“La marcha más grande”: mañana se movilizan jubilados, trabajadores del Garrahan y el colectivo Ni Una Menos Infobae

“La marcha más grande”: mañana se movilizan jubilados, trabajadores del Garrahan y el colectivo Ni Una Menos. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2025 14:00

La marcha de jubilados de los miércoles estará acompañada por una

“La marcha más grande” es uno de los lemas de la protesta semanal que, cada miércoles, protagonizan los jubilados frente al Congreso de la Nación. La convocatoria de mañana se anticipa multitudinaria y reunirá un arco multisectorial que se manifiesta contra las políticas implementadas por la administración de Javier Milei. Entre los reclamos figuran el conflicto en el Hospital Garrahan, la emergencia en discapacidad, los 10 años del colectivo Ni Una Menos, el tratamiento de la Moratoria Previsional, el incremento de las jubilaciones y el bono suplementario. “Contra la crueldad, el hambre y el saqueo, ni una jubilada menos” es la consigna principal, a la que adhieren la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, el Colectivo Fin de un Mundo, agrupaciones piqueteras, partidos de izquierda, Libres del Sur y otros sectores sociales y gremiales, como ATE, Curas Opción por los Pobres y Nuestra Patria.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo la conducción de Patricia Bullrich, se informó que las fuerzas federales desplegarán un importante número de efectivos y unidades especiales con el objetivo de “evitar incidentes” y hacer cumplir el “protocolo antipiquetes” en cada concentración. Asimismo, se prevé vallar los alrededores del Palacio Legislativo.

El mapa de la movilización

Las columnas ya definieron sus puntos de encuentro, aunque se espera que muchos participantes arriben por transporte público y se agrupen desde las 15 en la Plaza Congreso. Los agentes de seguridad tienen instrucciones de procurar que la mayor parte de los manifestantes, entre quienes estarán integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), se concentre en la Plaza Congreso. De cumplirse las previsiones de los organizadores, la capacidad del lugar resultará insuficiente.

Ante esa posibilidad, las columnas se ubicarán sobre calles y avenidas aledañas como Hipólito Yrigoyen, desde la esquina de avenida Entre Ríos; avenida Rivadavia, a partir de Callao y otras arterias cercanas. La Policía Federal Argentina (PFA) custodiará el Congreso, donde está prevista actividad parlamentaria, y se delimitará una especie de “corralito” desde la avenida Entre Ríos entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. A lo largo de episodios similares, se registraron situaciones de violencia y represión policial. En una de ellas, el fotoperiodista Pablo Grillo resultó gravemente herido. Grillo recibió el alta el martes 3 de junio tras luchar por su vida durante casi tres meses, a raíz de un impacto en la cabeza provocado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno lanzada por el cabo Héctor Guerrero, de Gendarmería Nacional, el 12 de marzo, durante una movilización de jubilados. La protesta de mañana tendrá varias particularidades.

Trabajadores del Hospital Garrahan participarán de la marcha de los jubilados en Plaza Congreso (Jaime Olivos)

Una de ellas es la participación del colectivo feminista Ni Una Menos, que este año conmemora el décimo aniversario de su primera manifestación contra la violencia de género. Las organizaciones feministas decidieron postergar un día, del 3 al 4 de junio, esta conmemoración para coincidir con el reclamo de jubilados y otros sectores, como los empleados del Hospital Garrahan, del CONICET y migrantes. Este colectivo denuncia el vaciamiento de las políticas impulsadas por La Libertad Avanza para ese sector. Asimismo, advierten sobre el incremento de la violencia sexual contra mujeres y diversidades. En la convocatoria, llamaron a promover “salidas colectivas contra el ajuste y la crueldad”. “La lucha es colectiva”, señalaron desde el movimiento de mujeres al anunciar la decisión. “Contra la violencia machista y la violencia económica. Nos vemos en las calles”, añadieron.

Desde la Casa Rosada ya restan importancia al posible impacto de la movilización, mientras los organizadores de diversos sectores, incluidos los gremios que integran la CGT, como Bancarios bajo la conducción de Sergio Palazzo, subrayan el valor de que en una misma jornada confluyan demandas contra el ajuste y los recortes en jubilaciones, pensiones, salarios, salud, políticas de género, la reducción y desmantelamiento de políticas públicas y organismos estatales, y la emergencia en discapacidad, dado que ese mismo día se vota en la Cámara de Diputados el proyecto para declarar la emergencia en discapacidad hasta 2027.

