Redacción deportes, 15 may (EFE).- El australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) se llevó al esprint la sexta etapa del Giro de Italia disputada entre Potenza y Nápoles, de 227 km, la más larga de la presente edición, una jornada caótica con neutralización por una caída masiva en la que siguió con la maglia roda el danés Mads Pedersen.
La lluvia produjo una caída numerosa que obligó a parar la carrera e invalidar los tiempos en meta. Un accidente que perjudicó al Red Bull de Roglic, ya que perdió en el desastre al australiano Jay Hindley, uno de sus gregarios de lujo. Hubo disputa por el triunfo parcial, y ahí impuso su ley en un esprint no menos confuso Kaden Groves.
El ciclista "aussie", aprovechando que Olav Kooij quedó encerrado contra las vallas, atacó de lejos y levantó los brazos con un tiempo de 4h.59.55, seguido del belga Milan Fretin (Cofidis) y del francés Paul Magnier (Soudal). Fue el podio de la etapa maratón del Giro.
En la clasificación general no hubo cambios. Mads Pedersen se enfundó de nuevo la maglia rosa. No quiso entrar el danés en la pelea por el esprint. Le sigue el esloveno Primoz Roglic a 17 segundos y el checo Mathias Vacek a 24. El mexicano Isaac del Toro es quinto a 32 y el español Juan Ayuso se mantiene sexto a 35.
Hubo que madrugar para afrontar la etapa maratón. A las 11.30 ya estaban en marcha 179 corredores, y enseguida surgieron múltiples ataques por la fuga del día. Los intentos los aplacó el Visma, interesado en asegurar un esprint para el lucimiento de Olav Kooij, aún inédito en este Giro.
El Visma incluso lanzó la carta de Van Aert, pero el belga fue sometido por la mayoría. Sí tuvieron licencia para escapar Paleni (Groupama-FDJ) y Taco van der Hoorn (Intermarché), ambos nada peligrosos para la general.
Al dúo se unió Fortunato (Astana), líder de la montaña, interesado en arañar puntos en la cima del Valico di Monte Carruozzo (19.8 km al 3.7%), primer escollo del día, por donde pasó en cabeza el italiano para más tarde volver al pelotón de forma voluntaria. Puntuar y regresar al tumulto. El pelotón cruzó la pancarta a 4 minutos. Fuga hecha, pero controlada.
El Visma tomó el mando en la persecución y poco a poco fue reduciendo las diferencias. La aventura salvó el último ascenso del día, Monteforte Irpino (3a,14.6 km al 2.2%), y tras el descenso, la llegada a la zona llana que ya llevaría hasta meta esperaba con una desagradable sorpresa. Una caída masiva neutralizó la etapa a 70 de Nápoles.
Accidente que afectó a una docena de corredores. La peor parte para el australiano Jai Hindley, ganador del Giro 2022 y uno de los peones más importantes de Primoz Roglic en el Red Bull Bora, retirado en ambulancia. Con golpes y rasguños de "chapa y pintura" otros como el líder Mads Pedersen y el colombiano Daniel Felipe Martínez, otro hombre clave para el esloveno en la montaña.
La carrera se detuvo por completo. El pelotón echó pie a tierra. Los comisarios, la organización y algunos corredores, como Roglic, enfrascados discutiendo la decisión a tomar. Hubo serias dudas sobre si iban a terminar o no la etapa en Nápoles. Finalmente se recortaron 10 km y a rodar a partir de la localidad de Nola.
Los escapados, Paleni y Van der Hoorn volvieron a gestionar su escapada, con el grupo a menos de 1 minuto a 60 de meta. Un desenlace extraño para la etapa maratón del Giro 2025. La organización decidió no contabilizar los tiempos ni los puntos en juego en función de la clasificación. Sí habría ganador de la etapa.
Nadie quiso asumir riesgos innecesarios en día lluvioso. El susto alteró los ánimos del personal, pero el botín napolitano era muy jugoso. Nápoles, con el Vesubio en el horizonte y el recuerdo del "dios" Maradona aún incandescente, recibió al Giro con el dulce recuerdo de los triunfos de Pedersen y Kooij en las dos últimas ediciones.
Pedersen, con los tiempos y puntos anulados, se desentendió de disputar el esprint metièndose en un grupo secundario. Sin embargo, Kooij puso a trabajar a todo el Visma para repetir su hazaña en la misma meta de 2024. Antes había que derribar la escapada, hecho que ocurrió a 2,5 km del "arrivo".
Había más candidatos, de ahí la colaboración del Alpecin de Kaden Groves para propiciar la llegada por velocidad. Final de locura, incluso con algún loco que invadió la carretera para "torear" a los corredores con una pancarta.
En el último kilómetro atacó Van Aert, por sus opciones y para lanzar a Kooij, pero el belga fue atrapado. En la recta de meta, en día complicado, hubo más sobresaltos. Moschetti encerró a Kooij, buscando un hueco que no existía contra las vallas, y quedó fuera de la lucha por la etapa. Por el centro se proyectó Groves, con el camino libre para alzarse con la victoria.
