El próximo 18 de mayo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enfrentará una elección que, aunque pueda percibirse menor con relación a las nacionales o para jefe de Gobierno, tendrá un impacto profundo en la composición legislativa y, por ende, en las leyes que norman nuestra forma y calidad de vida. En un contexto de descreimiento generalizado de la política, una pregunta se vuelve crucial: ¿qué tipo de legisladores queremos para nuestra Ciudad?
La respuesta no puede reducirse a un simple alineamiento partidario ni a la simpatía por nombres o personajes conocidos, frecuentemente ajenos al saber o gestión legislativa. Porque lo que está en juego es elegir entre el continuismo de una política autocomplaciente y lejana de las necesidades de la ciudadanía, o la posibilidad de una política para el bienestar común basada en la preparación académica y técnica de los legisladores cuya actuación debe orientarse al orden social, la seguridad, la educación, la salud, el progreso económico y el respeto integral por la diversidad de convicciones, incluida la dimensión religiosa.
En este sentido, el reciente debate legislativo televisado por el Canal de la Ciudad arrojó algunas datos reveladores. La mayoría de los 17 candidatos participantes recurrieron sistemáticamente a chicanas, consignas vacías, críticas sin sustancia, gestualidades como sustituto de argumentos, absurdas analogías de la política con disciplinas deportivas y otras demenciales propuestas tan irracionales como los idearios y espacios políticos de sus proponentes.
Pero también hubo intervenciones que marcaron una diferencia sustancial: discursos serenos y con capacidad argumentativa, con logros verificables más propuestas concretas con conocimiento técnico legislativo. Esta voz fue la de Yamil Santoro de la Unión Porteña Libertaria, quien logró destacar sin estridencias ni efectismos, con claridad racional, mostrando producción y eficiencia legislativa más un profundo respeto por el pluralismo.
Particularmente significativa fue su actitud valiente que, sin eufemismos ni especulaciones políticas, señaló la presencia en el debate del referente de un partido neonazi, lo cual fue tibiamente aludido sólo por algunos otros candidatos, callando paradójicamente quienes se patrocinan como adalides de la ética y los valores republicanos. Este accionar de Yamil Santoro, no sólo demuestra coherencia moral sino también el incondicional compromiso con una democracia sustantiva y no meramente procedimental.
Incomprensible también fue la actuación de los candidatos con mayor alcance, tanto oficialistas como opositores, banalizando el propio liberalismo caricaturizándolo respectivamente como sinónimo de anarquía, individualismo extremo o simple disrupción rupturista. Yamil Santoro, en este sentido, mostró con su actuación legislativa que el liberalismo genuino tiene raíces filosóficas y políticas mucho más serias. Como recuerda Friedrich Hayek en Camino de Servidumbre, la libertad política es un orden espontáneo basado en normas generales, y no en la voluntad arbitraria de individuos o mayorías circunstanciales. Y en el plano jurídico, Randy Barnett en La Estructura de la Libertad, se centra en la protección de los derechos negativos basados en la noción de libertad negativa de Isaiah Berlin, es decir, garantizar la libertad individual respecto de la interferencia del estado limitando el poder estatal para maximizar la esfera de acción individual legítima.
Con esto en mente, defender la libertad no significa desmantelar el Estado ni arremeter contra los sectores más vulnerables, sino garantizar que el Estado cumpla eficientemente con sus deberes y no supla decisiones personales en materia de libertadas individuales en educación, economía, cultura, temas de conciencia y religión, entre otras. Como subraya Jason Brennan en Libertarianism, el verdadero libertarismo promueve el pluralismo y no el uniformismo hoy planteado como corrección ideológica, muy presente no sólo en los partidos tradicionales de origen fascista como el peronismo, y desde ya las diversas y actuales agrupaciones de izquierda, sino también y paradójicamente en los autoproclamados paladines de la institucionalidad, la libertad, la democracia y aquellos nostálgicos del negocio woke.
