Nairobi, 8 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al "arresto o condena" de los responsables del ataque perpetrado el 5 de enero de 2020 por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra personal estadounidense y keniano en una base militar en el este de Kenia.
En un comunicado difundido este jueves, la Embajada de EE.UU. en Nairobi informó de que la recompensa forma parte del programa ‘Recompensas por la Justicia’, gestionado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.
El objetivo es localizar a Abdullahi Banati, considerado como uno de los autores intelectuales del atentado, así como a otros posibles implicados.
Durante el ataque, perpetrado antes del amanecer en la base aérea de Manda Bay, en el condado keniano de Lamu -fronterizo con Somalia-, murieron un soldado estadounidense y dos contratistas del Departamento de Defensa, y resultaron heridos otros dos funcionarios estadounidenses y un soldado keniano.
Manda Bay es utilizada conjuntamente por las Fuerzas de Defensa de Kenia y tropas estadounidenses para tareas de entrenamiento, apoyo antiterrorista en África Oriental, respuesta a crisis y "protección de los intereses de EE.UU. en la región", según indicó el comunicado.
Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como "una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región".
En octubre de 2011, el Ejército de Kenia invadió Somalia tras varios secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio y, en febrero de 2012, se incorporó a las fuerzas de la Unión Africana (UA) que combaten a los terroristas junto al Ejército somalí.
Desde entonces, los yihadistas han cometido numerosos ataques en Kenia.
Al Shabab atenta a menudo en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE
This is the week when rankings don’t matter and chaos rules. Welcome to rivalry week. It’s time to root extra hard for upsets, because even the most talented teams can lose to their archnemesis — just ask Ohio State and Alabama. While we expect chalk this coming weekend and for the College Football Playoff picture […]
Mas Cipolleti
Señaló también que se observan prácticas que no han cambiado en décadas como ‘las propinas que se tienen que dar para que te den una copia fotostática de un expediente’.
Editorial Aristegui Noticias
La mandataria recordó que las vallas son medidas preventivas contra aquellos que buscan la violencia y afectar el patrimonio mexicano.
Editorial Aristegui Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La presidenta de México aseguró que han disminuido las denuncias por delitos en carreteras.La entrada “¿Por qué cierran las carreteras?, si hay mesas abiertas para agua, agricultura y seguridad: Sheinbaum se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., afirmó que esta exclusión representa una violación a los derechos humanos
Expreso.press
Redacción/Grupo Cantón El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia en México Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se homologarán todas las leyes en la
Quintana Roo Hoy
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Soy fan de Frank Miller hasta la médula. Me gusta prácticamente todo lo que ha creado, con excepciones evidentes como ese esperpento de Terror Sagrado. Su Sin City siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Será que me gusta el género negro, será que su estilo de dibujo p
3d Juegos
AAA será transmitida por FOX a partir de 2026 La marca mexicana podrá ser vista en centroamérica y Sudamérica rperezMar, 25/11/2025 - 11:23 La Lucha Libre AAA Worldwide dará un salto importante en su difusión a partir de 2026, g
Record
La actriz dará vida a la enigmática hermana de Morticia Addams en uno de los personajes más esperados por los fans.
El Imparcial
Champions League: Estos son los juegos de la Jornada 4 de la Fase de Liga El torneo más importante de Europa continúa su marcha rumbo al cierre de la primera etapa amartinezDom, 02/11/2025 - 15:19
Record
Enrique LópezLa emoción de la Champions League 2025-2026 sigue en aumento y, tras disputarse la cuarta jornada de la Fase de Liga, ya se perfilan los equipos que tomarán la delantera rumbo a los octavos de final. Hasta el momento, tres clubes mantienen el paso perfecto: Bayern Múnich, Arsenal e Inter de Milán, cada uno con 12 puntos y rendimie
Excelsior
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
Ajax vs Benfica EN VIVO UEFA Champions League Jornada 5 Duelo crítico entre los Hijos de los Dioses y las Águilas en la Champions: ambos llegan sin puntos y al borde del adiós araguilarMar, 25/11/2025 - 09:45 Ajax enfrenta a Benfic
Record
Ajax y Benfica son los únicos equipos que no han sumando ningún punto después de cuatro jornadas en la Champions League.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Megacable recibe distintivo por buenas prácticas laborales
Megacable recibe distintivo por buenas prácticas laborales
Le dan el último adiós a Joel Hernández, víctima fatal de accidente frente a la UTCJ
Compromiso Nacional por vida, felicidad y respeto a mujeres
AFAC responde a ASPA y aclara el uso de aeronaves con matrícula extranjera en Volaris
Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,6% pese a los aranceles y la presión inflacionaria
Aprehenden a sujeto por secuestro; su víctima salió a vender un vehículo y ya no regresó
Mega marcha de comerciantes paraliza vías de la CDMX
Arranca programa de seguridad escolar para secundarias y preparatorias de la CDMX
Va Slim por combate a la pobreza
Violento enfrentamiento armado sacude San Agustín en el Valle de Juárez
Peso Pluma le gana más de 200 mil pesos a Tyga en apuesta en el Super Bowl LIX
Se han registrado 121 aspirantes a jueces y magistrados en Sonora; se elegirán 50 puestos
Se registra explosión en alcantarilla de la colonia Madero en Tijuana
Desactivan entre 35 y 40 narcominas en Tamaulipas