La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Manuel Monsalve y este lunes decretó el fin de su prisión preventiva, ordenando arresto domiciliario total para el ex subsecretario de Interior, acusado de violación y abuso sexual por una subalterna.
Monsalve alcanzó a estar seis meses en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber -la cárcel para los delincuentes de “cuello y corbata”-, y a su salida dio declaraciones ante una horda de periodistas en un caótico punto de prensa, en el que reafirmó su inocencia.
La ex autoridad del Gobierno de Boric partió reflexionando sobre estos “meses dolorosos” que pasó tras las rejas. “Más allá de la discusión pública, estar privado de libertad, estar incomunicado, es una situación por supuesto difícil“, señaló.
“Hemos estado en un recinto que tiene características particulares, es cierto, pero una de las características particulares es que además de estar privado de libertad, a diferencia de otros recintos penitenciarios, se está incomunicado”, expuso.
“Por supuesto que hay una denuncia y las denuncias tienen que ser investigadas, pero quiero volver a sostener lo que he dicho desde el principio: respecto a los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia “, dijo taxativo.
De pasó, emplazó al Ministerio Público por las filtraciones en la investigación en su contra. “Creo que es muy importante que las causas no se debatan en base a filtraciones e informaciones parciales y a afirmaciones que se han hecho durante todos estos meses, muchas de las cuales son erradas o directamente falsas“, emplazó.
Al cierre, se mostró aliviado de poder volver a estar con su familia. “El resto tendrá que verse en los tribunales de justicia”, aseguró sobre el juicio oral que alista la fiscalía, cuyo plazo de investigación finaliza el 15 de junio próximo.
Por la tarde, el vespertino La Segunda reveló parte de la declaración que hizo Monsalve respecto a las dos conversaciones que tuvo con el presidente Gabriel Boric antes de que se destapara la acusación, la que aparece en el libro “Monsalve, la historia de la caída de caída del Subsecretario del Interior”, del periodista Pablo Basadre.
“Ingresé a su despacho... (y le dije) ‘Presidente, antes que me diga algo, le tengo que contar algo delicado‘. Él me dice ‘la denuncia’; le dije que no tenía noticia de eso, ahí me dice es una denuncia por algo sexual y me pide que le cuente lo que ocurrió, le conté que había salido con (nombre de la denunciante), una funcionaria”, sostuvo.
Según el exmilitante del Partido Socialista, luego de narrarle su versión de lo que ocurrió esa noche, primero en un restaurante peruano y luego en el Hotel Panamericano en el centro de Santiago, “él me dijo: ‘No tengo por qué dudar de lo que me dices’, hace alusión a la presunción de inocencia y a que la investigación recién se estaba iniciando”.
“Finalmente me dijo: ‘Tienes que ir a ver a tu familia’. Al otro día tenía dos actividades laborales que parecían impostergables, y me volvió a insistir que fuera donde mi familia a informarle. Tras esto, me pide que hable con la Ministra del Interior, lo asumí comuna instrucción de él y creo que después de esto, terminó la reunión”, cierra el testimonio.
Las reacciones de moros y cristianos no se hicieron esperar y la primera en salir al ruedo fue la candidata presidencial del bloque Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien en su cuenta de X calificó el fallo del máximo tribunal como “vergonzoso” e “indignante”.
“Lo único que hicieron costumbre fue la impunidad”, posteó la exalcaldesa de Providencia.
De la misma opinión fue el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien acusó que “el Presidente encubrió a Manuel Monsalve, le creyó a Manuel Monsalve y no a la víctima. Una contradicción más de lo que señalaba en campaña”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) indicó que “primero lo llevaron a Capitán Yáber, donde están aquellas personas que cometen delitos económicos, no delitos sexuales. Y ahora la Corte Suprema le da una medida menos gravosa que es el arresto domiciliario total. Es inentendible para mucha gente”, razonó, según consignó Emol.
Su par, Andrés Celis (RN) tildó la medida como “insultante” y sostuvo que “si bien respetamos el fallo de la Corte Suprema, no compartimos que Manuel Monsalve, acusado de delitos tan graves, afronte este proceso desde la comodidad de su hogar (...) Monsalve fue una figura clave dentro del gobierno del Presidente Boric. Por lo mismo, la ciudadanía espera una señal de justicia clara y ejemplificadora ante hechos tan graves”.
Desde el oficialismo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), fue más cauto e indicó que “los fallos de la Corte no se comentan, simplemente se acatan y espero que avance esta investigación por el bien de la víctima que ha hecho esta denuncia y también entregar todo el respaldo al fiscal Armendáriz para que siga adelante con esta investigación”.
Un poco más allá fue la diputada Camila Musante (Ind.-PPD), quien admitió que se trata de una “señal un poco confusa, luego de que todo este tiempo estuvo con prisión preventiva y que la denuncia por la cual está formalizado y siendo investigado es gravísima, es un delito de violación”.
Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, replicó que “el Ejecutivo ha sido proactivo en colaborar con todas las instancias, entregando toda la información requerida a los tribunales de justicia (...) El Presidente, incluso, fue más allá de sus obligaciones constitucionales, entregando información en ese espacio y, por lo tanto, nosotros no tenemos absolutamente nada más que agregar al respecto”.
