Forbes México.
‘Mi futuro no es ser la mejor del mundo’: Ella Bucio, medalla de oro en la Copa del Mundo de Parkour
Ella Bucio comenzó a practicar gimnasia cuando tenía cuatro años, pero a los 13 decidió “retirarse” del deporte de alto rendimiento y el mundo de las competencias, segura de que eso no era para ella.
Reconoce que siempre ha sido honesta consigo misma y a esa edad se planteó dos cosas: que había sacrificado muchas vivencias de su infancia y que le costaba trabajo procesar la derrota.
“Entrenaba cuatro horas al día, de lunes a sábado, iba a la escuela, a entrenar y ya. Y yo decía, todo lo que estoy sacrificando tendría sentido si yo fuera a ser la mejor del mundo y es cuestionable. Imagínate, un día lo soy, estoy parada en el podio con el primer lugar y luego ¿realmente voy a ser feliz? A mí se me dijo: si tú no quieres ser la mejor, ¿qué haces aquí?”, recuerda.
Mientras que frente a la derrota se dio cuenta que era algo que la limitaba a avanzar en la vida porque le daba temor no ser la mejor, o darse cuenta que había alguien con más talento que ella.
Te puede interesar: ‘Me deprime que haya feministas de la mano de Trump’: Marta Lamas
Aunque se mantuvo haciendo actividades de forma recreativa, a los 18 años comenzó a trabajar como doble de acción en escenas de riesgo dentro de un negocio familiar. “(Como) hice gimnasia mucho tiempo, tengo la habilidad, la fuerza para hacer todo ese tipo de cosas”, dice en entrevista. Ahí conoció a varios chicos que practicaban parkour.
Comenzó entrenando de vez en cuando, pero “lo veía como una herramienta más de todo lo que tenemos que saber hacer para mi profesión como doble de acción”, comenta.
Hasta que sus compañeros le propusieron sumarse a la competencia que estaban organizando donde buscaban sumar a más mujeres en parkour porque, en ese momento, solo había dos. “Fue un poco raro para mí porque yo juraba que había dejado el mundo de las competencias hace mucho y había decidido que era algo que no era para mí; creo que acepté porque no me lo tomé muy en serio”, reconoce.
Aunque fue una competencia mixta porque no había las suficientes mujeres para abrir una categoría, fue la única mujer que pasó a la final. “Éramos 25 atletas, solo tres mujeres, y pasaban seis a la final. Fui la única mujer que pasó y en ese momento revivió en mí ese: ‘¿será que otra vez vuelvo a competir?’”, dice.
Te recomendamos: México crea una red de abogadas y 678 centros para atender la violencia contra las mujeres
Y la respuesta fue sí, sin embargo, el reto era enfrentar el miedo al fracaso y el no tener un referente en parkour que le diera un panorama de dónde estaba parada. Decidió afrontar su mayor temor y asistió a competencias internacionales, convirtiéndose en dos veces campeona mundial, Tokio 2022 en la prueba de estilo libre y en Japón 2024, en la prueba de velocidad, y once veces medallista, pero también como la primera mujer mexicana en lograr este título en dos modalidades distintas.
“Yo sé que soy buena en parkour y ahora que estoy arriba lo puedo ver en retrospectiva, haga esto o haga cualquier otra cosa en la vida, me tengo que caer y me tengo que levantar y es realmente ahí donde uno aprende”.
Sus motivaciones a lo largo de su carrera dentro del parkour han cambiado, al principio era la curiosidad de ser la mejor, pero después fue su preocupación por generar recursos económicos para su futuro.
“Mi futuro no está en el deporte, nunca lo he visto así. No me veo ni dando clases, ni siendo entrenadora, ni teniendo un gimnasio, a mí me gusta este deporte desde el lado de atleta. Mi carrera deportiva tiene que financiar mi futuro, el que sacrifiqué por dedicarme a esto. Yo voy a las competencias pensando en dinero y todas mis decisiones deportivas son totalmente financieras: en esta competencia no hay premios, pero es la más importante del mundo, no me importa, yo compito por dinero. Mi futuro no es ser la mejor del mundo. Yo compito por mi futuro”, dice.
Te sugerimos: La nueva era de las franquicias en México
Ella Bucio le manda un consejo a las futuras generaciones: hay que ser honestos con uno mismo y con el mundo, y aguantar porque van a opinar y la vida es cabrona, pero uno es más cabrón.