Básicamente el camino que CABA debe consolidar es una legislatura cuyas leyes respeten la autonomía de los ciudadanos, limiten la burocracia, ordenen el espacio público, brinden seguridad, salud y educación al contribuyente, fomenten el progreso económico, presten andamiaje al vulnerable y garanticen la diversidad de proyectos de vida dentro del marco legal.
Pero para ello, el gran desafío es la preparación de quienes legislan. La política argentina ha normalizado la idea de que la simpatía popular o habilidad retórica o gestual habilita para ocupar cargos legislativos, despreciando el conocimiento técnico, la formación académico-profesional, la experiencia y la reflexión crítica. Y esta degradación, como padecemos cotidianamente, no es inocua, ya que la confianza ciudadana en las instituciones se erosiona cuando éstas son percibidas como meras plataformas de improvisación.
Legislar es un acto de enorme responsabilidad que exige comprender los marcos jurídicos y constitucionales, la congruencia y eficiencia en el derecho, las realidades sociales y económicas, más las implicancias éticas de cada norma. Porque las sociedades que no reconocen la importancia del saber técnico y el profesionalismo para el bien común se vuelven más vulnerables al resentimiento y al populismo.
Una voz que haya atravesado altos estándares educativos, foros internacionales, espacios de transparencia pública y debates éticos complejos tiene más para ofrecer que cualquier estribillo de barricada. Esa experiencia, expresada sin arrogancia y con voluntad de escucha, es clave para la función legislativa.
Por eso, la propuesta es sencilla: votar candidatos a legisladores que comprobadamente sean personas formadas, reflexivas, con trayectoria y logros significativos y verificables, y que además sean libres de obediencia ciega a estructuras partidarias. Porque no se trata de “quién” ocupa una banca, sino de “qué proyecto de ciudad” representa no con sus palabras sino con su biografía.
Un sistema democrático saludable necesita tanto de gobiernos eficientes como de oposiciones responsables y creativas. Si la Legislatura porteña queda monopolizada por fuerzas políticas grandes y tradicionales, lo que se pierde no es sólo diversidad de opiniones, sino también capacidad real de control, crítica constructiva y generación de alternativas.
La experiencia comparada muestra que los parlamentos más eficaces son aquellos donde hay voces distintas, sólidas y bien preparadas que puedan ofrecer proyectos legislativos de calidad y para el bien común, que puedan frenar los dislates, las improvisaciones y en definitiva mejorar las políticas públicas. Como advierte Giovanni Sartori en Teoría de la Democracia, una democracia sin minorías eficaces degenera en simple hegemonía de mayorías circunstanciales.
El 18 de mayo tenemos la posibilidad de corregir la política, y como nos recuerda Hannah Arendt en La Condición Humana, es mediante el ejercicio de nuestro juicio libremente, y no aplaudiendo consignas prefabricadas. Para ello, la propuesta que debe guiar el voto es simple pero revolucionaria: devolverle a la Legislatura de la Ciudad el lugar que merece como espacio de debate serio, técnico, transparente y representativo.
Depende del votante que la política siga siendo un juego de popularidades efímeras o que contribuya a la construcción de una Ciudad más libre, más justa y respetuosa, votando con conciencia, eligiendo candidatos con idoneidad, trayectoria verificable y valores respaldados con biografía.
El 18 de mayo se decide si queremos para la Ciudad una Legislatura regida por la consignas vacías, el marketing político y las chicanas, o por la argumentación racional, la capacidad laboral demostrada y el conocimiento técnico. Y eso empieza, como siempre, por el voto.