“Como Ejecutivo, no nos corresponde ni opinar ni comentar las decisiones judiciales. Es un poder autónomo del Estado y sus decisiones tienen que ser siempre respetadas", remató.
El Financiero
Elegir la sartén adecuada puede parecer una tarea sencilla, pero la variedad de materiales y sus propiedades pueden confundir hasta al chef más experimentado. El profesor, divulgador científico e influencer Rafa Carbajal, ha compartido una valiosa guía sobre los diferentes tipos de sartenes, sus pros y contras, y cómo sacarles el máximo
El Siglo de Torreón
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Paco Almaraz
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de una persona como probable autor del delito de feminicidio, tras las investigaciones realizadas por el personal especializada de esta institución. Las indagatorias comenzaron el pasado 12 de mayo, cuando fue localizado el cuerpo de una mujer, en un banco de tepetate ubicado en San
Expreso Querétaro
Donald Trump sorprendió este miércoles al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al mostrarle un video que supuestamente comprueba las acusaciones estadounidenses sobre un genocidio contra personas blancas en ese país africano. Durante un encuentro oficial con Ramaphosa en la Casa Blanca, Trump pidió que apagaran las luces para proyectar un
Tribuna Noticias
Iván MejíaUn sicario atacó a balazos a dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sobre calzada de Tlalpan, en la Colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque se perpetuó ayer alrededor de las 07:10 horas, cuando Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, se encontraba a b
Excelsior
Martha Ávila, presidenta del Congreso de la CDMX, llamó a cerrar filas y a no retroceder ante el asesinato de colaboradores de Brugada.
24 Horas
Shakira retoma su papel como Gazelle en Zootopia 2, presentando un nuevo look, una canción inédita y coreografías junto a sus tigres bailarines
La Opinión de Los Ángeles
Redacción / Grupo Cantón Regresa Nick y Judy a la pantalla grande con una nueva aventura y un nuevo caso por resolver. Cancún.- A través de redes sociales hace más de nueve horas comenzó a circular el nuevo trailer de la nueva entrega de Disney, Zootopia Dos. La segunda película muestra tanto personajes de la anterior […]The post Anun
Quintana Roo Hoy
La nueva entrega de la saga animada incluirá personajes inéditos, escenarios desconocidos y un reparto ampliado
Infobae
La nueva cinta se estrenará en cines el 20 de noviembre de 2026
El Informador
Una de las características más destacadas de los videojuegos dirigidos por Hideo Kojima es que sus historias son totalmente impredecibles. No es un secreto que el creativo nipón ha sorprendido a los jugadores con los acontecimientos y tramas narradas en las entregas de la saga Metal
3d Juegos
La famosa saga de supervivencia basada en los libros de Suzanne Collins regresa con una nueva precuela titulada "Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha".Esta nueva entrega fue confirmada durante la CinemaCon 2025, donde se mostró un teaser que encendió la emoción de los fans.Con la elección del reparto ya concluida y la producc
Milenio
Carlos BarrónMateo Chávez, hijo de aquel jugador de Chivas, Paulo César Chávez, campeón en 1997, dejará en el verano al Guadalajara para ser jugador del AZ Alkmaar.NO TE PIERDAS: Tottenham lanza oferta millonaria por Edson ÁlvarezEl acuerdo está hecho y sólo ha pedido la directiva que se haga oficial hasta la semana próxima. Cerraron el
Excelsior
Rayados de Monterrey sigue acumulando ausencias importantes rumbo al partido frente a Club León. Este sábado se confirmó que Héctor Moreno no estará disponible para dicho compromiso, luego de no completar las actividades programadas en el entrenamiento previo.El defensor central realizó trabajos por separado debido a un cuadro de influenza qu
Milenio
El canterano universitario podría volver a la casa de los felinos, pese a haber renovado con Rayados
El Informador
Últimas noticias
Hallan cuerpo de Vianney, estudiante de la Universidad Continente Americano en Celaya: Investigan causa de muerte
José Cardozo y el icónico gol del Toluca que le sigue doliendo al América
Ataque armado contra indigente sacude la colonia Flores Magón, en Irapuato
Reclusos provocan balacera dentro del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa
Tigres Femenil peleará por su primer título internacional
Charros de Jalisco sucumbe ante los batazos de Sultanes
Pide Nahle a Harfuch más seguridad en 10 municipios
Hallan a mujer sin vida en su propio consultorio en La Paz
Aumenta probabilidad de huracán en costas de Guerrero; alertan a vecinos de zonas de riesgo
SCJN declara inconstitucional que fiscalías locales accedan a datos bancarios sin orden judicial
Místicos y Terrenales/Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Mueren a tiros un miembro de la Embajada israelí y su pareja cerca del Museo Judío en Washington
Argentina: las predicciones del tiempo en Mendoza este 22 de mayo
El Parlamento vasco debate este jueves el endeudamiento adicional de mil millones para Euskadi
Una soltera de ‘First Dates’ con discapacidad deja mudo a su cita con su humor negro: “Me gustas el sexo a tres”