Madrid, 29 may (EFE).- El Gobierno ha explicado al Tribunal Supremo que aún no ha evaluado individualmente a ninguno de los menores migrantes no acompañados solicitantes de protección internacional a los que tiene que acoger por orden del alto tribunal, ya que Canarias no ha remitido la información necesaria para ello.
Así lo ha señalado la Abogacía del Estado, en representación del Ejecutivo, en una vista celebrada este jueves ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal en la que debía explicar qué medidas había llevado a cabo para cumplir con la medida cautelar, adoptada a petición del Gobierno de Canarias el pasado 25 de marzo.
El abogado del Estado ha reconocido que no se ha realizado ninguna medida de acogida aún porque para llevarlas a cabo antes es preciso identificar a los jóvenes correctamente y, en este punto, se le ha requerido a Canarias en varias ocasiones una serie de documentación que, según esta parte, la comunidad no ha remitido.
Una documentación que la letrada del Gobierno autonómico ha subrayado que ya debería tener el Estado, al haber sido facilitada a la Policía Nacional en el proceso de solicitud de protección internacional.
El tema de cuántos jóvenes deben ser afectados por la orden del Supremo ha sido una cuestión clave durante la vista, ya que, según Canarias, el Gobierno debía haber trabajado con el listado de 1.008 jóvenes que remitió en este procedimiento, mientras que el Ejecutivo ha utilizado otros datos, fruto del cruce de información remitida por la comunidad en otro contexto e información propia, lo que rebaja la cifra a 762.
El abogado del Estado ha subrayado que el sistema de acogida nacional de protección internacional no está preparado para atender a menores migrantes no acompañados, pero sí se ha adoptado alguna medida encaminada a preparar su sistema para ello.
Por su parte, la letrada del Gobierno de Canarias ha denunciado que, en la vista celebrada hoy, ha quedado claro que "no ha cambiado nada" desde que se acordó la orden, ya que, en la práctica, "absolutamente ninguno" de los menores ha sido evaluado individualmente.
Entre las medidas señaladas por el Ejecutivo encaminadas a cumplir con el auto, el Gobierno ha informado a la sala de que en los últimos meses ha trabajado para disponibilizar algunas de sus plazas de este sistema para los jóvenes, como trasladar a la península a las personas adultas que ocupan plazas actualmente en Canarias y "bloquearlas" para estos menores o abrir 150 nuevas vacantes.
En la vista han declarado en calidad de testigos varios cargos del Gobierno con responsabilidades en el sistema de acogida para solicitantes de protección internacional, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y del sistema de asilo, del Ministerio del Interior, además de una técnico de la ONG Accem.
Durante la sesión, el presidente del tribunal, Carlos Lesmes, ha intervenido en numerosas ocasiones para interrogar a los altos cargos del Gobierno ante los tecnicismos de algunas de sus respuestas: "¿Ustedes, entonces, de los menores se desentienden totalmente?", ha cuestionado.
Por su parte, la representante del Gobierno canario, en un duro alegato, ha acusado al Ejecutivo central "de dilatar los tiempos" porque, dos meses después, "absolutamente ninguno de los menores ha sido evaluado individualmente" pese a que "no se ha puesto de manifiesto que haya algo que subsanar", en alusión al argumento del Ejecutivo de que les faltaba documentación por parte de Canarias.
En respuesta al abogado del Estado, ha dicho que el Gobierno no ha solicitado personal para las evaluaciones, pese a que Canarias lo ofreció, y que en los dos últimos años la región "ha creado 83 centros con los mismos problemas a los que alude el Estado", por lo que "se presupone que el Estado podría hacerlo también".
La letrada también ha arremetido contra el borrador de un protocolo que "unilateralmente" presentó justo ayer el Gobierno, que se remite a crear un grupo de trabajo para luego aprobar un calendario de actuación no antes del 30 de septiembre. EFE
Marca Claro
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Inicia el mes con la elección este domingo de una primera parte de uno de los tres poderes de la Unión, el judicial, desde los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de distrito y jueces (dos mil 600), de acuerdo con la reforma […]La entrada Junio, a toda velocidad ap
Índice Político
Luis Farías Mackey Le llaman el sumun de la democracia universal, la venden como elección, la ensalzan como única y suprema, la imponen como la obligación ciudadana a riesgo de perder la ciudadanía, la alegan como defensa de la patria y hasta como pecado a la “Transición” con condena al fuego eterno. Votar hoy […]La entrada F
Índice Político
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Un presunto intento de feminicidio en Los Álamos fue captado en video. Un hombre arrolló con su vehículo a su ex pareja durante la madrugada.El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes en calles del fraccionamiento Los Álamos, al norte de Monclova.La víctima, identificada como Wendy, fue atropellada intencionalmente
El Siglo de Torreón
Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,
Los Políticos Veracruz
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Desde hace ya varios días venimos sufriendo un aumento anormal de las temperaturas para la época del año en la que nos encontramos. Sin ir más lejos, pese a que el inicio del mes de mayo trajo consigo la vuelta de las lluvias tras un mes de abril muy agradable, esta última semana ha estado ma
Mundo Deportivo
Su gameplay es similar a otros juegos de granjas, pero con un giro en su temática: plantar cocaína, cannabis, opio y tabaco, y enfrentarnos a la policía.Los juegos de gestión de granjas son muy populares y Stardew Valley es una buena prueba de ello. Hay multitud de alternativas similares, pero muy pronto llega una que podría ser polémica en c
Vandal
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren
Vida Extra
Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel
Milenio
El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Sheinbaum convoca al pueblo hacer historia este 1 de junio
Movimiento Ciudadano confía en que exalcalde de Teuchitlán demuestre su inocencia, asegura Barrales
Gran actuación de judocas de la UAT en el Campeonato Nacional Universitario
Ambientalistas logran suspensión provisional para sanear cuenca La Antigua
México, más allá del Escuadrón 201, economía y geopolítica en la II Guerra Mundial
Ranking Netflix: las películas más vistas HOY por el público argentino
Oran para que llueva en Tamaulipas ante sequía
Se desmarca SAT de reforma de portación de armas
Rechaza CSP auditoría externa a obras de AMLO
Marina reconoce tortura e injusticia contra mujer veracrucence
Gobierno de Morelia refuerza mantenimiento de señalética en el Centro Histórico
Sloclap ha anunciado la beta abierta de Rematch
El Estadio Azteca estará listo para el Mundial de 2026
PSG vence a Arsenal y avanza a la Final de la Champions
Los mejores memes del pase del PSG a la final de la Champions League: las burlas a Mbappé y al Arsenal