Decreto 0572 de 2025, que modifica la retención en la fuente, alerta al transporte: asusta la subida del valor del impuesto Infobae

Decreto 0572 de 2025, que modifica la retención en la fuente, alerta al transporte: asusta la subida del valor del impuesto. Noticias en tiempo real 29 de Mayo, 2025 17:00

El transporte de carga enfrenta una crisis financiera y de seguridad, según Colfecar - crédito Ministerio de Transporte

El sector de transporte de carga en Colombia enfrenta un momento de incertidumbre tras la promulgación del Decreto 572 de 2025, el cual incrementa la autorretención en la fuente del impuesto sobre la renta para las actividades de transporte de carga por carretera y mensajería en un 218%. La decisión del Ministerio de Hacienda, adoptada sin una consulta previa al gremio, eleva el porcentaje de retención del 1,1% al 3,5%, lo que, según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), amenaza directamente la sostenibilidad económica del sector.

Por medio de un comunicado, el gremio que presie Nidia Hernández, expresó que con anterioriad se pidió diálogo con el Gobierno el 25 de abril para exponer argumentos en contra de la medida, pero no recibió respuesta. Según este, la publicación de la norma se da en un momento en el que “el transporte de carga atraviesa una coyuntura crítica, con unos costos operativos al alza, carga tributaria asfixiante y márgenes operativos muy bajos”, situación que llevó a muchas empresas a operar al borde del equilibrio o incluso en pérdida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el documento, el impacto económico de esta norma se suma a un panorama ya complicado. Entre las principales preocupaciones destacan los aumentos en los costos operativos. Desde enero de 2024 hasta abril de 2025, el precio del galón de diésel, que representa el 40% de los gastos del transporte de carga, incrementó 16%. De igual forma, el aumento acumulado del 22% en el salario mínimo entre 2024 y 2025, junto con la reducción de la jornada laboral, elevó los costos de las horas extras en un sector que opera de manera continua.

El transporte de carga ha visto incrementos considerables en los últimos meses - crédito Colfecar

Además, los peajes subieron 30%, mientras que insumos como repuestos y autopartes fueron mpactados por el dólar alto y los nuevos aranceles impuestos por el Ministerio de Comercio. “Esta presión sobre el flujo de caja pone a las empresas de transporte en una situación insostenible”, señaló la federación.

Fletes e inseguridad jurídica

Otro factor crítico es la regulación del mercado de los fletes. En noviembre de 2024, el Ministerio de Transporte desarrolló un valor mínimo obligatorio para estos, decisión que obliga a las empresas a invertir más capital. A esto se le suma que los transportadores de carga suelen hacer sus pagos en periodos de 45 a 60 días, lo que agudiza aún más los problemas de liquidez.

Colfecar advirtió que se mantienen bajo un “entorno de hiperregulación e inseguridad jurídica”, agravado por normas en trámite que aumentarían aún más los costos de operación, como un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, que busca incrementar los aranceles de insumos clave para el sector.

Además, la inestabilidad se vio intensificada por problemas externos, como los bloqueos en carreteras nacionales y urbanas. Colfecar detalló que, en los últimos 16 meses, se registraron más de 1.101 bloqueos que ocasionaron pérdidas de $6 billones al sector. Además, el gremio denunció problemas de inseguridad en Norte de Santander, Chocó y Cauca, donde los transportadores enfrentan extorsión, paros armados, artefactos explosivos y daños a vehículos, lo que limita la operación a horarios diurnos en estas regiones.

Nidia Hernández es la presidenta de Colfecar - crédito Colfecar

Reducción del umbral de ingresos

Un aspecto muy preocupante es el impacto sobre propietarios de pequeña escala, que concentran el 97% del parque automotor de carga. La reducción del umbral de ingresos a partir del cual se aplica la retención en la fuente de 4 a 2 unidades de valor tributario (UVT), es decir, de $199.196 a $99.598, golpeó con mucha fuerza su liquidez. Según Colfecar, la medida afecta en mayoría a personas naturales que poseen uno o hasta tres vehículos, que representan el eslabón más vulnerable de la cadena logística.

“Anticipar impuestos por utilidades que dudosamente se van a generar no solo es inviable, sino que acelera el camino hacia la quiebra para muchos transportadores”, aseguró la federación.