El Gobierno prepara un amplio operativo de seguridad (RS Fotos)

La consigna apunta a realizar “La Marcha Más Grande” para “unir las luchas” contra las “políticas de ajuste, crueldad, estigmatización, criminalización y represión del gobierno de Javier Milei”, según el comunicado que firman organizaciones como las dos CTA, la CCC, la UTEP y la CGT.

“Ni una jubilada menos, la deuda es con nosotras” es otra de las consignas que busca poner en relieve la denuncia de la violencia de género, la pérdida de derechos y la crueldad institucional contra mujeres y diversidades. El colectivo Ni Una Menos advirtió que la respuesta oficial frente a la violencia machista ha sido el silencio y la omisión, lo que consideran una forma de revictimización institucional. También alertaron sobre el cierre de espacios de formación con perspectiva de género, la falta de financiamiento para dispositivos de emergencia y el retiro de campañas públicas de concientización.

En diálogo con Infobae, Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, sostuvo que durante estos diez años desde la primera movilización de Ni Una Menos, las escasas políticas públicas alcanzadas fueron desarticuladas por la actual gestión. Saravia declaró: “Milei es misógino y cruel. Niega la violencia de género y la desigualdad. Además, ataca especialmente con su ajuste a áreas donde las mujeres tenemos presencia mayoritaria: moratoria para jubilarse, salud, educación y empleo doméstico”.

El colectivon

La dirigente atribuyó al Estado la responsabilidad por los 2.589 femicidios ocurridos en la última década y por los 2.788 niños y niñas que quedaron huérfanos, según datos del colectivo. Por su parte, María José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, subrayó que se cumplen diez años de la histórica marcha de Ni Una Menos y dos décadas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lubertino expresó: “Seguimos luchando en las calles para reclamar y pedir justicia por la muerte de una mujer cada 31 horas en Argentina. En este difícil contexto, donde el gobierno de Javier Milei ha desmantelado los programas y políticas públicas de género, donde se nos prohíbe salir a la calle y manifestarnos libremente, las mujeres estamos más fuertes que nunca en defensa de nuestros derechos. Acompañaremos con nuestros reclamos la marcha de los miércoles de jubilados y jubiladas”.

“Este 3 de junio tenemos que salir en todo el país. En Buenos Aires decidimos movilizarnos el miércoles 4, junto a jubilados y jubiladas”, anunció Leonor Cruz, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma, y agregó: “Milei no puede seguir avanzando no solo sobre los derechos de las mujeres y diversidades, sino sobre los de todo nuestro pueblo, como lo está haciendo, y nosotras no vamos a quedarnos inmóviles por temor a la represión”.

Los puntos de concentración de las organizaciones participantes son los siguientes:

  • Agrupaciones de jubilados: Avenida Rivadavia, entre Combate de los Pozos y Callao
  • Libres del Sur: Rivadavia y Rodríguez Peña
  • Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos
  • Polo Obrero: Plaza Congreso
  • Colectivo FindeUnMundO (FUNO): Plaza dos Congresos
  • Nuestra Patria, La Cámpora, GPS excombatientes, SIPREBA, Facultad de Ciencias Sociales, Sindicato de Fotógrafos: Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen
  • Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA): Rivadavia y Rodríguez Peña
  • CTA y CTA Autónoma: Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen
  • MST en el FITU: Plaza Congreso
  • Organizaciones de izquierda: Callao y Rivadavia
  • FOL: Montevideo y Rivadavia
  • ATE, Curas Opción por los Pobres, Nuestra Patria: Virrey Ceballos e Hipólito Yrigoyen

Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, recordó, al ser consultado por este medio: “Este miércoles vamos a estar acompañando nuevamente a los jubilados y jubiladas en el reclamo de un aumento en la jubilación mínima. El Congreso debería sesionar y construir mayoría parlamentaria para establecer el aumento por ley. También vamos a movilizarnos por el aniversario de Ni Una Menos, en conjunto con la intersindical que integran la CGT y las dos CTA. Sin dudas, para nosotros esta es una etapa de resistencia al modelo de crueldad y hambre, y es momento de unir las diversas luchas que se desarrollan en todo el país: desde la de los trabajadores metalúrgicos en Tierra del Fuego que se transformó en la de todo el pueblo, la lucha docente en Catamarca, los cañeros en el ingenio Ledesma, los trabajadores del Garrahan, los sectores con capacidades diferentes a los que el presidente Milei se burla sin pudor, y los trabajadores de la economía popular, como lo que sucede en La Salada”.