La Secretaría del Campo del Estado de México en coordinación con el municipio de Villa de Allende dieron el banderazo de salida a la jornada de desazolve del canal pluvial ubicado en la comunidad Sabana del Rosario, con ello, evitarán inundaciones en las tierras agrícolas de esta localidad. María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del campo,
Así Sucede
Infobae
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
AGENCIA Ciudad de México/Nueva York.- Militantes de Morena utilizaron recientemente el Buque Escuela Cuauhtémoc como escenario para promocionar la elección judicial del próximo 1 de junio, días antes de que la emblemática embarcación sufriera una trágica colisión contra el puente de Brooklyn en Nueva York. A través de la cuenta en redes s
El buen tono
El PAN y PRI en el Senado piden investigar choque del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México y preservar el prestigio de las instituciones navales mexicanas. Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Marina, declaró que el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México contra el puente de Brooklyn, en […]La ent
Amexi
Este domingo, María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado se reunió con familiares de Sandra Revilla Olavarrieta, quienes encabezaron una marcha pacífica por distintas calles de la capital potosina. Durante el encuentro, la Fiscal General atendió y escuchó las inquietudes de los presentes. García Cazares les dio
Frontal
Lado.mx Trendings
Ernesto MéndezLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluó las distintas acciones que deben realizar para hacer frente a la crisis climática que aqueja elpaís.En un ejercicio inédito, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, acompañada de todo su equipo, encabezó el Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales
Excelsior
Yasmín Esquivel Mossa, resaltó que es necesario modernizar al Poder Judicial e incorporar nuevas tecnologías para alcanzar mayor eficacia.
24 Horas
Consulta cómo ver el Juego 7 entre Denver y OKC el domingo en las plataformas de ESPN y Disney+.
ESPNdeportes.com
El Oklahoma City Thunder y los Denver Nuggets, que cuentan con Aaron Gordon, buscan la final de la Conferencia Oeste en el séptimo juego de las semifinales.
ESPNdeportes.com
El canterano de Cruz Azul volvió a la titularidad con los rossoneri pero se hizo expulsar al minuto 21 de la primera parte. Santiago Giménez no pudo levantar su primer trofeo con el AC Milan después de caer contra el Bolonia en la final de la Copa Italia. Lejos de la punta en la Serie A, y eliminados hace semanas de la Liga de Campeones, la Copa
Vamos Azul
El Nerazzurro no pudo con la Lazio y el conjunto sureño postergó el Scudetto al igualar sin goles con el Parma. Las imágenes de una jornada cargada de tensión
Infobae
Ciudad de México, 18 de mayo de 2025.- El ex presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, fue diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis en los huesos. De acuerdo con un comunicado de su oficina personal difundido este domingo, el ex mandatario estadounidense fue examinado tras el hallazgo de un nódulo prostático, ̷
El Sur de Acapulco
Wilmington, Delaware.— El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 82 años, ha sido diagnosticado con cáncer de próstata agresivo con metástasis, según informó su oficina personal en un comunicado. La enfermedad se detectó tras una serie de estudios motivados por síntomas urinarios persistentes. “La semana pasada, el presidente Joe
Tribuna Noticias
B. Rodríguez | AgenciasEl expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, informó este domingo un portavoz oficial.Te puede interesar: ¿Biden olvidó fechas clave? Grabación y libro exponen declive del expresidenteEl diagnóstico se produjo luego de q
Excelsior
Últimas noticias
Arrestan a tres presuntos narcomenudistas
Horóscopos: signos que tendrán suerte del 19 al 25 de mayo, según la IA
Santiago Giménez fue expulsado y el AC Milan se quedó sin copas europeas al perder con Roma 3-1
INEGI: reducen 7.29% exportaciones automotrices en primer trimestre
La nación Trump pierde una fortuna por acoso, arrestos arbitrarios, retiros de visas
Rodrigo Huescas, ex de Cruz Azul, anotó su primer gol en Superliga Danesa con Copenhague
Diócesis de Veracruz envía su pésame a familiares de los cadetes navales fallecidos en Nueva York
Participar? el PT solo en pr?ximas elecciones en Tamaulipas
Mr. Beast responde contra la presunta denuncia del INAH
Leganés y Espanyol se jugarán la permanencia el sábado a las 18.30
Trump desea una "pronta y exitosa" recuperación a Biden de su cáncer de próstata
La imagen de EE. UU. "ha recibido un duro golpe" a nivel turístico
Vox pide al PP que haga una "oposición permanente" contra el Gobierno: "Sánchez cuenta con más imputados que ministros"
Dos policías son procesados por presunto secuestro y extorsión a un hombre en Ecuador
Un buque de la Marina mexicana choca contra el puente de Brooklyn y mueren 2 tripulantes