Si Putin quiere guerra, los rusos quieren paz, según sociólogo Infobae

Si Putin quiere guerra, los rusos quieren paz, según sociólogo. Noticias en tiempo real Ayer, 03:10

Moscú, 30 may (EFE).- Contra lo que pueda parecer, una amplia mayoría de rusos quiere que el presidente, Vladímir Putin, ponga fin cuanto antes a la guerra en Ucrania, aunque no renuncia a las ganancias territoriales obtenidas en los últimos tres años y medio, comentó a EFE el sociólogo Oleg Zhurabliov.

"¿Cuántos rusos apoyan a día de hoy el fin de la guerra? Más del 70 %, la mayoría de la sociedad", señaló el especialista del Laboratorio de Sociología Pública y actualmente profesor de la Scuola Normale Superiore de Pisa.

Eso sí, admite que muchos rusos desconocen qué es lo que está en juego en las negociaciones de paz con Ucrania que comenzaron a mediados de mayo en Estambul.

El deseo de que termine la guerra tampoco significa, ni mucho menos, que los rusos se arrepientan de que su país haya atacado Ucrania ni que siempre hayan estado a favor de la paz.

Zhurabliov admite que la sociedad rusa no es monolítica, pero se muestra convencido de que sólo un 10 % de sus integrantes apoya la conocida como 'operación militar especial', mientras otro 10 % está categóricamente en contra. El resto, más de dos tercios, ansía la paz.

El hartazgo con la guerra es indiscutible, pero también lo es que "la mayoría de rusos aún no han entendido el sentido y los objetivos de esta guerra", señala.

Los motivos pueden ser económicos, sociales o psicológicos -apoyar la paz ya no está mal visto-, pero también influyen las sanciones occidentales y factores más coyunturales como la llegada al poder en enero pasado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "impulsó el deseo de que la paz llegue lo antes posible".

Los rusos no marcan objetivos, ya que desconocen el alcance de la capitulación o rendición ucraniana de la que hablan tan a menudo los halcones y los ultranacionalistas como punto final de los combates.

"La gente aboga por negociaciones de paz, pero parte de ellos quiere que esas conversaciones se celebren en condiciones ventajosas para Rusia", explica.

Una paz victoriosa

En lo que coinciden muchos de los encuestados es en que Rusia no puede perder esta guerra. ¿Qué quiere decir eso? Es una pregunta aún sin respuesta, aunque el Kremlin tiene claro el acuerdo de mínimos: anexión de cuatro regiones, neutralidad ucraniana y freno a la expansión de la OTAN.

"La mayoría quiere que la paz llegue cuanto antes, algunos, a cualquier precio; otros, en condiciones aceptables para Rusia. Muchos no entienden qué condiciones son esas. Lo importante es que sean 'buenas para Rusia'", explica.

A día de hoy, los rusos apoyan no tanto la campaña militar ni a Putin, como "los cambios socio-económicos" que ha traído consigo, lo que incluye no sólo el aumento de los salarios, sino también el crecimiento de la industria y la sustitución de las importaciones extranjeras por productos nacionales.

"Esa es la paradoja. La gente puede ser leal a Putin, porque lo ven como el político de la normalidad en el marco de una guerra anormal. Pese a la guerra, aumentan los salarios y la gente se ha vuelto más patriótica, pero no desde el punto de vista militar, sino un patriotismo blando", apunta.

Se refiere, principalmente, a aquellos que se han beneficiado de la guerra o más bien de la política "militarista keynesiana", en alusión a la famosa doctrina económica.

Es la nueva clase social que ha nacido con la guerra -los rusos vinculados con la industria militar- y que no quiere renunciar a sus ganancias, pese al coste que ha tenido en vidas humanas, que fuentes independientes cifran en un millón de bajas.

Dilema entre el pasado y el futuro

El dilema entre guerra y paz también se puede extrapolar al antagonismo entre los que quieren volver al estado de las cosas en la preguerra, antes del 24 de febrero de 2022, y aquellos que quieren empezar de cero en la posguerra.

Sea como sea, en opinión de Zhurabliov, los cambios que han acontecido en Rusia en los últimos 40 meses son, "sin lugar a dudas, irreversibles".

"Rusia ha cambiado mucho (...) Pese a la impopularidad de la guerra, muchos lo ven simplemente como algo malo que le ocurrió a Rusia, experiencia que ha conducido a la formación de un nuevo patriotismo", explica.

De ahí que, por ejemplo, familias no especialmente patrióticas participen como voluntarios en la fabricación de redes de camuflaje para los soldados que combaten en Ucrania.

El sociólogo también ha detectado la aparición de rusos que se han pasado a la oposición al Kremlin al sufrir el impacto económico negativo y no el positivo de la guerra.

Estos últimos "creen cada vez menos en que se puedan cambiar las cosas" en Rusia, apunta. EFE

(foto) (vídeo)


Compartir en:
   

 

 

La sinuosa ruta que dio vida a la reforma judicial.06:40

Como resultado de una aprobación apresurada, en medio de protestas de quienes defendían la independencia del Poder Judicial, la reforma que dio paso al voto popular arrastra un error que todavía puede leerse en la Constitución.Mientras el sexto párrafo del artículo 97 indica que los ministros elegirán al presidente de la Suprema Corte d

Imagen.com.mx

Prevén especialistas baja participación y confusión en elección judicial. 06:59

La elección judicial del próximo 1 de junio enfrenta escaso interés ciudadano, presuntas irregularidades y denuncias contra candidatos ligados al crimen organizado y otros delitos. Especialistas advierten que es una jornada desorganizada, derivada de una reforma improvisada y con recursos limitados del... Nota completa »

Notisistema

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Un experto en economía, muy claro sobre el futuro de las pensiones y la jubilación en España .04:40

Planificar con tiempo el momento de la jubilación se ha convertido en una necesidad para muchos trabajadores en España. La creciente incertidumbre legislativa y los continuos ajustes en el sistema han llevado a buena parte de la población a estar m

Mundo Deportivo

Novedades en la lista de Argentina para los duelos ante Chile y Colombia. 05:57

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, anunció este viernes la nómina oficial de convocados para los próximos partidos ante Chile y Colombia por las eliminatorias al Mundial 2026, con varias novedades, como Franco Mastantuono, figura de River Plate con apenas 17 años. Ya clasificada a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Uni

Versus.com.py

El pueblo con una playa salvaje y los atardeceres más impresionantes . 05:20

Si buscas un rincón de naturaleza virgen, lejos del bullicio y con algunos de los atardeceres más espectaculares de la costa andaluza, la Playa de los Enebrales, en Punta Umbría (Huelva), es el destino perfecto. A hora y media de Sevilla, este enclave se ha convertido en un refugio para qui

Mundo Deportivo

Jessica Fernández: por qué la cancelan y tunden a Farid Dieck por ser “migajero”. 12:10

M. AguirreUn romance que alguna vez pareció el ejemplo del amor moderno se encuentra ahora bajo la lupa de las redes sociales. Farid Dieck y Jessica Fernández, influyentes creadores de contenido de Monterrey, Nuevo León, no solo habían conquistado a millones con sus mensajes de empoderamiento, reflexión y crecimiento personal, sino también co

Excelsior

Jack Draper

Gael Monfils sufre duro golpe contra la publicidad en Roland Garros | VIDEO. 27 de Mayo, 2025 23:25

El tenista francés Gael Monfils sufrió este martes un terrible golpe contras la publicidad en su partido ante Hugo Dellien en Roland Garros, dejando una dramática y preocupante imagen en París, para luego vencer a su rival.Monfils se impuso al boliviano con parciales 4-6, 3-6, 6-1, 7-6(4) y 6-1 en 3 horas y 36 minutos, lapso en que demostró un

Milenio

Roland Garros de tenis completa sus dieciseisavos de final. 29 de Mayo, 2025 16:25

París, 29 may (Prensa Latina) La tenista rusa que compite por Australia Daria Kasátkina y el británico Jack Draper fueron hoy aquí los últimos ganadores de una maratónica jornada que completó los dieciseisavos de final del Grand Slam Roland Garros.The post Roland Garros de tenis completa sus dieciseisavos de final first appeared on Noticias

Prensa Latina

Jannik Sinner retira a Richard Gasquet en Roland Garros. 29 de Mayo, 2025 20:56

Enrique LópezEl número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, derrotó este jueves en segunda ronda de Roland Garros al francés Richard Gasquet, que cuelga la raqueta definitivamente, mientras que el joven brasileño Joao Fonseca venció y convenció ante otro veterano tenista local, Pierre-Hugues Herbert (147º).TAMBIÉN PUEDES LEER: Piden

Excelsior

Paula Badosa

Día horrible para Badosa en Roland Garros . 05:20

Día horrible. Feo, muy feo. Cielo cubierto anunciando una lluvia que acabó llegando. Jornada desapacible. Bolas gordas y pesadas, condiciones lentas de juego. Lo intentó salvar Paula Badosa con todo su empeño, pero sin la inspiración de sus mejores momentos. Cabía la posibilidad de la derrota, pero a una jugadora competitiva como e

Mundo Deportivo

Badosa: "Tengo muy mal perder, pero el nivel está ahí" . 06:20

Paula Badosa ha vuelto a competir después de dos semanas lidiando de nuevo con la lesión lumbar. Sabía que su recorrido en  Roland Garros podría ser corto, por la falta de preparación, y cedió ante la australiana Daria Kasatkina por 6-1 y 7-5 en tercera ronda.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.