La jornada de deliberación y votación del 14 de mayo de 2025 en la Plenaria del Senado de la República pasó de ser un espacio de debate político, a un lugar de confrontación. Congresistas y funcionarios del Gobierno que estuvieron pendientes del proceso con el que se definiría el futuro de la consulta popular se alteraron cuando se anunció su hundimiento.
Uno de los protagonistas del caos fue el ministro del Interior, Armando Benedetti, que dejó ver su molestia e indignación al gritar, manotear y señalar al secretario general del Senado, Diego González, por los resultados desfavorables para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Pues, el funcionario, que se encargó de hacer el conteo de votos, fue acusado de haber contribuido a un presunto fraude que derivó en el rechazo de la consulta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su reacción no pasó desapercibida y generó múltiples comentarios en su contra. Congresistas afirmaron que su conducta fue reprochable y que, incluso, debería ser sancionado. Así lo confirmó el senador Josué Alirio Barrera, del partido Centro Democrático, en conversación con la revista Semana.
“Eso que hizo el ministro es digno de una sanción, porque no puede llegar a gritar los senadores, a ordenarles qué tienen que hacer, a gritar y a manotear y prácticamente a ultrajar al secretario delante de las cámaras y de todo. Grosero, atarván”, afirmó.
Según precisó, ahora hay un panorama común en el Congreso de la República: la llegada de funcionarios del Gobierno del recinto que generan “desorden” y hacen “berrinche”, algo que no hacen los legisladores en la Casa de Nariño.
A su juicio, el cuerpo colegiado ha sido permisivo con la administración del presidente Gustavo Petro y no ha recibido el respeto que merece como rama del poder. Aseguró que el Gobierno actual se caracteriza por no respetar la separación de poderes y por ignorar y criticar las decisiones de las ramas legislativa y del judicial, pretendiendo imponer su voluntad.
Al igual que Barrera, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza se pronunció sobre la reacción de Benedetti en el Senado, afirmando que la situación pudo haberse tornado en violencia física. Rechazó entonces la actitud que tuvo el jefe de la cartera con Diego González.
“¿QUÉ TAL ARMANDO BENEDETTI? ¡Solo le faltó pegarle al secretario del Congreso!!!!! Una vergüenza que este señor sea el Ministro del Interior de Colombia”, escribió la congresista.
Por otro lado, el senador del Pacto Histórico Alberto Benavides justificó las acciones de Benedetti, debido a que el funcionario explicó en sus redes sociales el porqué de su reacción y se disculpó por haberse salido de sus casillas tras conocer el resultado de la votación y percatarse de un presunto fraude.
“Fue un momento en donde se estaba vulnerando la votación, tanto por acortar el tiempo como por cambiar un voto”, detalló el legislador a Semana.
En efecto, el ministro del Interior explicó en su cuenta de X la razón de su actuación airada, indicando que notó una presunta anomalía en el conteo de votos que hizo el secretario del Senado. Lo señaló de haber agregado un voto al “No”, cuando se presume que era del “Sí”. En su publicación, agregó que hubo congresistas a los que no se les permitió ejercer su derecho al voto, los cuales eran clave para garantizar la victoria del Gobierno.
“Malandrines. En este video se demuestra cómo el secretario del Senado tacha un voto del Sí y lo agrega a los votos del No después de cerrada la votación. De ahí mi reacción. Habrá denuncia penal por ese robo. Con ese voto habríamos estado 48-48 y además no dejaron votar al menos a 4 senadores por el Sí”, escribió.
Oswaldo RojasBrasil suspendió las exportaciones de carne de pollo a China, la Unión Europea y también Argentina, tras la identificación de un primer brote de gripe aviar en una granja comercial, anunció el viernes el gobierno.Un brote de influenza de alta patogenicidad (IAAP) fue detectado en un establecimiento avícola en Montenegro, en el es
Excelsior
El Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Ricardo Moreno Bastida, ha extendido una invitación abierta al público para asistir a la presentación de la ópera Pagliacci, obra icónica del compositor italiano Ruggero Leoncavallo. El evento se llevará a cabo el viernes 31 de mayo a las 19:00 horas y el sábado 1 de junio a las […]The post Tol
Seunonoticias.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón “Actualmente se encuentran diseñando un curso de verano, que sería el primero de esta escuela de iniciación artística” Cancun,-Ejerciendo su derecho para participar y expresarse, los niños y niñas que estudian en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL sede Cancún realizaron el prime
Quintana Roo Hoy
EE.UU. cambió varias de sus normativas para los turistas que viajan al país. ¿Qué otros lugares ofrecen paisajes o actividades similares?
La Opinión
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca
Tribuna Noticias
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El Financiero Bloomberg TV
En las últimas décadas, la lucha contra el narcotráfico ha llevado a Estados Unidos a ofrecer algunas de las recompensas más altas de su historia por información que conduzca a la captura de narcotraficantes mexicanos.A través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el país de las barras y estrellas hist
Milenio
Aunque parezca extraño, la mayoría de países tienen un listado de nombres prohibidos por la Ley del Registro Civil. Ya sea por sus connotaciones históricas o bien porque tienen un significado ofensivo. Por ejemplo, Hitler, Stalin, Judas, Os
Mundo Deportivo
Ayer en la mañanera, la presidenta Sheinbaum se mostró entre exasperada y contradictoria cuando fue interrogada sobre los temas de Ovidio, su familia, la declaratoria de terroristas a criminales mexicanos, y terminó mezclando todos los temas con el telón de fondo de la inconformidad de no tener la más mínima información de Estados Unidos sob
Excelsior
Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?
SDP Noticias
La boda de Cristian Castro y Mariela Sánchez ya tiene fecha revelada; Verónica Castro ya hasta aprobó el matrimonio con un detalle.
SDP Noticias
Paola Jiménez Cristian Castro estuvo en México hace unos días después de presentarse en la Feria Nacional de San Marcos. El famoso fue visto en el aeropuerto en compañía de su novia, Mariela Sánchez, y la pareja reveló que se casarán. Aunque el cantante y su novia hace un año estuvieron en la polémica después de que se filtraran audios
Excelsior
El dominicano Juan Soto aprovechó otro boleto a su favor y lo convirtió en anotación para New York Mets.
Swingcompleto.com
Dominicano Juan Soto recibe abucheos en su regreso a Yankee Stadium y responde tocándose el corazón con el casco.
ESPNdeportes.com
Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.
Swingcompleto.com
Últimas noticias
Para Leones primer juego de la serie en Cancún
Asesinan a un hombre en ataque armado en comunidad La Laja, en Celaya
Ulises Lara toma protesta como nuevo Fiscal Federal en Morelos
Diplomacia parlamentaria
Los primates mexicanos: cosmovisión y valor desde épocas prehispánicas con el Dr. Juan Carlos Serio
Clima en Zaragoza: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Esta es la sustancia que vuelve al café una bebida que previene el envejecimiento
Pronósticos: dónde ver el Melate en vivo y la lista de ganadores
Hugo Duro, sobre el documental de Vinícius: "En los vídeos se ve que se dice "tonto""
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
Tras operativo, reabren aduana de Manzanillo y detienen a manifestantes
Beneficio de las radios comunitarias
Donald Trump dice que se reunirá pronto con Putin tras ausencia en conversaciones de paz. #Latinus
Trump visita la Sinagoga Moisés Ben Maimón en Abu Dhabi. #Latinus
Jardine PIERDE LA CABEZA, ve la ROJA y ahora AMÉRICA sentirá su AUSENCIA vs CRUZ AZUL | SportsCenter