Ayer, Ella Bucio hizo historia en Montepellier, en Francia, al llevarse la medalla de oro en estilo libre, en la Copa del Mundo de Parkour.
‘Mi futuro no es ser la mejor del mundo’: Ella Bucio, medalla de oro en la Copa del Mundo de Parkour
Beatriz Gaspar
Consejo General del OPLE Veracruz realiza cronograma para cómputos pendientes por cambio de sede y atracción
La Clave Online
Este año no vas a tener excusas para que el césped de tu jardín esté impecable. Atrás quedó eso de pasar horas y horas con el cortacéspedes dando paseos. Ahora, todo eso lo puede hacer un robot de forma autom
Mundo Deportivo
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Las elecciones judiciales están confirmando lo que se anticipaba desde la aprobación de la reforma: la hegemonía del partido en el poder se ha extendido al ámbito judicial.
El Financiero
Un ejercicio de rutina terminó con la mayoría del equipo dándose empujones en la mitad del campo
El Informador
Los resultados de la autopsia realizada sobre Rocío Villarreal brindaron nuevos detalles sobre el macabro hecho cometido por el camionero Fernando Dellarciprete
Infobae
Aristegui Noticias
Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad
Excelsior
La siguiente generación de Nintendo ya está aquí, y así como previamente te habíamos adelantado la venta de accesorios como fundas y micas, hoy es tiempo de mostrar dónde conseguir una Nintendo Switch 2 en México para que puedas disfrutar la nueva consola híbrida durante su pri
Xataka México
MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night
Deadspin
MacKenzie Gore pitched seven shutout innings, Ahmed Rosario homered and the Washington Nationals beat the visiting Chicago Cubs 2-0 on Wednesday night
Deadspin
Washington right-hander Jake Irvin will look to win his fourth straight start when the Nationals host the Chicago Cubs in the decisive game of a three
Deadspin
La actriz Alejandra Herrera se dice lista para el estreno de la segunda temporada de esta serie de acción
El Informador
La segunda temporada de Lotería del Crimen se ha estrenado recientemente por TV Azteca, siguiendo la historia de la UNIC, quienes luchan para mantener el crimen a raya en la ciudad. Dentro de esta ficticia unidad de policía se encuentran algunos personajes que se especializan en diferentes áreas, de los cuales se destaca “Gi-gi” una joven en
Vanguardia.com.mx
Kristal Silva es parte de la nueva temporada de la serie televisiva la "lotería del crimen”.
SDP Noticias
La temporada de días lluviaen México ya llegaron para este 2025 y no es sorpresa que en la capital se viva una mezcla de varias temperaturas, pues se combinan conforme pasan las horas, pero en junio se tiene una constante de lluvias durante las tardes.En MILENIO te mantenemos al tanto del horario en el que se esperan precipitaciones en Ciudad de
Milenio
La posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico dejará lluvias importantes en varios estados de México.Zona de inestabilidad con 80 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el Pacífico NororientalNo olvides salir de casa con tu impermeable, ya que en varias partes del territorio nacional continuarán las pre
Meteored.mx
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este viernes 6 de junio de 2025, el cual prevé más lluvias y granizos.Se prevén vientos fuertes, lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Chihuahua y Duran
Excelsior
Últimas noticias
Eternos
Grand Swiss FIDE del 2 al 16 septiembre: Samarcanda
Gallardo desafía a la presidenta
Con más de 162 mil empleos arrancan obras de infraestructura carretera en el país
¡Mono la persigue y se vuelve viral! Joven española rompe TikTok con insólita experiencia en Gibraltar
Que pudo haber sido Ramírez Zepeta el que conducía la suburban que mató al motociclista. Lo señala el diputado Héctor Yunes
EU tiene que hacer su parte, dice Sheinbaum tras mayor decomiso de fentanilo en la historia
Oaxaca: Indignación en Santiago La Galera, Candelaria Loxicha, tras agresión a una abuela por parte de su nieta, la secretaria de cabildo
Sicarios ejecutan a tortillero en pleno centro de Matías Romero (10:00 h)
Menor resulta lesionada tras accidente en la carretera Transístmica (10:15 h)
Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala
Inicia hoy el cónclave 2025 en el Vaticano: así se elige al nuevo Papa
¿Por qué algunas personas descansan con tan solo 4-6 horas de sueño?
KANASÍN: CLANDESTINOS FUERA DE CONTROL
«Historia para Tontos» rompe el silencio tras polémica de tequila Clase 33; «dejé de ver redes sociales»