; 5) Mariya Muzychuk contra Zhu, Jiner.
Blancas: Máxime Vachier-Lagrave, Francia, 2.
723.
Negras: D.
Gukesh, India, 2.
787.
Apertura Escocesa, C45.
R-4, Superbeet Chess Classic, Bucarest, 10–05-2025.
1.
e4 e5 2.
Cf3 Cc6 3.
d4 exd4 4.
Cxd4 Ac5 5.
Cb3 Ab6 6.
Cc3 Df6 Una buena respuesta, desarrollo con amenaza, pero la Dama negra, tras la defensa blanca de f2, queda expuesta en su nueva posición.
Acaso mejor: 6.
.
.
Cf6 7.
De2 0–0 8.
Ag5 Cd4 9.
Dd2 Cxb3 10.
axb3 Te8=.
7.
De2 Cge7 8.
Ae3 0–0 9.
0–0–0 Las blancas poseen ventaja de espacio y la perspectiva de crear una ofensiva de peones en flanco de rey.
9.
.
.
d6 10.
Dd2 El lanza representa una relativa pérdida de tiempo.
Las blancas podrían iniciar una ofensiva con h4.
10.
.
.
Ae6 11.
Ab5 La valoración es de equilibrio posicional.
No obstante el espacio brinda posibilidades de hostigar a la Df6 con Af5 seguido de f4.
O bien seguir el patrón de AlphaZero y montar una ofensiva con h4.
11.
.
.
Dg6 12.
h4 Como la máquina.
Seguramente muchos jugadores ofensivos habrían elegido con rapidez.
12.
f4 f5 13.
Axb6 axb6 14.
Cd5 fxe4 15.
Cxc7 Tad8 16.
Cxe6 Dxe6±.
12.
.
.
f5 13.
h5 Df7 Mejor:13.
.
.
Axe3 14.
Dxe3 Df6+=.
14.
h6 g6 15.
Ag5 a6 16.
Axc6 Cxc6 En la posición negra tanto h7 como b7 representan debilidades.
17.
Cd5 Axd5 18.
exd5 Ce5 Con la mira en la casilla c4 y g4.
19.
Th4! Jugada posicional que permite el amplio espacio que gozan las blancas.
19.
.
.
Tfe8 (19.
.
.
Cg4 20.
f3 Tae8 alentando al A a e3.
21.
Cd4 Te5 22.
c4 Axd4 23.
Dxd4 Cf6, con perspectivas de lucha).
20.
f3 Aa7 21.
Tb1 Ab6? Gukesh reflexionó esta jugada 18 minutos.
Y Stockfish lo valoró al instante como un grave error.
21.
.
.
b5 22.
Ca5 Ab6 23.
b3+=.
22.
Ca5! c5? En ajedrez, cuando la posición se torna mala, los errores aparecen como reacción en cadena.
22.
.
.
Axa5 23.
Dxa5 Tac8 24.
Db4 b5 25.
b3 c5 26.
dxc6 Dc7+-.
23.
dxc6 bxc6 En teoría la falange c6-d6 es débil 24.
Dc3 Ac5 (24.
.
.
Axa5 25.
Dxa5 Da7 26.
b3 Dc5 27.
Dd2 d5 28.
Ta4 Cf7 29.
Af4+-) 25.
Ta4! Dc7 26.
a3 Ta7 27.
Af4 Db6 28.
Cb3 Era posible: 28.
b4 Db5 29.
Db3+ Cf7 30.
c4 Db6 31.
bxc5 Dxb3+ (31.
.
.
Dxc5 32.
Db2) 32.
Cxb3 dxc5 33.
Cxc5 a5 34.
Cd7+-.
28.
.
.
a5 29.
Cxc5 Dxc5 30.
Dxc5 dxc5 31.
Te1 1-0.
Negras no esperan la demostración del final perdido por mayoría en flanco dama.
31.
.
.
Tae7 32.
Axe5 Txe5 33.
Txe5 Txe5 34.
Txa5 Te2 35.
Txc5+- .
Columnista: Arturo Xicoténcatl.
Imágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