Saldos a favor en la Dian

Por otro lado, los problemas administrativos también juegan un papel en la delicada situación del sector. El gremio denunció que las empresas de transporte suelen terminar con saldos a favor en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), pero los procedimientos de devolución son muy lentos y complejos, ya que demoran hasta ocho meses. Esto añade otro obstáculo en términos de flujo de caja y capacidad operativa.

El Decreto 0572 de 2025 es una reforma tributaria disfrazada, dicen expertos - crédito Luisa González/Reuters

Diálogo con el Ministerio de Hacienda

Ante esto, reiteró la urgencia de un diálogo con el Ministerio de Hacienda para abordar las implicaciones del Decreto 572. Según el comunicado, el sector transporte ya enfrenta desafíos sin precedentes, como el estancamiento en sectores clave de la economía, como la industria, la minería y la construcción, que redujeron la demanda de transporte.

“Mientras los costos y gastos siguen aumentando, los ingresos para el sector disminuyen, lo que agrava una crisis que está poniendo en jaque la estabilidad del transporte de carga en Colombia” , concluyó la federación.

Por último, Colfecar hizo un llamado urgente al Gobierno para establecer un canal técnico de diálogo que permita revisar las condiciones impuestas y evitar un impacto irreversible en su operatividad económica.


Compartir en:
   

 

 

Evangelio de hoy: Ustedes son los testigos de mi resurrección. 01:44

Jesús termina su misión en la tierra, predicó el Evangelio y ahora intercede por nosotros, siendo constituido sumo Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres

El Informador

Una vida de OnlyFans: creadores de contenido para adultos cuentan sus secretos. 01:25

DOMINGA.– Quién sabe si fue presagio. La primera vez que tuvo un celular con cámara, lo primero que hizo fue tomarse fotos y después se grabó teniendo sexo. Una de estas ‘nudes’ que compartía en Grindr –la app de ligue– cayó en manos de un sujeto que amenazó con difundirla. Para salir del chantaje él mismo la posteó en sus redes,

Milenio

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025. 23:42

Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.

Amexi

HOY, LA ELECCIÓN DE ALCALDES. 23:59

Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,

Los Políticos Veracruz

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana. 18:59

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29

Record

Gabón

Julián Quiñones y su Al Qadisiya pierden la final de la Copa del Rey de Arabia Saudita. 30 de Mayo, 2025 17:25

El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R

Milenio

Junio

Frentes Políticos/ 1 junio 2025. 02:46

1. Urnas abiertas. Claudia Sheinbaum lanzó la invitación para que el pueblo salga hoy a votar y elija jueces, magistrados y ministras. Sin rodeos, la Presidenta defendió la legitimidad de la reforma judicial, impulsada por Gerardo Fernández Noroña, como líder del Senado, y desmintió que busque imponer a “morenistas a modo” en la SCJN. D

Excelsior

Llamado urgente a actuar por agua, biodiversidad y clima. 02:46

Por Israel Onofre Cervantes y Rodrigo Fernández BorjaMéxico, como el resto del planeta, se encuentra inmerso en una crisis acelerada en materia de calentamiento global, que está inminentemente relacionada con la grave crisis hídrica que vivimos día a día, la cual tiene como una de sus principales causas la degradación y deforestación de las

Excelsior

Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 1 de junio de 2025. 02:46

EL ROJO¿Por qué los toros atacan las prendas de color rojo y no otras?R. Percepción equivocada, la suya, no la de los toros, ya que éstos en realidad no pueden ver el color rojo.Si la idea de las corridas de toros le hace ver rojo, no está solo, aunque los propios toros no puedan ver el color. Como es el caso de otros animales de pastoreo, com

Excelsior

Hailee Steinfeld

Pese a estar en los planes de Disney, Jeremy Renner rechazó una segunda temporada de Ojo de Halcón por "la oferta tan insultante" que le hicieron . 02 de Mayo, 2025 05:38

El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren

Vida Extra

Jeremy Renner rechaza volver como Hawkeye: “Tenía que tener dignidad”. 06 de Mayo, 2025 11:25

Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel

Milenio

Fuente cercana revela detalles especiales de la boda de Hailee Steinfeld y Josh Allen. 30 de Mayo, 2025 06:07

El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.