La tasa de inflación mexicana subió en abril al 3.93 %, con lo que hila tres meses al alza impulsada en particular por el encarecimiento de los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es mayor al 3.8 % de marzo, y al 3.77 % de febrero, cuando el índice rompió con tres meses consecutivos de descenso.
Por otro lado, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.33 % en el mes.
El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 4.65 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.49 % mensual y un 3.93 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0.21 % a tasa mensual, pero aumentó un 3.76 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.69% en el mes y un 3.38 % anual.
En tanto, los servicios avanzaron un 0.3 % mensual y un 4.56 % anual.
Te puede interesar>Banco de México seguiría recortando tasa clave: gobernadora
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 1.60 % respecto al periodo inmediato anterior y un 4.13 % frente al mismo mes del año pasado.
En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un -1.59 % en el mes, pero se incrementaron un 2.99 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.22 % mensual y un 3.69 % anual.
Te puede interesar>Banorte: economía mexicana se va a ‘desacelerar’ pero ‘no parar’
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (7.22 %), la educación (5.86 %) y el transporte (4.88 %).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el jitomate (22.08 %), el aguacate (10.90 %) y las cremas para la piel (5,33 %).
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21 %, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66 % de 2023 y el 7.82 % en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.
El dato de abril se publica luego de que en marzo el Banco de México, que redujo a 9 % la tasa de interés y en medio de la incertidumbre que ha generado la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE
Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Las casillas electorales ubicadas en el centro de la ciudad capital lucen vacías, hasta el momento no hay respuesta de los oaxaqueños a la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
ADNSureste.info
Los senderistas, perplejos ante la presencia de este obstáculo en el camino, alertaron rápidamente a las autoridades del parque sobre el insólito descubrimiento
Infobae
Coinciden consejeros del INE, en que a pesar de las circunstancias y los obstáculos, la mejor decisión para este primero de junio, es ejercer el derecho ciudadano al voto, como explica el consejero Arturo Castillo. “Es falso que no votar sea una... Nota completa »
Notisistema
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Porque el público lo pidió, Tal para cual, se ha renovado para ofrecer una cuarta temporada que se estrenará este domingo.La serie de comedia protagonizada por Consuelo Duval (“Nacaranda”) y Lorena de la Garza (“Nacasia”), regresa a la pantalla de Las estrellas a las 19:30 horas.En esta cuarta entrega, la audiencia se reencontrará c
El Siglo de Torreón
Este domingo 1 de junio se llevan a cabo las elecciones locales para definir los nuevos alcaldes de los 39 municipios de Durango, 212 en Veracruz y las primeras en la historia para definir más de 800 cargos judiciales federales, entre ellos quienes integraran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, el nuevo Tribunal de D
El Siglo de Torreón
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Gran victoria la que ha conseguido Roberto Bautista en la segunda ronda del ATP 500 de Hamburgo. El castellonense se hizo con la victoria ante Frances Tiafoe, segundo cabeza de serie del torneo y número 15 en el ránking, p
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz, N.2 del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se clasificó este viernes a octavos de final del torneo parisino tras eliminar a Damir Dzumhur en tercera ronda, a pesar de ceder un set ante el bosnio.NO TE PIERDAS: Coco Gauff gana en Roland Garros tras olvidar sus raquetasEl tenista murciano de 22 años s
Excelsior
No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope
Deadspin
Paunovic y Real Oviedo a un paso de la Primera División en España La fecha 42 de LaLiga2 estará viviendo una jornada de incertidumbre rperezSáb, 31/05/2025 - 18:42
Record
Brescia desciende a la Serie C y Sampdoria se salva: Así quedó definido el futuro en el futbol italiano En un duelo eléctrico, se consumó el descenso de parte de un equipo importante en Italia m.diazSáb, 31/05/2025 - 19:49
Record
Se le vuelve a ver después de 8 meses de haber dejado la presidencia de la República El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente para acudir a las urnas y votar este domingo en Palenque, Chiapas. El creador de la Reforma Judicial que hoy lleva a los mexicanos a salir a votar, reapareció […]La entrada Reap
Respuesta.com.mx
Reaparece López Obrador: Vota en Palenque con todo y acordeón electoral AMLO también destacó a Claudia Sheinbaum, calificándola como “la mejor presidenta del mundo” gcatarinoDom, 01/06/2025 - 10:41
Record
Últimas noticias
Recomiendan ubicar perfiles de candidatos
Russell considera "deliberada" la maniobra de Verstappen
Localizan sana y salva a menor reportada como desaparecida en Irapuato
Alejandro Armenta emite su voto y pide a los ciudadanos ejercer libremente su derecho
La medicina cambia sin hacer ruido y convierte hospitales en cerebros automatizados
Edición genética, una opción clave para impulsar la agricultura orgánica en la UE
¿Por qué Meta eliminó menos publicaciones durante el primer trimestre de 2025?
Elon Musk niega uso habitual de ketamina tras informe del New York Times
Cómo una disputa de patentes de una década podría trastocar el negocio de Uber
Rocío Nahle denuncia irregularidades en gestión de Cuitláhuac García; Sheinbaum lo respalda
AVANZA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA CON UNA INVERSIÓN DE 56 MIL 549 MDP EN 2025 Y LA GENERACIÓN DE 162 MIL EMPLEOS
El petróleo Texas cae 1,73 % tras clima de incertidumbre "elevada" presentado por la Fed
Las producciones más populares de Hulu en Estados Unidos para engancharse este día
Las series más vistas en Paramount+ Estados Unidos para pasar horas frente a la pantalla
ONCE: sorteo del cupón de hoy, en directo