70% de probabilidad de lluvias en Toluca. 06:44

Toluca amaneció este jueves con 9 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 10 grados. Esperamos un día con cielo de medio nublado a nublado, con formación de tormentas por la tarde. La temperatura máxima en el valle de Toluca este jueves será de 22 grados. Tendremos vientos de dirección este y […]La entrada 70

Así Sucede

PERLA ROMERO A UN PASO DEL TRIUNFO.06:30

#Tecolutla Olivia Ortiz La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional, Perla Romero, continúa arrasando en las preferencias electorales a pocos días de que termine la campaña, perfilándola como la favorita para ocupar la presidencia de Tecolutla, esto gracias al apoyo y cariño por parte del pueblo. Al caminar por la localidad de Hueytep

Gráfico Al Día

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum anuncia cambio de horario de la mañanera de este 22 de mayo. 05:43

  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el horario de su conferencia matutina "Mañanera del Pueblo" para el jueves 22 de mayo de 2025 cambia de horario.En redes sociales, la Mandataria Federal confirmó que el nuevo horario será a las 8:30 am. en Palacio Nacional.Este miércoles, la conferencia de Sheinbaum Pa

El Siglo de Torreón

Houston: pronóstico del tiempo para este jueves 22 de mayo. 04:43

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 22 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Protegido: Karime Pindter, Priscila Arias y Ana Laura González demuestran que la moda no tiene talla ni un solo camino. 14:59

No hay extracto porque es una entrada protegida.La entrada Protegido: Karime Pindter, Priscila Arias y Ana Laura González demuestran que la moda no tiene talla ni un solo camino se publicó primero en Marie Claire México.

Marie Claire

SEP calendario escolar 2025 a 2026

SEP adelanta vacaciones para alumnos de nivel básico según nuevo calendario escolar. 17:30

Esta modificación contempla una semana extra de vacaciones para alumnos y maestros

El Informador

SEP aclara si habrá suspensión de clases el 23 de mayo por el Día del Estudiante. 17:41

SEP aclara si habrá suspensión de clases el 23 de mayo por el Día del Estudiante La celebración caerá en viernes, lo que ha generado dudas entre estudiantes y padres de familia j.lopezMié, 21/05/2025 - 17:17

Record

Menos tareas... ¿mejores calificaciones?. 05:10

En los últimos años, fenómenos sorprendentes han pasado a formar parte de la lógica escolar: los adolescentes pasan menos horas haciendo sus tareas escolares y sacan mejores calificaciones (100). Podría parecer que esto es una buena noticia en términos educativos, pero cuando reflexionamos sobre lo que hay detrás, llegamos a ser conscientes

Vanguardia.com.mx

Roland Garros

Alcaraz, mucha suerte en un sorteo de Roland Garros terrorífico para Sinner, Zverev y Djokovic . 07:20

El campeón vigente de Roland Garros contó con un golpe de suerte de inicio. El sorteo resultó favorable al español Carlos Alcaraz, 22 años y nº 2 mundial. Toda la fortuna que tuvo él se transformó en complicaciones para sus principales rivales, que deberán pelearse entre ellos para llegar a la hipotética final con el

Mundo Deportivo

Alcaraz: "He conseguido muchas cosas muy rápido, pero quiero seguir" . 07:20

Carlos Alcaraz participó en el sorteo del cuadro final de Roland Garros 2025. No lo hizo como mano inocente, pero sí que apareció en la ceremonia como vigente campeón para valorar la temporada y hablar de la confian

Mundo Deportivo

Clima

En 2012, un hombre ganó 275 euros vendiendo su sitio en la fila para comprar el iPhone. 13 años después, tiene un negocio con 45 empleados . 07:07

¿Odias hacer cola? Si alguna vez has comprado un producto de lanzamiento, lo más probable es que hayas tenido que esperar en una fila hasta que llegase tu turno. Esto suele ser común con el estreno de smartphones, pero alcanza un nuevo nivel cuando se trata de productos tecnológico

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.