El 28 de mayo de 2025, el Ministerio de Hacienda emitió el Decreto 0572 de 2025, que autoriza al Gobierno nacional a adelantar el cobro de la retención en la fuente correspondiente a 2026, trasladándolo al año en curso. La medida busca aliviar los problemas de liquidez que enfrenta la administración pública y resolver los desafíos financieros actuales.
Un día después de que el Gobierno de Gustavo Petro emitiera el decreto, el Consejo de Estado recibió una demanda que podría poner en riesgo la implementación de esta resolución. La acción legal fue presentada por el coronel retirado Carlos Javier Soler, exsecretario de Seguridad de Cali y exdirector de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, que argumenta que el decreto vulnera principios constitucionales fundamentales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La querella, dirigida contra el presidente de la República, Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), solicita que se declare la nulidad del Decreto 0572 de 2025.
En el documento, Soler argumenta que la medida viola el principio de legalidad tributaria consagrado en la Constitución Política de Colombia. El demandante pide que se suspenda provisionalmente el decreto como medida cautelar, con el objetivo de evitar lo que describe como “afectaciones irreparables al patrimonio de los ciudadanos y a la economía nacional”.
El decreto en cuestión, expedido recientemente por el Ministerio de Hacienda, establece un aumento en la tarifa de retención en la fuente para varios sectores económicos y adelanta el pago del impuesto. Según cálculos de Fedesarrollo, esta medida busca recaudar $14 billones, pero también podría impactar significativamente en las finanzas de las empresas. El reclamante sostiene que el decreto modifica elementos esenciales del impuesto, como la base gravable, los rangos de ingreso y las tarifas, además de incluir nuevas categorías de sujetos pasivos sin la debida mediación legal.
En su argumentación, Soler cita el artículo 338 de la Constitución, que establece que en tiempos de paz solo el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos municipales tienen la facultad de imponer contribuciones fiscales o parafiscales. Este artículo también especifica que la ley debe definir directamente los sujetos activos y pasivos, los hechos generadores, las bases gravables y las tarifas de los tributos. Para el demandante, el decreto emitido por el Gobierno Petro contraviene estas disposiciones al redefinir las condiciones de la retención en la fuente y al modificar elementos esenciales del impuesto sin la intervención del Congreso.
“El artículo 338 C.P. señala expresamente: ‘En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los tributos’”, se lee en la misiva.
El Consejo de Estado deberá analizar si la demanda cumple con los requisitos legales para ser admitida. De ser así, los magistrados iniciarán un estudio detallado del caso, lo que podría derivar en la suspensión o anulación del decreto. Este proceso será clave para determinar si el Gobierno actuó dentro del marco de la Constitución al emitir la medida tributaria.
El senador de Cambio Radical David Luna señaló en sus redes sociales que interpondrá “una demanda ante el Consejo de Estado solicitando la suspensión inmediata de este decreto confiscatorio”.
Bajo la misma línea, la congresista María Fernanda Cabal explicó que con el Decreto 0572 de 2025 el Gobierno nacional contiene irregularidades, por lo que debe de ser desestimado el recurso.
“Preparo demanda de nulidad contra este Decreto 0572, del Ministerio de Hacienda, que “expropia” a los empresarios de este país”, escribió la congresista de oposición en su cuenta de X.
Marca Claro
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Inicia el mes con la elección este domingo de una primera parte de uno de los tres poderes de la Unión, el judicial, desde los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de distrito y jueces (dos mil 600), de acuerdo con la reforma […]La entrada Junio, a toda velocidad ap
Índice Político
Luis Farías Mackey Le llaman el sumun de la democracia universal, la venden como elección, la ensalzan como única y suprema, la imponen como la obligación ciudadana a riesgo de perder la ciudadanía, la alegan como defensa de la patria y hasta como pecado a la “Transición” con condena al fuego eterno. Votar hoy […]La entrada F
Índice Político
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Un presunto intento de feminicidio en Los Álamos fue captado en video. Un hombre arrolló con su vehículo a su ex pareja durante la madrugada.El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes en calles del fraccionamiento Los Álamos, al norte de Monclova.La víctima, identificada como Wendy, fue atropellada intencionalmente
El Siglo de Torreón
Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,
Los Políticos Veracruz
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Desde hace ya varios días venimos sufriendo un aumento anormal de las temperaturas para la época del año en la que nos encontramos. Sin ir más lejos, pese a que el inicio del mes de mayo trajo consigo la vuelta de las lluvias tras un mes de abril muy agradable, esta última semana ha estado ma
Mundo Deportivo
Su gameplay es similar a otros juegos de granjas, pero con un giro en su temática: plantar cocaína, cannabis, opio y tabaco, y enfrentarnos a la policía.Los juegos de gestión de granjas son muy populares y Stardew Valley es una buena prueba de ello. Hay multitud de alternativas similares, pero muy pronto llega una que podría ser polémica en c
Vandal
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren
Vida Extra
Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel
Milenio
El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Sheinbaum convoca al pueblo hacer historia este 1 de junio
Movimiento Ciudadano confía en que exalcalde de Teuchitlán demuestre su inocencia, asegura Barrales
Gran actuación de judocas de la UAT en el Campeonato Nacional Universitario
Ambientalistas logran suspensión provisional para sanear cuenca La Antigua
México, más allá del Escuadrón 201, economía y geopolítica en la II Guerra Mundial
Ranking Netflix: las películas más vistas HOY por el público argentino
Oran para que llueva en Tamaulipas ante sequía
Se desmarca SAT de reforma de portación de armas
Rechaza CSP auditoría externa a obras de AMLO
Marina reconoce tortura e injusticia contra mujer veracrucence
Gobierno de Morelia refuerza mantenimiento de señalética en el Centro Histórico
Sloclap ha anunciado la beta abierta de Rematch
El Estadio Azteca estará listo para el Mundial de 2026
PSG vence a Arsenal y avanza a la Final de la Champions
Los mejores memes del pase del PSG a la final de la Champions League: las burlas a Mbappé y al Arsenal