Nairobi, 8 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al "arresto o condena" de los responsables del ataque perpetrado el 5 de enero de 2020 por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra personal estadounidense y keniano en una base militar en el este de Kenia.
En un comunicado difundido este jueves, la Embajada de EE.UU. en Nairobi informó de que la recompensa forma parte del programa ‘Recompensas por la Justicia’, gestionado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.
El objetivo es localizar a Abdullahi Banati, considerado como uno de los autores intelectuales del atentado, así como a otros posibles implicados.
Durante el ataque, perpetrado antes del amanecer en la base aérea de Manda Bay, en el condado keniano de Lamu -fronterizo con Somalia-, murieron un soldado estadounidense y dos contratistas del Departamento de Defensa, y resultaron heridos otros dos funcionarios estadounidenses y un soldado keniano.
Manda Bay es utilizada conjuntamente por las Fuerzas de Defensa de Kenia y tropas estadounidenses para tareas de entrenamiento, apoyo antiterrorista en África Oriental, respuesta a crisis y "protección de los intereses de EE.UU. en la región", según indicó el comunicado.
Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como "una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región".
En octubre de 2011, el Ejército de Kenia invadió Somalia tras varios secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio y, en febrero de 2012, se incorporó a las fuerzas de la Unión Africana (UA) que combaten a los terroristas junto al Ejército somalí.
Desde entonces, los yihadistas han cometido numerosos ataques en Kenia.
Al Shabab atenta a menudo en la capital somalí, Mogadiscio, y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
“Da risa al decir presidenta, rompa el pacto”, aseguró la mandataria y ‘sacó los trapitos al sol’ de la oposición.
El Financiero
Para ambos equipos, este desenlace representa la oportunidad de conquistar un título y un trofeo que ninguno posee en sus vitrinas
El Informador
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1
Deadspin
Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with
Deadspin
Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin
Deadspin
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Prepárate para un día de contrastes en Naucalpan de Juárez: desde cielos despejados y sol radiante hasta lluvias intensas por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu jornada sin sorpresas.
Debate.com.mx
Este miércoles 20 de mayo de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada soleada y cálida, ideal para actividades al aire libre. Conoce el pronóstico completo y prepárate para un día sin lluvias y con temperaturas elevadas.
Debate.com.mx
Shortly after 1 p.m. on Sunday, Colt Emerson was called into manager John Russell"s office at Triple-A Tacoma. He was told not to sit down.,Emerson, t
Deadspin
Colt Emerson homered for his first major league hit, Julio Rodriguez also went deep and Bryan Woo pitched six scoreless innings as the Seattle Mariner
Deadspin
Luis Castillo hasn"t pitched out of the bullpen in a regular-season game in his 10-year career.,That"s likely to change Tuesday night, when the Seattl
Deadspin
Últimas noticias
Anahí presume regalo de cumpleaños de Karol G
Anuncia IMTES transporte nocturno gratuito para Fiestas del Pitic
Toño Astiazarán garantiza seguridad para asistentes a las Fiestas del Pitic 2026
STAUS denuncia ausencia de autoridades en mesa de negociación
Denuncian a maestro que se queda dormido en clases en Primaria Alba Roja; exigen aceleren su cambio
Realiza Policía Municipal de Tijuana detención de sujeto por delitos contra la salud, y presunto responsable de abandonar un cuerpo humano
Invitan a correr con causa en la 30 "Carrera Atlética 5K" del CCPBC
Retiran maquinaria de proyecto inmobiliario en Cañada Azteca; obra en Playas de Tijuana permanece clausurada
Vinculan a proceso a hombre por robo violento a comercio en Tijuana
Presentarán en Tijuana las obras ganadoras del premio estatal de literatura 2024
Lo que debes saber de la temporada 2026 de luciérnagas en Tlaxcala
Traición a la Patria es acordar candidaturas con el narco y dejar parte de sus territorios en manos del crimen organizado a cambio de poder y privilegios: Kenia López Rabadán
Aprueba Congreso del Estado desaparición del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia (15:00 h)
Reafirma Primavera Oaxaqueña combate al plagio y facilita comercialización de artesanías (15:30 h)
¿Quién es Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel?