Alfa omega Quadratín México

Alfa omega. Noticias en tiempo real Ayer, 08:10

Triste Cierre de Mayo, Inédito Quinto Mes

Estudiantes Mexicanos Fuera de Harvard

Bloquean el 3.5 % de Arancel a Remesas

¿Quién Paga Transporte y Comida a Centeistas?

Ana María Alvarado-Maxine Woodside

Jorge Herrera Valenzuela

El Día de la Marina fue instituido el 1 de junio por el Presidente Manuel Ávila Camacho, para recordar que, en esa fecha del año 1917, zarpó, del Puerto de Veracruz, el primer buque mercante, “Tabasco”, con tripulación totalmente mexicana, a las órdenes del Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares. El titular de Marina era el General de División Heriberto Jara Corona. Este año la ceremonia conmemorativa será en el Puerto de Acapulco.

El dicho popular apunta que “No hay Quinto Malo”, en este 2025, no lo vimos como tal.

Mayo, el quinto mes del año gregoriano en vigencia, es en honor de la diosa griega Artemisa y de la diosa romana Maia, ambas diosas de la fertilidad. La primera también de la caza y de la naturaleza; del renacimiento, la segunda.

Por esta vez lo de que “no hay quinto malo”. Falló por sucesos nacionales e internacionales, poco o nada favorables para los mexicanos.

Sin embargo, lo importante es no caer en el pesimismo.

¡Arriba corazones!

Al mal tiempo, ¡buena cara!, porque no hay mal que dure cien años.

HARVARD SIN EXTRANJEROS

En los últimos días el empresario-presidente del país más importante en el planeta, aunque los chinos y los rusos no lo ven así, se sacudió la melena y asestó “golpe potencialmente devastador” contra la Universidad Harvard al decretar la cancelación de visas a estudiantes extranjeros y de intercambio. Afectando a los mexicanos, que deberán de buscar otra Universidad para no perder su visa.

La determinación presidencial contra la internacionalmente reconocida Universidad Harvard, se dio “porque es la punta de lanza del antitrumpismo” y acepta a estudiantes de “países (que) no nos están ayudando y nosotros sí”, y “es una institución que “tolera comportamientos antisemitas”.

Alrededor de 6,800 estudiantes integran la población extranjera; de ese total, el 27 % corresponde a mexicanos. No se reveló la cifra exacta.

La Universidad Harvard fue fundada el 28 de octubre de 1636 y se le impuso el apellido del clérigo puritano inglés John Harvard, su principal benefactor. John en septiembre de 1637, a los treinta años de edad.

Nuestros jóvenes acuden a esa Universidad, porque tiene una reputación mundial en lo académico, es una red de contactos de profesores y compañeros estudiantes, hay oportunidad de obtener becas o ayuda financiera.

Además, los estudiantes extranjeros, mujeres y hombres, tienen una variedad de programas de estudio en ciencias naturales, sociales, humanidades y artes. Hay profesores de renombre internacional, se cuenta con recursos de vanguardia y la comunidad estudiantil es diversa.

Las embajadas y los consulados norteamericanos, en todo el mundo, cierran las puertas a los solicitantes de visa para estudiar o participar en programas de intercambio, en Universidades de Estados Unidos. La orden fue dada por el Departamento de Estado.

IMPUESTOS A LAS REMESAS

En otra de sus “ocurrencias mañaneras” el empresario presidente norteamericano determinó imponer el 3.5 por ciento de arancel a las remesas que hacen los indocumentados a sus familias en territorio mexicano.

Eso representaría anualmente más de dos mil millones de dólares para las arcas yanquis. Se considera dicha suma, después de conocer que en el 2024 los envíos sumaron 64 mil 745 millones de dólares, cantidad importante para la economía nacional.

Según Donald Trump ese impuesto “es necesario para financiar la seguridad fronteriza y mejorar la infraestructura de seguridad”. Traducido al español, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos de América estarían pagando la construcción del muro.

Por su parte los Representantes Demócratas han manifestado su rechazo a tal iniciativa presidencial, aprobada en la Cámara por la mayoría de los Republicanos.

Consideran los opositores a Trump que no es justo cobrar un impuesto sobre otros impuestos pagados por los trabajadores, al recibir el salario correspondiente.

El asunto está en la Cámara de Senadores, donde se abordará a un grupo de 7.5 millones de trabajadores mexicanos; 2.4 con ciudadanía norteamericana y 5.1 sin ella.

El Tribunal de Comercio Internacional, con sede en Manhattan, ya bloqueó la orden presidencial y se “cae” el Día de la Liberación, con base en una demanda que en representación de cinco empresas pequeña ha publicitado la organización Liberty Justice Center.

JLP CREÓ LA CNTE Y SALINAS LA UTILIZÓ

De plano, con tristeza, comento que la Primera Presidenta de México no puede o no quiere solucionar las demandas, justas e injustas, de los profesores de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, un total del 10 por ciento de nuestro magisterio.

Sus tres representantes, los titulares de Gobernación, Educación Pública e ISSSTE, no tienen la capacidad negociadora y carecen del carisma conciliador que es primordial en estos casos.

Debe buscar a quienes le apoyen para terminar con el conflicto creado por un grupo de profesores, concentrados en la Ciudad de México, mediante no simples concesiones sino acuerdos de posible ejecución.

Las preguntas que saltan.

¿Quién o quiénes pagan la transportación de los manifestantes? ¿Cómo se cubren los gastos de desayunos, comidas y cenas? ¿Cuánto costaron las carpas o son alquiladas?

La demanda principal, de la CNTE, es la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, relacionada con los años para que maestras y maestros puedan jubilarse a los 55 y a los 58 años de edad.

Una de las últimas declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo desconcierta, pues asegura que los manifestantes acampados quieren boicotear las elecciones del próximo domingo. Con una acción de esa naturaleza o sin ella, la muerte de la División de Poderes y la autonomía del Poder Judicial Federal, es segura.

No hay arreglo. No termina el movimiento magisterial. No ceden los dirigentes cenecistas. El daño a la economía nacional, empresarial e individual, es catastrófico.

La CNTE es un organismo creado por el presidente José López Portillo y utilizado por Carlos Salinas de Gortari para encumbrar a la profesora Elba Esther Gordillo Morales y mandar a Carlos Jonguitud Barrios a gobernar San Luis Potosí.

En el sexenio anterior gozaron de todos los privilegios que demandaron, por eso la actitud intransigente de su parte frente a la tozudez oficial. La derogación que solicitan, al cien por ciento, ratifica que hay fondo político y no es de extrañarse que haya funcionarios morenistas que apoya el plantón.

ANA MARÍA ALVARADO

Cuando apenas empezaba su incursión en un programa radiofónico, conocí a una jovencita de nombre Ana María Alvarado y recuerdo se integró al equipo de quien es “La Reina de la Radio”, la carismática y guapa Maxine Woodside.

En esos años, más de treinta, en Radio Fórmula, compartíamos créditos con Flor Berenguer, Maricarmen Salazar y este comentarista periodístico. Teníamos el programa de servicio social S.O.S, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., de lunes a viernes.

Por esa época también se inició Laura Pérez Cisneros, en la rama de producción y pronto se convirtió en el brazo derecho de Joaquín López Dóriga, donde continúa en el programa noticiosa de Radio Fórmulacon difusión nacional e internacional. También colaboraba, en otra área, la diligente productora Adriana Castillo Román.

Bueno, después de datos históricos y agradables recuerdos, comento que hace poco más de dos años Ana María Alvarado recibió la sorprendente noticia de que ya no aparecería en pantalla en el programa “Todo para La Mujer”.

Se produjo el problema laboral judicial, pues Anita estuvo nada más ¡32 años al lado de Maxine! Su trabajo, lo comento como espectador, trascendente, acertado y siempre también carismática como su jefa.

Anita no recibió una indemnización justa y acudió a un abogado para presentar la demanda correspondiente, pero Maxine se excusó porque no era parte patronal.

Tras dos años exactos del juicio, un Tribunal, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ordenó que procede el pago de la indemnización a Ana María, porque si existió una relación laboral entre las dos personas.

Maxine tomó la orden judicial, con sentido del humor. Ha dicho: “Esto no se ha terminado. Yo soy el América, la otra parte es el Santos Laguna. Estamos en el medio tiempo”.

Anita, en estas semanas el América está de capa caída. Le ganó Toluca, hermano del Santos.

LOS MUERTOS… ¡SÍ VOTAN!

Despido el último día de mayo, trascribiendo lo que apareció en redes sociales, un anciano sostiene el diálogo en una casilla electoral:

“Un viejito llega al centro de votación y pregunta:

– ¿Puede averiguar si mi esposa ya votó?

– ¿Cuál es el nombre de su esposa?

– María Altagracia de la Rosa Pérez Burgos

– Sí, ya votó. ¿Pero, ustedes, no viven juntos?

– No, ella murió hace 15 años, pero en cada elección viene a votar, y yo quisiera verla”.

jherrerav@live.com.mx

La nota Alfa omega apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

PREP Lerdo: consulta en vivo los resultados preliminares de la elección municipal.19:44

Luego de una intensa jornada electoral, comienza el conteo de votos para el Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, Durango    En esta ocasión, son cinco contendientes quienes disputan la alcaldía para el periodo 2025-2028, se trata de: Susy Carolina Torrecillas Salazar, candidata a la alcaldía por la alianza PRI-PAN Flora Isela Leal Mendez, candida

El Siglo de Torreón

Cierra elección judicial con más de 99% de casillas instaladas. 19:20

Chiapas seguido de Michoacán y Oaxaca sin los tres estados con más casillas no instaladas o suspendidas tras estar ya funcionando Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando el funcionamiento normal de las casillas, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Espino, detalló algunos datos de cómo cerró la j

Eldemocrata.com

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

“Asistencia de militares al Consejo General del INE fue una cortesía”, afirma Taddei.17:44

“Acudimos a ellos con toda confianza para que resguarden las boletas electorales. Si algo pudiera perder la autonomía el Instituto, es que pudieran hacer uso indebido de todo el material electoral”, consideró Taddei

Zeta Tijuana

Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América. 21:20

Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59

Record

El pulso entre el Gobierno y Bruselas marca la recta final de la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell. 21:10

Mientras el Ejecutivo español defiende su derecho a examinar el impacto de la operación en el interés general, la Comisión Europea insiste en que no existen motivos para el bloqueo

Infobae

La economía da señales de aceleración, pero la escasez de pesos empieza a pasar factura . 22:30

Con la baja de la inflación, más sectores se suman a la reactivación, pero la escasa liquidez limita el crédito. El Gobierno quiere ganar la elección en Buenos Aires aunque sea por un voto, para enviar una señal contundente a los inversores

Infobae

Ángel Sepúlveda

Ángel Sepúlveda va por título de goleo en Concachampions. 26 de Mayo, 2025 20:30

Edgar BerriosLa próxima final de la Concacaf Champions Cup entre Cruz Azul y el Vancouver Whitecaps no solo definirá al campeón del torneo, sino también al ganador del título de goleo individual, el cual se lo disputarán Ángel Sepúlveda, del cuadro cementero, quien lleva siete tantos en la competencia, y Brian White, de los canadienses, qui

Excelsior

Ángel Sepúlveda se refirió a la posible salida de Vicente Sánchez de Cruz Azul. 16:20

A pocas horas de una nueva final de Concachampions, Sepu se tomó un momento para hablar del futuro de su entrenador. Se viven horas cruciales para los aficionados e integrantes de Cruz Azul, quien tiene por delante dentro de muy pocas horas su primera final de Concacaf después de 11 años. Si bien en 2019 alzó la primera edición de la L

Vamos Azul

¡Por la revancha! Cruz Azul busca el titulo de la Concachampions para cerrar el semestre: Ángel Sepúlveda. 19:25

Luego de quedar eliminado en la Liga y no poder conseguir el campeonato, en Cruz Azulnecesitan ganar el campeonato de CONCACAF. Ángel Sepúlveda, atacante celeste, aseguró que lo que pasó en la serie contra el América quedó atrás y ahora sólo tienen la mente puesta en el partido de mañana. “Es diferente, las finales se viven distinto. El

Milenio

MasterChef

MasterChef Celebrity 2025: Gaby Rivero asegurá que a Anabel Ferreira “La han ayudado mucho”. 15:25

El reality de cocina de TV Azteca nos vuelve a confirmar que no hay certeza de qué pasará en la competencia. El pasado domingo 25 de mayo, vimos la salida de Gaby Rivero de MasterChef Celebrity 2025 y ahora ella confiesa cuál es su percepción de la participación de Anabel Ferreira, su ex compañera de […]The post MasterChef Celebrity 202

Gluc.mx

Plutarco Haza aclara que la chef Zahie Téllez de MasterChef Celebrity 2025 no es su amiga. 19:51

La chef Zahie Téllez y Plutarco Haza no son amigos; el actor que participa en MasterChef Celebrity 2025 no quiere que ni la vinculen con ella.

SDP Noticias

MasterChef Celebrity 2025 en vivo hoy 1 de junio: Hoy conoceremos al Top 10 . 19:51

Hoy será el décimo programa de MasterChef Celebrity 2025 y conoceremos al siguiente eliminado

SDP Noticias

Durango

Aplastamos a Morena en Durango: Alito Moreno. 20:51

El pueblo de Durango ratificó su confianza en el PRI afirma AlitoLa nota Aplastamos a Morena en Durango: Alito Moreno apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

PAN se declara ganador en Durango capital y Boca del Río, Veracruz. 20:56

Leticia Robles de la RosaMinutos después del cierre de casillas, el Partido Acción Nacional (PAN) se declaró ganador de las elecciones en Durango, capital, con Antonio Ochoa y en Boca del Río, Veracruz, con Mayjose Gamboa.  Advirtió que no permitirá que el oficialismo nacional intente arrebatar triunfos que no obtuvo en las urnas.En conferen

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.