Por Roberto López Méndez
Aunque el récord de duración de un huracán le corresponde a Freddy, que en 2023 duró 33 días haciendo estragos desde Australia hasta el sur de África, nosotros le ganamos, pues hemos sufrido sucesivamente no uno, sino varios huracanes que azotaron a Yucatán, y no con duración de unos cuantos días sino, asómbrense, durante seis años que parecieron interminables.
Lo bueno para quienes sufren los acostumbrados fenómenos meteorológicos de la temporada ciclónica es que, al terminar su recorrido devastador, desaparecen para siempre, y lo malo para Yucatán es que los huracanes políticos con duración de seis años que golpean a nuestro estado sí se quedan, e incluso, como si fueran una maldición, se eternizan en los fueros de los cargos públicos para evitar cualquier reclamo y, de paso, para demostrarnos que aún tienen blandido su mazo cavernícola sobre la indefensa sociedad yucateca.
De los huracanes que se ocupan los meteorólogos podemos decir que son por cortesía del calentamiento global, el calentamiento del mar, y los fenómenos del Niño y la Niña, en tanto que de los otros, los huracanes de la política que depredan a Yucatán durante seis casi interminables años, podemos decir que los sufrimos por cortesía del calentamiento social provocado por la desmedida ambición capitalista que pasa sobre todas las leyes protectoras del medio ambiente, igual que pasa sobre los derechos sociales de los pueblos originarios que durante siglos han protegido la naturaleza, y, por si fuera poco, a su paso arrasan también con el estado de derecho que permite la convivencia pacífica de las sociedades.
Sufrimos los huracanes políticos por cortesía además de otros cuatro elementos que operan juntos y revueltos: (1) las mafias de los partidos políticos; (2), sus cómplices atrincherados en las instituciones electorales corruptas; (3) los selectos empresarios que se vuelven socios de los políticos y hacen fortunas ilegales con el tráfico de influencias y los conflictos de interés; y (4), los cárteles que sin problema alguno compran la plaza porque en los gobiernos corruptos todo está a la venta.
Y para quienes piensen que es exagerado decir que los gobiernos estatales se han vuelto en realidad huracanes políticos, baste tener en cuenta otra similitud: los huracanes que azotan en las temporadas ciclónicas con frecuencia dañan con sus fuertes vientos y lluvias los hogares de miles de familias, y los huracanes políticos también dañan los hogares de miles de familias al despedir injustamente a los trabajadores que los sostienen con su esfuerzo laboral diario.
Una similitud más es que después de que pasa un huracán, con sus fuertes vientos y el exceso de agua deja miles de damnificados y daños materiales incalculables, en tanto que los huracanes políticos hacen exactamente lo mismo: dejan a su paso miles de damnificados, principalmente de la población más vulnerable, y daños incalculables al estado de derecho.
La salud pública sufre también durante el paso de los huracanes de cada temporada, porque hay inundaciones, se corta la luz, se corta el agua para evitar que se contamine la red de distribución, se cierran los mercados públicos, etcétera. Y en el caso de los huracanes políticos con duración de seis años, la salud pública nunca mejora, sino empeora, los mercados, por la carestía y la falta de empleos, casi no venden; además a muchos les cortan la luz porque se encarece de manera exorbitante, y el agua se contamina impunemente sin que las autoridades muevan un dedo para impedirlo.
Diferencias
En cuanto a las diferencias, muy marcadas entre ambos fenómenos, se encuentran por ejemplo las compras de pánico, pues si en el caso de los huracanes de la temporada ciclónica la gente compra y acapara por temor, en el caso de los huracanes políticos mucha gente NO compra, pero por otro temor: el temor a los precios, pues, aunque trabaje muy duro e incluso dobles turnos, los salarios que durante muchos años ha pagado el sector empresarial, amo y señor de quienes ostentan el poder político, son simplemente miserables.
Una diferencia más: durante los huracanes meteorológicos, la gente sufre diversos tipos y grados de miedo, pero nadie pone atención a la salud mental, y durante los huracanes políticos, como no hay preocupación alguna por la salud mental, la gente sufre no solamente miedos, sino incluso tristeza en diversos grados, que cuando se vuelve profunda, como nunca ha sido institucionalmente atendida porque la inversión en la salud está reñida con las inversiones que dejan grandes moches, por ejemplo, las inversiones en el Puerto de Altura, cuando la tristeza se vuelve profunda, decíamos, puede conducir al suicidio, que es uno de los flagelos más desatendidos de Yucatán y desde hace años, deshonrosamente coloca a nuestro estado entre los primeros lugares a nivel nacional.