Mañana, en Diputados, se trata el proyecto de ley por la Emergencia en discapacidad hasta 2027 (Adrián Escandar)

Mañana, pero desde las 10, la Multisectorial Agraria, integrada a la UTEP, llevará a cabo el “encuentro por la producción y la fe” en la ciudad de La Plata, con la participación de Monseñor Gustavo Carrera, arzobispo de esa ciudad, en la intersección de las calles 206 y 431. La movilización de mañana presenta otra particularidad en cuanto a las nuevas formas de comunicación: la convocatoria, anónima, empezó a viralizarse en los últimos días en redes sociales bajo la consigna central #LaMarchaMásGrande, con el objetivo de “unir las luchas” contra las políticas de ajuste y crueldad del gobierno que lidera Javier Milei.

La jornada concluirá con una ronda en la que se exigirá un aumento para las jubilaciones, la restitución de los medicamentos con descuento total para los afiliados al PAMI y la aprobación de la Moratoria Previsional, cuyo debate está previsto para este miércoles junto con el incremento de poco más del 7% y el bono, medidas que el presidente Milei adelantó que vetará.


Compartir en:
   

 

 

Sin voz, lealtad o salida. 02:40

Las elecciones judiciales están confirmando lo que se anticipaba desde la aprobación de la reforma: la hegemonía del partido en el poder se ha extendido al ámbito judicial.

El Financiero

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Roban celulares de tienda departamental en La Ciénega. 00:43

Puebla, Pue.- La tarde de este jueves 5 de junio se reportó un robo a una tienda departamental ubicada en la avenida 18 de Noviembre, en la colonia La Ciénega, …El cargo Roban celulares de tienda departamental en La Ciénega apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Jugadores de los Giants tienen pelea campal durante un entrenamiento. 01:42

Un ejercicio de rutina terminó con la mayoría del equipo dándose empujones en la mitad del campo

El Informador

Operación Sargazo 2025 en Quintana Roo. 10:44

Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad

Excelsior

11 tiendas donde puedes comprar Nintendo Switch 2 en su lanzamiento en México: precio y meses sin intereses disponibles . 09:44

La siguiente generación de Nintendo ya está aquí, y así como previamente te habíamos adelantado la venta de accesorios como fundas y micas, hoy es tiempo de mostrar dónde conseguir una Nintendo Switch 2 en México para que puedas disfrutar la nueva consola híbrida durante su pri

Xataka México

nationals - cubs

MacKenzie Gore dominates in Nationals" shutout of Cubs . 00:57

MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night

Deadspin

MacKenzie Gore dominates for Nationals in shutout of Cubs . 00:57

MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night

Deadspin

Nationals" Jake Irvin carries hot streak into start vs. Cubs . 05:56

Washington right-hander Jake Irvin will look to win his fourth straight start when the Nationals host the Chicago Cubs in the decisive game of a three

Deadspin

loteria del crimen

Juega a la “Lotería del Crimen”. 05 de Noviembre, 2023 02:41

La actriz Alejandra Herrera se dice lista para el estreno de la segunda temporada de esta serie de acción

El Informador

Alejandra Herrera estrenó la segunda temporada de ‘Lotería del Crimen’ por TV Azteca. 15 de Noviembre, 2023 10:45

La segunda temporada de Lotería del Crimen se ha estrenado recientemente por TV Azteca, siguiendo la historia de la UNIC, quienes luchan para mantener el crimen a raya en la ciudad. Dentro de esta ficticia unidad de policía se encuentran algunos personajes que se especializan en diferentes áreas, de los cuales se destaca “Gi-gi” una joven en

Vanguardia.com.mx

Kristal Silva debuta como actriz en la Lotería del Crimen y revela cuándo ver estreno. 30 de Mayo, 2025 14:10

Kristal Silva es parte de la nueva temporada de la serie televisiva la "lotería del crimen”.

SDP Noticias

Clima Chihuahua

¿A qué hora lloverá mañana 6 de junio en CdMx?. 17:25

La temporada de días lluviaen México ya llegaron para este 2025 y no es sorpresa que en la capital se viva una mezcla de varias temperaturas, pues se combinan conforme pasan las horas, pero en junio se tiene una constante de lluvias durante las tardes.En MILENIO te mantenemos al tanto del horario en el que se esperan precipitaciones en Ciudad de

Milenio

CONAGUA y Meteored prevén el fin de semana un nuevo ciclón tropical que traerá lluvias intensas, oleaje y vientos. 19:07

La posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico dejará lluvias importantes en varios estados de México.Zona de inestabilidad con 80 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el Pacífico NororientalNo olvides salir de casa con tu impermeable, ya que en varias partes del territorio nacional continuarán las pre

Meteored.mx

Clima en México este 6 de junio de 2025: Prevén lluvias y granizo . 22:14

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este viernes 6 de junio de 2025, el cual prevé más lluvias y granizos.Se prevén vientos fuertes, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua y Duran

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.