Fue la segunda victoria en el Giro para Groves (Gympie, 26 años), ciclista que tiene 7 triunfos en la Vuelta, y un total de 20 en su palmarés. Un dulce recuerdo en un día inolvidable, largo, polémico y con alguna herida en el pelotón.
Este viernes tendrá lugar la séptima etapa entre Castel di Sangro y Tagliacozzo (Marsia), de 168 km de recorrido. Se trata de la primera jornada con final en alto, propicia para el primer duelo entre los hombres de la general.
En el recorrido 4 puertos puntuables. Para empezar ascenso a Rocaraso (3a, 7,8 al 5,8 por ciento), le seguirá Monte Urano (2a, 4,6 al 9,2), el Vado della Forcella (21,5 al 3,6) y la subida final a Tagliacozzo (1a, 9,3 km al 4,5, con los 2,6 últimos al 9,2). La general sufrirá alteraciones. Los favoritos a escena. EFE
EE.UU. cambió varias de sus normativas para los turistas que viajan al país. ¿Qué otros lugares ofrecen paisajes o actividades similares?
La Opinión
Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.
Swingcompleto.com
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Comunicado CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de las acciones para construir espacios seguros para infancias y adolescencias que viven en contextos particulares en el país (casas de refugio, albergues, poblaciones originarias, privados de la libertad y en ambientes de violencia, entre otros), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través
ORO Radio Noticias
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón “Actualmente se encuentran diseñando un curso de verano, que sería el primero de esta escuela de iniciación artística” Cancun,-Ejerciendo su derecho para participar y expresarse, los niños y niñas que estudian en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL sede Cancún realizaron el prime
Quintana Roo Hoy
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca
Tribuna Noticias
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Cristian Castro confesó que le ha rogado a su mamá, Verónica Castro, que se mude con él y con su novia Mariela Sánchez a Argentina. ¿Qué le ha respondido la actriz?
SDP Noticias
La boda de Cristian Castro y Mariela Sánchez ya tiene fecha revelada; Verónica Castro ya hasta aprobó el matrimonio con un detalle.
SDP Noticias
Paola Jiménez Cristian Castro estuvo en México hace unos días después de presentarse en la Feria Nacional de San Marcos. El famoso fue visto en el aeropuerto en compañía de su novia, Mariela Sánchez, y la pareja reveló que se casarán. Aunque el cantante y su novia hace un año estuvieron en la polémica después de que se filtraran audios
Excelsior
El dominicano Juan Soto aprovechó otro boleto a su favor y lo convirtió en anotación para New York Mets.
Swingcompleto.com
Dominicano Juan Soto recibe abucheos en su regreso a Yankee Stadium y responde tocándose el corazón con el casco.
ESPNdeportes.com
Yankees se impuso ante Mets en el 1ro de la Subway Series de MLB 2025.
Swingcompleto.com
Imagina esto: una alfombra roja en Roma, la ciudad donde el pasado y el presente se encuentran, y Kylie Jenner, con un vestido que no solo habla de moda, sino de arte. Es de Schiaparelli, claro, pero no es solo un vestido; es una declaración. Negro, minimalista, pero con esa dosis de surrealismo que solo […]La entrada Kylie Jenner redefine s
Marie Claire
El Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes para la sociedad mexicana, y aunque hace contraste precisamente con las cifras de violencia de género diarias la festividad e importancia están arraigadas en el ADN de los mexicanos. Por ello desde VMÁS nos sumamos a celebrar este día con aquellos personajes que en el cine, tele
Vanguardia.com.mx
Los New York Knicks se clasificaron este viernes para su primera final de la Conferencia Este en 25 años tras aplastar a los Boston Celtics por 119-81 y destronar a los vigentes campeones de la NBA por 4-2.Los Knicks (terceros del Este) se enfrentarán con factor cancha y por un puesto en las Finales de la NBA a los Indiana Pacers (cuartos). El pr
Milenio
Últimas noticias
Con pasajeros, Tren Maya no alcanzará punto de equilibrio; necesita carga para ser rentable en 2030
Brugada inaugura departamentos accesibles desde $2 mil pesos al mes en CDMX
Brock Purdy firma contrato de 265 millones de dólares
Morena exige plan metropolitano para resolver crisis de basureros en región Laja-Bajío
Motociclistas comparten su afición en el ‘Acamoto’
Vinculan a 4 acusados de secuestro
Ataque armado en Parajes de Oriente deja un lesionado
Elección Judicial: INE rechaza solicitudes de observadores electorales por ser militantes de Morena
Continúan despojos en Ecatepec, Estado de México; víctimas son adultos mayores
CHIVAS HERMÉTICO sobre decisión para DT. MONTERREY va por DOMENEC TORRENT o MILITO | Futbol Picante
Trabaja Ramos Arizpe en pozo de agua; restableceran suministro hasta el lunes
Hombre recibe descarga cuando daba mantenimiento a un tinaco en Ramos Arizpe
Autoridades desmantelan punto de droga en la colonia Loma Linda
En la Banqueta - Pinchazos en el Metro de la CDMX 16/05/2025
Salud mental de nuestros gobernantes: ¿virtudes o amenazas? #seguridad #saludmental