Y estos son apenas unos cuantos de los estragos que sufre Yucatán por causa de los acostumbrados huracanes políticos sexenales, que ojalá algún día se acaben.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post HURACANES POLÍTICOS DEPREDAN YUCATÁN appeared first on Sol Yucatán.
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón “Actualmente se encuentran diseñando un curso de verano, que sería el primero de esta escuela de iniciación artística” Cancun,-Ejerciendo su derecho para participar y expresarse, los niños y niñas que estudian en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL sede Cancún realizaron el prime
Quintana Roo Hoy
La tarde del viernes 16 de mayo, una pareja protagonizó un violento episodio dentro de un hotel en Toluca, Estado de México. Ambos resultaron con lesiones por arma blanca. La mujer salió de la habitación herida y el hombre fue encontrado malherido dentro del cuarto, lo que activó un operativo policial. Hechos ocurridos en el […]The post
Seunonoticias.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
El gobierno de Donald Trump sufrió un revés en el Congreso de los Estados Unidos, donde los representantes batearon la iniciativa de ingresos y gastos que entre sus puntos incluía un impuesto nuevo del 5% a las remesas enviadas a México. El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes sesionó y
Unomasuno
El Financiero Bloomberg TV
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca
Tribuna Noticias
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?
SDP Noticias
La boda de Cristian Castro y Mariela Sánchez ya tiene fecha revelada; Verónica Castro ya hasta aprobó el matrimonio con un detalle.
SDP Noticias
Paola Jiménez Cristian Castro estuvo en México hace unos días después de presentarse en la Feria Nacional de San Marcos. El famoso fue visto en el aeropuerto en compañía de su novia, Mariela Sánchez, y la pareja reveló que se casarán. Aunque el cantante y su novia hace un año estuvieron en la polémica después de que se filtraran audios
Excelsior
El dominicano Juan Soto aprovechó otro boleto a su favor y lo convirtió en anotación para New York Mets.
Swingcompleto.com
Dominicano Juan Soto recibe abucheos en su regreso a Yankee Stadium y responde tocándose el corazón con el casco.
ESPNdeportes.com
Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.
Swingcompleto.com
Tras dos años de mantener lo más privado posible su relación, Timothée Chalamet y Kylie Jenner finalmente oficializaron su romance en una alfombra roja, ante las luces de decenas de cámaras internacionales. Ambos llegaron de la mano a la alfombra roja de los Premios David di Donatello en Roma, donde Chalamet, de 29 años, recibió […]The
Plaza de Ármas
Imagina esto: una alfombra roja en Roma, la ciudad donde el pasado y el presente se encuentran, y Kylie Jenner, con un vestido que no solo habla de moda, sino de arte. Es de Schiaparelli, claro, pero no es solo un vestido; es una declaración. Negro, minimalista, pero con esa dosis de surrealismo que solo […]La entrada Kylie Jenner redefine s
Marie Claire
El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para la sociedad mexicana, y aunque hace contraste precisamente con las cifras de violencia de género diarias la festividad e importancia están arraigadas en el ADN de los mexicanos. Por ello desde VMÁS nos sumamos a celebrar este día con aquellos personajes que en el cine, tele
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ratifican sentencia de hasta 119 años a seis de Guerreros Unidos
Por el bien de todos primero las colonias más necesitadas: Rosa María
En el Congreso, primer Encuentro Universitario de Jóvenes Políticos
Oaxaca presente el Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales
Tribunal Electoral de Veracruz, ordenó restituir a Monserrat Ortega como Secretaria de Promoción Política de la Mujer, después de que abandonará la bancada del PAN en el Congreso Local
Resumen Semanal: Asesinan a Influencer, Muere expresidente uruguayo, Narcoterrorismo, TourMegatec
Vuelca camioneta tras chocar con un vehículo en la Zona Centro
Agente herido en balacera en Boca es dado de alta
Resumen Semanal: Asesinan a Influencer, Muere expresidente uruguayo, Narcoterrorismo, TourMegatec
Destapa exnovia de Diddy red de prostitución, abusos y violencia
Ejecutan a dos hombres en la colonia La Soledad, en León
Van construyendo puentes para el bienestar emocional
Choca Morena con Merino por órgano colegiado en ley telecom
Aseguran Justin Bieber vendió catálogo por "quiebra"
Le quitan un millón de pesos en plaza de la Tecnológico