Los 7 castillos más impresionantes de Ciudad Real: murallas y torres en las tierras de ‘El Quijote’ Infobae

Los 7 castillos más impresionantes de Ciudad Real: murallas y torres en las tierras de ‘El Quijote’. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 04:50

El castillo de Peñarroya, en Ciudad Real (Adobe Stock).

Visitar la provincia de Ciudad Real implica adentrarse en una tierra profundamente vinculada al imaginario de Miguel de Cervantes. Es recorrer escenarios que parecen suspendidos en el tiempo, donde aún resuenan los ecos del caballero de la triste figura y su inseparable escudero. Aunque la región no destaca por la abundancia de castillos —apenas 36 en todo el territorio—, algunos de ellos se alzan aún con entereza, ofreciendo testimonio de un pasado fronterizo y bélico, y permitiendo comprender mejor la historia que vertebra estas tierras manchegas.

El castillo de Peñarroya

A unos doce kilómetros de Argamasilla de Alba, en la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se encuentra el castillo de Peñarroya. Esta fortaleza fue uno de los bastiones de los caballeros hospitalarios en el Campo de San Juan, y destaca por su integración con el paisaje. Sus muros se adaptan a un acantilado natural al sur y al oeste, mientras que por el norte dispone de un doble recinto amurallado y un foso seco.

Uno de sus elementos más singulares es la ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, originariamente la capilla del castillo. El acceso al recinto es libre, y su estado de conservación permite apreciar la arquitectura defensiva medieval en pleno corazón de La Mancha.

Castillo de Pilas Bonas

Castillo de Pilas Bonas, en Ciudad Real (Adobe Stock).

En Manzanares se alza el castillo de Pilas Bonas, que fue sede de la Encomienda de la Orden de Calatrava tras la separación de los territorios con la Orden de Santiago. Su historia refleja los avatares de la Edad Media y también su reutilización durante episodios posteriores: entre 1808 y 1812, las tropas napoleónicas lo utilizaron como cuartel general en la Guerra de la Independencia.

Durante más de un siglo, el castillo permaneció prácticamente oculto en el casco urbano, hasta que fue restaurado y reconvertido en una hospedería. Hoy puede visitarse, recorrer sus estancias y conocer de primera mano su historia, además de disfrutar de su restaurante en un entorno que mezcla lo medieval con lo contemporáneo.

Castillo de Calatrava la Nueva

En el término municipal de Aldea del Rey se levanta el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, construido por la Orden de Calatrava en el siglo XIII durante la última fase de la guerra por la conquista del sur peninsular. Su ubicación no fue casual: se alzó frente al castillo musulmán de Salvatierra, en una posición estratégica para el control de los pasos hacia Andalucía.

Lo que distingue a Calatrava la Nueva es su doble carácter de fortaleza y convento. Los monjes-soldados que la habitaron dotaron el recinto de una estructura defensiva, pero también religiosa. Aún se conservan vestigios de la iglesia, el claustro y otras dependencias monásticas, lo que lo convierte en uno de los pocos ejemplos de arquitectura castrense y conventual del periodo. El conjunto se sitúa en una elevación desde la que se domina el paisaje manchego y puede visitarse actualmente.

Castillo de Doña Berenguela

Castillo de Doña Berenguela, en Ciudad Real (Adobe Stock).

El castillo de Doña Berenguela, en Bolaños de Calatrava, constituye un ejemplo de fortaleza de llanura. Su función era la vigilancia de los caminos que cruzaban esta parte del territorio. De planta rectangular, estuvo rodeado por un foso del que hoy se han recuperado dos tramos.

La torre del Homenaje conserva elementos de la construcción original árabe, mientras que la Torre Prieta —una mole de piedra casi sin aperturas ni adornos— refuerza la imagen de sobriedad y solidez. El castillo, de acceso libre, sigue siendo uno de los emblemas patrimoniales de la localidad.

El Torreón del Gran Prior

El Torreón del Gran Prior y el palacio anejo son los restos más notables de la alcazaba árabe que dominaba Alcázar de San Juan. Construido durante el periodo almohade y ampliado en tiempos de Felipe III, el conjunto se complementa con otros elementos defensivos como el torreón conocido como El Cubillo. En este último se aloja una exposición que recoge diversas investigaciones que sostienen que Miguel de Cervantes habría nacido en esta ciudad y no en Alcalá de Henares.

El recinto se puede visitar de jueves a domingo y permite al viajero no solo conocer la historia defensiva de la villa, sino también adentrarse en una de las polémicas más persistentes en torno a la biografía del autor del Quijote.

Castillo de los Donceles

El castillo de los Donceles, en Chillón, plantea una curiosa dualidad: fue primero fortaleza militar y luego templo religioso. Hoy alberga la iglesia parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos. En su interior destaca un artesonado mudéjar del siglo XVI y una estructura de tres naves, lo que lo convierte en un testimonio único de la evolución arquitectónica en la región.

Este tipo de transformación, frecuente en zonas que pasaron de manos musulmanas a cristianas, refleja la adaptación del patrimonio a nuevas funciones sociales y religiosas tras la Reconquista.

Castillo de Montizón

Al este de la provincia, en las cercanías de Villamanrique y junto al río Guadalén, se encuentra el castillo de Montizón. Esta fortaleza medieval se emplaza sobre una formación rocosa que refuerza su carácter defensivo. Construido con los elementos propios de este tipo de edificaciones —como un patio de armas, la Torre del Homenaje y gruesos muros perimetrales—, su estado de conservación es excepcional.

Por este motivo, fue declarado Monumento Histórico-Artístico y está considerado el castillo mejor preservado de la comarca de Campo de Montiel. Aunque es de propiedad privada, su silueta domina el paisaje rural circundante, y se mantiene como un símbolo del patrimonio medieval de la zona.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran otro tractocamión en el bulevar Laguna Sur de Torreón; hay un detenido. 22:12

 Por no comprobar la procedencia de hidrocarburo, así como por amenazas a la autoridad, una persona del sexo masculino quedó detenida por la Policía de Acción y Reacción (PAR) perteneciente al Grupo de Reacción Laguna (GRL).La detención se registró sobre el bulevar Laguna Sur y avenida Octava, de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.Las

El Siglo de Torreón

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Reitera Laura García su compromiso con la educación en Puebla.20:43

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra

Tribuna Noticias

¿Qué es mejor para el dolor de cabeza: paracetamol, ibuprofeno, aspirina o ketorolaco?. 21:44

Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede

Excelsior

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.