El nuevo aeropuerto Jorge Chávez todavía no ha sido inaugurado, pero los cuestionamientos en su contra no dejan de aumentar. Cámaras de televisión han captado la congestión vehicular que se forma en su principal acceso durante las primeras horas del día. Autos, camionetas y hasta buses interprovinciales luchan por transitar la avenida Morales Duárez en el Callao.
“El cuello de botella se forma en la rampa de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Todos quieren ganar”, reportó Canal N sobre el intenso tráfico que se forma cada mañana en los alrededores del aeroparque, el mismo que dificultará el ingreso a los cientos de vehículos que dejarán a los miles de pasajeros que se espera lleguen todos los días.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado que la construcción del principal acceso al aeropuerto ha sido finalizada. Esta arteria vial fue objeto de una intervención integral que incluyó el asfaltado de 4.2 kilómetros, la instalación de nuevos semáforos y la habilitación de un cuarto carril para mejorar la circulación vehicular. A pesar de este último detalle, no se ha evitado la congestión en la zona.
“Los ciudadanos pueden estar tranquilos”, dijo el ministro sobre la construcción de 43 millones de soles; sin embargo, la efectividad de la vía se pondrá a prueba cuando el próximo 1 de junio el aeropuerto internacional Jorge Chávez inicie sus funciones en su nueva terminal.
La inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha sido postergada debido a una serie de factores técnicos, logísticos y administrativos. Uno de los principales motivos es que aún no se han completado las pruebas técnicas necesarias, como la evaluación final del sistema contra incendios. Estas pruebas son fundamentales para obtener las certificaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que garantizan la seguridad de las operaciones aeroportuarias.
Otro factor importante ha sido la falta de una infraestructura vial adecuada que permita un acceso fluido al nuevo terminal. Las autoridades han advertido que la inauguración sin estas vías podría provocar un caos vehicular significativo, lo que representa un riesgo tanto para los pasajeros como para la eficiencia operativa del aeropuerto.
Además, se han registrado retrasos en la implementación de sistemas esenciales para el funcionamiento del nuevo terminal, lo que ha contribuido a la demora en su apertura. Estos problemas técnicos y logísticos no solo afectan al aeropuerto en sí, sino también a la cadena logística del país, ya que se retrasa el crecimiento y la eficiencia en el transporte de carga y pasajeros.
A pesar de estos obstáculos, las autoridades han anunciado que el nuevo terminal comenzará a operar el 1 de junio de 2025. Durante la transición, los vuelos serán suspendidos temporalmente entre el 31 de mayo y el 1 de junio para facilitar el traslado de operaciones. El antiguo terminal no será demolido; se convertirá en un centro para funciones complementarias como logística, oficinas, atención médica y aviación privada, e incluso podría reutilizarse como segundo terminal si la demanda lo justifica.
El nuevo acceso al Aeropuerto Jorge Chávez será exclusivamente vehicular, dejando atrás la tradicional entrada por la avenida Faucett. Los vehículos ingresarán por la avenida Morales Duárez, que cruza Faucett y corre paralela al río Rímac, conectándose al terminal mediante puentes modulares. La distancia entre el cruce de ambas avenidas y el acceso es de unos 750 a 800 metros.
Este modelo de ingreso, común en aeropuertos internacionales, permitirá el arribo en autos particulares, taxis y un nuevo sistema de transporte público: el AeroExpreso. Este contará inicialmente con tres rutas hacia el centro, sur y norte de Lima. Además, se habilitará una ruta adicional, el “AeroExpreso Especial”, con salida desde el puente Quilca (en la avenida Faucett), diseñada para quienes llegan a pie. Tendrá una frecuencia de 10 minutos y estará disponible desde el inicio de operaciones del nuevo terminal, según anunció el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 1 de junio.
La Opinión de Los Ángeles
Italia no podrá contar con el defensa Alessandro Buongiorno para el inicio de sus partidos de clasificación para el Mundial 2026 contra Noruega y Moldavia, los días 6 y 9 de junio, anunció este domingo la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que
Mundo Deportivo
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
El Olympiacos se las prometía muy felices en este tramo final de temporada, pero sus últimos malos resultados están complicando, y de qué manera, el futuro del equipo y muy especialmente el de su entrenador, Georgios Bartzokas,
Mundo Deportivo
Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln
Excelsior
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Marca Claro
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz, N.2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se clasificó este viernes a octavos de final del torneo parisino tras eliminar a Damir Dzumhur en tercera ronda, a pesar de ceder un set ante el bosnio.NO TE PIERDAS: Coco Gauff gana en Roland Garros tras olvidar sus raquetasEl tenista murciano de 22 años s
Excelsior
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
El día D… la jornada electoral. El domingo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la jornada electoral para la elección a diversos cargos del Poder Judicial
Periódico Correo
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
Redacción Xalapa, Veracruz, 01 de junio de 2025. En sesión urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) resolvió los procedimientos de remoción con números de expediente: CG/SE/DEAJ/PR/058/2025 y su acumulado CG/SE/DEAJ/PR/064/2025; así como el CG/CM107/RR/013/2025 de consejos munic
Hora Cero
El día D… la jornada electoral. El domingo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la jornada electoral para la elección a diversos cargos del Poder Judicial
Periódico Correo
La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.
El Financiero
Redacción Xalapa, Veracruz, 01 de junio de 2025. En sesión urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) resolvió los procedimientos de remoción con números de expediente: CG/SE/DEAJ/PR/058/2025 y su acumulado CG/SE/DEAJ/PR/064/2025; así como el CG/CM107/RR/013/2025 de consejos munic
Hora Cero
Últimas noticias
Colapinto, con otra caja para el GP de España
Pacers liquidan a Knicks y van a las Finales de NBA
ACUARTELADO EN LAS LOMAS!
Trabajo conjunto entre gobierno y sociedad es la fórmula para una Tijuana con oportunidades: CDT
Ofrecen en Baja California atención para superar el uso de tabaco y vapeadores
Jingle Wood, caballo a vencer en el Mountain Top Futurity
Aplastan tribunales a Trump
La falla de San Andrés
Fraude continuado… y consumado
Secuestros y extorsión: percepción contra realidad
¡Vamos por una justicia que camine con el pueblo!
Chihuahua, una tierra de resistencia y esperanza
Generan juarenses cada vez más basura
Acequia sucia recibirá agua de Estados Unidos
Otra vez: discutirán despido o finiquito a superintendente