La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha esgrimido su imputación en la causa judicial del "caso Koldo" para negarse a declarar en su segunda comparecencia en la comisión de investigación del Senado, en la que estaba citada para responder sobre la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, en varias empresas públicas.
Pardo de Vera ha hecho uso de la palabra para señalar brevemente que se acogía a su derecho a no declarar por su condición de investigada y por recomendación de sus abogados, para garantizar su defensa.
"Espero que esto se esclarezca lo antes posible. Créanme que me encantará volver cuando el procedimiento judicial haya determinado las responsabilidades y les explicaré cuantas veces haga falta viniendo aquí, porque tengo el máximo respeto a las instituciones y a esta Cámara", ha concluido.
Su nueva comparecencia en el Senado ha tenido lugar después de que el juez del "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, suspendiera su declaración judicial como investigada --también estaba prevista para este jueves-- una vez que su defensa pidió tiempo para analizar la documentación de la causa.
El juez de la Audiencia Nacional decidió imputar a Pardo de Vera por "la contratación aparentemente irregular" en las empresas públicas Ineco y Tragsatec de la que fue pareja del exministro de Transportes.
Lo hizo después de que otro juez, el magistrado Leopoldo Puente, que instruye la misma causa en el Tribunal Supremo por el aforamiento de Ábalos, dejara en sus manos el futuro de Pardo de Vera, que no goza de la condición de aforada, al apreciar indicios de delito en su actuación por la "caprichosa" contratación de Rodríguez.
EL PP LA VE RESPONSABLE DE "TAPAR" LA CONTRATACIÓN
Por ese motivo la citó a comparecer la mayoría del PP, que esperaba que el "movimiento" de pedir suspender la declaración judicial "no se deba a una estrategia para callar en la comisión".
Los "populares" achacan a Pardo de Vera ser "la responsable de la ley del silencio con la que el sanchismo intentó tapar el escándalo" de la contratación de Rodríguez, que estuvo adscrita a la presidencia de Adif durante su mandato.
Esta comparecencia ha sido la segunda de la ex alto cargo del Gobierno en la "comisión Koldo". En la primera, hace justo un año, el interrogatorio giró en torno a la compra de mascarillas a la empresa epicentro de la presunta trama de corrupción.
Pardo de Vera afirmó que no conocía a la empresa antes de contratarla y que ella no la eligió, si bien admitió "presiones" para que se agilizaran los contratos de emergencia porque el transporte lo organizaba el Ministerio que dirigía Ábalos.
Jesús termina su misión en la tierra, predicó el Evangelio y ahora intercede por nosotros, siendo constituido sumo Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres
El Informador
DOMINGA.– Quién sabe si fue presagio. La primera vez que tuvo un celular con cámara, lo primero que hizo fue tomarse fotos y después se grabó teniendo sexo. Una de estas ‘nudes’ que compartía en Grindr –la app de ligue– cayó en manos de un sujeto que amenazó con difundirla. Para salir del chantaje él mismo la posteó en sus redes,
Milenio
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,
Los Políticos Veracruz
Marca Claro
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
1. Urnas abiertas. Claudia Sheinbaum lanzó la invitación para que el pueblo salga hoy a votar y elija jueces, magistrados y ministras. Sin rodeos, la Presidenta defendió la legitimidad de la reforma judicial, impulsada por Gerardo Fernández Noroña, como líder del Senado, y desmintió que busque imponer a “morenistas a modo” en la SCJN. D
Excelsior
Por Israel Onofre Cervantes y Rodrigo Fernández BorjaMéxico, como el resto del planeta, se encuentra inmerso en una crisis acelerada en materia de calentamiento global, que está inminentemente relacionada con la grave crisis hídrica que vivimos día a día, la cual tiene como una de sus principales causas la degradación y deforestación de las
Excelsior
EL ROJO¿Por qué los toros atacan las prendas de color rojo y no otras?R. Percepción equivocada, la suya, no la de los toros, ya que éstos en realidad no pueden ver el color rojo.Si la idea de las corridas de toros le hace ver rojo, no está solo, aunque los propios toros no puedan ver el color. Como es el caso de otros animales de pastoreo, com
Excelsior
El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren
Vida Extra
Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel
Milenio
El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Indagan desalojo en Multiforo Alicia; polémica por presencia militar
Sorteo 5 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Caso Pamela Anaya: a cuatro años de su muerte, la justicia no llega
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
¡Hoy Es Risco! | EN VIVO | 07/05/25
Ovidio Guzmán pacta con la Fiscalía: se declarará culpable y será testigo en juicios
No es intención del Gobierno nacionalizar TV Azteca: Sheinbaum
Inicia proceso contra madre y padrastro de Liam Gael, bebé de un año que perdió la vida en Saltillo
Hombre muere tras ser aplastado por una rama; luchó por su vida durante horas
Escuelas en Coahuila podrán suspender clases presenciales si la temperatura supera los 37 grados
Firmé una proclamación que designa el 8 de mayo como el Día de la Victoria de la 2GM: Trump.
AGENDA DE SEGURIDAD NACIONAL | Reforma a fiscalías y MP, tema pendiente en democratización del PJ
Definirán último puesto para #Mundial de Clubes en un partido
#México registra pérdidas de 47 mil puestos de trabajo
Marvel le cambia por sorpresa el nombre a la nueva serie de cómics de los Thunderbolts. Y sí, es justo "ese" que estás pensando